En busca de los auriculares de respuesta plana

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Me paso por aquí únicamente para:

1) Agradecer a todos los participantes en este hilo los valiosos comentarios de los que voy tomando nota

2) Comentar .... ¿ Me he perdido algo en mi tiempo de ausencia para que los Sony MDR-V6 estén ahora tan bestialmente burbujeados en el mercado ? Es que hasta estropeados los venden en ebay por más de $90 con opción de oferta :shock:

¿ Alguno de los recientes famosos fallecidos ultimamente los tenía puestos en el momento de su muerte o los ha popularizado algúna pseudo-estrella mediática ?
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Esta semana me han llegado los Superlux HD-662F, tuve que pedirlos a Thomman porque aquí en España no los distribuye nadie (se distribuyen otros modelos de Superlux parecidos).

Estéticamente me recuerdan bastante a los AKG 271 que tuve. Aunque aprietan un pelín cuando los pongo, enseguida me acostumbro, y me resultan bastante cómodos, aunque los Senn HD201 son más ligeros y aprietan mucho menos, por lo que son algo más cómodos.

Alguien comentaba más atrás un cierto efecto de microfonía, y es verdad que si le das a la pausa y mueves la cabeza (y por lo tanto el cable) se oye el roce en el auricular izquierdo, a donde va el cable. Con los Senn HD201 por ejemplo, eso no pasa. Se le perdona por el sonido que dan.

El sonido es, para mi gusto, claramente mejor que el de los Senn, especialmente en graves (los Senn tienen poco grave). En medios apenas hay que ecualizar, y el agudo me resulta más limpio y extendido. En general el sonido me parece fantástico. Los Senn me sonaban muy bien, pero no aguantan una comparación con los Superlux en mi opinión. Lo mejor es que apenas necesitan ecualización (salvo en agudos, como todos ... ¿o son mis orejas?), y con una curva sencilla hecha en poco tiempo me suenan sencillamente espectaculares.

Imagen

Gracias por la recomendación, Atcing :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Chordeater escribió:Esta semana me han llegado los Superlux HD-662F, tuve que pedirlos a Thomman porque aquí en España no los distribuye nadie (se distribuyen otros modelos de Superlux parecidos).

Estéticamente me recuerdan bastante a los AKG 271 que tuve. Aunque aprietan un pelín cuando los pongo, enseguida me acostumbro, y me resultan bastante cómodos, aunque los Senn HD201 son más ligeros y aprietan mucho menos, por lo que son algo más cómodos.

Alguien comentaba más atrás un cierto efecto de microfonía, y es verdad que si le das a la pausa y mueves la cabeza (y por lo tanto el cable) se oye el roce en el auricular izquierdo, a donde va el cable. Con los Senn HD201 por ejemplo, eso no pasa. Se le perdona por el sonido que dan.

El sonido es, para mi gusto, claramente mejor que el de los Senn, especialmente en graves (los Senn tienen poco grave). En medios apenas hay que ecualizar, y el agudo me resulta más limpio y extendido. En general el sonido me parece fantástico. Los Senn me sonaban muy bien, pero no aguantan una comparación con los Superlux en mi opinión. Lo mejor es que apenas necesitan ecualización (salvo en agudos, como todos ... ¿o son mis orejas?), y con una curva sencilla hecha en poco tiempo me suenan sencillamente espectaculares.

Imagen

Gracias por la recomendación, Atcing :wink:
Sí, los HD201 son más ligeros y comodos pero en cuanto a sonido los Superlux son muchísimo más planos.

No obstante, me dejas perplejo con la enorme subida aplicada en agudos extermos :? :? :?

Para que el agudo extremo me suene igual que en los HD201 apenas lo tengo que tocar, mientras al HD201 le tengo que subir sobre 10-12dBs del promedio del resto de frecuencias.

Ese auricular según todas las mediciones correguidas a campo difuso de 8Khz hacia arriba no dista de una respuesta plana más de +/2.5dB de la media del auricular. Me parece muy extraño lo que te sucede :?

A ver si te va a gustar el agudo extremo bien subido. Para que luego digan que el target preferido suele ser la curva con caida progresiva según subes en frecuencia :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

No se, en un video que se colgó por aquí con un barrido frecuencial, yo a partir de 14.000Hz (editado, hablaba de memoria) no oigo nada, quizás por eso tiendo a subir más los agudos. Otra razón es que me gusta mucho oir con precisión todos los instrumentos.

