La herencia de un profeta...

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

valhuma escribió:Alguien dijo que la tierra era redonda........ya sabes como lo trataron
:mrgreen:

Yo lo dije, y en este mismo foro. Y no veas la que se lió.
valhuma escribió:............Ahora a ti no se te ocurra poner la música fuerte que te cae una denuncia que no veas
Este ejemplo no es muy acertado en mi caso :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

UN SALUDO.
Última edición por valhuma el Sab 23 Abr 2011 , 23:42, editado 1 vez en total.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

valhuma escribió:Solo comentarte que la historia esta llena de gente que dijo cosas en su tiempo y los tildaron de locos.
Nombrare unos cuantos hechos:

Alguien dijo que la tierra era redonda, alguien dijo que los planetas giraban alrededor del sol, así muchas mas cosas, ya sabes como lo trataron.
Ahora va a resultar que tú te consideras un genio incomprendido... lo que hay que leer. Un sujeto que no sabe ni escribir.

Venga; cuéntanos lo que les pasó al de la tierra redonda y al de los planetas. Porque que yo sepa, ambos fueros respetados y admirados en su tiempo.
Última edición por Boltzmann el Jue 21 Abr 2011 , 15:56, editado 1 vez en total.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

valhuma escribió:Me refiero a Aristótoles, no me acordaba .
:lol:
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

UN SALUDO.
Última edición por valhuma el Sab 23 Abr 2011 , 23:43, editado 1 vez en total.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

valhuma escribió:Como no me caen los anillos m e he equivocado con Aristótoles y era Copernico quien contradijo su teoría http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A ... C3%A9rnico.
¿Los anillos? ¿Y la cara?

El primero que propuso formalmente la teoría heliocéntrica fue Aristarco de Samos casi dos milenios antes de Copérnico. Y el primero que documentó la geometría general de la Tierra midiendo su diámetro fue Eratóstenes de Cirene, más o menos en la misma época de Aristarco. Ambos respetados y admirados en su época, como demuestra el hecho de que Eratóstenes fuera responsable de la Biblioteca de Alejandría y que los manuscritos de Aristarco se conservaran allí. De hecho, fue el propio rey de Egipto, Ptolomeo III, el que pidió personalmente a Eratóstenes dirigir la Biblioteca. Un pensador de la época no podría haber recibido mayores honores, así que fíjate cómo fueron tratados.
valhuma escribió:Todo lo demás que has dicho, cada uno se define con lo que dice.
Pues imagínate cómo te defines tú con lo que escribes y cómo lo haces. Eres ignorante y tonto hasta hacer parecer a Demy un intelectual. Y tenemos que aguantarte una y otra vez con sandeces totalitaristas como lo de que nos deberían "programar" para hacer lo que tú crees que los demás saben hacer. Porque tú eres el que decide lo que los demás sabemos hacer, ¿verdad?

Tú serías más feliz en otro foro. Prueba con alguno de paletos iluminados donde tu genio revolucionario sea reconocido.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
matias_buenas
Mensajes: 132
Registrado: Vie 24 Jun 2005 , 12:33

Mensaje por matias_buenas »

Boltzmann escribió: el primero que documentó la geometría general de la Tierra midiendo su diámetro fue Eratóstenes .
Pequeño off topic

A mi lo que me pareció absolutamente acojonante (y envidiable) es la forma de cómo consiguió hacerlo con los medios de la época : aparte de un gran sentido de la observación en hechos cotidianos en los que muchos no caerían en la cuenta, era una mera aplicación de la geometría de Euclides, sentido común y, por supuesto, inteligencia.

Y todo por darse cuenta que a la misma hora, la sombra de dos varas de la misma longitud colocadas formando un ángulo recto con la Tierra, una en Asuán y la otra en Alejandría tenían longitudes diferentes.

