Modificando Behringer B2030P: aislante y tuneo de altavoces

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: La ganancia no es tan marginal

Mensaje por wynton »

maty escribió:Si sale mal o no compensa, no me habré gastado mucho dinero, pero habré adquirido nuevos conocimientos interesantes.
Es decir, que vas a medir respuesta en frecuencia, respuesta fuera de eje, distorsión... antes y despues del cambio.

Lo dudo.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: La ganancia no es tan marginal

Mensaje por Alf »

wynton escribió:
maty escribió:Si sale mal o no compensa, no me habré gastado mucho dinero, pero habré adquirido nuevos conocimientos interesantes.
Es decir, que vas a medir respuesta en frecuencia, respuesta fuera de eje, distorsión... antes y despues del cambio.

Lo dudo.
No jodas, eso no vale pa ná.

Lo que hará será mucho mas interesante: Se le saltarán las lágrimas cuando escuche la diferencia y llamará a un sinfín de amigos para que se lo confirmen.

Alf
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Insonorización posible para los monitores Behringer B2030A

Mensaje por maty »

Primero compraré los monitores. Los escucharé unas semanas en casa y después los probaré en la sala de Andreu con la música que hice las pruebas y que sé cómo suenan en mis equipos. Antes y después de aplanar rápidamente con el Ultracurve.

Después las insonorizaré y volveré a la sala de Andreu.

Quien quiera estar durante las pruebas en Reus sólo deberá decirlo, pues avisaré/mos. Y tendra oportunidad de catar un afamado ron guatemalteco que compraré para la ocasión.

En principio, la insonorización:

* Peel n' Seal o Danosa M.A.D.4 o Dynamat (en ese orden de prioridad)

* Lana de roca (pegada o a presión)

* Cuerda butílica para el tweeter.

* Relleno del blindaje del woofer con superglue, silicona....

* Cuerda butilíca para sellar la unión de los altavoces con el frontal.

Fijaos que en el hilo del foro de electrónica el usuario orangeberet se queja del woofer:

Foros de Electrónica Problema con ruido de monitor behringer truth b2030a
Se oye una vibración en graves con suficiente volumen pero lejos del máximo y si pongo el dedo en el borde de la membrana (la gomita) en una zona en concreto se reduce bastante. Se habrá despegado? Cómo la puedo arreglar?
Que confirma la impresión que tuvo WmAx de que la unión de los altavoces al frontal no era muy confiable.
Última edición por maty el Jue 05 May 2011 , 14:10, editado 4 veces en total.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

maty, como te he citado anteriormente, en las B2030A que probamos no había ruido alguno fuera de lo "normal" ........ ni siquiera en la escucha en campo cercano en una sala con numerosos paneles absorbentes gruesos donde se escuchan matices débiles que en otras condiciones de escucha pasan desapercibidos.
Un defecto puntual no se puede generalizar.......

Un saludete
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Mediciones de los Behringer 2030A

Mensaje por maty »

Si queréis tener mediciones del antes y después del modding (con y sin aplanamiento) alguien tendrá que hacerlas por mí.
Última edición por maty el Jue 05 May 2011 , 14:32, editado 1 vez en total.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

¿Es confiable la tienda Euroguitar?

Mensaje por maty »

A lo que iba, sólo me falta pasar por las almacenes/tiendas de Tarragona para tenerlo todo más claro. En principio, la semana que viene las encargo en una tienda online que vende dicha línea de productos y no se limita a liquidar el stock:

Euroguitar Behringer B2030A (2 piezas) 226,82€+15€

¿Podéis darme referencias de dicha tienda?
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
svi
Mensajes: 475
Registrado: Sab 17 Ene 2009 , 0:45

Mensaje por svi »

Sólo una cosa Maty. Cuando los conectes (y los mío, pa mis burejas, no tienen ninguna resonancia ni vibración audible) te vas a sentir "engañado". Te van a sonar de culo. Pero.... en cuanto ecualices (con drcop o con UC) te vas a caer de culo. Al final culo sí o sí. :twisted:
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Re: Mediciones de los Behringer 2030A

Mensaje por juluska »

maty escribió:Si queréis tener mediciones del antes y después del modding (con y sin aplanamiento) alguien tendrá que hacerlas por mí.
Me ofrezco para medir.
:D :D
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Tanto monta monta tanto, los B2030A aplanados o no

Mensaje por maty »

svi, no me sentiré engañado pues ya escuché las cajas pasivas Behringer B2031P (sin sub) de Andreu en campo cercano sin aplanar. Y en lejano con y sin sub aplanadas. Te lo recuerdo:

Nauscopio Scipiorum Sala de Andreu. Campo cercano. MP3 versus FLAC. 16/44 versus 24/96. B2031P versus Trevi+sub. Campo lejano y multicanal.

