Feria del High-End Elitexpo (acabo de estar en pitufolandia)

Pues eso.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Luismax escribió:El problema con las cajas resonantes es que refuerzan unas frecuencias concretas que dependen de la frecuencia de resonancia del material de construcción y no de las que quiera el "diseñador".
Hombre, lo puedes ver de otra forma, el diseñador elige el material y la forma del recinto para reforzar las frecuencias que desea reforzar.


Luismax escribió: Seguramente se puede tener en cuenta en el diseño y el filtraje para conseguir una respuesta equilbrada contando con la ayuda de las paredes, pero entonces se plantean dos problemas: uno de rendimiento, pues el recinto no empezará a resonar hasta que el altavoz desplaze una cantidad de aire razonable y se me hace difícil establecer (y sobre todo controlar) la relación lineal entre el SPL producido por el driver y el producido por las paredes del recito. Dicho de otro modo dependiendo del volumen de escucha el truco funcionará más o menos.
Puede que tengas razón. Personalmente no conozco los problemas que podría dar ni la forma de implementar la solución.
Luismax escribió: Y dos de timbre, porque un recinto de dm o madera vibrando tendrá un timbre característico que podrá resaltar el sonido de algunos instrumentos cuyas frecuencias en algunas notas coincidad con las que realza, pero no con el resto y me da la impresión de que con otros instrumentos (de viento por ejemplo) se producirá una coloración artificial.
Para eso se colocan esos "palitos" para que resuene de una forma determinada. Si miras una guitarra clásica por dentro también tiene palitos. Las cajas éstas no parecían colorear demasiado. De hecho, las bass reflex, al margen de lo injusto que es generalizar, me parece que colorean más.
Luismax escribió:.

A mi ya sabéis que no me gusta que el recinto aporte nada, cuando el transductor es quien recibe la señal eléctrica y la transforma en movimiento y en sonido existe un proceso relativamente (bastante controlable.
A mí tampoco me gusta, de hecho las cajas que más me gustan son las que no tienen recinto.
Luismax escribió:.
Pero si lo que resuena es una superficie de forma indirecta desconectada de la señal eléctrica el resultado puede ser desde un libre albedrío a algo que más o menos "fuciona" pero para mi funcionalmente y técnicamente es incorrecto.
A ver, todos los recintos son soluciones artificiales para reforzar ciertas frecuencias, supongo que cada uno da sus problemas y aporta sus beneficios. Cada cual, a la hora de construir unos altavoces, elige su solución en base a ésto.
Luismax escribió:.
El mejor recinto sería ninguno, y no pienso en un dipolo (que genera otros problemas acústicos) sino en un baffle infinito. Los altavoces encastrados en un muro que da al exterior de la sala o a otra sala contigua.

Luismax
No sé yo ... desde el punto de vista acústico si funcionarían muy bien.

Por concluir, no defiendo este tipo de recintos, ni mucho menos, tan sólo me ha parecido algo muy curioso que no había visto antes, por eso he hablado de ello. A los que estábamos allí nos impresionó que unos altavoces con un recinto tan pequeño, con unos drivers diminutos en una sala de unos 50 m2 separados entre sí y del punto de escucha unos 3m pudiesen sonar bien. Esto es, buena tímbrica, buen foco, buena escena, presión sonora aceptable y unos graves que mantenían cierta dignidad. Su precio, una vez más, es una locura que forma parte del anecdotario de este mundo.

Saludos
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Las barras armónicas o "palitos " cumplen 2 funciones.Proporcionar rigidez a la tapa y transmitir el sonido a la tapa vibrante.
Hay multiples formas de disponer las barras. Me da que no hay un estudio muy cientifico respecto a como deben disponerse. Dependera del gusto de cada luthier.
Con respecto a estos altavoces una cierta rigidez le dará a la caja para que no se desmadre demasiado.

Un saludo
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Pepe G escribió:Las barras armónicas o "palitos " cumplen 2 funciones.Proporcionar rigidez a la tapa y transmitir el sonido a la tapa vibrante.
Hay multiples formas de disponer las barras. Me da que no hay un estudio muy cientifico respecto a como deben disponerse. Dependera del gusto de cada luthier.
Con respecto a estos altavoces una cierta rigidez le dará a la caja para que no se desmadre demasiado.