Con los HD201 creo que me pasaba sobreecualizando en agudos, pero con los Superlux esta EQ en mis oidos me suena totalmente equilibrada, y en ningún momento me resulta chillón ni molesto ...

Y desde luego si los bajo el sonido me resulta oscuro y sucio.

Edito para aclarar que esta EQ la aplico usando el dll de wasapi en Foobar.
Última edición por Chordeater el Dom 15 Abr 2012 , 22:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Chordeater escribió:No se, en un video que se colgó por aquí con un barrido frecuencial, yo a partir de 12.500Hz no oigo nada, quizás por eso tiendo a subir más los agudos. Otra razón es que me gusta mucho oir con precisión todos los instrumentos.

Con los HD201 creo que me pasaba sobreecualizando en agudos, pero con los Superlux esta EQ en mis oidos me suena totalmente equilibrada, y en ningún momento me resulta chillón ni molesto ...

Y desde luego si los bajo el sonido me resulta oscuro y sucio.
No se, quizás sea porque has perdido audibilidad en los agudos. igulamente subir en 20Khz a por ejemplo 1/3 Ooctava no va a dar como resultado un agudo que chille mnás, sino más bien un agudo más crispante y metálico. La zona que al subirla con EQ da sensación de que "chilla" está mucho más abajo en frecuencia.

En mis 622F para que me suene lineal de 200Hz a 20Khz prácticamente sólo tengo que aplicar subida de aprox. 2.2Khz a 7Khz con máximo de 4.5/5.5dB sobre 4/4.2Khz. El restro me suena lineal.


Un saludete
powermi
Mensajes: 14
Registrado: Jue 26 Abr 2012 , 21:25

Mensaje por powermi »

Y una pregunta... como equalizais correctamente unos auriculares? hay algun programa que ayude, o se hace todo de oido?

Tengo por aqui unos Se HD449 y estoy encantado, pero por lo que veo, que por menos leuros a veces se consigue mas calidad.
powermi
Mensajes: 14
Registrado: Jue 26 Abr 2012 , 21:25

Mensaje por powermi »

una comparativa bien argumentada:

http://www.headphiles.org/index.php?topic=3365.0
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

powermi escribió:Y una pregunta... como equalizais correctamente unos auriculares? hay algun programa que ayude, o se hace todo de oido?
Yo lo hago a oido, mi referencia son mis equipos tratados con DRCoP a target plano y comentarios de Atcing o de otros foreros, gráficas, EQs que veo que han aplicado otros ... que me sirven de punto de partida.
JeOs AS
Mensajes: 22
Registrado: Mar 18 Sep 2012 , 22:11

Mensaje por JeOs AS »

:hmph:
Última edición por JeOs AS el Sab 29 Sep 2012 , 17:24, editado 1 vez en total.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

EMHO los auris más "planos" del momento son los AKG K272HD.

Pd: voy a abrir un hilo con mediciones de algunos in ear.
TDK
Mensajes: 154
Registrado: Mié 22 Ago 2007 , 15:22

Mensaje por TDK »

¿Habeis tenido la ocasión de escuchar los electrostáticos tipo Stax?.
Lo pregunto porque la corriente de opinión unánime que circula por los foros es que suenan distinto a los electrodinámicos independientemente de la curva de respuesta en frecuencia que tengan.
Por lo general se dice que la tecnología electróstática en auriculares ofrece más transparencia en el sonido y una dinámica superior.
Una marca como Stax con los precios que tienen sus productos no creo que hubiese aguantado tantos años en el mercado si no fuese porque ofrece algo realmente superior.
¿Que opinais?.

Un saludo.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Buenas.

Opino que los Stax eran los mejores en otras épocas, no digo que hoy sean malos, sino todo lo contrario, para mi siguen estando entre los mejores, lo que pasa es que ahora tienen mucha competencia. Antaño eran claramente mejores que casi todo.

La calidad del auricular usado a pelo (sin Eq) es proporcional a que tan bien el diseñador haya podido domar la respuesta en frecuencia (no es tan trivial como en el caso de un parlante, donde normalmente se ajusta a plano). Las distorsiones no-lineales suelen ser de muy bajo nivel en cualquier auricular de cierta calidad, a lo cual no es un problema a tener muy en cuenta. (de hecho en muchos casos - mirad el hilo de las mediciones - estas son varios ordenes de magnitud más bajas que en los transductores de cajas.)
Algunos Stax que conozco (de hecho tengo unos viejos) son de los mejores sin Eq...pero como en mayor o menor medida todos, algo necesitan.

