Auriculares

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Responder
euginy
Mensajes: 22
Registrado: Jue 01 May 2008 , 20:43

Auriculares

Mensaje por euginy »

Saludos a todos:

Hace tiempo que sigo vuestra página y siempre me habéis ayudado con mis preguntas.

Se me ocurrió una idea para unos auriculares y me gustaría saber vuestra opinión de si vale la pena realizar este diseño o es perder el tiempo. Esa es la imagen:

https://live.staticflickr.com/65535/498 ... d744_c.jpg

La idea es que a veces oyes por el oído derecho un instrumento o una voz que no se oye por el zquierdo y pensé si sería buena idea montar un segundo altavoz en la parte trasera del óído que añada sonido de la parte contraria a modo de sonido ambiental. Es decir:

Altavoz derecho delantero con altavoz trasero izquierdo y altavoz izquierdo delantero con altavoz derecho trasero. Esas conexiones son muy simples.

He hecho una prueba con unos altavoces y una estructura de cartón pero me gustaría saber vuestra opinión o qué mejoras propondríais para que suene bien. O si es mejor olvidarse. Gracias.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1917
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Auriculares

Mensaje por acimo »

Pienso que el efecto que quieres evitar es el estereo....por eso suena a veces por un canal solo un instrumento dado, si quieres que esto no pase y suene por los dos canales entonces pon la fuente en mono.

Existen auriculares multicanal dolby o algo parecido pero no conozco bien lo que hay, quizá atcing sabe.

:wink:
euginy
Mensajes: 22
Registrado: Jue 01 May 2008 , 20:43

Re: Auriculares

Mensaje por euginy »

Gracias compañero por contestar.

He hablado con atcig varias veces pero no me ha contestado a este post. Siempre me ha ayudado mucho con sus comentarios.

Esto es simplemente una idea, una idea loca. No sé si se ha visto bien el diseño original porque lo puse en flickr y no sé si la dejé visible. El primer diseño era un diseño abierto de un auricular con dos altavoces en cada oído para ver cómo se oye un sistema así y qué se puede hacer con él.

https://www.flickr.com/photos/188057296 ... ed-public/

He hecho una segunda versión cerrada que se vería así:

https://www.flickr.com/photos/188057296 ... ed-public/

La primera idea es que al tener un altavoz ligeramente de frente si se obtiene una sonoridad más parecida a la de una sala, mientras que el altavoz permite jugar con otras posibilidades, como dar más bajos u otras posibilidades.

Simplemente es una propuesta para saber cómo se escucharía un auricular moviendo los altavoces de su posición original. Al menos por curiosidad.

Gracias por tu ayuda.

Un saludo.



Bart.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1917
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Auriculares

Mensaje por acimo »

Esta muy bien la idea, cacharrear es nuestro destino :D

Yo no soy mucho de auriculares, me canso rápido con ellos, pienso que la clave esta en entender las caracteristicas del oīdo humano, su diseño o evolución determinan unas características de funcionamiento, en plan antropologico están pensados para micro cambios de sonido a ciertas distancias, como un jabalí pisa una rama en medio del bosque a 15 metros de distancia.....los auriculares por concepto rompen o eliminan ese concepto acercando el sonido a 5 milimetros del oído!.....esto ya sugiere que hay que pensar bien lo que estamos buscando amigo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Auriculares

Mensaje por atcing »

euginy escribió:Gracias compañero por contestar.

He hablado con atcig varias veces pero no me ha contestado a este post. Siempre me ha ayudado mucho con sus comentarios.

Esto es simplemente una idea, una idea loca. No sé si se ha visto bien el diseño original porque lo puse en flickr y no sé si la dejé visible. El primer diseño era un diseño abierto de un auricular con dos altavoces en cada oído para ver cómo se oye un sistema así y qué se puede hacer con él.

https://www.flickr.com/photos/188057296 ... ed-public/

He hecho una segunda versión cerrada que se vería así:

https://www.flickr.com/photos/188057296 ... ed-public/

La primera idea es que al tener un altavoz ligeramente de frente si se obtiene una sonoridad más parecida a la de una sala, mientras que el altavoz permite jugar con otras posibilidades, como dar más bajos u otras posibilidades.

