Problema matemático de El País

Lo que no cabe en ningún sitio
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Pa que coño has editado? :evil:

Ahora mi post no tiene sentido......así nadie aprenderá a ver las cosas como realmente son.

Hablabas de las sillas y ahora hemos fusionado las sillas con números cuadrados.....DIOS mío.....que pasará ahora...
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Andreu escribió:Rubycon,
los razonamientos matemáticos, son razonamientos de insatisfechos, la solución práctica y funcional en este caso es el circulo.

No le des mas vueltas........que sabrán ellos......
EL planteamiento es de una fila no un circulo. pero hay múltiples permutaciones. Por ejemplo una en que las filas 1 no se mueve mientras que intercambian, 2 y 3, 4 y 5, 6 y 7, 8 y 9, 10 y 11, 12 y 13, 14 y 15, 16 y 17, 18 y 19, 20 y 21, 22 y 23, 24 y 25, 26 y 27, 28 y 29, 30 y 31, 32 y 33, 34 y 35

otra combinación es cualquiera en la que alguno de los que intercambian no lo hace .

otra empieza con intercambios entre 1 y 2 y el 35 no se mueve.

otra 1 y 2 no se mueven y 3 y 4 etc intercambian hasta el 35 que no se mueve

otra 1, 2, 3 no se mueven y los otros intercambian.... hasta que


en la última no se mueve nadie...

La cuestión es cuál es la fórmula para hallar el número de permutaciones.

Saludos
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Andreu escribió:Pa que coño has editado? :evil:

Ahora mi post no tiene sentido......así nadie aprenderá a ver las cosas como realmente son.

Hablabas de las sillas y ahora hemos fusionado las sillas con números cuadrados.....DIOS mío.....que pasará ahora...
Disculpa pero el razonamiento era totalmente erroneo. Razonaba que si el nº 1 se movia a la silla 2 todos tenían que moverse hacia ese lado, pero no es así. el 2 puede ir a la silla 1 sin violar las reglas, el 3 a la 4 y el 4 a la 3 etc...

Me explayo un poco mejor en el mensaje anterior.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Claro coño!!!.....por eso la solución real y práctica es circular.

puestos a resolver ese problema en una invención de una máquina o del caso del problema con sillas y personas, no hay otra manera.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Ahora vendrán los listos y sacarán "comas" y "decimales" de las sillas y las personas......


Menos mal que en el mundo hay hombres prácticos como yo, que somos los que en realidad mueven el mundo..... mientras, los demás se hacen pajas numerico-mentales...... :P
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Andreu escribió:Ahora vendrán los listos y sacarán "comas" y "decimales" de las sillas y las personas......


Menos mal que en el mundo hay hombres prácticos como yo, que somos los que en realidad mueven el mundo..... mientras, los demás se hacen pajas numerico-mentales...... :P

Ahí va mi solución, espero que te guste:

Ahí va mi solución:

Tenemos 17*2 pares SI/No a la permutación de sillas, 17 pares a escoger desde la silla 1 a la 34 con la 35 fija + otras tantas empezando en la silla 2 con la 1 fija.

Estos 34 pares se puede codificar con un número binario de 34 bits, por lo tanto las combinaciones son 2^34 = 17.179.869.184 formas posibles.



saludos
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Andreu escribió:mientras, los demás se hacen pajas numerico-mentales...... :P
aaaaahhhh, ya! :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Rubycon escribió:
Tenemos 17*2 pares SI/No a la permutación de sillas, 17 pares a escoger desde la silla 1 a la 34 con la 35 fija + otras tantas empezando en la silla 2 con la 1 fija.

Estos 34 pares se puede codificar con un número binario de 34 bits, por lo tanto las combinaciones son 2^34 = 17.179.869.184 formas posibles.
:roll:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
casito
Mensajes: 203
Registrado: Dom 14 Jun 2009 , 22:39

Mensaje por casito »

Rubycon escribió:
Andreu escribió:Ahora vendrán los listos y sacarán "comas" y "decimales" de las sillas y las personas......


Menos mal que en el mundo hay hombres prácticos como yo, que somos los que en realidad mueven el mundo..... mientras, los demás se hacen pajas numerico-mentales...... :P

Ahí va mi solución, espero que te guste:

Ahí va mi solución:

Tenemos 17*2 pares SI/No a la permutación de sillas, 17 pares a escoger desde la silla 1 a la 34 con la 35 fija + otras tantas empezando en la silla 2 con la 1 fija.

Estos 34 pares se puede codificar con un número binario de 34 bits, por lo tanto las combinaciones son 2^34 = 17.179.869.184 formas posibles.



saludos
manda guevos cuantos.........
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

casito escribió: manda guevos cuantos.........
sólo 17.164.938.832 más de la cuenta....., cerca, muuuuy cerca :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Rubycon escribió:Ahí va mi solución, espero que te guste:

Ahí va mi solución:

Tenemos 17*2 pares SI/No a la permutación de sillas, 17 pares a escoger desde la silla 1 a la 34 con la 35 fija + otras tantas empezando en la silla 2 con la 1 fija.

