¿Un poco de jazz ?

Los géneros eminentemente audiófilos.
Responder
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

NEEMO escribió:Gracias Hailing, repasaré a los intérpretes.

http://www.montanaeventsusa.com/Press%2 ... e%20SP.pdf
Estimado Neemo, como has podido comprobar gran parte de los citados en mi post etán recogidos en la dirección que adjuntas en tu post.

Tengo que hacer otra matización. Como curiosidad, después de escribir mi post, he entrado en Google para comprobar el estado actual de las tiendas MUSIMUNDO. De nuevo, tienen hoja web de venta on-line, lo que significa que las tiendas no se cerraron, sólo cambiaron de dueño. Hace meses leí en Clarín -todos los días consulto los diarios argentinos, el país de mis sueños sino fuera por milicos, curas, sindicalistas, trust capitalistas y demás ralea-, (me pasa lo mismo con España y con China, cambiando curas por S.G. del P.C.Ch, ja, ja, qué malo es el nacionalismo) (perdona la disgresión pero amo Argentina y los argentinos.) que se cerraban las tiendas por haber sido comprado la cadena por nuevos propietarios.

Así que no sé lo que ha sido de las tiendas físicas, on-line siguen funcionando, eso sí, con un aumento brutal de los precios de los Cds., más del doble en menos de seis meses.

Cumplo la amenaza y hablo de dos discos de Adrian Iaes, "UNODOSTRES" y "Las tardecitas de Minton´s".

El primero, UNODOSTRES es un disco absolutamente atípico. Son tres Cds, el primero con Adrian al piano, en solitario, el segundo con diversos dúos y el tercero en formato trío. En los dúos y tríos acompañan a Adrian, Ricardo Cavalli, saxo, Juan Cruz de Urquiza, trompeta, Miguel Tarzia, guitarra, Pepi Taveira, batería, Mariano Otero y Arturo Puertas, contrabajos.

Como ves, la nómina, es la misma que en el disco de Mariano Otero, se añade Adrian. El disco es sencillamente soberbio, Denso, juguetón, divertido, arriesgado por momentos, clásico, innovador. Es decir, recorre toda la escala histórica del jazz, en cuanto a emoción y destreza técnica.

Adrian es un pianista limpio, con un fraseo noble y conciso, pero de una hondura impresionante. Por poner un ejemplo, como mínimo, está a la altura de Chano Domínguez. Algunos temas del disco, singularmente las colaboraciones en las que intervienen Juan Cruz de Urquiza y Pepi Taveira son de lo mejor que se ha grabado, en los últimos años, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. (El primer disco está grabado en Alemania, pero editado en Argentina). Desconozco si el disco se puede encontrar en España, pero es un bocado gratísimo. Recomendable.

Urquiza es un trompetista insigne, en la senda del Miles más profundo. Un descubrimiento absoluto.

El otro disco, "Las tardecitas en Minton´s" no es excelente, esa denominación le viene escasa. Es uno de los mejores discos de la decada anterior. Se trata de un volumen con dos Cds, ya el nombre es todo una declaración de intenciones (Minton es un cafe-jazz de BsAs, lugar de culto y visita obligada). En el disco se alternan, el trío de Adrian, Oscar Giunta, batería, y Paco Weht, al contrabajo, con el bandoneón de Gabriel Rivano y las percusiones de Quintino Cinalli y el bajo de Guillermo Delgado.

La fusión del bandoneón con el trío de Adrian es sublime y los momentos del trío, sin bandoneón, son para mí, insuperables y eso que he dicho que la fusión con el bandoneón es sublime.

Mi pasió poe este disco no decae con cada escucha, simplemente se potencia.

Disco de obligada presencia en la colección.

Con esto, de momento, termino este breve recorrido por el jazz porteño, una gema escondida en la inmensidad de esa ciudad caótica pero atractiva como una femme fatale, Buenos Aires.

Un cordial saludo.
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Se me quedó grabado este párrafo y qusiera aprovecharlo para dar mi impresión al respecto y que además me viene perfecto para uno de esos discos grandes con la trompeta como dominadora. Sigo con mi afán por ese instrumento. A mí es como me da...
hailing escribió: Creo que en España sería impensable una reunión de estas características, de todos nuestros ases del jazz. Su ego se lo impediría.
Y realmente es una verdadera pena porque en variados casos talento no falta.

Si que da la impresión que en el fondo es cuestión de ego y de reconocimiento, porque probablemente el ego esté presente de una manera intrínseca en esa forma de actuar. Lo cierto es que me guste o no (que evidentemente no me gusta) , a mí me parece que el jazz español, salvo contadas excepciones, no está a la altura del jazz que se hace en Italia, Francia, Centroeuropa o los paises escandinavos. Entiendo que ni en calidad media y por tanto en reconocimiento a nivel internacional, de ahí que a los jazzistas españolas les vaya más la idea de asociarse con gente de reconocido prestigio para promocionarse y pensando que están a su altura - que a veces lo están- que el pensar en una asociación con otros músicos de nuestro país, por pensar que están por encima de su nivel -que a veces no lo están- por considerarlo de antemano un fracaso, atendiendo al escaso prestigio y reconocimiento al que antes hacía referencia.

