Placas tipo Pladur

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Más ,,,N.P.I... o más horas de paleta

Mensaje por maty »

Exacto. Creo que sería así: pared, ,,,N.P.I... SY 70 (por el lado adhesivo), sellador acrílico y pladur o equivalente. Lo puedes comprar por 5,25x1,05m, mientras que el SY 100 obliga a la compra de un palé...

Si pudieras ponerlo sólo detrás de las cajas, cubriendo las esquinas... pero entonces se produciría un descuadre al colocar el pladur, salvo que se compense con una capa de yeso. Simplemente hay que hacer cuentas: más ,,,N.P.I... o más horas de paleta.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Maty, sinceramente, bajo mi punto de vista la opción que planteas no sirve para nada como ACONDICIONAMIENTO (aunque apoyado de otros elementos que hicieran de "resorte", si podria valer como base para aislamiento)

Las reflexiones de sonido van a chocar sobre el pladur, por lo cual no entiendo tu planteamiento de absorción.

¿Puedes explicar un poco mas tu teoría?

Un saludo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Conjetura

Mensaje por maty »

Ni teoría o hipótesis -que nos riñen, dejémoslo en conjetura basada en el resultado de añadirlo a las cajas Denon. Cajas que me ví obligado a subir arriba tras la compra del televisor de plasma Panasonic, estando a no más de 30 cm de la pared y del techo, es decir, en una situación muy alejada de la óptima por no decir la peor.

Sin embargo, apenas retumban ahora, sobre todo tras reducir la sección del bass-reflex trasero con dos tiras cruzadas de ,,,N.P.I... SY 70.

Supongo que las emisiones residuales de las cajas se han limitado mucho, sobre todo por atrás -tres capas, con lo que el sonido llega más limpio/directo/... al oyente. Si tales emisiones disminuyen en potencia, otro tanto pasará con las reflexiones que provocan. Las ondas sonoras atravesarán el pladur, que apenas amortiguará las bajas frecuencias.

Es una de las cosas que me gustaría probar en la sala de Andreu, donde tiene unos paneles absorbentes detrás de las cajas frontales.

A priori me parece una explicación lógica al buen sonido que tengo actualmente. De ahí que en una colocación óptima y en una sala acondicionada el resultado puede ser sorprendente.

Para bien o para mal, cuantos más testigos haya ese día más indudable serán los resultados sin son excelentes. En cualquier caso, el gasto fue mínimo y suenan muchísimo mejor que hace 20 años o meses atrás.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Ahh bueno, en las cajas si le encuentro sentido, porque lo que estás haciendo es añadir masa y evitar resonancias, pero en el caso del pladur bajo mi criterio solo tendría sentido si retumbara.

No creo que actuara ni siquiera por suerte como diafragmática, pero vete tu a saber :-)

Un saludo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

,,,N.P.I...: masa+amortiguación

Mensaje por maty »

Te recuerdo que es un material elástico y no sólo muy denso, con lo que produce dos efectos: masa y muelle/amortiguador. Es decir, que amortigua las bajas frecuencias de las emisiones traseras => sonido más limpio/nítido.

Lo ideal sería lana de roca + ,,,N.P.I... durante la construcción de la sala, en mi parecer.

En los acondicionamientos que he visto por ahí todos se olvidan de las bajas frecuencias, dejándolo para esas trampas de graves que quedan como un pegote. Digo yo que hay que pensar en todo el rango audible problemático, procurando que se note lo menos posible visualmente.

El coste de acondicionar esa pared con ,,,N.P.I... es más que asumible. Y su colocación es muy rápida y limpia. Yo pondría sin dudar dos capas de SY 70: 3,5mmx2= 7mm de grosor.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Edu33
Mensajes: 117
Registrado: Mié 09 Feb 2011 , 15:00

Mensaje por Edu33 »

Maty, yo tambien estaba pensando en insonorizar y acondicionar una habitación. Entiendo que con 7 mm de espesor de ,,,N.P.I..., acondicionas para todo el rango audible?
teletiendaoutlet.com Productos de teletienda y relojes a precios de OUTLET!!!
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

,,,N.P.I... <= 500 Hz

Mensaje por maty »

Hasta los 500 Hz o por ahí ,,,N.P.I... es lo más óptimo que encontré cuando investigué exhaustivamente. Para superiores, lo habitual: lana de roca es lo más óptimo en calidad/precio y por su fácil manejo. Si es una habitación muy grande, dos capas puede subir mucho. De ahí mi propuesta de dos capas sólo en la pared de detrás de las cajas principales. Con las cajas del RK7 probé primero con una capa, después añadí otra por fuera. Con esa experiencia decidí poner dos en las Denon, y finalmente una tercera en la parte trasera pero por fuera (pintada con negro acrílico).

Insonorizar una habitación son palabras mayores si el volumen de escucha es muy alto y/o se utiliza un subwoofer que baje hasta los 20-30Hz por aquello de los vecinos del quinto. Lo habitual es hacerlo durante la construcción.

