Probablemente les saque las rejillas, ahora con las trompetas es difícil que algún crío meta el dedo para aplastar la cúpula
Sí, como en los centros comerciales y grandes superficies, donde tienen todos los tweeters y tapetas de los altavoces en exposición hundidos.
¿Para qué se colocan si todo lo solucionáis con la ecualización de la sala?
Yo no he dicho que no sea necesario colocar algún relleno.
Dependerá de las cajas en cuestión.
Por ejemplo, los monitores Near 05 Experience, llevan cero patatero de absorbentes.
Y me parece, por lo poco que he podido ver por el bass reflex de unas Prodipe Pro 5, que tampoco llevan nada.
Yo lo que comento es que tú te estás obsesionando con hacer micro-modificaciones a unas Truth.
Ellas ya llevan algún refuerzo interno y absorbente dentro del recinto.
Lo que no llevan es:
un cordón/cuerda butílico alrededor de la junta del blindaje magnético y el motor del altavoz para reducir posibles resonancias.
Las VP de Andreu también llevaban una cierta cantidad de guata y algún refuerzo interno.
Mejorarlas vas ha mejorarlas.
Si el motor tienen una vibración a 50 Hz de 1 db, cuando el altavoz está funcionando a tope de potencia, y tú le adhieres algún material a su chasis para mitigarla, indudablemente lo has mejorado.
¿Podrías distinguir una caja original de otra modificada en prueba ciega?
También este reproductor portátil:
vs este otro audiófilo de alta gama (y mucho más caro):
Por muy pulidos que tenga ciertos detalles, entre los errores de lectura y la conversión analógica a digital, a favor del SACD, no dejan de ser minúsculas pitufadas que no tienen mayor importancia.
Puedes comprobar que ocurrió en las pruebas ciegas de MatrixHIFI:
http://matrixhifi.com/marco.htm
En casa tengo dos subwoofer de 8"
Uno pertenece a un sistema 5.1 económico.
El otro es HUM, con un Beyma BR40 y alimentado por ampli de un sub de alt de PC.
El HUM es "bass reflex downfire" y lleva la tapa superior de DM de 4cm, los laterales de 2,5 cm y la base de menos de 2cm porque vá encastrado el los laterales (y le permite respirar al Beyma, por detrás), lo apoyan en el suelo por 4 tacos gruesos de goma y supone una mínima área, pues ya enseguida lleva el Beyma.
El bass reflex es un tubo (artesanal) de cartón reforzado con cuerda de esparto encharcado en cola blanca, con múltiples capas, por lo que quedo muy consistente.
Luego, las paredes van forradas de una capa de algodón.
En la foto se puede ver la parte de abajo del sub HUM enfrentado al transductor 8" del Velleman.
El grosor de los laterales es el doble de lo que parece, pues hace una forma de escalera donde descansa la tapa donde vá el Beyma (se puede adivinar por donde van atornillos de acero inox).
También se observa el chasis de chapa estampado del Velleman vs el de varios mm de espesor del Beyma (otra pitufada).
El condenado pesa lo suyo, para lo pequeño que es (un cubo de 30 cm de lado) y te aseguro que es un cubo BLINDADO.
El otro subwoofer comercial, es más sencillo, y la única pega que tiene debido a su baja calidad, es que la tapa donde vá insertado el ampli es de plástico y vibra cuando el sub está a alto volumen.
A un nivel práctico, da lo mismo que la caja sea muy fuerte a que sea sencilla.
Si algo suena mal, son los amplis distorsionando o olos trasductores superando su Xmax, y sobre todo, los modos de sala triturando la resp en freq.
La HUM, que es la más fuerte, tiene una resonancia más baja, la otra zúmba algo más (suena más fuerte por la zona de 100 Hz aprox).
Si se hace la prueba de los nudillos, una suena firme, como golpear una pared de ladrillo, la otra suena a caja hueca, con gran resonancia.
Solucionando el pequeño defecto de la tapa de plástico que vibra el la comercial y EQ las dos para obligarlas a sonar igual, pues, eso, que suenan igual.
El HUM que hice en su día, lo hice con otras ideas. Pero es una locura hacer las cosas así.
Hoy ni se me pasa por la cabeza, al menos que seo por diversión u otras razones.
Sin disponer de EQ, el sintonizar una caja y cuidar el filtrado son las únicas herramientas que dispones para sacar el sonido que quieres de unas cajas equipo.
Así, podemos encontrar a día de hoy, con los tapones de espuma para taponar los bass reflex de las cajas pitufas.
O como aquel truco de poner papel de fumar tapando el tweeter de las Yamaha NS 10 (versión original hifi), para apagar el excesivo brillo de los agudos y utilizarlas de referencia en los estudios.
Con EQ, estas cosas pasan a tener menos protagonismo.
En la actualidad, con tal de que la caja tenga un mínimo de calidad, es suficiente.
Ese es el quid de la cuestión.
Sl2