Sigo...
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

hailing escribió:el país de mis sueños sino fuera por milicos, curas, sindicalistas, trust capitalistas y demás ralea-
:D :D :D Oye que tus milicos están en Afganistán, que España debe tener la mayor cantidad de Iglesias por metro cuadrado, que sindicalistas hay en todo el mundo, y que de capitalistas ni hablar, tenéis petroleras sin petróleo :lol: :lol: :lol:

MUSINMUNDO ya pasó a la historia, no hay un solo local a la calle.

Nos vemos.


PD: debemos tener una de las colectividades chinas mas importantes de latinoamérica, lo averigüaré.
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

hailing escribió: Creo que en España sería impensable una reunión de estas características, de todos nuestros ases del jazz. Su ego se lo impediría.
Recuperando de nuevo la cita - perdón por la reiteración- casi sin querer me encontré uno de esos discos donde un ramillete de ases en sus respectivos instrumentos se juntan y realizan un obra formidable al servicio de la música. Para entender la magnitud del disco habría que echar un ojo al cartel de ensueño y comprobar lo que se nos viene encima. Entre otros:

Ron Carter--Contrabajo
Joe Henderson-- Saxo
Herbie Hancock--Piano/piano eléctrico
Lenny White---Batería
Johny Hammond---órgano
Freddy Hubbard ---trompeta

" Red Clay" - Freddie Hubbard

Imagen

Es tal la ausencia de egoismo, las ganas de hacer fácil y de resaltar la labor del compañero que el disco, aunque lo firma Freddie Hubbard, lo podría firmar perfectamente Joe Henderson e incluso cualquiera de los que conforman el cartel. Para muchos "Straight Life" es el mejor trabajo de Hubbard, pero para mi es "Red Clay" el preferido, aunque en momentos puntuales prefiera que suene el otro. Probablemente la decisión sea más cuestión del gusto por un concepto determinado, que por la calidad o la nómina que ambos atesoran. Si tuviese que elegir me quedaría (sin que siva de precedente) con este.

Lo primero que hay que decir es que "Red Clay" es un disco completísimo, el lucimiento es total ( ya he escrito arriba lo de falta de egoismo y esas cosas) siendo la compenetración y la actitud entre los músicos digna de elogio, poniendo todo de su parte en cada momento. Particularmente y hablando del protagonista del post, un Freddie Hubbard en la cima de su carrera en estos años y creo que en este disco en particular.

Mi apreciación es que se trata de un disco bastante lineal, sin fisuras, sin apenas altibajos y marcado pr la época en la que fue grabado, influenciado por la electrificación y el auge del jazz fusionado con otros estilos. Podemos encontrarnos temas claramente funkies o claramente bluessys, pero sin perder nunca de vista de donde provienen todos los músicos.

No es un disco de funk, ni de blues...es un disco de jazz fussion donde un ramillete de estrellas se juntan, hacen lo que quieren, consiguen lo que se proponen y nos dejan un clásico para siempre. Existe una remasterización de a grabación original, que es el que yo tengo, al cual le han añadido un alternate take de 12 minutos grabado en vivo que es impagable. El sonido es buenísimo, asi que no hay excusa para no comprarlo.


El otro de hoy es también de Freddie Hubbard:

" Straight Life" - Freddie Hubbard"

Imagen

Claro que si compráis el otro..este también debiera ir en la misma lista. Grabado un año más tarde y con buena parte de la nómina de "Red Clay" a la que se incorporan DeJohnette y George Benson, "Straight Life" es un concepto radicalmente diferente al anterior, los autores se lanzan a toda pastilla en un ritmo desenfrenado, con aventuras personales constantes, sucumbiendo en algunos momentos a la improvisación pero manteniendo como norma general siempre al menos cierto orden y acoplamiento en dos temás muy largos, con un Hubbard algo menos de protagonismo y con un DeJohnette que se sale literalmente. Fuera de parámetros. :D

Un par de curiosidades y apreciaciones mias: El disco se compone de tres temas, dos de ellos muy largos y en el último de ellos,de más corta duración, desconozco, pero deduzco si por el esfuerzo al que se vió sometido, no participa DeJohnette, el cual debió terminar exhausto y en su lugar se incluye una balada donde son Ron Carter, George Benson y el mismo Hubbard quienes acaban la memorable sesión.

Una lástima los escasos 37/38 minutos. Estos discos deberían durar más. El sonido es bastante aceptable, tal vez no como en el primero posteado, pero se disfruta mucho.