Un saludo
Creo que la principal función del grado de rigidez en un instrumento musical no es sólo un criterio estructural sino más bien algo relacionado con las frecuencias a las que se quiere que resuene. En cualquier caso estoy hablando por hablar ya que de construcción de instrumentos no tengo ni papa, así que mejor me callo :roll:

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Luismax escribió:El problema con las cajas resonantes es que refuerzan unas frecuencias concretas que dependen de la frecuencia de resonancia del material de construcción y no de las que quiera el "diseñador".

Seguramente se puede tener en cuenta en el diseño y el filtraje para conseguir una respuesta equilbrada contando con la ayuda de las paredes, pero entonces se plantean dos problemas: uno de rendimiento, pues el recinto no empezará a resonar hasta que el altavoz desplaze una cantidad de aire razonable y se me hace difícil establecer (y sobre todo controlar) la relación lineal entre el SPL producido por el driver y el producido por las paredes del recito. Dicho de otro modo dependiendo del volumen de escucha el truco funcionará más o menos.

Y dos de timbre, porque un recinto de dm o madera vibrando tendrá un timbre característico que podrá resaltar el sonido de algunos instrumentos cuyas frecuencias en algunas notas coincidad con las que realza, pero no con el resto y me da la impresión de que con otros instrumentos (de viento por ejemplo) se producirá una coloración artificial.

Algo parecido a lo que ocurre con las trompetas traseras que la sensación de que está soplando el sonido no te la consigues quitar en una escucha suene lo que suene aunque sea una castañuela.

A mi ya sabéis que no me gusta que el recinto aporte nada, cuando el transductor es quien recibe la señal eléctrica y la transforma en movimiento y en sonido existe un proceso relativamente (bastante controlable.
Pero si lo que resuena es una superficie de forma indirecta desconectada de la señal eléctrica el resultado puede ser desde un libre albedrío a algo que más o menos "fuciona" pero para mi funcionalmente y técnicamente es incorrecto.

El mejor recinto sería ninguno, y no pienso en un dipolo (que genera otros problemas acústicos) sino en un baffle infinito. Los altavoces encastrados en un muro que da al exterior de la sala o a otra sala contigua.

Luismax
Lógico. Que un recinto refuerce unas frecuencias en concreto no tiene sentido alguno en la reproducción de material grabado. Es incorrecto desde cualquier punto de vista. No estamos dándole un carácter sonoro a un instrumento en concreto sino reproduciendo el carácter registrado de manera neutra.

Aún así, estoy plenamente convencido de que ese recinto no resuena más que la media... y es otro cuento chino para cazar a los que son fáciles de liar con esoterismos.


Un saludete
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Lo q hay q leer. Ahora va resultar q el 100% d los recintos d los altavoces sirven para adornar y hacer juego con el mobiliario y no para realzar las frecuencias mas bajas ja ja ja
Avatar de Usuario
Milio
Mensajes: 3039
Registrado: Vie 01 Jul 2005 , 21:51

Mensaje por Milio »

Primer round. :mrgreen:
Musáfonos: Luismax PDR MKI
Dispensador y Difusor Etéreo de binarios: XtreamerPro
Aumentador de amplitud e Intensidad de fenómenos acusticos: T.Amp
Yo soy reborde por que mundo me hizo asíííííííííííí
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk escribió:Lo q hay q leer. Ahora va resultar q el 100% d los recintos d los altavoces sirven para adornar y hacer juego con el mobiliario y no para realzar las frecuencias mas bajas ja ja ja
Lo que refuerza las frecuencias más bajas es el Q de la caja. El Q de la caja depende del volmen interno del recinto, de la sintonía del BR, etc... lo de la supuesta rigidez de las paredes en el 99% de las cajas es una sencilla gilipollez aunque te haga tanta gracia.

Por la forma interna de ese recinto desde luego poco rígido no tiene pinta de serlo, aunque sea fino.