Estos 34 pares se puede codificar con un número binario de 34 bits, por lo tanto las combinaciones son 2^34 = 17.179.869.184 formas posibles.
El País ya publicó la solución al primer problema planteado aquí, Francisco: http://www.elpais.com/videos/sociedad/u ... soc_1/Ves/.

Con relación al segundo, te has equivocado en nada menos que tres órdenes de magnitud. Sólo son unos quince millones y basta con aplicar una fibonacci hasta el trigésimo quinto término.

Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Boltzmann escribió: El País ya publicó la solución al primer problema planteado aquí, Francisco: http://www.elpais.com/videos/sociedad/u ... soc_1/Ves/.

Con relación al segundo, te has equivocado en nada menos que tres órdenes de magnitud. Sólo son unos quince millones y basta con aplicar una fibonacci hasta el trigésimo quinto término.

Un saludo.
Gracias Boltzmann. Veo que el resultado es el mismo aunque el razonamiento es más matemático.
Me sigue gustando mi razonamiento geométrico. Es más simple y se llega la misma conclusión con más elegancia.

En cuanto al segundo problema le daré un repaso para ver el fallo de mi lógica.

Edito: he analizado la serie empezando por tres y he visto que no se conforma con lo que he escrito. sorprendentemente, si se plantea como un problema de crecimiento ( cuántas variaciones aporta con cada silla añadida) se ve que crece según la fórmula de Fibonacci que dice Boltzman. MI error fue plantearlo desde un principio como un problema de permutaciones sin comprobar que funcionaba para un numero de sillas menor.

Saludos


Saludos.
Última edición por Rubycon el Sab 06 Ago 2011 , 19:21, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Rubycon escribió:Gracias Boltzmann. Veo que el resultado es el mismo aunque el razonamiento es más matemático.
Me sigue gustando mi razonamiento geométrico. Es más simple y se llega la misma conclusión con más elegancia.
¿?

Veamos:
Rubycon escribió: Dado que 2^2012 es evidentemente un múltiplo de 4, entonces se puede representar como un cuadrado con lados equivalente a (2^2012)^1/2=2^1006, por lo tanto si tenemos que representarlo como una suma de números a^2, b^2 ,c^2y d^2, entonces a, b, c y d son cuatro lados de cuadrados idénticos que dividen el cuadrado original por la mitad de cada lado. Cualquier otra división resultaría en que alguna de las áreas fuese rectangular, y por lo tanto no cuadrada.
36 es múltiplo de 4 y tiene dos soluciones: 1+1+9+25 y 9+9+9+9.

Ya me contarás...
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Boltzmann escribió: 36 es múltiplo de 4 y tiene dos soluciones: 1+1+9+25 y 9+9+9+9.

Ya me contarás...
¡Cáspita!
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Rubycon escribió:
Boltzmann escribió: 36 es múltiplo de 4 y tiene dos soluciones: 1+1+9+25 y 9+9+9+9.

Ya me contarás...
¡Cáspita!
Tras el shock inicial, y sin entrar en polémica ( desde el punto de vista aritmético es correcta la solución que indicas ) creo que estrictamente hablando la solución no se ajusta a “cuadrados perfectos” desde el punto de vista gométrico. Mas bién es una casualidad la solución aritmética, porque geométricamente hablando la solución segunda del 36, es un cuadrado de 25 (5x5) + 11 cuadrados de 1x1.


Imagen

Al menos yo no veo la forma de incrustar un cuadrado de 5x5, otro de 3x3 y dos de 1x1 en ese cuadrado de 6x6.


Saludos
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Rubycon escribió:Tras el shock inicial, y sin entrar en polémica ( desde el punto de vista aritmético es correcta la solución que indicas ) creo que estrictamente hablando la solución no se ajusta a “cuadrados perfectos” desde el punto de vista gométrico. Mas bién es una casualidad la solución aritmética, porque geométricamente hablando la solución segunda del 36, es un cuadrado de 25 (5x5) + 11 cuadrados de 1x1.


Imagen

Al menos yo no veo la forma de incrustar un cuadrado de 5x5, otro de 3x3 y dos de 1x1 en ese cuadrado de 6x6.
Pero vamos a ver, Francisco: ¿dónde dice el problema que la suma tenga que ser un cuadrado? Pone dos problemas para resolver: con 2^2012 y 2^2011. El segundo ni siquiera es un cuadrado. Y pone como ejemplo en el vídeo donde describe el problema, el 39, que ni es cuadrado ni hostias. Eso te lo has sacado de la manga. Pero es que, además, nadie dice que tengas que poder representar los sumandos como cuadrados dentro de otro cuadrado. Te estás inventando el problema sobre la marcha.

El 9 es el cuadrado de un número natural. El 25 también. 2^2010 también. 1 también. Punto. Full stop. Y sólo pide que demuestres de cuántas formas pueden *sumar* cuatro cuadrados de números naturales dos números en concreto. Ya está.

Es que no veo por ningún lado ninguna de las condiciones que crees que hay. Sólo las ves tú. Joder; que si el problema fuera como lo pintas sería infantil por fácil.

Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Responder