Ayuda ganancia preamplificador y etapa

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Rafael1971
Mensajes: 12
Registrado: Lun 02 Jun 2014 , 20:33

Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por Rafael1971 »

Buenas tardes, amigos.

Antes de nada y como es debido me presento. Me llamo Rafael y vivo en Córdoba. Os sigo desde hace mucho tiempo porque me gusta el mundo del HUM y he hecho algunos altavoces, siguiendo, entre otras, algunas de vuestras recomendaciones.

Perdonad que os pida ayuda pero me ha surgido un problema que no esperaba.

Me he comprado recientemente un amplificador Rotel RA-11, lo tengo asociado en este momento a una etapa Rotel RB-06. Anteriormente tenía un previo Rotel RCD-1070. El motivo de la venta de este previo y la compra del amplificador fue la facilidad de utilizar las entradas digitales de este amplificador y la posibilidad de conectar la etapa a la salida del previo.

La consulta que deseo haceros es si es normal que tenga que subir el pote del amplificador RA-11 a más de 65 para escuchar la música a un volumen normal. Hasta ahora, cuando utilizaba el previo, sólo tenía que subir el pote hasta un cuarto más o menos.

El volumen del nuevo amplificador, que es digital, tiene una escala del 1 al 100, como os digo, debo escuchar la música llegando más o menos al 65. Por esto, os rogaría que me ayudáseis en responderme a dos preguntas:

1. Al tener que subir el volumen del amplificador más de dos terceras partes de su recorrido como mínimo, ¿se distorsionará la señal del previo o no ocurre nada por dejar tan poco margen hasta el máximo de volumen que alcanza los 100?

2. La segunda pregunta es si podré usar mi etapa al 100% con este nuevo amplificador o, en cambio, por mucho que suba el nivel del previo, nunca alcanzaría el 100% del potencial de la etapa.

No sé si me explicado bien, ojalá tuviera vuestros conocimientos técnicos.

De nuevo muchas gracias por todo y encantado de conoceros a todos.

Espero aprender del foro.

Un abrazo, Rafael.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por Marcelo »

Hola Rafael, bienvenido al foro.

No me queda clara del todo tu configuración actual, deduzco que tienes un amplificador integrado y lo conectas a una etapa de potencia, o cómo lo tienes combinado? Acláranos estos puntos y si puedes pon un diagrama de conexión o fotos.

En cualquier caso, te aclaro un par de dudas:

1. Ten en cuenta que no "subes" el volumen al girar el pote, sino que estás restando atenuación a la salida. Es decir: un pote de volumen lo que hace es ATENUAR, y el punto 100 sería equivalente a atenuación 0. Por lo tanto, no estás distorsionando la señal en absoluto (salvo que satures la ENTRADA de la etapa de potencia si el voltaje de salida fuese superior al voltaje máximo admitido por la etapa para su pleno rendimiento)

2. Tu etapa rendirá al 100% sin dudas, pero habrás de alimentarla con el voltaje adecuado mediante el uso de la salida adecuada de tu amplificador. Pero hasta que no nos aclares cómo tienes tu equipo conectado, no puedo adelantarte más.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Rafael1971
Mensajes: 12
Registrado: Lun 02 Jun 2014 , 20:33

Re: Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por Rafael1971 »

Gracias por respuesta, Marcelo. Tengo el amplificador integrado conectado a la etapa mediante un cable RCA. Lo que no entiendo es por qué tengo que subir el volumen a más de dos terceras partes. Suponía que al ser de igual marca el nivel del pre-out sería el mismo.
No sé si lo he comprendido bien, entonces por mucho que suba el volumen del integrado que funciona somo previo, digamos por ejemplo si llego al 90%, ¿no distorsionaría la señal que el previo del ampli envía a na etapa?
Gracias.
Rafael1971
Mensajes: 12
Registrado: Lun 02 Jun 2014 , 20:33

Re: Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por Rafael1971 »

Perdonad, pero he utilizado el teclado del móvil y me he comido letras.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por Marcelo »

