Duda con Ultracurve y s/pdif

Interconexión, altavoz, fono, alimentación...
Responder
Nckcv
Mensajes: 36
Registrado: Lun 10 Ene 2011 , 16:39

Duda con Ultracurve y s/pdif

Mensaje por Nckcv »

Hola a todos.

Tengo una duda de principiante referente al funcionamiento del UC. Si alguien me la puede aclarar, se lo agradecería mucho.

Mi instalación consta de un HTPC conectado por FW a una FA-66. De la tarjeta salgo por s/pdif óptica al Ultracurve y de ahí, también por s/pdif óptica, a un Denon AVR-2310. Funciona la mar de bien. En audio estéreo, el UC ecualiza la señal perfectamente.
Pero lo que no tengo nada claro, y tampoco encuentro explicado en el manual, es lo que sucede realmente cuando mando señal multicanal PCM/PL/5.1... a través del UC. El AVR me indica que recibe audio PCM y el UC parece que sigue procesando la señal, pero ignoro si:

- El UC ecualiza FR y FL y deja pasar el resto de canales
- El UC ecualiza FR y FL y manda solamente estos dos canales al AVR
- El UC no ecualiza nada al detectar señal multicanal y la manda sin procesar al AVR
- Ninguna de las anteriores

Lo dicho. Si alguien me saca de dudas le estaré muy agradecido.

Gracias de antemano y un saludo a todos,

Raimon
Nckcv
Mensajes: 36
Registrado: Lun 10 Ene 2011 , 16:39

Mensaje por Nckcv »

¿No hay nadie que me pueda echar una mano con esto?
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Hola.

Yo no te lo se decir con exactitud, pero no debe ser posible emplear SPDIF multicanal con el UC, porque otros foreros que emplean varios UC para multicanal (emplean 3 UC para un 5.1) y lo conectan en analógico a las entradas y salidas del repro y del ampli respectivamente.

Teóricamente se pierde calidad en la señal al hacer las conversiones DA/AD/DA/AD/DA (vaya royo, pero son las conver desde el repro hasta los altavoces con este sistema por RCA al UC), pero a oido, no creo que notes diferencia.

Date cuenta que en los estudios de grabación emplean mucho estas conversiones al pasar el audio en multiples racks de efectos.
Grabaciones que luego escuchamos en nuestros equipos sin problemas.

La putada viene en que últimamente se ha puesto de moda los 5.1 y 7.1 sin entradas multicanal por RCA.
Entienden que con pasar todo por HDMI y contar con los EQ internos de los amplis es suficiente para los usuarios.

Por ese motivo, busco ampli multicanal de 2ª mano que lleva entradas RCA o bien equipos de hace un par de años que aun cuenten con dichas entradas.

En mi caso, ya he adquerido un par de EQ paramétricos analógicos de 2ª mano, para los surround, central y sub, dejando en espera uno más potente para los frontales (se me escapó un Behringer DSP8000 digital de 2x31 por 80€, mecachis!), sumándole los EQ internos del ampli, para darle un último toque de EQ pudiendo ser este, personalizado y con memorias ya establecidas a mis gustos.

De todas formas, otra idea es tener un UC por SPIDF para las escuchas en estéreo.
Al mismo tiempo, para multicanal, emplearlo por analógico, junto con los otros EQ.

Yo no creo que sea necesario un EQ muy elaborado para los surround o central. Cuando se está viendo una peli, nuestros sentidos se centran más en el entorno visual, las escenas, los diálogos, y el sonido cobra menos protagonismo, que en cualquier caso, serán más importantes los frontales (por carga de información de audio y porque los surround "destascan" menos a nuestros oidos, por su hubicación).


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Nckcv
Mensajes: 36
Registrado: Lun 10 Ene 2011 , 16:39

Mensaje por Nckcv »

Hola Iago.

Ante todo, muchas gracias por la respuesta. Lo de utilizar un EQ para cada dos canales lo tenía bastante claro gracias a la información publicada en este foro. Lo de los amplis multicanal, también. De hecho, el 2310CI (que compré descatalogado a muy buen precio), tiene la opción de trabajar como previo o como ampli multicanal.
En mi caso, dejo al Audyssey todo lo referente al sonido multicanal porque, como bien dices, viendo pelis uno no se concentra exclusivamente en el sonido y, para mi, lo que en este ámbito ofrece el AVR es mas que satisfactorio.

