DC Offset

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

DC Offset

Mensaje por xaviergispert »

Intento entender en qué consiste exactamente este problema pero como mis conocimientos en electrónica son prácticamente nulos, no me aclaro.

Por lo que me parece entender implica un ligero desplazamiento de la señal musical, hacia arriba o hacia abajo, de lo que sería su punto óptimo.

Entre las cosas que no me quedan muy claras es saber si este problema surge sólo en la grabación, con lo cual poco podemos hacer los sufridos usuarios; o si también aparece en la reproducción.

En algunas piezas musicales en las que hay un silencio absoluto observo en algunas ocasiones que los niveles del equalizador se mueven en la zona de graves sin que lógicamente se escuche nada. Me pregunto si esto podría ser algo de DC Offset que se cuela.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola Xavier,

Vaya cacao te has montado... :shock: :shock:

El DC Offset es la deriva en tensión continua en la salida de un amplificador (aplicando el concepto al campo del audio, claro).

El valor de continua de una señal musical, por ser esta alterna, es siempre cero. Los condensadores que se intercalan entre etapas de amplificación sirven precisamente para esto: dejan pasar la tensión alterna pero impiden el paso de la componente continua.

En el caso de un amplificador de potencia para audio montado en push-pull y salida directa, siempre hay una pequeña tensión continua que llega al altavoz de graves. Normalmente no afecta en nada pues son unos pocos milivoltios, pero, si se desajusta la salida de potencia, por poco que suba esa tensión, puede quemar el altavoz de graves. Es por esto que hay amplificadores con circuitos que cuando detectan un nivel de continua excesivo en la salida desconectan la etapa.
En algunas piezas musicales en las que hay un silencio absoluto observo en algunas ocasiones que los niveles del equalizador se mueven en la zona de graves sin que lógicamente se escuche nada. Me pregunto si esto podría ser algo de DC Offset que se cuela.
Eso son señales de baja frecuencia que tu puedes oír porque seguramente tus altavoces no las pueden reproducir.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Gracias Joan Teixi, pero lejos de aclararme mis dudas todavía las has aumentado más, me explico.

Como mi única referencia es lo que leo por internet, veo que hay varios programas informáticos destinados a solventar el problema del DC Offset. Mi conclusión es que si se puede solucionar a través de un programa informático, no veo en qué afecta la salida de continua en un amplificador porque la solución se consigue antes de que la señal entre en el amplificador. De ahí mi pregunta inicial de si el problema del DC Offset sólo afectaba a la grabación y/o postprodución musical.

En cuanto a lo del nivel de graves, no tiene nada que ver con un sonido que yo no pueda escuchar o no puedan reproducir mis altavoves, ya que si me tengo que fiar de las indicaciones del ecualizador confirmada con la información que aparece en el foobar las frecuencias se mueven entre los 200 y 50 Hz en pasages musicales donde la música ha cesado completamente. Sólo ocurre en algunas piezas musicales, no en todas.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Bien...

A lo primero:

El problema del DCOffset lo genera la etapa de salida del propio amplificador, así que da igual la señal de entrada. Sobre todo por que en la entrada hay un condensador que impedirá que pase cualquier señal continua.

El problema es que los transistores de salida se deben polarizar para que trabajen correctamente, con lo que siempre pasará por ellos una pequeña corriente que es la que hace que la tensión de salida no sea exactamente igual a cero (pero casi cero).


A lo segundo:

Puede ser simplemente ruido.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Volviendo a lo primero.

Pregunta de novato:
Si se supone que el voltaje doméstico tiene aproximadamente 230 V solamente de corriente alterna, ¿cómo es posible que se genere corriente continua a la salida del amplificador?


Sigo sin entender para qué se utilizan estos programas informáticos que eliminan el DC Offset si sólo es un problema de amplificación que se resuelve con un correcto diseño constructivo.

Lo segundo.

Problablemente sea ruido... pero mosquea verlo aunque no se oiga :)

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

xaviergispert escribió:Volviendo a lo primero.

Pregunta de novato:
Si se supone que el voltaje doméstico tiene aproximadamente 230 V solamente de corriente alterna, ¿cómo es posible que se genere corriente continua a la salida del amplificador?
...Porque dentro del amplificador hay una fuente de alimentación que pasa esos 230V de alterna de la linea de distribución a corriente continua. Vamos, como todos los cacharros.
xaviergispert escribió: Sigo sin entender para qué se utilizan estos programas informáticos que eliminan el DC Offset si sólo es un problema de amplificación que se resuelve con un correcto diseño constructivo.
Porque de tanto cortar y pegar, y aplicar filtros, se puede acabar desplazando el valor medio de la serie de datos a un valor distinto de cero. No pasa nada, pero si después queremos normalizar o aplicar compresión, mejor que tengamos la señal bien centrada.
xaviergispert escribió: Lo segundo.

Probablemente sea ruido... pero mosquea verlo aunque no se oiga :)

Saludos.

Xavi
:wink:
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

OK, gracias Joan Teixi.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Responder