Un saludo
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

NEEMO escribió:
hailing escribió:el país de mis sueños sino fuera por milicos, curas, sindicalistas, trust capitalistas y demás ralea-
:D :D :D Oye que tus milicos están en Afganistán, que España debe tener la mayor cantidad de Iglesias por metro cuadrado, que sindicalistas hay en todo el mundo, y que de capitalistas ni hablar, tenéis petroleras sin petróleo :lol: :lol: :lol:

MUSINMUNDO ya pasó a la historia, no hay un solo local a la calle.

Nos vemos.


PD: debemos tener una de las colectividades chinas mas importantes de latinoamérica, lo averigüaré.
Ja, ja, por eso puse a España y a China en el mismo saco. ¡ Qué malos son los nacionalismos !. Cuando decía sindicalistas, me refiero al lado peyorativo, corporativo, en lo que suponen de freno a ciertos desmanes, los respeto, pero, en cualquier caso era por los piqueteros, correa de transmisión, a veces, de intereses nada públicos ni generales, sino más bien privados y muy privados.

¡ Qué pena lo de MUSIMUNDO, cuántas horas pasadas en sus estantes, deleitándome de la oferta y precio ¡. Gracias por la información. R.I.P., de nuevo, ahora con mayor conocimiento de causa.

Y, sí, creo que existe una gran comunidad china en Argentina y concretamente en BsAs.

Por ejemplo, Wong Kar Wei rodó en Bs.As "Happy together", creo que una de las razones era la extensa comunidad china allí y, claro está, su pasión por el tango. -Como todos, ¿quién no tiene pasión por el tango?-.

Un cordial saludo.
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Demy:

Este hilo, como es obvio, me gustaba/me gusta.

Pero, en tus últimos posts, el hilo, para mí, ha dado un salto cualitativo hacia adelante.

Me explico, coincido absolutamente contigo en lo que se refiere al análisis sobre el jazz español.

En cuanto, a las críticas de discos. Conozco muchos de ellos, los tengo, pero también desconozco una buena parte de tu colección.

Esto me lleva a una reflexión, aprendo con tus aportaciones sobre intérpretes que no están en mi discoteca.

Pero ahora, quiero hacer otra reflexión.

Tu última entrega sobre Freddie Hubbard y el disco "Straight life" es absolutamente certera. Incluso, en la apreciación sobre la calidad de sonido del Cd, al menos en el que yo poseo. Este disco entro en mi casa, casi de rondón, y se trata de una obra excelente lastrada por la calidad del sonido.

En definitiva, ese es el salto de calidad, he comprobado que tus comentarios nacen del conocimiento y de la escucha de la fuente original, el intérprete, no de la recocción de textos ya escritos.

Pero esta reflexión me lleva a otra, quizás sea temeraria mi intervención, pero no puedo dejar de expresarlo.

En la misma línea, Neemo ya ha expuesto su opinión, intenta abandonar la polémica estéril y continua regalándonos tu experiencia sobre una música que amamos. No estoy de una parte ni de otra, pero el ambiente general del foro es obvio. Por eso, el rebajar el perfil del conficto es un deseo, quizás egoísta porque extrañaría tus aportaciones, que, dada la categoría humana que percibo en el foro, haría que, pasado un tiempo, tu presencia se normalizase y evitase situaciones bien desagradables.

En suma, evita la polémica, y dale al jazz, y a lo que se te ocurra.

Espero que no te haya molestado esta egoísta reflexión ya que siento carecer de toda legitimidad para señalarte nada pero este hilo de jazz, y llevo muchos años en el giro, tiene un nivel y calidad poco común en un periodismo, en España, para el que el jazz es casí tan desconocido como la ópera china.

Un cordial saludo y, de nuevo, perdón por la intromisión.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

hailing escribió: ¿quién no tiene pasión por el tango?-.
Los argentinos.




PD: Hoy es un género muerto, sólo utilizado para el turismo, que llevan a sitios acondicionados para un Look Tango for export. El tango dejó de escucharse en los barrios, hoy territorios de la Cumbia.


PD2: DIJO HAILING "En la misma línea, Neemo ya ha expuesto su opinión, intenta abandonar la polémica estéril y continua regalándonos tu experiencia sobre una música que amamos. No estoy de una parte ni de otra, pero el ambiente general del foro es obvio. Por eso, el rebajar el perfil del conficto es un deseo, quizás egoísta porque extrañaría tus aportaciones, que, dada la categoría humana que percibo en el foro, haría que, pasado un tiempo, tu presencia se normalizase y evitase situaciones bien desagradables."


Suiscribo al contenido y agrego, Demy ya sabe todo esto, lo conoce a la perfección. Me animo a decir que cuando él decida se comportará de manera inversa y la historia volverá a renacer. De ésto va el guión de la película. :lol:
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

NEEMO escribió:
hailing escribió: ¿quién no tiene pasión por el tango?-.
Los argentinos.




