Túnel Acústico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
DiasDePlaya
Mensajes: 26
Registrado: Mié 12 Mar 2014 , 3:25

Túnel Acústico

Mensaje por DiasDePlaya »

A ver que les parece esta idea: Para solucionar mi problema generado por la nueva distribución de mi piso estoy pensando hacer un mueble mural para poner la tv y los altavoces, pero será algo completamente distinto a todo lo conocido.

Imaginad lo siguiente: Una caja con el exterior de madera o pladur o algo así, con el interior forrado con 350 mm de lana de vidrio por todas las caras y entelado, pero con una abertura justo frente a la tv y altavoces, de manera que el sonido solo pueda salir hacia el frente, ya que todo sonido que salga de los altavoces hacia atrás, los lados, arriba o abajo, será absorbido por la lana de vidrio. O sea si no ves el altavoz, no lo escuchas, eso es lo que quiero lograr. En el fondo es una mini sala semianecoica con una abertura en una de sus caras.

Creen que funcione?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Túnel Acústico

Mensaje por atcing »

DiasDePlaya escribió:A ver que les parece esta idea: Para solucionar mi problema generado por la nueva distribución de mi piso estoy pensando hacer un mueble mural para poner la tv y los altavoces, pero será algo completamente distinto a todo lo conocido.

Imaginad lo siguiente: Una caja con el exterior de madera o pladur o algo así, con el interior forrado con 350 mm de lana de vidrio por todas las caras y entelado, pero con una abertura justo frente a la tv y altavoces, de manera que el sonido solo pueda salir hacia el frente, ya que todo sonido que salga de los altavoces hacia atrás, los lados, arriba o abajo, será absorbido por la lana de vidrio. O sea si no ves el altavoz, no lo escuchas, eso es lo que quiero lograr. En el fondo es una mini sala semianecoica con una abertura en una de sus caras.

Creen que funcione?
Si te he entendido bien (no lo se), lo que citas es una especie de "Flush Mounting" casero. Un tipo de configuración muy utilizada en los estudios de grabación


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
DiasDePlaya
Mensajes: 26
Registrado: Mié 12 Mar 2014 , 3:25

Re: Túnel Acústico

Mensaje por DiasDePlaya »

No estaba pensando en un flush mounting, si no en un especie de nicho donde iría la tv y los altavoces, rodeados por los 4 lados y por el fondo con 350 mm de lana de vidrio, como los muebles murales que hacen para poner la tv y dejan nichos a los lados para los altavoces, pero normalmente son de superficies duras, en cambio lo que quiero hacer es absorbente.

Imagen
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Túnel Acústico

Mensaje por atcing »

DiasDePlaya escribió:No estaba pensando en un flush mounting, si no en un especie de nicho donde iría la tv y los altavoces, rodeados por los 4 lados y por el fondo con 350 mm de lana de vidrio, como los muebles murales que hacen para poner la tv y dejan nichos a los lados para los altavoces, pero normalmente son de superficies duras, en cambio lo que quiero hacer es absorbente.

Imagen
No es algo parecido a esto?

https://www.gearslutz.com/board/studio- ... rrect.html


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
DiasDePlaya
Mensajes: 26
Registrado: Mié 12 Mar 2014 , 3:25

Re: Túnel Acústico

Mensaje por DiasDePlaya »

Si! Acabo de descubrir que lo que quiero hacer se llama "soffit". Genial! Sigo leyendo!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Túnel Acústico

Mensaje por atcing »

DiasDePlaya escribió:Si! Acabo de descubrir que lo que quiero hacer se llama "soffit". Genial! Sigo leyendo!
Sí, es un tipo de Flush Mounting :wink:

De hecho, "Flush Mounting" hace referencia a toda caja empotrada... que si hablamos del ámbito pro, el montaje del monitor suele hacerse sobre una "pared" (bien sea rígida o entelada) que cubre una superficie llena de absorción profunda



Mi colega mach16 no ha cambiado estos días la fibra de sus paneles por Knauf Tabik P, porque tiene la idea de "tirar la sala abajo" y hacer un Flush Mounting completo de su sistema multicanal (al que probablemente añadirá Atmos), pero es probable que espere unos años a que se pongan a tiro las OLED o Microled de 75"-77" para decir adiós a su proyector JVC Dila.

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
DiasDePlaya
Mensajes: 26
Registrado: Mié 12 Mar 2014 , 3:25

Re: Túnel Acústico

Mensaje por DiasDePlaya »

Logré una gran mejora con una ecualización extrema: En REW fijé el Target Level 15 dB más abajo del valle más profundo, los valores de Individual Max Boost y Overall Max Boost los dejé en sus valores máximos, 18 dB y 12 dB, lo que no me preocupaba mucho ya que contaba con que todos los filtros serían a la baja, y así fue. No suena tan bien como antes, pero infinitamente mejor que sin ecualización. La curva Predicted quedó en +/- 5 dB del target.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Túnel Acústico

Mensaje por ailoma »

Días de playa por q no pruebas hacer ecu manual?, y te olvidas de la prediccion de rew, igual te sorprendidas con el resultado
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Túnel Acústico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Días de playa por q no pruebas hacer ecu manual?, y te olvidas de la prediccion de rew, igual te sorprendidas con el resultado
Y además detallé "una guía para tontos" de EQ manual para que cualquiera (incluyendo a los más iniciados) pueda alcanzar el éxito. :D
La enfoqué en un UC + ayuda de PC, pero en realidad sirve para cualquier EQ manual que disponga de filtros GEQ + PEQ o sólo PEQ:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?f=29&t=11854

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
DiasDePlaya
Mensajes: 26
Registrado: Mié 12 Mar 2014 , 3:25

Re: Túnel Acústico

Mensaje por DiasDePlaya »

Voy a intentarlo el fin de semana. A ver como me va...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Túnel Acústico

Mensaje por atcing »

DiasDePlaya escribió:Voy a intentarlo el fin de semana. A ver como me va...

Ok. Tómatelo con calma. Por mi parte lo que te puedo asegurar al 100% es que con una correcta EQ manual con filtros PEQ (con los típicos dB aplicados de corrección) ya no hay más vida "audiblemente a mejor"
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
DiasDePlaya
Mensajes: 26
Registrado: Mié 12 Mar 2014 , 3:25

Re: Túnel Acústico

Mensaje por DiasDePlaya »

De pronto me cayó la teja (dicho chileno, no se si en España se dice igual, significa que me di cuenta de algo) que sin ecualización sonaba mucho mejor, entonces el problema estaba en las mediciones o la ecualización, actualicé REW y FooBar2000, le hice una limpieza al registro, volví a medir y me dio una medida razonable, volví a ecualizar con REW y ahora todo suena perfectamente. Algo había que me estaba distorsionando las mediciones.
DiasDePlaya
Mensajes: 26
Registrado: Mié 12 Mar 2014 , 3:25

Re: Túnel Acústico

Mensaje por DiasDePlaya »

Sobre las instrucciones para ecualizar a mano: Si en REW escojo que el gráfico tenga un smoothing variable hace lo mismo que dice atcing, usa una gran resolución bajo los 300 Hz y una muy baja sobre este valor.
Responder