autoamplificados y volumen - dudas

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

autoamplificados y volumen - dudas

Mensaje por acimo »

un colega pinchará en fin de año y hoy hemos pasado a ver el equipo de sonido de la sala a ver como suena y tal. Resulta que nos encontramos 5 monitores auto- amplificados de AC acoustics con 250 watios cada uno más dos subwoffers gordotes. El sonido inicial fue muy saturado y con la mesa de mezclas ajustando ganancias al mínimo, master muy bajito, tonos abajo..., suena mejor pero sigue siendo un sonido forzado.

Vemos que los bafles auto amplificados tienen volumen independiente y están todos ajustados a tope, proponemos bajar a la mitad y entonces el sonido mejora y ya no es tan saturado.

Los indicadores de salida led de la mesa marcan muy bajo, como a -12 db's y pienso que esto no es normal, el nivel de salida debería ser-3 o 0 db' no?

La duda es que el técnico de la sala dice que el volumen de la caja debe estar siempre a tope a riego que se estropeen por un exceso de ganancia desde la mesa (?¿) y gobernar el nivel de volumen total desde la mesa pero la realidad es que a poco nivel de salida de la mesa la caja suena forzada..y los led de salida apenas marcan dos leds.. Es como si sobrase potencia y no tuvieramos margen de ajuste en la mesa marcando poco nivel en la salida de esta..,

Yo pienso que deberíamos bajar el volumen de cada caja a la mitad y que no seriá ningún riesgo para la caja, incluso lo contrario.
Algo raro pasa no se, quiza es un problema de adaptación entre la mesa y los monitores?,sugerencias? es adecuado usar autoamplificados en discoteca? gracias !

Saludos :wink:
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola acimo.
Aunque no tengo experiencia en estos temas, me permito comentar lo que pienso.
Sobre lo que dijo el técnico de poner el volumen de las cajas a tope, la única explicación que le veo es que de esa manera, al obligarte a tener la salida del previo a bajo volumen, ésta nunca irá saturada ni en cliping. La desventaja de esto es que se perderá mucha relación señal ruido .
Yo bajaría el nivel de las cajas a la mitad como tu dices o a 3/4 y subir el nivel de salida del previo, así tendrás mejor control del volumen y la caja no amplificará tanto ruido de fondo ( o el mismo ruido pero enmascarado por la señal).
En definitiva, que se repartan el trabajo.
Repito, es mi opinión de aficionadillo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Gracias Mikangel :wink: es lo mismo que hablamos con el técnico, la falta de control de volumen, pero esta bien el tema de evitar el clipping, parece que es el motivo principal para mantener el volumen a tope de los monitores.

Indagando en la red leo que se trata de evitar que la señal de previo venga saturada o con distorsión por mala grabación o también por manipulación del dj mediante las ganacias de la mesa de mezclas, esta señal saturada hace que la demanda de corriente a la fuente de alimentación de la etapa sea excesiva o superior a la capacidad de la fuente, existe también clip transitorio de corta duración que carga en exceso a las bobinas de los altavoces generando calor y jodiendo los drivers.

Luego tenemos las grabaciones con muchos graves o saturadas que el sonido digital permite hoy en dia y estos abusos obligan a trabajar de este modo en discoteca :wink:

La duda que tengo es que si puedo ajustar los monitores a 3/4 de volumen a modo de tener cierto margen de nivel en la mesa, o obligatoriamente tenemos que ponerlos a tope para evitar el clip y proteger a la etapa/cajas.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Si el fabricante pone un potenciometro en el monitor activo para ajustar ganancia será para usarlo.
Yo ajustaría como mejor me sonase y, a la hora del evento, no pasarse con el volumen.
Si hubiera saturación tanto en la mesa como en las etapas de los monitores, se notaría a oído (salvo ingesta masiva de alcohol).
A ver si alguien más técnico da su opinión pero yo no le daría muchas más vueltas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Gracias Mika, parece que la tendencia es dejar sordo al personal, estudios recientes dicen que a más volumen aumenta el consumo de alcohol ! mano de santo para las cajas de leuros ! :lol:

Ya veremos que pasa mañana...mucha sordera para el 2012, eso si que esta garantizado.

feliz fin de año a todos !
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

¿Sobrevivieron los altavoces? :roll:
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Hola Mika, si si , sin problema pero al final los monitores se ajustaron a tope por decisión del técnico de sala, en fin, otro dia será. :wink:
Responder