PD: Hoy es un género muerto, sólo utilizado para el turismo, que llevan a sitios acondicionados para un Look Tango for export. El tango dejó de escucharse en los barrios, hoy territorios de la Cumbia.


PD2: DIJO HAILING "En la misma línea, Neemo ya ha expuesto su opinión, intenta abandonar la polémica estéril y continua regalándonos tu experiencia sobre una música que amamos. No estoy de una parte ni de otra, pero el ambiente general del foro es obvio. Por eso, el rebajar el perfil del conficto es un deseo, quizás egoísta porque extrañaría tus aportaciones, que, dada la categoría humana que percibo en el foro, haría que, pasado un tiempo, tu presencia se normalizase y evitase situaciones bien desagradables."


Suiscribo al contenido y agrego, Demy ya sabe todo esto, lo conoce a la perfección. Me animo a decir que cuando él decida se comportará de manera inversa y la historia volverá a renacer. De ésto va el guión de la película. :lol:
Neemo, cuando me refería a la pasión por el tango me venía a la memoria Goyeneche -Roberto- y Anibal Troilo y tantos y tantos clásicos.

He estado en BsAs varias veces y soy consciente de lo que dices. Pero, amigo, siempre nos quedarán las grabaciones y allí, el tango está vivo, muy vivo. Cuando he paseado por la Boca no he podido dejar de rememorar aquellos emigrantes que entraban a un nuevo mundo con la esperanza, mucha veces vana de una vida mejor, y que han protagonizado un género musical que, permíteme, ha dejado de ser argentino para abrazar la universalidad.

En cualquier caso, la escena musical porteña, en general la cultural, ya lo he dicho en este mismo hilo, es enorme, a la altura de un país que, desde Sarmiento, siempre ha tenido la educación pública como uno de sus signos de identidad -ya sé que en los últimos tiempos la cosa se degrada, lo dices en otro post con las cargas sobre los maestros-.

Fíjate, esta es mi impresión de BsAs, pero es que mi mujer, china, sin un acervo cultural occidental, coincide en esta pasión desmedida por argentina, siempre me dice que tenemos que ir a a vivir allí.

A ella, le fascino la variedad y nivel del teatro. A mí también, pero lo de ella fue más espontáneo. Como comprenderás, le encantó esta película, Un cuento chino, que comentamos en el hilo. Además, es una fan conversa de Darin. Esta es una ventaja que tengo, como ella carecía de cultura occidental, por insistencia, ha llegado a degustar todo lo que me atrae, el jazz, Dylan, Van Morrison, el cine clásico, Darin, vamos, a lo Pigmaleon, ja, ja..

Un cordial saludo.

P.D. Por cierto, me he cruzado un par de correos con "Yo" y......, hoy creo un poco más en la especie humana. Tenías toda la razón, un encanto de persona.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Cómo dice un amigo mío el NasoFilósofo Avon, "hay que desintegrar para integrar". Esto es, combatir los guetos y las colectividades, debemos imperiosamente mezclarnos para estar mas juntos.

Así como con italianos y españoles también con sirio- libaneses, aunque en menor medida con alemanes y judios, la integración nos salvará de algunas calamidades. Con los chinos espero pase igual.

No te recomiendo venir a vivir aquí, si no estás de acuerdo en socializar a tu señora :lol:, algunos son tan rápidos que no lo advertirías.

Por casa pasa un joven chino (18 años) que se acucurra y amura en un ligustro de la cuadra, con una criolla argentina que raja la tierra. Pasan horas "hablando" en un idioma conocido por todos. Es lo que propongo.
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Por definición, huyo de controversias.

Mensaje por Sr.Audio »

Me mantengo en lo que indica el Asunto de mi post.

Solo quiero decir que he leído las descripciones de ambos discos recomendados por Demy, le agradezco la labor de divulgación y los he puesto en "Busca y Captura".

Espero poder oirlos pronto, y dar mi opinión (si procede).

Un saludo desde Barcelona.

Y como he leído en la firma de un post hace un rato "Me voy pa'l Jazz"
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Por definición, huyo de controversias.

Mensaje por NEEMO »

Sr.Audio escribió: huyo de controversias.
¡¡¡¡¡Excelente!!!!! sigue huyendo :wink:
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

hailing escribió:
En definitiva, ese es el salto de calidad, he comprobado que tus comentarios nacen del conocimiento y de la escucha de la fuente original, el intérprete, no de la recocción de textos ya escritos.

Absolutamente. Mis comentarios nacen de mis escuchas, siempre a título personal e instranferible y que no tienen porque coincidir con las de otros. En ese sentido yo jamás he pretendido " sentar cátedra" ya que no tengo conocimientos ( a veces me cuesta expresar lo que pienso de un disco y seguro que soy bastante repetitivo) ni quiero influenciar a nadie.
Lo que espero con mis recomendaciones es simplemente que sirvan de ayuda para cualquiera que las necesite.