Otro tema es que por lo que salen ya los podrían pulir más (en sonido, y sobre todo en calidad constructiva), porque la verdad los únicos que están bien construidos son los modelos 007 y el ahora 009. sennheiser o AKG construyen con mucha más calidad, aun en modelos que salen menos que el más económico de Stax.

Concluyendo: Es una lástima pero creo que Stax esta empeñada en hacer modelos cada vez más caros (claramente para cierto sector) y no es mejorar la performance real.

Slds.
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

hiendaudio escribió:EMHO los auris más "planos" del momento son los AKG K272HD.

Pd: voy a abrir un hilo con mediciones de algunos in ear.
Tendremos que probarlos , espero tenerlos la semana que viene.
gracias
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

hiendaudio escribió:EMHO los auris más "planos" del momento son los AKG K272HD.

Pd: voy a abrir un hilo con mediciones de algunos in ear.
Hiend, el colega Albert tiene si no los ha vendido los HD272 y tras escucharlos suenan "bastante similares" a mis AKG 271 con el que los comparé de tú a tú. Te aseguro que los Superlux 662F son de promedio más lineales que ambos. Es de lo más lineal previo a la EQ que he escuchado en un auricular... aún así, como todos necesitan EQ.


Un saludete
Última edición por atcing el Dom 30 Sep 2012 , 20:48, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

David , la semana que viene me llegan , pero si Hiend dice que son bastante planos , no deben de ser muy malos y puede que mas comodos que los superlux.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

David, la verdad no conozco los Superlux, tendré que probarlos...

En otro orden de cosas, estos tios están haciendo cosas de buena calidad a un excelente precio, de todos modos la verdad es que no me gustan las empresas en donde casi todo el catálogo esta basado en copiar a otros. :evil:

El mic ORTF copia del Schoeps anda de pm. :evil:
TDK
Mensajes: 154
Registrado: Mié 22 Ago 2007 , 15:22

Mensaje por TDK »

Tengo los Superlux 662F y he de decir que son in-co-mo-di-si-mos. Suenan muy bien, de acuerdo, pero a nivel de ergonomía son basura. ¿De que me sirve un auricular por muy bien que suene si no aguanto un disco hasta el final con ellos puestos?. A mí tampoco me gustan estas empresas que quieren hacer como que dan lo mismo por diez veces menos y no es así.
Efectivamente no todo es copiar y el bajo precio en este caso tenía que salir por algún lado.

Un saludo.
TDK
Mensajes: 154
Registrado: Mié 22 Ago 2007 , 15:22

Mensaje por TDK »

Tengo los Superlux 662F y he de decir que son in-co-mo-di-si-mos. Suenan muy bien, de acuerdo, pero a nivel de ergonomía son basura. ¿De que me sirve un auricular por muy bien que suene si no aguanto un disco hasta el final con ellos puestos?. A mí tampoco me gustan estas empresas que quieren hacer como que dan lo mismo por diez veces menos y no es así.
Efectivamente no todo es copiar y el bajo precio en este caso tenía que salir por algún lado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

hiendaudio escribió:David, la verdad no conozco los Superlux, tendré que probarlos...

En otro orden de cosas, estos tios están haciendo cosas de buena calidad a un excelente precio, de todos modos la verdad es que no me gustan las empresas en donde casi todo el catálogo esta basado en copiar a otros. :evil:

El mic ORTF copia del Schoeps anda de pm. :evil:
Son casi una copia de los Shure SR440, pero algo más lineales. Yo no los tacharía de incomodísimos como citaTDK. Si prueba un HD25 (de lo más incómodo que he probado) o un Sony L570 le da un yuyu. Yo los tacharía de confort medio (un poco más incómodos que mis 271S).


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Los L570 de Sony tienen una excelente respuesta en frecuencia...lo malo es la cantidad de THD (audible) en la zona media baja, por ello es que por más eq que se use el bajo y el medio-bajo sigue sonando pastoso. Se los done a mi novia que no es tan crítica con la THD :evil:
Responder