Días después he leído (por WmAx) lo mismo que he comentado por ahí: que para tener sonido multicanal en una sala grande con dichas cajas + subs sería suficiente. Eso sí, lo del refuerzo frontal de las grandotas de feria+sub con un par elevado de B2031P es un acierto de Andreu. Ahora sólo falta que termine de ajustarlo todo.

Es decir, sin aplanar o aplanadas, me gustaron muchísimo las pasivas de ahí la compra.

Fijaos qué bien quedan las más pequeñas, las B2030P (he aclarado la foto para que se vean los detalles, pues las cajas son muuu negras). Haced click en la imagen para verla sin retoque.

Imagen

Juluska, debes tener la botella de ron Cacique 500 que dejé en tu casa por la mitad y ahora quieres catar el que fue elegido años atrás como el mejor del mundo.

Pero al grano ¿nadie sabe nada de Euroguitar? ¿Es una tienda confiable? Es decir ¿pegas para devolver el producto? Por algo no quiero comprar una liquidación, por si no está en condiciones.
Última edición por maty el Sab 18 Jun 2011 , 20:08, editado 1 vez en total.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Hola maty.

Esas cajas, de las cuales he visto bastantes medidas, están muy bien diseñadas tal cual, no hay mucho margen de mejora EMO.

Los principales responsables del sonido de la caja son los drivers y el filtro. Por ahí entiendo que es donde merece la pena tunear unas cajas, porque es donde se obtienen cambios medibles.

Yo he hecho tanto cajas HUM como retoques a alguna comercial. Aunque suelo poner aislantes asfálticos y espuma de alta densidad en las paredes, reconozco que es más por quedarme tranquilo que por otra cosa, la verdad.

En cajas grandes, con paneles de gran superficie que puedan excitarse a bajas frecuencias (no absorbidas por los rellenos), emitiendo sonido, conviene poner refuerzos para dividir la superficie de las paredes, subiendo su frecuencia de resonancia a frecuencias que sí son absorbidas por los rellenos. Justo lo que está haciendo Andreu en sus armarios.

En cajas tipo monitor pienso que el trabajo del recinto no compensa para nada.

Si vas a poner materiales internos, con el ChovaAcoustic (bituminoso tipo tela asfáltica) del Leroy y espuma de alta densidad de alguna fábrica de colchones o espumas de tu polígono más cercano, llega de sobra.

Pablo.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Sorpresas te da la vida

Mensaje por maty »

Pongo un ejemplo de efectividad del rellenado con fibra de vidrio: mis cajas Denon (un día subiré fotos).

Antaño las tenía puestas con el tweeter a la altura del oído, con una caja dentro de un gran mueble librería (en la esquina derecha) y la otra sobre una mesita pegada a dicho mueble. Evidentemente, sonaba más fuerte la de la derecha por el efecto esquina. Ambas cajas apoyadas sobre gruesos tornillos para desacoplar, cuyo efecto noté mucho: desaparecieron las reverberaciones, pues dichas cajas creo que pecan de exceso de bajas frecuencias, aunque el ecualizador siempre estaba en plano o desconectado.

Con la llegada del televisor de 37", al poco opté por cometer un sacrilegio: moví las dos arriba del mueble, tumbándolas. Eso sí, inclinadas, poniendo un par de pinzas de ropa de madera detrás para tal fin. El ecualizador lo toqué para dar un poco más de presencia a la voz (televisor y películas/series).

Pero, seguían teniendo en común el mismo ¿problema?, que el bass-reflex es trasero (por eso descarté otros monitores, como los B1030A), estando las cajas separadas unos veinte centímetros de la pared.