Un saludete
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

DrFunk escribió:Hombre, lo puedes ver de otra forma, el diseñador elige el material y la forma del recinto para reforzar las frecuencias que desea reforzar.
Imagen

Pues yo lo que veo es una trasera de DM fino y un chapado de madera por fuera (materiales revolucionarios :lol:) formando una trasera curvada en una forma original y nunca vista. (Las cajas de Emilio son así por dentro y no le han costado 13000 euros :lol: )

Los laterales reforzados con barillas (las de Emilio también los tienen solo que de 2 cm.)

Y el resto, bafle, base y techo son de madera maciza y buen grosor.

Así que en realidad esas cajas no creo que resuenen mucho más que cualquier monitor barato paralelepípedo. Puede que incluso menos, porque un 4" no hace vibrar facilmente un baffle tan sólido. En definitiva que realzar en realidad poco van a realzar.
Y en resumen: marketing.

Y si suenan bien, y no tengo motivos para dudarlo, es porque como bien sabemos cualquier caja decentemente construida (y esta cumple de sobra) con unos altavoces decentes (los Peerless lo son) y bien filtrada (lo supongo) suena bien.

Estamos debatiendo una vez más sobre el sexo de los ángeles... como cansinos históricos que ser, somos. :lol:

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Luismax escribió:Y en resumen: marketing.
Y del bueno.

Y es que hace falta mucho y de calidad para poder vender esas cajitas por 13.000 euros.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Luismax escribió:
DrFunk escribió:Hombre, lo puedes ver de otra forma, el diseñador elige el material y la forma del recinto para reforzar las frecuencias que desea reforzar.
Imagen

Pues yo lo que veo es una trasera de DM fino y un chapado de madera por fuera (materiales revolucionarios :lol:) formando una trasera curvada en una forma original y nunca vista. (Las cajas de Emilio son así por dentro y no le han costado 13000 euros :lol: )

Los laterales reforzados con barillas (las de Emilio también los tienen solo que de 2 cm.)

Y el resto, bafle, base y techo son de madera maciza y buen grosor.

Así que en realidad esas cajas no creo que resuenen mucho más que cualquier monitor barato paralelepípedo. Puede que incluso menos, porque un 4" no hace vibrar facilmente un baffle tan sólido. En definitiva que realzar en realidad poco van a realzar.
Y en resumen: marketing.

Y si suenan bien, y no tengo motivos para dudarlo, es porque como bien sabemos cualquier caja decentemente construida (y esta cumple de sobra) con unos altavoces decentes (los Peerless lo son) y bien filtrada (lo supongo) suena bien.

Estamos debatiendo una vez más sobre el sexo de los ángeles... como cansinos históricos que ser, somos. :lol:

Luismax
Luismax, sencillamente quería decir que alguien podría plantearse construir unas cajas partiendo de un recinto que resuene y, que en el diseño de dicho recinto, se podrían controlar las variables de manera que el resultado obtenido sea el que se busca. Para controlar esas variables, parte de las herramientas podrían ser la elección del material y la forma que se le diese a éste para que resonase en las frecuencias (claramente las bajas) que se desease que resonase.

En este caso concreto??? Pues probablemente tengas razón.

Por terminar con el tema (que también me estoy poniendo cansino) pues eso, que sonaban muy dignamente, sobre todo para ese pedazo de sala y separadas como estaban entre ellas y del punto de escucha. Si costasen 140 pavos, seguro que todos hablábamos maravillas de ellas pero el precio nos hace tener cierta predisposición que yo he intentado evitar.

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Luismax escribió:

Así que en realidad esas cajas no creo que resuenen mucho más que cualquier monitor barato paralelepípedo. Puede que incluso menos, porque un 4" no hace vibrar facilmente un baffle tan sólido. En definitiva que realzar en realidad poco van a realzar.
Y en resumen: marketing.
Pues yo he cambiado de opinión y creo que han clonado la resonancia de un Stradivarius. Ya me parecen hasta baratas :mrgreen:


Un saludete
Responder