Si sobre la lana de roca (de 4 cm de grosor es la que tengo guardada) pones madera u otro material equivalente, entonces tendrás insonorización pero un montón de reflexiones. Lo razonable son placas de yeso diseñadas para insonorizar. Ya puestos, que no sean las lisas sino las que se propone en este hilo.

En cualquier caso no hay que tener prisa, hay que darle las vueltas que sean necesarias para gastar lo justo para cubrir nuestras necesidades, y más ante el tremebundo año 2012 que se avecina para los españoles.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Edu33
Mensajes: 117
Registrado: Mié 09 Feb 2011 , 15:00

Re: ,,,N.P.I... <= 500 Hz

Mensaje por Edu33 »

maty escribió:Hasta los 500 Hz o por ahí ,,,N.P.I... es lo más óptimo que encontré cuando investigué exhaustivamente. Para superiores, lo habitual: lana de roca es lo más óptimo en calidad/precio y por su fácil manejo. Si es una habitación muy grande, dos capas puede subir mucho. De ahí mi propuesta de dos capas sólo en la pared de detrás de las cajas principales. Con las cajas del RK7 probé primero con una capa, después añadí otra por fuera. Con esa experiencia decidí poner dos en las Denon, y finalmente una tercera en la parte trasera pero por fuera (pintada con negro acrílico).

Insonorizar una habitación son palabras mayores si el volumen de escucha es muy alto y/o se utiliza un subwoofer que baje hasta los 20-30Hz por aquello de los vecinos del quinto. Lo habitual es hacerlo durante la construcción.

Si sobre la lana de roca (de 4 cm de grosor es la que tengo guardada) pones madera u otro material equivalente, entonces tendrás insonorización pero un montón de reflexiones. Lo razonable son placas de yeso diseñadas para insonorizar. Ya puestos, que no sean las lisas sino las que se propone en este hilo.

En cualquier caso no hay que tener prisa, hay que darle las vueltas que sean necesarias para gastar lo justo para cubrir nuestras necesidades, y más ante el tremebundo año 2012 que se avecina para los españoles.
No lo entiendo, primero dices que hasta los 500Hz ,,,N.P.I... y que es facil de instalar y luego que si tienes un sub de 20-30 Hz necesitas hacer algo durante la construcción? No lo pillo.

Rapidamente, de 20Hz a 500Hz, con 2 capas de ,,,N.P.I... en todas las 6 paredes de la habitación, los vecinos no sabrán que tengo sub?
teletiendaoutlet.com Productos de teletienda y relojes a precios de OUTLET!!!
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Re: ,,,N.P.I...: masa+amortiguación

Mensaje por deivis »

maty escribió:Te recuerdo que es un material elástico y no sólo muy denso, con lo que produce dos efectos: masa y muelle/amortiguador. Es decir, que amortigua las bajas frecuencias de las emisiones traseras => sonido más limpio/nítido.
Es relativamente elástico pero con mucha densidad, por lo que no hace de resorte, creo.
maty escribió: Lo ideal sería lana de roca + ,,,N.P.I... durante la construcción de la sala, en mi parecer.
En tu parecer, y en la del mismo fabricante ;-), como se puede ver en el documento que señalo, que además puede ser interesante de leer para el que quiera entender conceptos de aislamiento acústico.
http://www.texsa.com/es/docs/ES_sistemasAcustica.pdf

maty escribió: En los acondicionamientos que he visto por ahí todos se olvidan de las bajas frecuencias, dejándolo para esas trampas de graves que quedan como un pegote. Digo yo que hay que pensar en todo el rango audible problemático, procurando que se note lo menos posible visualmente.
Quizás no se le olvide, pero no es posible acondicionar la acústica un estudio/sala/auditorio poniendo material por dentro de las paredes.;-)

No es por polemizar, porque yo no dejo de ser un simple aficionado a la acústica, pero por todo lo que he leido, no he visto ningún documento que proponga para acondicionar la solución que tu propones y creo que puede llevar a confusiones. ¿Tienes algún enlace a algún documento con algún estudio donde se puedan ver medidas con micro, para echarle un vistazo?

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Re: ,,,N.P.I... <= 500 Hz

Mensaje por deivis »

Edu33 escribió: Rapidamente, de 20Hz a 500Hz, con 2 capas de ,,,N.P.I... en todas las 6 paredes de la habitación, los vecinos no sabrán que tengo sub?
Supongo que algo harán. Pero tristemente, si sabrán que tienes sub.

Las bajas frecuencias se transmiten por la estructura del edificio, por lo que para insonorizar correctamente, hay que desacoplar. Es decir, construir una habitación dentro de otra, sin tocarse.

Un saludo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

|_______|

Mensaje por maty »

Como bien dice deivis1970, insonorizar implica un trabajo concienzudo. Por eso Andreu tiene hasta la puerta insonorizada. Como dejes un resquicio... por ahí se propagarán principalmente las bajas frecuencias. Cuanto menor es la frecuencia, mayor la longitud de onda, de ahí que unos vecinos lejanos del bloque puedan oír bastante bien un subwoofer que baje mucho.