Pues bien, creo que la insonorización de las cajas, sobre todo en la parte trasera, actúa como esos paneles absorventes que muchos colocan detrás de las cajas, porque suenan muy bien en las dos posiciones. Diría, sorprendentemente, que suenan mejor ahora que están arriba, tumbadas e inclinadas, reforzadas con los altavoces del televisor. El sonido llena más la habitación y tengo mejor sensación auditiva cuando puedo escuchar música -los altavoces del televisor los pongo a un volumen menor para no ensuciar.

Va en contra de lo que en su día me enseñaron (tweeter a la altura de los oídos), pero no me quedaba otra.

Supongo que el hecho de que estén inclinadas cambia la perjudicial reflexión, quedando más amortiguada.

Por eso, cuando estuve por segunda vez en la sala de Andreu le propuse que inclinase las de refuerzo con unas pinzas de madera de ropa. Finalmente utilizó unos recortes de material absorvente. Mejoró la sensación, en mi opinión. Claro que los altavoces traseros no estaban conectados.

Pues eso ¿alguien más puede corroborar que la insonorización facilita que las cajas puedan estar más cerca de la pared?

También he de reconocer que la mayor mejora se produjo en su día al apoyar las cajas sobre los gruesos tornillos.

Reconozco que no esperaba que las pinzas de madera (llevan muelle) hiciesen otro tanto. Fue una improvisación, pero ahí se han quedado porque no se ven y son efectivas.

Las cajitas del RK7 Philips (con fibra de vidrio) ahora están enfocadas a mi cabeza y apoyadas sobre dos dobles pinzas (pegadas entre sí). El sonido ha mejorado apreciablemente, pero siguen sin poder con masa orquestal con muchos bajos. Ah, y están a pocos centímetros de la pared! También ayudará que el bass-reflex que incorporan está en la parte delantera.

Como no puedo disfrutar del equipo Denon, quiero que los monitores suenen lo mejor posible, gastanto lo mínimo para mejorarlos físicamente. Si el posterior aplanado en can Andreu me convence daré el paso, pero prefiero ir pasito a pasito, que no tengo prisa.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Índice de materiales aislantes acústicos

Mensaje por maty »

Interesante:

http://www.acusticaintegral.com/aislantes_acusticos_index.htm

Lo que busco con Danosa MAD 4 u otros + lana de roca:

-> Damp
capaz de transformar toda la energía mecánica contenida en la vibración en energía calorífica, reduciéndose así el nivel de ruido radiado. Para obtener un valor elevado de amortiguación no es necesario recubrir toda la superficie, basta que la aplicación se extienda por al menos 2/3 partes de la misma para conseguir una reducción del 80 %.
-> Material amortiguante-absorbente: A 1
Debido a su estructura altamente porosa tiene un gran poder absorbente y antivibratorio.
Luego está si pegar o no la lana de roca. De pegarla, quiero algo que aporte algo más, del tipo:

-> Compuesto aislante Greenglue

Danosa MAD 4
Campo de Aplicación

- Se utiliza entre elementos rígidos como placas de yeso laminado para mejorar el aislamiento a bajas frecuencias, tanto en paramentos verticales como en horizontales.
- Utilizada entre elementos resortes (fibras, lanas de roca) para incrementar el aislamiento global del tratamiento, mejorando significativamente en bajas frecuencias mediante el efecto membrana dentro de sistemas masa-resorte-masa.
- Se emplea en aislamientos de industria como material anti-resonante, dotando de masa acústica a las chapas de acero galvanizado.
El problema está en conseguir pequeñas cantidades de los productos requeridos, para evitar el abuso de muchas tiendas de sonorización de automóviles.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Opinión y Modificación de las B2030P por WmAx

Mensaje por maty »

Lo he publicado en el hilo de Andreu, aunque el enlace ya estaba referenciado aquí. Para que sea más explícita la opinión de WmAx sobre dichas cajas pasivas:

Audioholics Another budget system question
WmAx 27.01.2009

The 2030P will have superior mid-range resolution/performance and off axis response. The 2030P can actually be part of a very good quality system if used eventually with stereo subwoofers. In fact, I am the one that initially measured/inspected/analyzed these speakers. They are comparable with hi fi bookshelf speakers that cost 4-5x as much. But they don't have any useful bass response; you need to use subwoofers.