Simplemente es una propuesta para saber cómo se escucharía un auricular moviendo los altavoces de su posición original. Al menos por curiosidad.

Gracias por tu ayuda.

Un saludo.



Bart.
Se me pasó este hilo :oops: ... gracias por el aviso del privado :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
euginy
Mensajes: 22
Registrado: Jue 01 May 2008 , 20:43

Re: Auriculares

Mensaje por euginy »

Yo tampoco soy un fan de los auriculares, tampoco considero natural su sonido porque no consigo formar una imagen de los instrumentos frente a mí, pero por desgracia donde vivo ahora no dispongo de un sitio para poder tener el equipo montado que hace años que tengo metidos en cajas. Lo de los auriculares es algo temporal. Normalmente al poco de llevarlos me suelo cansar.
Pero gracias por los consejos.
Avatar de Usuario
WITTRÖ
Mensajes: 31
Registrado: Jue 12 Mar 2009 , 14:38
Ubicación: A Coruña

Re: Auriculares

Mensaje por WITTRÖ »

Muy buenas, yo soy un friki de los auris, he probado y tenido bastantes cosas. No estoy seguro de cual es la intención que tienes con ese diseño, pero tal cual lo veo, estarías haciendo que los dos canales suenen al mismo tiempo en los dos oidos, el efecto sería como escuchar la pista en mono, no encuentro una utilidad práctica en ello. Yo creo que hay un concepto interesante que explorar si lo enfocases de otra forma, haciendo que el segundo driver estuviese más alejado y tuviese delante algún obstáculo que hiciese que sonase más apagado, como una capa de fieltro por ejemplo, de esta forma atenuarías el sonido un poco... tendría cierto sentido al menos probar si lo que intentas es recrear la experiencia de escucha de unas cajas, por que cuando escuchas un altavoz, el derecho por ejemplo, lo escuchas tanto con tú oido izquierdo como como el derecho, pero la respuesta cambia, cuanto más dirigido a la fuente de sonido, más brillante y directo sonará, haciendo esto que te comento tal vez se pudiera emular un poco esto, habría que hacer muchas pruebas, jugar tal vez con desfase, intentar retardar algunos milisegundos la señal secundaria y atenuar la respuesta de agudos y medios para conseguirlo.
Por otra parte, este tipo de efectos hace muchos años que se consiguen con bastante éxito mediante software, por lo que aún consiguiendo algo aceptable, habría que valorar si merece la pena el esfuerzo.
Avatar de Usuario
WITTRÖ
Mensajes: 31
Registrado: Jue 12 Mar 2009 , 14:38
Ubicación: A Coruña

Re: Auriculares

Mensaje por WITTRÖ »

euginy escribió:Yo tampoco soy un fan de los auriculares, tampoco considero natural su sonido porque no consigo formar una imagen de los instrumentos frente a mí, pero por desgracia donde vivo ahora no dispongo de un sitio para poder tener el equipo montado que hace años que tengo metidos en cajas. Lo de los auriculares es algo temporal. Normalmente al poco de llevarlos me suelo cansar.
Pero gracias por los consejos.
Hay auriculares que suenan muy convincentes en muchos aspectos, como la espacialidad, los 800s son u buen ejemplo de ello suenan muy "espaciosos", los Hifiman Arya suenan "grandes", Focal Clear tienen una pegada que es una pasada, y cualquiera de ellos suenan con un nivel de detalle difícil de conseguir en una habitación y unas cajas, por que te olvidas de acondicionarla, no es necesario claro, pero claro, son "sucedaneos", pero yo los disfruto mucho también.
borjam
Mensajes: 14
Registrado: Dom 20 Oct 2013 , 1:06
Contactar:

Re: Auriculares

Mensaje por borjam »

No es un disparate, de hecho hay amplificadores de auriculares pensados sobre todo para estudios de grabación que simulan algo parecido electrónicamente. Te "cruzan" los canales a un nivel más bajo y a veces con un pelín de retardo.

Por supuesto depende de la grabación. Para una binaural sería un disparate.
Responder