Me encanta dejarme llevar por lo que escucho y posteriormente analizarlo, extrayendo lo que me ha llamado la atención, ya sea de manera positiva o porque me haya desagradado y a partir de ahí abrir nuevas líneas de investigación.

No es la primera vez que escucho un disco donde la labor de algún intérprete en particular me resulta digna de ser tenida en consideración y tirando de búsquedas, que no siemre dan sus frutos a las primeras de cambio, llegar a conseguir lo que para mí es una gema, que por diferentes circunstancias ha pasado sin pena ni gloria, pero que a mí me resulta imprescindible.

No sé si es correcto el planteamiento, pero a mí me funciona a la perfección...aunque mi bolsillo se queja de manera reiterada jaja
:D

Evidentemente tengo mis favoritos, como todos, que son los que sulen cumplir sobradamente las características que yo busco y tengo favoritos de cualquier época porque también me muevo muy a gusto con el jazz más clásico y disfruto mucho con él, aunque ya conoces por mi interés en buscar la novedad, que el jazz no se encasille como un género monótono..sin vida, sino que se asocie con otros estilos, que se innove, sin que por ello haya que olvidar el legado que los precursores del género nos han dejado porque a fin de cuentas de ahí parte todo y eso no conviene jamás olvidarlo.

Todo esto me ha llevado a tener una colección relativamente amplia y sobre todo diversa, hecha a capricho para poder disfrutar al completo de ella. Seguro que faltan muchos, pero también es seguro que casi siempre suelo encontrar el disco apropiado para el momento apropiado.

Siento pasión por esta música y de un tiempo a esta parte, incluso en los días en los que nos faltan horas para llevar a cabo todo lo que nos surge se ha convertido casi en aspecto vital escuchar al menos un disco...un tema que me calme o revitalice. Vamos...como el café de las cinco de la tarde, que si no lo tomo, ya no soy persona :D :D

Y ahora que lo pienso, la pregunta es ¿Por qué me ha salido a mí ahora este discurso?

Un saludo

PD.
NEEMO escribió:
Sr.Audio escribió: huyo de controversias.
¡¡¡¡¡Excelente!!!!! sigue huyendo :wink:
Es muy buena táctica, además es la correcta. Yo también la voy a seguir.

¡¡Joder, que bien se escribe en este foro!! ..Y lo digo en serio.
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Re: Por definición, huyo de controversias.

Mensaje por DEMY »

Sr.Audio escribió:Me mantengo en lo que indica el Asunto de mi post.

Solo quiero decir que he leído las descripciones de ambos discos recomendados por Demy, le agradezco la labor de divulgación y los he puesto en "Busca y Captura".

Espero poder oirlos pronto, y dar mi opinión (si procede).

Un saludo desde Barcelona.

Y como he leído en la firma de un post hace un rato "Me voy pa'l Jazz"
Espero que te gusten. A mi me resultan dos discos espléndidos del mejor Hubbard, con dos carteles impresionantes y claramente de dos conceptos diferentes.

Si te apetece comprar la trilogía del Hubbard pletórico, yo creo que en la cima de su carrera, con un tercero, para mi sin lugar a dudas es " First Light"

"First Light" - Freddie Hubbard

Imagen

Si con "Red Clay" y "Straight Life" percibimos dos planteamientos opuestos, con "First Light" hay que anotar otro nuevo. Aquí de lo que podemos disfrutar es del Hubbard más melódico y romántico.

No sé si estaba pensado de antemano hacer una trilogía así o simplemente surgió de esa manera, de forma improvisada, que a veces es como mejor salen las cosas, aunque teniendo por medio a Don Sebesky, casi me atrevería a asegurar que este disco estaba planteado así, pero lo cierto es que casi con la misma formación, manteniendo a Carter y Hancock ( que están en los tres) e incorporando a DeJohnette y Benson (que continuarían en el tercero) aquí si que se puede apreciar que el verdadero protagonista es Hubbard, siempre muy bien acompañado, eso si, que casi de principio a fin está de un melodico y romantico que derrite.

Parece a veces uno de esos volúmenes de " For lovers" que se han editado de casi todos, donde se recoge lo más almibarado que a veces resulta hasta empalagoso, pero este no lo es. Es un disco melódico y romántico pero con mucha sustancia, con un Hubbard en plan estelar, controlando los tempos en todo momento y fraseando al natural, con delicadeza y suma elegancia.

El disco además cuenta con la colaboración de un nutrido acompañamiento de cuerdas -principalmente violines, lo que acrecienta esa sensación de romanticimo- y está arreglado por Don Sebeski, del que está claro su gusto por ls asociacines entre el jazz y la música clásica, con lo cual ya se puede entender un poco mejor el concepto que se intenta mostrar.