Sigo con la incógnita de qué hace el UC cuando recibe señal multicanal. Seguramente saberlo no me va a ser de ninguna utilidad, pero tengo curiosidad. Esperaré a ver si algun experto en este aparato me lo puede aclarar.

Un saludo y hasta pronto.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Piensa que un UC está diseñado para estudios de grabación y directos, como RTA.
Dudo que lo hayan diseñado para recibir entrada multicanal y elegir que canal EQ.

Ya te digo que hay quien emplea 3 UC por analógico. Cuando lo mas indicado seria emplear los mismo 3 UC, pero por SPIDF y seleccionando en ellos que deben EQ de la señal multicanal.
Se ve, por tanto, que no es posible.
De todas formas, saliendo 3 señales desde los UC por digital, ¿dónde los metes el el ampli? ¿3 señales de 3 UC en un sóla entrada SPIDF del ampli y este lo entendería?
Tendrías que meterlos nuevamente por los RCA multicanal del ampli, estamos en las mismas.

Si no es tu intención EQ en multicanal con esa precisión y te llega con el Audissey para las pelis, otra opción es emplear un sistema basado en DRCoP para las escuchas serias en estéreo.

Sigues teniendo el ampli dispuesto con su entrada SPIDF o HDMI, en este caso el PC te hace el trabajo sucio, trabajas en digital y te ahorras pelas.
Pudiendo emplearle igualmente las EQ del ampli a tu gusto.

Te hace falta un micro de calibración y mesa de mescla para él, aunque yo emplearia el mismo micro de calibración suministrado con el ampli, conectándolo directamente a la entrada de micro de la tarjeta de sonido del PC.

Si el micro y la tarjeta de sonido cumplen unos mínimos, ya puedes EQ.
Aprender el funcionamiento básico del DRCoP, y si acaso, más adelante puedes implementar el micro PRO y la mesa de mezclas para sacarle el máximo rendimiento.

Pitufosordo llegó a mostrar una forma de emplear el DRCoP en multicanal, donde incluso hacia el filtrado del Sub desde las propias EQ.


Así que yo estoy en un caso similar al tuyo.

Para el caso, he decidido EQ de 9 bandas del ampli (es lo habitual en los modelos modernos) para cuando vea pelis.

Posibilidad de ampliarlo con los EQ que ya poseo, un Behringer 15x2 (por 40€ + 1 año de garantia + cableado incl) y un Monacor vintage de 10x2 (creo recordar).

Posibilidad de apurar las EQ con uso de otro EQ más potente o mediante el DRCoP, para estéreo, canales frontales.

Queda pendiente la EQ del subwoofer, sólo los amplis de cierta gama parecen llevar un EQ que trabaje bien en subgraves (versiones distintas de Audissey y otros sistemas).
Emplear un 15x2 o un 10x2, para sub, es limitarse a 1 o 2 freq en ese rango, y eso es muy poco.
Existe algún EQ dedicado para el canal LFE, pero creo que son dificiles de encontrar y caros.
Por otro lado, una etapa de potencia DSP de Behringer, ofrece EQ integrada, que si es suficientemente potente y/o flexible (elección personalizada de freq a EQ y su Q), puede ser muy buena opción.

Ya por último, decir que para EQ subgraves, lo mejor es contar con una acustica preparada.
No mediante trampas de graves (que también ayudan), sino, empleando un sistema multisubwoofer, 2, 3 o en mi elección, 4 subs, que se "autoecualizan" mutuamente tendiendo a plano trabajando dentro de una sala (se contrarestan los picos y valles, nodos de sala).

Tengo ganas de hacerme con 4 12" GT4 JBL en caja sellada, empleando dimensiones similares al ALFA SUB (mira que vago, que ni me molestaría en hacer cálculos).
Y si quiero economizar y pasar de fabricarme nada, me compro 4 subs sellados Magnat B30 que te los pillas en internetes por menos de 70€ cada uno.
Lógicamente, la estética car audio, la calidad inferior (espuma en vez de suspensión de goma) y un volumen de caja demasiado compacto, pasando factura a la extensión de freq (de SPL iria sobradísimo de todas todas...).


Tiene buena pinta ese Denon 2310CI
Qué tal va? Creo que algunas gamas de Denon habian salido ranas.
Este reescala a 1080p via HDMI?
Precio?


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Responder