Posición del sub en campo cercano

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
svi
Mensajes: 475
Registrado: Sab 17 Ene 2009 , 0:45

Posición del sub en campo cercano

Mensaje por svi »

Hola a todos.

Escucho en campo cercano con unas b2030a (ya ecualizadas con el UC). Como paso más horas en el ordena de las que me gustaría, éste se ha convertido en mi punto de escucha. Encima está en una esquina de un txoko de 30m con techo a 2.10.

Para campo cercano la ecualización ha quedado muy bien. Pero...... acabo de meter un sub. De momento ha ido bajo la mesa, donde menos aparente fuera para mi costilla, pero creo que no es su mejor sitio

Voy a probar distintas ubicaciones, pero la cosa es que en campo cercano intuyo que la ubicación no tiene porque ser la misma que en una sala para escucha a media distancia. ¿Algún consejo general?. Voy a empezar a medir y ecualizar con el REW y el UC y me gustaría no andar moviéndolo después.

Ya sé que a bajas frecuencias y en una sala cerrada como es el txoko, con techos y paredes de hormigón sin recubrir (pintura nada mas) las reflexiones me darán un montón de quebraderos de cabeza. De ahí sobre todo el campo cercano (además de que me gusta). imagino que no hay una norma definitiva pero una sugerencia iría bien.

Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Posición del sub en campo cercano

Mensaje por atcing »

svi escribió:Hola a todos.

Escucho en campo cercano con unas b2030a (ya ecualizadas con el UC). Como paso más horas en el ordena de las que me gustaría, éste se ha convertido en mi punto de escucha. Encima está en una esquina de un txoko de 30m con techo a 2.10.

Para campo cercano la ecualización ha quedado muy bien. Pero...... acabo de meter un sub. De momento ha ido bajo la mesa, donde menos aparente fuera para mi costilla, pero creo que no es su mejor sitio

Voy a probar distintas ubicaciones, pero la cosa es que en campo cercano intuyo que la ubicación no tiene porque ser la misma que en una sala para escucha a media distancia. ¿Algún consejo general?. Voy a empezar a medir y ecualizar con el REW y el UC y me gustaría no andar moviéndolo después.

Ya sé que a bajas frecuencias y en una sala cerrada como es el txoko, con techos y paredes de hormigón sin recubrir (pintura nada mas) las reflexiones me darán un montón de quebraderos de cabeza. De ahí sobre todo el campo cercano (además de que me gusta). imagino que no hay una norma definitiva pero una sugerencia iría bien.

Muchísimas gracias.
Un sub necesita EQ siempre. Si quieres una posición de partida buena necesitas un programa que te calcule donde te va a dar una respuesta más lineal colocando el punto de escucha donde te sientas asiduamente. Con un sólo sub donde obtienes más linealidad nunca es la esquina.

También lo puedes cmprobar en tiempo real con micro en mano e ir moviendo el sub por la sala. No te preocupes en la zona alrededor de cruce con las cajas principales; esa zona jugando con la fase se puede corregir. Lo que más interesa es que el resto sea lo más lineal posible; asi tendrás que forzar menos la EQ y además esa linealidad se mantendrá mejor por varios puntos de la sala. :D


Y sí, cuanto más rígida es la sala los modos son más pronunciados; de hehco es mejor que la sala no lo sea tanto... el buscar hacerse una sala lo más rígida posibles otro de los típicos mitos que se suelen leer por ahí

Un saludete
Avatar de Usuario
svi
Mensajes: 475
Registrado: Sab 17 Ene 2009 , 0:45

Mensaje por svi »

A ver si como audiopléjico me voy aclarando:

- Coloco el sub en un primer punto
- Arranco el REW y pongo el micro donde voy a escuchar
- Saco un sweep y mido
- Ajusto la ganancia del sub respecto al resto a ojímetro (lo corto de momento a 80Hz) a fin de ajustar un poco las ganancias de monitores y sub
- Vuelvo a hacer mediciones jugando con la posición del sub y luego con la fase.

- [Atención, pregunta: ¿hago estas mediciones en el espectro completo o me limito a digamos 20Hz a 80Hz?]
- Elijo la posición adecuada
- Empiezo de nuevo a medir y ecualizar hasta que me dé el siroco y vuelva a mover todo.

¿Más o menos así? :oops:

Haré una cosa: sacaré un par de curvas en un par de posiciones muy diferentes y las subiré (eso sí, en Santa Constitución, so pena de recibir los papeles del divorcio)

(Nota para mí mismo: acordarme de abrir una nueva memoria en el UC o me cagaré en todo lo que se mueva)
Responder