The 2031 is more of a thing to use if you don't plan on ever using subwoofers. But other than it's better bass extension, it's going to be inferior for sound quality. I know these seem to cheap to be good, and I agree. But what you actually get make for an unheard of value in both parts/build quality and measured performance relative to important factors for human perception. I only know this because a friend of mine bought some and kept saying how good they were - so I bought a pair just to measure/analyze.

There are some easy modifications that range in cost that can improve them a little or a lot, depending on what you ultimately want, which I can specify/explain in any depth you require if you are interested.

-Chris
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Dynamat Original y Extreme

Mensaje por maty »

pei dixit
En cajas grandes, con paneles de gran superficie que puedan excitarse a bajas frecuencias (no absorbidas por los rellenos), emitiendo sonido, conviene poner refuerzos para dividir la superficie de las paredes, subiendo su frecuencia de resonancia a frecuencias que sí son absorbidas por los rellenos. Justo lo que está haciendo Andreu en sus armarios.

En cajas tipo monitor pienso que el trabajo del recinto no compensa para nada.

Si vas a poner materiales internos, con el ChovAcoustic (bituminoso tipo tela asfáltica) del Leroy y espuma de alta densidad de alguna fábrica de colchones o espumas de tu polígono más cercano, llega de sobra.


Imagen

El monitor B2030A tiene un rango de respuesta: 50 Hz - 21 Khz, así que también aprovecharía el material, aunque no sabemos a qué frecuencia resuena la caja. El gráfico se corresponde a una puerta metálica de automóvil.

Lo cierto es que Dynamat es carísimo. Mejor encontrar alternativas como Danosa MAD 4 y otras.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

TriACUSTIC 35

Mensaje por maty »

En vez de ChovAcustic creo más interesante el TriAcustic 35 de la misma empresa Chova.

-> TRIACUSTIC.pdf

Acabo de dejar una pregunta en la bitácora de la empresa.

Acústica Integral Como solucionar el ECO o REVERBERACIÓN de forma sencilla !!!

Lo que me recuerda que he de contactar con Dan.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
Javilón
Mensajes: 83
Registrado: Vie 19 Dic 2008 , 23:41

Re: ¿Es confiable la tienda Euroguitar?

Mensaje por Javilón »

maty escribió:Euroguitar Behringer B2030A (2 piezas) 226,82€+15€

¿Podéis darme referencias de dicha tienda?
Pues, yo compré unas m-audio av20, que me salieron rana, las recogieron y las llevaron al servicio técnico m-audio francia y de vuelta a casa, se han vuelto a cascar al año y 3 meses (pregunté si estaban todavía en garantia y me dijeron que 2 años), y vuelta a recoger, no se pueden reparar, y me mandan otras sin cargo alguno (que paga m-audio).

Todo esto en castellano y sin ningún coste.
Para mí recomendables.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Dynamat Original y Extreme

Mensaje por atcing »

maty escribió:
Imagen

El monitor B2030A tiene un rango de respuesta: 50 Hz - 21 Khz, así que también aprovecharía el material, aunque no sabemos a qué frecuencia resuena la caja. El gráfico se corresponde a una puerta metálica de automóvil.

Lo cierto es que Dynamat es carísimo. Mejor encontrar alternativas como Danosa MAD 4 y otras.

Ains maty ................. que me da que sigues sin pillarlo :roll:


Ahora te pongo yo otro ejemplo:


Una de las cajas con recinto más inerte que conozco (B&W 801 matrix SII):

Imagen

Imagen
Recinto ultrainerte de las B&W 801 matrix

Imagen
la caja completa a 50"

http://www.stereophile.com/content/bw-m ... asurements


Y ahora otra caja cuyo recinto es una chapuza en comparación (Epos M5):

Imagen
Recinto mediocre e unas Epos M5


Imagen
la caja completa a SÓLO 50"


Con un MLS mucho más claro que la caja 801 matrix con recinto más inerte

Y qué relación hay entre la resonancia del recinto y el resultado final??? : CERO PELOTERO!!!

Y no digamos ya si en las condiciones de escucha tienen todavía más peso la sala que en las que se han tomado estas medidas................


Un saludete
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

¿Tánto te molesta que intente verificar la insonorización?

Mensaje por maty »

¿Y?

Lo que me importa es mi experiencia. Si no hubiese notado las diferencias no habría insonorizado unas cuantas cajas.