Ya que compras o intentas capturar dos...intenta capturar este también :wink:

Seguro que encuentras momentos para disfrutarlo..

Un saludo

PD. El sonido es bueno, aunque mejorable. El que yo tengo es el de seis temas, editado por CTI. Creo que hay otra versión posterior que incluye algún tema más y cuya calidad de sonido desconozco ( aunque es de suponer que habrán mejorado ese aspecto)
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Re: Por definición, huyo de controversias.

Mensaje por hailing »

DEMY escribió:
Sr.Audio escribió:Me mantengo en lo que indica el Asunto de mi post.

Solo quiero decir que he leído las descripciones de ambos discos recomendados por Demy, le agradezco la labor de divulgación y los he puesto en "Busca y Captura".

Espero poder oirlos pronto, y dar mi opinión (si procede).

Un saludo desde Barcelona.

Y como he leído en la firma de un post hace un rato "Me voy pa'l Jazz"
Espero que te gusten. A mi me resultan dos discos espléndidos del mejor Hubbard, con dos carteles impresionantes y claramente de dos conceptos diferentes.

Si te apetece comprar la trilogía del Hubbard pletórico, yo creo que en la cima de su carrera, con un tercero, para mi sin lugar a dudas es " First Light"

"First Light" - Freddie Hubbard

Imagen

Si con "Red Clay" y "Straight Life" percibimos dos planteamientos opuestos, con "First Light" hay que anotar otro nuevo. Aquí de lo que podemos disfrutar es del Hubbard más melódico y romántico.

No sé si estaba pensado de antemano hacer una trilogía así o simplemente surgió de esa manera, de forma improvisada, que a veces es como mejor salen las cosas, aunque teniendo por medio a Don Sebesky, casi me atrevería a asegurar que este disco estaba planteado así, pero lo cierto es que casi con la misma formación, manteniendo a Carter y Hancock ( que están en los tres) e incorporando a DeJohnette y Benson (que continuarían en el tercero) aquí si que se puede apreciar que el verdadero protagonista es Hubbard, siempre muy bien acompañado, eso si, que casi de principio a fin está de un melodico y romantico que derrite.

Parece a veces uno de esos volúmenes de " For lovers" que se han editado de casi todos, donde se recoge lo más almibarado que a veces resulta hasta empalagoso, pero este no lo es. Es un disco melódico y romántico pero con mucha sustancia, con un Hubbard en plan estelar, controlando los tempos en todo momento y fraseando al natural, con delicadeza y suma elegancia.

El disco además cuenta con la colaboración de un nutrido acompañamiento de cuerdas -principalmente violines, lo que acrecienta esa sensación de romanticimo- y está arreglado por Don Sebeski, del que está claro su gusto por ls asociacines entre el jazz y la música clásica, con lo cual ya se puede entender un poco mejor el concepto que se intenta mostrar.

Ya que compras o intentas capturar dos...intenta capturar este también :wink:

Seguro que encuentras momentos para disfrutarlo..

Un saludo

PD. El sonido es bueno, aunque mejorable. El que yo tengo es el de seis temas, editado por CTI. Creo que hay otra versión posterior que incluye algún tema más y cuya calidad de sonido desconozco ( aunque es de suponer que habrán mejorado ese aspecto)
Me permito una humilde matización. Creo que a la trilogía le falta el impresionante volumen "The artistry of Freddie Hubbard", grabado para el sello "Impulse" -el de Coltrane-, una revisión de clásicos por el incipiente free de la fecha, con acompañantes de la altura de Tommy Flanangan o Art Davis.

Un disco que, con el paso de los años, se ha convertido en una referencia de Freddie.

Aclaro, a mí no me gusta especialmente ni la trompeta como instrumento ni Freddie Hubbard. Pero, los discos recomendados por Demy y éste que cito son fantásticos.

La semana que viene haré un revisión de la vida y escasa obra de un trompetista menor para el mainstream, Tony Fruscella. Un genio, como he dicho, menor, casi desconocido. Con una técnica limitada pero con una capacidad enorme para el ritmo y la melodía.

Un cordial saludo, si tuviese tiempo, lo haría este fin de semana.

P.D. Demy. ¿Por qué no introducimos alguna variación en el hilo?.

Por ejemplo, te señalo un autor o intérprete, y tú, además de tus crónicas habituales, nos indicas lo que te sugiere su obra.

Por ejemplo, empiezo con una obra clásica, los songbooks de Ella Fitzgerald. ¿Te atreves?.
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Re: Por definición, huyo de controversias.

Mensaje por DEMY »

hailing escribió: Demy. ¿Por qué no introducimos alguna variación en el hilo?.

Por ejemplo, te señalo un autor o intérprete, y tú, además de tus crónicas habituales, nos indicas lo que te sugiere su obra.