Rafael1971 escribió:Gracias por respuesta, Marcelo. Tengo el amplificador integrado conectado a la etapa mediante un cable RCA. Lo que no entiendo es por qué tengo que subir el volumen a más de dos terceras partes. Suponía que al ser de igual marca el nivel del pre-out sería el mismo.
No sé si lo he comprendido bien, entonces por mucho que suba el volumen del integrado que funciona somo previo, digamos por ejemplo si llego al 90%, ¿no distorsionaría la señal que el previo del ampli envía a na etapa?
Gracias.
OK, si usas la salida "PRE OUT" del integrado y entras a la etapa, puede que tengas que subir más el pote del volumen ya que llas impedancias de entrada y salida son distintas. No pasa nada por subirlo hasta el 100% llegado el caso. Como te expliqué, mediante el volumen lo que controlas es la atenuación, es decir, el pote no "aumenta" la señal (aunque a efectos prácticos lo haga) sino que reduce la atenuación. El pote a 0 es el máximo de atenuación. El pote al 100 (o al máximo) es sin atenuación ninguna. La distorsión, repito, podría darse si el "100" del previo o ampli saturase la entrada de la etapa.

Puedes comprobarlo tu mismo, leyendo las características de uno y otro.
Slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Rafael1971
Mensajes: 12
Registrado: Lun 02 Jun 2014 , 20:33

Re: Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por Rafael1971 »

Otra vez gracias, Marcelo.

No creo que se trate de saturar la señal, me parece que es al contrario, parece que la señal que le llega a la etapa procedente del integrado Rotel RA-11 que utilizo como previo es de mucha menor intensidad de la señal que le llega a la etapa con el previo Rotel RCD 1070.

El temor que tengo es que, debido a problemas de sensibilidad o de impedancia, no pueda aprovechar el 100% de la etapa aunque no atenúe la señal subiendo el pote a los 100 puntos máximos de volumen.

He buscado las características del anterior previo Rotel, del previo que utilizo como etapa y de la etapa de potencia.

Previo Rotel RCD-1070 que utilizaba anteriormente:

http://www.rotel.com/ES/products/Produc ... ab=2&Pic=1

Actual integrado que utilizo como previo:

http://www.rotel.com/ES/products/Produc ... ab=2&Pic=1

Etapa de potencia:

http://www.rotel.com/UK/products/Produc ... ab=2&Pic=1


Otra duda que tengo es que el anterior previo atenuaba la señal que le llegaba, por analógico, del reproductor del c.d. En este momento la señal que le llega al amplificador Rotel RA-11 que utilizo como previo, es la señal digital coaxial que le llega de mi ordenador.

Marcelo, agradezco sinceramente la ayuda que tratas de prestarme. Perdonad todos mi ignorancia de este mundillo técnico.

Saludos.

Rafael.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por Marcelo »

Rafael1971 escribió:
Otra duda que tengo es que el anterior previo atenuaba la señal que le llegaba, por analógico, del reproductor del c.d. En este momento la señal que le llega al amplificador Rotel RA-11 que utilizo como previo, es la señal digital coaxial que le llega de mi ordenador.

Marcelo, agradezco sinceramente la ayuda que tratas de prestarme. Perdonad todos mi ignorancia de este mundillo técnico.

Saludos.

Rafael.
hola Rafael, te contesto de prisa y corriendo, no me paro mucho, pero te adelanto:

la señal digital coax seguramente es mucho más baja que la analógica, o sea, le llega menos señal al integrado que si usaras una señal analógica.

Solución: usar una tarjeta de audio intercalada entre el PC y el integrado, y pasar la señal coax a analógica, o, si tuvieras una salida analógica desde el PC, probar con esa salida en vez de la digital.
slds, Marcelo

ps: Nada que agradecer, para eso estamos. 8)
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Rafael1971
Mensajes: 12
Registrado: Lun 02 Jun 2014 , 20:33

Re: Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por Rafael1971 »

Gracias, Marcelo.

Se me ha olvidado decirte una cosa que quería comentarte.

Los primeros 60 pasos de volumen del altavoz son prácticamente inapreciables. En cambio, una vez que llego al paso 65, más o menos, sí se produce un incremento del volumen apreciable. ¿Es normal que los pasos del pote hasta dos terceras partes de su recorrido sean practicamente inapreciables y a partir de ese nivel suban no progresivamente, sino exponencialmente?

