pregunta sobre red zobel.. ufff que lio..

Etapas, previos, xover...
Responder
terapeutafloral
Mensajes: 42
Registrado: Lun 04 Ene 2010 , 22:54
Ubicación: sevilla

pregunta sobre red zobel.. ufff que lio..

Mensaje por terapeutafloral »

hola! queria preguntar si se mejora el sonido del grave medio y del agudo colocandole una red zobel a cada uno.. y aparte de medir la inductancia me pregunto si hay que poner los ohmios reales del altavoz sin funcionar por ejemplo 4 ohm o como he visto en algun que otro proyecto para que la impedancia sea mas plana cuando el altavoz este en pleno funcionamiento..

poner en vez de por ejemplo 4 ohm , 2ohm para calcular la media de lo que sera las subidas y bajadas de impedancia real ., puesto que no tengo nada para medir cuando el altavoz esta a pleno gas.. utilizo una calculadora de red zobel.. y sin mas..

tambien se puede aplicar una red zobel a un altavoz full range o tiene que ser siempre a la fuerza un noch.. lo digo porque no tengo parametros de muchos altavoces y tampoco se medir ni na por el estilo.

otra pregunta es si se puede atenuar un altavoz de agudos solo con una resistencia en serie o hace falta las dos es decir la L-pad.. y que diferencia hay de hacerlo de una u otra manera..



esto de la impedancia es mas importante de lo que parece para que el sonido sea coherente.. me imagino que para car audio esto tambien sera importante aunque el sistema es alimentado por bateria ... y esta a su vez tolera mejor lo de subir y bajar la impedancia....


muchas gracias de antemano por las respuesta .. son preguntas de novato que se le va hacer jijjijjaajja...
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

No tienes que hacer nada con un bafle ya terminado. Tampoco si se trata de un equipo para coche. Solo cuando se diseña se pone (o no) una red zobel en función de la respuesta y curva de impedancia del transductor, y de la frecuencia y la pendiente de corte del filtrado.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
terapeutafloral
Mensajes: 42
Registrado: Lun 04 Ene 2010 , 22:54
Ubicación: sevilla

Mensaje por terapeutafloral »

gracias por tu respuesta. yo preguntaba sobre el tema por que he visto algunos proyectos hum que llevan red zobel y l pad sobre todo en el agudo para compensar los db... y para equilibrar la impedanacia que sube y baja como un tio vivo y esto no creo que mejore el sonido en conjunto ademas

como estoy aburrido del simple 1 0rden y 2 orden normal pues pense que meceria la pena darle atencion a estos asuntos que cito arriba....

tambien para darle algun uso a un aparato que he comprado que mide inductancia , capacitancia y resistencia.. y porque creo que columnas de mucha pasta le dan mucha atencion no solo al filtro en si sino a la red zobel , noct.. l pad y todo el royete... que al final este gazpacho de filtrado es el que le da la personalidad que deseamos a nuestos altavoces... gracias de nuevo por tu respuesta.......
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

terapeutafloral escribió:... y porque creo que columnas de mucha pasta le dan mucha atencion no solo al filtro en si sino a la red zobel , noct.. l pad y todo el royete... que al final este gazpacho de filtrado es el que le da la personalidad que deseamos a nuestos altavoces...
No necesariamente. Eligiendo los transductores adecuados para el bafle que se pretende diseñar y un filtro sencillo podemos hacer un recinto que suene mejor que cajas comerciales de muchos miles de euros. Empezaría leyendo este hilo del subforo de cajas viewtopic.php?t=2468
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
terapeutafloral
Mensajes: 42
Registrado: Lun 04 Ene 2010 , 22:54
Ubicación: sevilla

Mensaje por terapeutafloral »

gracias por el enlace Axfe, como bien dices aveces lo mas simple es lo mejor pero estos filtros series creo que a oido no son tan faciles de afinar..

Angel con el aparatito multifuncion puede probar muchas combinaciones hasta que da en el clavo y puede con altavoces de 4 perras gordas imitar el sonido de cajas mucho mas caras y pijoteras....

esto quiere decir que como se filtran los altavoces es de crucial importancia antes que incluso la calidad de los altavoces....

hay un hombre muy entendido que murio no hace mucho su nombre es john dunlavy este hombre era un defensor a capa y espada del filtro de 1 orden pero claro no se quedaba hay luego utiliba muchos mas componente te pongo el enlace para que lo podais leer y vereis que esta muy interesante. si es que no lo habeis leido ya jijajaj.
www. Stereophile .com/.../loudspeaker-designer- jo ..

espero que os guste la entrevista a este honesto y gran hombre. yo personalmente he leido mucho de el..
:shock: :shock: :shock:
Responder