El caso más palmario está delante mía, las cajitas de plástico del radiocassete Philips que me costó unas 10.000 ptas a finales de los noventa. No creo que la mejora principal fuese debida a los cables libres de oxígeno por la poca intensidad que debe circular sino por la fibra de vidrio que introduje.

Por eso estaba predispuesto a creer que las Trevi+sub transformadas iban a sonar muy bien a pesar de la apariencia, mas ésa es otra cuestión.

Resumiendo: noté el efecto con unas cajas grandotas de aglomerado y años después con unas cajitas de plástico. Con todo, reconozco que la mayor mejora tuvo lugar con las grandes al poner los tornillos de desacoplo, pero tal mejora existió (tampoco creo que el cable de 2mm libre de oxígeno fuese el responsable).

Y ambas cajas están cerca de la pared: a unos 20 cm las Denon y... a 10 cm las del RK7.

Por tanto, si forro los monitores tal vez no sea necesario poner unas antiestéticas planchas en la pared -detrás de los monitores en una habitación que no está amueblada para sala de música.

¿No es mejor esperar un tiempo y tener las mediciones del antes y después para que la verdad salga a relucir, sea cual sea?

Imagina que la diferencia es mesurable y llamativa, y todo gastando poco dinero. Seguro que muchos foreros se animarían a retocar sus cajas comerciales y los humeros a insonorizar remedando lo que pienso hacer según los consejos de alguien que ha construido unas cuantas cajas muy caras como es WmAx (el otro día me enteré de todo el jaleo de su baneo en Audioalcoholics, muy penoso; pero sus obras ahí están).

Nota: tú das por supuesto que finalmente ecualizaré a plano las cajas, mas yo no lo tengo tan claro tras haberlas escuchado sin aplanar en campo cercano, eso sí, en una sala acondicionada. Lo que me importa es que el sonido resultante me convenza, y por años, no el conseguir una respuesta plana porque sí, como sucede con las Trevi+sub de Juluska que tan poco me convencieron a pesar de su planitud y demás. La sensación auditiva es muy subjetiva. Conste que el Denon ha estado durante muchos años con el ecualizador plano o apagado, tal vez por ello no me desconcertó el sonido de las B2031P como les pasa otros acostumbrados a una ecualización en V.

Demos tiempo al tiempo. Mientras tanto, quiero asegurarme de tener una insonorización excelente -y a un coste reducido- para que las mediciones sean creíbles.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: ¿Tánto te molesta que intente verificar la insonorizació

Mensaje por atcing »

maty escribió:¿Y?

Lo que me importa es mi experiencia. Si no hubiese notado las diferencias no habría insonorizado unas cuantas cajas.
Te está pasando lo MISMITO que te pasó con las Trevi (y yo he tenido ambas con sub Trevi y B2030 :wink: ). Te lo expliqué entonces y no lo comprediste :cry: ........ si así es como deduces las cosas no hay nada más de que hablar. Sólo te digo que algún día te darás cuenta......como te diste cuenta de que eras incapaz de diferenciar el MP3 de 320 vs un wav.....



Un saludete
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Euroguitar. Bla, bla, bla.

Mensaje por maty »

@Javilón,

Muchísimas gracias por el comentario. Compraré más tranquilo sabiendo que Euroguitar se porta tan bien cuando hay problemas en la compra.

@acting

Mira que eres pesado: creo que el resto de lectores comprenden perfectamente mis intenciones y estarán esperando -se les hará muy largas las semanas- ver las mediciones y leer las opiniones de quienes estén presentes. Si al final no hay diferencia apreciable o ésta se reduce a que las cajas pueden estar más cerca de la pared (que tendremos que evaluar, no poniéndolas sólo en el medio de la sala) algo habremos aprendido. Además, seguramente me gastaré menos en el proceso de rellenado que en la compra de la botella de ron guatemalteco, digo.

Mientras tanto, estoy poniéndome al día en el tema de materiales de insonorización, tanto para salas como para automóviles. Prefiero perder el tiempo en eso que en redes sociales y demás, por ejemplo.

Tengo pendiente una anotación sobre 16/44 versus 24/96, pues creo haber encontrado la causa de que note la diferencia. Diferencias que sigo notando en mi sala de estar con MP3 versus FLAC en algunas de las músicas que escucho.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Responder