Evidentemente, ese documento lo leí con detenimiento en su día, y otros. Cada uno utiliza una variante de normativa con lo que es complicado comparar la soluciones arquitectónicas propuestas. Con todo, llegué a la conclusión de que ,,,N.P.I... de Texsa era la opción óptima.

El acondicionamiento que propongo es ocurrencia mía. El porqué ya lo he explicado. Vamos, la idea es tener tras las cajas principales una especie de |_______| cajón para que el oyente reciba la mejor señal, tal como sucede en los auditorios, con esa pared forrada de madera.

Imagen
Auditorio de Sant Cugat, Barcelona

En el suelo, una buena alfombra para las reflexiones, y en el techo... no lo he cavilado.

En mente, gastar lo menos posible, siempre y cuando uno no sea adicto a los decibelios y a películas con muchas explosiones :P
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Re: |_______|

Mensaje por deivis »

maty escribió:El acondicionamiento que propongo es ocurrencia mía. El porqué ya lo he explicado. Vamos, la idea es tener tras las cajas principales una especie de |_______| cajón para que el oyente reciba la mejor señal, tal como sucede en los auditorios, con esa pared forrada de madera.
En esa solución del auditorio, las maderas hacen de trampas diafragmáticas, que vibran a distintas frecuencias según el calculo de masa y profundiad. O es posible que hasta lleven perforfaciones, funcionando como "helzmontz", también muy usado para frecuencias medias/altas en estudios y auditorios, aunque en esa foto no se puede apreciar.

Algo asi:
Imagen

O así:
Imagen

Es bastante distinto que poner lo que comentas del ,,,N.P.I... detras del pladur ;-)

Siempre hablando de ACONDICIONAMIENTO, que es de lo que estamos hablando.

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: ,,,N.P.I... <= 500 Hz

Mensaje por atcing »

Edu33 escribió:
maty escribió:Hasta los 500 Hz o por ahí ,,,N.P.I... es lo más óptimo que encontré cuando investigué exhaustivamente. Para superiores, lo habitual: lana de roca es lo más óptimo en calidad/precio y por su fácil manejo. Si es una habitación muy grande, dos capas puede subir mucho. De ahí mi propuesta de dos capas sólo en la pared de detrás de las cajas principales. Con las cajas del RK7 probé primero con una capa, después añadí otra por fuera. Con esa experiencia decidí poner dos en las Denon, y finalmente una tercera en la parte trasera pero por fuera (pintada con negro acrílico).

Insonorizar una habitación son palabras mayores si el volumen de escucha es muy alto y/o se utiliza un subwoofer que baje hasta los 20-30Hz por aquello de los vecinos del quinto. Lo habitual es hacerlo durante la construcción.

Si sobre la lana de roca (de 4 cm de grosor es la que tengo guardada) pones madera u otro material equivalente, entonces tendrás insonorización pero un montón de reflexiones. Lo razonable son placas de yeso diseñadas para insonorizar. Ya puestos, que no sean las lisas sino las que se propone en este hilo.

En cualquier caso no hay que tener prisa, hay que darle las vueltas que sean necesarias para gastar lo justo para cubrir nuestras necesidades, y más ante el tremebundo año 2012 que se avecina para los españoles.
No lo entiendo, primero dices que hasta los 500Hz ,,,N.P.I... y que es facil de instalar y luego que si tienes un sub de 20-30 Hz necesitas hacer algo durante la construcción? No lo pillo.

Rapidamente, de 20Hz a 500Hz, con 2 capas de ,,,N.P.I... en todas las 6 paredes de la habitación, los vecinos no sabrán que tengo sub?
Mi consejo es que no te gastes dinero en el ,,,N.P.I... y si lo que quieres es aislar las frecuencias bajas de tu sala; evidentemente tampoco si lo que quieres es acondicionarla :twisted:

Lo que tienes que hacer es comprobar primero pegando porrazos con los nudillos en todas las paredes si te hace falta :) ... es broma, eh! :mrgreen:


Un saludete
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Acondicionamiento con ,,,N.P.I... -> "campo cercano&

Mensaje por maty »

Anoche me dí cuenta que tenía que aclararlo un poco más, porque aquí sois muy quisquillosos. Al menos tú no vas con mala idea.

Digamos que con el ,,,N.P.I... en las cajas tengo un sonido más nítido, directo y sin reflexiones, como si estuviesen en campo cercano. Si uno no modifica las cajas, la idea es reproducir esa mejora aplicando dicho material en la pared.

En una sala de conciertos de clásica lo que se busca es otro sonido, que llene la sala -el que tanto busca Andreu. En ese caso no tendría sentido mi propuesta de acondicionamiento. Si además se colocan esas maderas, menos aún.

En fin, que cada uno haga lo que quiera. Mi ocurrencia no la he verificado mas creo que funcionaría, lo que desconozco es hasta qué punto. En cualquier caso, el coste de colocarlo es bien poco y sólo serían 7mm de espacio perdido, y daño no haría, digo.

Por eso digo que hay que cavilar y cavilar. El problema es que parece que ya está en el lío.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Responder