Por ejemplo, empiezo con una obra clásica, los songbooks de Ella Fitzgerald. ¿Te atreves?.
Creo que me sobreestimas. Mis conocimientos no son tan amplios como para poder responder a cualquier intérprete y solo me permito esos lujos con los discos que voy escuchando. Lo que sucede es que al disponer de bastante material y bastante variado, puedo estar en disposición de hablar sobre algunas cuestiones, pero de manera limitada. Pero fíjate que en este caso concreto se da la circunstancia de que en la búsqueda de discos de Marcus Roberts, que es un pianista que me encanta y que también hace sus versión de los clásicos, atreviéndose con Cole Porter o Duke Ellington ( discos que si tengo)

"Cole After Midnight"

Imagen

" In honor Of Duke"

Imagen


...y en una de esas "líneas de investigación" que te comentaba en el anterior post, pude escuchar algo de lo que Ella hizo en relación a este tema, que creo que son los Songbooks a los que te refieres, pero no cuento con base para enjuiciar toda la obra porque no la conozco. Sé que tuve que haber empezado por Ella para llegar a Roberts, pero en este caso, curiosamente fue al revés.

Por sugerirme si que podría aventurarme a pensar que puede ser la puerta de entrada y un filón, todo sea dicho, para casi todos los que luego la sucederían. En ese sentido entiendo que Ella creó un nuevo concepto, porque la idea ha cuajado y se ha convertido en común con el paso del tiempo recurrir a este tipo de obras con cualquier modo de interpretación (vocal e instrumental) .

Casi todos han pasado por el tamiz de versionar a otros, dándoles su toque personal, para hacerlos diferentes. Sin ir más lejos, los dos discos de Roberts son estupendos, tienen su momento...pero no es un concepto diferente a lo que otros ya habían hecho anteriormente.

Resumiendo mucho: Es como si Ella hubiese abierto la puerta para que los demás entrasen, creando una nueva manera de actuar y que sea la madre del resto de vocalistas en el género...pero no tengo base para opinar mucho más allá de eso.

Un saludo
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Para acabar con Hubbard, creo que habría que mencionar otro disco. No es que el trabajo sea malo, ni mucho menos porque nos encontramos a un Hubbard que va de menos a más, pero no es comparable ( bajo mi punto de vista) a los que se han nombrado.

Creo que se puede apreciar claramente en el fraseo, menos homogéneo, más corto e imperfecto y con bastante más esfuerzo para llevarlo a cabo, asi como en las intervenciones, bastante más esporádicas, que el periodo de declive había comezado a hacer mella en Freddie; aun así deja notas de la enorme calidad que atesora en la última parte del disco, principalmente en "Dear John" y en "Managua" . Aunque pueda parecer por el título que se trata de uno de trabajos influenciados por la música latina, no es así y solo se pueden escuchar atisbos de esa influencia en el primer tema, permitiénse hacer un último tema con aroma claramente étnico y donde poco interviene.

Realmente creo que quien lleva el peso es el magnífico reparto que le acompaña, principalmente Cedar Walton y Billy Higgins, ambos excelentes, pero Hubbard no domina como lo hiciese en los otros.

A veces con discos es como mejor se entienden las cosas.

Por si os interesa:

"Bolivia" - Freddie Hubbard

Imagen



Y de un Hubbard mediocre a un Ambrosetti espléndido:


"The Wind - Franco Ambrosetti"

Imagen

No me resulta Ambrosetti de una técnica depurada, pero si de un poderío extraordinario; en este disco, muy bien acompañado por Uri Caine, lo cual no es novedad, Ambrosetti se harta literalmente de frasear de todas las maneras posibles, se atreve incluso a utilizar sordina en algunos temas, dotándoles de un carácter diferente que resulta muy de mi agrado... pero es sobre todo un disco siempre interesante, sin caer nunca en la monotonía. Este es uno de esos trabajos en lo que no se sabe lo que uno se va a encontrar en el tema siguiente porque no sigue un línea concreta. Interesantísimo y muy completo serían las palabras que creo mejor definirían " The Wind".

Si esa era la intención los temas han sido sabiamente escogidos, sin duda.

Merece mucho (mucho..mucho) la pena. El sonido es estupendo también.

Un saludo
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Ya que no te atreves, ja, ja , empiezo yo.

Hablo, siempre de memoria -perdón por las incorrecciones que pueda cometer- por lo que voy a hacer un sucinto resumen del asunto.

Norman Graz, productor ejecutivo del sello Verve, propuso a Ella grabar el cancionero de Cole Porter, con una orquesta dirigida por Buddy Bregman. Esto se salía del cauce estricto del jazz pero se saldó con un enorme éxito. El albúm se tituló "Ella Fitzgerald sings the Cole Porte songbook".

Fue un inmenso éxito de ventas, uno de los picos de la música popular del siglo XX. Las versiones, para los puristas, eran muy edulcoradas, con un uso masivo de las cuerdas, pero hay que reconocer que los arreglos eran exquisitos.