Es que no acabo de entender esto. He probado un ampli Nad de un colega y por la salida del previo alcanzo también un nivel de volumen considerable a sólo un cuarto de vuelta del pote.

Me vas a matar por marearte a preguntas.

Si nos vemos algún día te invito a cervecillas :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por acimo »

Prueba en analógico como dice Marcelo, pero de todas formas si no tienes ruido y suena fuerte con el volumen por encima de 65 como dices pues no hay problema, ese será la posición óptima del mando de volumen, te queda quizá probar con otra etapa.

El NAD del colega lo conectaste en digital también?

:wink:
Rafael1971
Mensajes: 12
Registrado: Lun 02 Jun 2014 , 20:33

Re: Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por Rafael1971 »

Gracias Acimo.

Conecté el Nad por analógico a la etapa, del mismo modo que también tenía conectado el previo Rotel anterior. Lo que ocurre es que, ahora, en lugar de enviar la señal por analógico, la envío por la salida digital del ordenador hasta la entrada digital del ampli Rotel Ra-11 que me sirve ahora como previo de la etapa.

Lo que no considero demasiado normal, no sé si me equivoco, por esto os estoy dando el coñazo preguntando tanto, es que haya que subir el pote por encima de dos terceras partes de su recorrido para lograr un volumen de sonido equivalente a lo que antes obtenía con sólo un cuarto de vuelta del pote.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por acimo »

Entonces el problema está en la vía digital, para descartar prueba con otra fuente digital, otro pc o un DVD o CD con salida digital.

:wink:
Rafael1971
Mensajes: 12
Registrado: Lun 02 Jun 2014 , 20:33

Re: Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por Rafael1971 »

Hola de nuevo.

He probado con la salida de un DVD y sucede lo mismo que con el reproductor de c.d. No sé si me equivoco, pero no creo que sea problema de la entrada digital del ampli, puesto que a ésta sólo le llegan ceros y unos, pcm lineal a 16 bits 44.1 kHz.

El problema lo veo más bien en la conexión entre el previo del ampli y la etapa de potencia.

Creo que leí en vuestro foro que, en el mundillo pro existía algún pequeño aparatejo para compensar impedancias. Perdonad de nuevo mi ignorancia, no sé si esto es un problema de impedancia o de sensibilidad de la salida del previo del amplificador.

Saludos.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por acimo »

Fijate que solo pasa cuando entras en digital, en analógico no sucede entonces se deduce que no tienes problema alguno. Me explico, la impedancia entre etapa y previo es la misma sea en analógico o en digital, entonces significa que el volumen en digital está con el mando por encima de 65 como dices, siempre y cuando sigas teniendo potencia suficiente desde esos 65 y no tengas ruido a esos volúmenes sin señal puesta, es decir sin música, podría ser correcto.

Lo contrario, poca potencia o ruido presente en el altavoz a por ejemplo 85 0 95 de volumen, podría indicar avería de algún tipo en la circuiteria digital del previo.

Desde hace un tiempo los previos modernos tienen esa curiosidad en la entrada digital y obliga a subir el potenciometro casi a tope, a mi me pasa con mi previo pero sin ruido no hay problema, no pasa nada que el pote este arriba.

Saludos!
Rafael1971
Mensajes: 12
Registrado: Lun 02 Jun 2014 , 20:33

Re: Ayuda ganancia preamplificador y etapa

Mensaje por Rafael1971 »

Hola de nuevo, Acimo.

No tengo ningún tipo de distorsión cuando subo el volumen a 65 o 70, lo que no entiendo es por qué fabrica Rotel este amplificador con un previo con tan poca ganancia.

Ya os digo, podéis subir el pote todo lo que queráis que, hasta que no llegáis a 55 o 60 no se escucha casi nada. Para escuchar la música a un nivel normal hay que subirlo hasta más de tres cuartas partes de su recorrido y, para escucharlo a un volumen moderado algo alto, a más de 75.

No sé por qué dejan los primeros sesenta pasos de volumen sin capacidad para incrementar el volumen, la etapa que tengo es de las más comunes del mundo, utilizando el anterio previo Rotel el volumen de volumen era igual que cuando utilizaba el previo de una Nad 325 que tenía anteriormente. La diferencia la he notado con éste.

Gracias y un abrazo.
Responder