Tanto fue el éxito de esta fórmula, una cantante que versionea una serie de canciones de un mismo autor, que la serie se extendió hasta 1964 y ocho cancioneros de diferentes autores.

Moda que, como Demy ha demostrado, continua hoy.

Como anécdota queda la siguiente, Norman Graz concertó una cita con el mismísimo Cole Porte en el Waldolf-Astoria. Allí le hizo escuchar todo el albúm y Porter exclamó algo muy parecido a "Hey, qué dicción tiene esta chica, cómo vocaliza".

Imprescindible en cualquier discoteca personal seria.

Un cordial saludo.
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

No me atrevía porque no conozco toda la obra, pero por lo poco escuchado observo que al final no andaba muy desencaminado con mis apreciaciaciones...

En cualquier caso hay versiones de los clasicos hechas con muy buen criterio por parte de muchos intérpretes. Puede parecer que resulta hasta monótono escuchar los mismos temas en boca ( o manos) de bastante gente, pero analizando un poco más en profundidad se sacan muchas conclusiones sobre lo versionado y la intención o el carácter que se le ha querido imprimir.

Cada intçerprete les intenta dotar de un sello propio que los hace diferentes. No solo es aplicable a los clásicos, sino a cualquier tema famoso e incluso con temas más actuales.

El disco de Christoph Lauer & Jens Thomas es un buen ejemplo de ello. Confieso que me gustan más los temas que ellos han arreglado que los originales de The Police.

Un saludo
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Me encanta el jazz escandinavo. Esa forma de tocar pausada, tranquila, elegante, melódica que se puede apreciar en la mayoría de intérpretes, claramente dados a asociarse cada vez más con estilos adyacentes a esa manera de actuar, confieso que me engancha y durante un tiempo compré casi exclusivamente jazz de aquellas tierras hasta tener varios centenares de ejemplares.

Este trabajo que posteo a continuación cumple casi estrictamente, con alguna excepción puntual, con lo expuesto arriba y siguiendo con mis discos donde la trompeta es la protagonista, otro de esos artistas que para mi marcan la diferencia y que se cuentan entre mis favoritos, y al cual me parecería injusto dejar fuera porque tiene calidad a raudales es el sueco Jan Allan.


"Jan Allan-70" - Jan Allan

Imagen

Con una banda eminentemente conformada por músicos escandinavos de primera fila como Arne Dommerus ( "Jazz At The Pawnshop" ) Palle Danielson o Bobo Stenson entre otros, este disco, grabado en los últimos meses de 1969 y premiado merecidamente, ofrece a un Allan fantástico y absolutamente compenetrado con un Arne Dommerus que igualmente raya a estratosférico nivel.

Disco de enorme contenido, lleno de matices y combinaciones instrumentales porque el reparto es amplio y con profusión de instrumentos de viento, lo cual confiere a la obra un carácter etéreo muy disfrutable. Es un delicioso disco sin lugar a dudas...

¿Una pega? Tal vez el sonido... En la edición que yo tengo (hay varias) los instrumentos suenan a veces "pegados" a las cajas y la amplitud de la escena se detecta "cortada" ; con los auriculares pasa lo mismo más o menos, incluso con los Senn HD800 que tienen una escena brutal cuando la ocasión lo precisa*.

Un saludo

PD. *Que sirva solo como apunte y curiosidad, pero me sive el disco para quitar de encima el estigma que tienen los Sennheiser de que la escena que crean es artificial y que han sido creados para conseguirla en cualquier supuesto. No es así para nada. Son capaces de suministrar tanta información, que si la grabación lo permite pueden ser increibles, pero si por el contrario la grabación no ha sido del todo acertada se va a detectar al instante y se van a sufrir las consecuencias. También son increibles en eso.
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

Tanto fue el éxito de esta fórmula, una cantante que versionea una serie de canciones de un mismo autor, que la serie se extendió hasta 1964 y ocho cancioneros de diferentes autores.
En cualquier caso hay versiones de los clasicos hechas con muy buen criterio por parte de muchos intérpretes. Puede parecer que resulta hasta monótono escuchar los mismos temas en boca ( o manos) de bastante gente, pero analizando un poco más en profundidad se sacan muchas conclusiones sobre lo versionado y la intención o el carácter que se le ha querido imprimir.
No pretendo hacer un Off-Topic pero aprovecho la reflexión de Hailing y Demy para comentar una cosa: los mismos temas en manos distintas seguro que dan resultados distintos.

Enrique San Francisco es un personaje (no quiero decir más) que ha trabajado como monologuista en el Club de la Comedia, y ya propuso hacer concursos del mismo guión con distintos humoristas, puesto que cada uno le imprimiría su personalidad y hasta conseguiría mejores o peores resultados.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Responder