Si la Tierra fuese plana, las varas serían paralelas y al estar el Sol encima y tan lejos, las sombras, de existir, debieran de ser iguales, pero no era así. La única explicación es que las varas no eran paralelas porque debían de estar sobre una superficie curva . Eratóstenes se tomó la molestia de averiguar la distancia entre Alejandría y Asuán, es decir, de una "porción" de la circunferencia terrestre, por lo que, conociendo el ángulo que formaba la vara y su sombra, hasta pudo calcular con gran precisión la circunferencia terrestre.

Eratóstenes demostró no sólo que la Tierra era redonda, sino que calculó su circunferencia y no le hizo falta internet.

Si algún político usase tan sólo una minúscula porción de la inteligencia y sentido común de Eratóstenes, mejor nos iría a todos, sin duda.

Saludos.
Sólo el oro y la tila hacen la vida tranquila
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Sip, sin querer o no, (aquí también juega el subconsciente) has dado en el clavo y has pronunciado la herramienta primordial y a su vez necesaria, de la que andamos más bien falticos y que aplicada en dosis generosas, apretando el culo y con ganas... arreglaría bastantes cosillas de las muchas que hay por arreglar.

VARA :mrgreen:

¡Tontos del mundo, sus vi a crujil viiiivos... a toos!!! :twisted:


Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

matias_buenas escribió: Y todo por darse cuenta que a la misma hora, la sombra de dos varas de la misma longitud colocadas formando un ángulo recto con la Tierra, una en Asuán y la otra en Alejandría tenían longitudes diferentes.
qué ha sido del lindo cuentito de los pozos de asuán y el obelisco de alejandría??

Imagen
matias_buenas escribió:
Eratóstenes demostró no sólo que la Tierra era redonda, sino que calculó su circunferencia y no le hizo falta internet.
equivocándose sólo en un 1%, además.....

pero claro sin anaximandro de mileto y su determinación de los solsticios y equinoccios, no habría vendido una escoba..... anaxi fué el rpimero que dijo (por cierto) que la tierra era "reonda", pero claro pensó que era el centro del universo.....
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

VARA!, to tié mejóh arreglo con una buena vara... :twisted:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

matias_buenas escribió:Eratóstenes demostró no sólo que la Tierra era redonda
En realidad, ya entonces cualquiera medio documentado tenía claro que la Tierra era más o menos una esfera (o que por lo menos tenía alguna sección circular). Eso no era nada nuevo desde muchos siglos antes de Eratóstenes. La observación de los eclipses de luna -y otras más cotidianas- eran ya evidencia suficiente para todo pollo medio instruido de la época. Ocurre que Eratóstenes fue el primero en echar unos números en papiro al respecto.

Como sabes, la idea actual de que en la antigüedad (o incluso en la Edad Media) se creía que la Tierra era "plana" es una de esas idioteces que parecen mentira que puedan ser tan populares hoy. Claro que idiotas hubo siempre: como si estuviera viendo a Eratóstenes sacando desesperado una y otra vez los rollos de un antepasado de Demy (y al propio sujeto) de la Biblioteca...

Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

pepo escribió:pero claro sin anaximandro de mileto y su determinación de los solsticios y equinoccios, no habría vendido una escoba.....
No tengo claro que fuera esa una condición necesaria. Con solsticio o sin él podría haber concluido lo mismo. Quizás más coñazo, eso sí.
pepo escribió:anaxi fué el rpimero que dijo (por cierto) que la tierra era "reonda"
No lo creo.

Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Boltzmann escribió: No tengo claro que fuera esa una condición necesaria. Con solsticio o sin él podría haber concluido lo mismo. Quizás más coñazo, eso sí.
tienes razón
Boltzmann escribió: No lo creo.
quétapuestas???? :twisted:

(tengo la grabación original, en analógico, por supuesto :lol: )
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

pepo escribió:
quétapuestas???? :twisted:

(tengo la grabación original, en analógico, por supuesto :lol: )
¿Tu ves...? :shock:, pidiendo VARA con la boca llena y a los cuatro vientos, hasta llegar a la cuadratura y un poquito más allá, si es preciso. :twisted:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

pepo escribió:
quétapuestas???? :twisted:

(tengo la grabación original, en analógico, por supuesto :lol: )
Seguro que es una grabación ilegal... :twisted:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

marcelo escribió: Seguro que es una grabación ilegal... :twisted:
estoy tranquilo, la hizo ramón-cín con tres años, antes de pollear la fritada y sentirse como un rey :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
matias_buenas
Mensajes: 132
Registrado: Vie 24 Jun 2005 , 12:33

Mensaje por matias_buenas »

Boltzmann escribió: En realidad, ya entonces cualquiera medio documentado tenía claro que la Tierra era más o menos una esfera (o que por lo menos tenía alguna sección circular). Eso no era nada nuevo desde muchos siglos antes de Eratóstenes. La observación de los eclipses...
Llevas mucha razón. E incluso por el hecho de que en el horizonte, en el mar, lo primero que se veía de un barco era el mástil y eso dio que pensar a más de uno que tuviera sesera. Si la Tierra fuese plana, eso no era posible y ya se llevaba navegando muchos siglos antes.
Boltzmann escribió:
Como sabes, la idea actual de que en la antigüedad (o incluso en la Edad Media) se creía que la Tierra era "plana" es una de esas idioteces que parecen mentira que puedan ser tan populares hoy
Ufff, la historia está llena de "mentiras de la historia" y no sólo a nivel de la ciencia, aunque esto es un tema que nada tiene que ver con el hilo . Pero bobadas, sobre todo para una supuesta justificación de existencia de algunas supuestas naciones, hay como para hacer más de un puente que pudiese unir América y Europa, lamentablemente :(

Una cuestión es la de que la Tierra se considerase plana y otra, es que se pensase que, siendo esférica, fuese el centro y todo girase en torno a ella (modelo Ptolomeo).

Pero del fanatismo, la sinrazón y la estupidez tú ya sabes las consecuencias que tiene, y ya que mencionaste la biblioteca de Alejandría, centro del saber de la antigüedad, no quisiera dejar de mencionar a Hipatia :shock: No creo, francamente, que Bibiana Ahído sea su reencarnación :twisted:
Boltzmann escribió: Claro que idiotas hubo siempre
Y mucho me temo que los seguirá habiendo.

Saludetes :wink:
Sólo el oro y la tila hacen la vida tranquila
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

matias_buenas escribió:Una cuestión es la de que la Tierra se considerase plana y otra, es que se pensase que, siendo esférica, fuese el centro y todo girase en torno a ella (modelo Ptolomeo).
Cuidado; hay que distinguir el geocentrismo del modelo ptolomaico. De hecho, Ptolomeo (Claudio, que no debe ser confundido con ninguno de los reyes egipcios de la dinastía ptolomaica que sí fueron contemporáneos de Artistarco y Eratóstenes) propone su solución tres siglos y medio después de Aristarco (intervalo en el que conviven el geocentrismo no ptolomaico con el heliocentrismo de Aristarco). Ptolomeo ya vive en el Egipto romano de Adriano.

Ptolomeo propone un modelo geométrico que básicamente tiene por objeto dar una solución matemática al movimiento retrógrado de los planetas en un universo geocéntrico. Hay que tener en cuenta que Ptolomeo adelanta al geocentrismo 15 siglos hasta Kepler dando una solución suficiente a esta cuestión. El heliocentrismo estuvo cojo hasta entonces y Copérnico no hizo un carajo para dar valor científico al heliocentrismo; se limitó a ser su propagandista (sin siquiera mencionar a Aristarco) en el contexto de una lucha interna de la Iglesia. Galileo, en apoyo de Copérnico, tampoco tuvo muchos más argumentos científicos que él (alguno sí) setenta años después.

Así que el geocentrismo tuvo mucha vida antes de Ptolomeo y, sobre todo, después. Sólo tras la solución de Kepler puede el heliocentrismo asentarse como una solución científica con ventaja sobre el geocentrismo. Y aún habría de esperar hasta Newton para tener cimientos sólidos. Dicho de otro modo, la resistencia contra el heliocentrismo estuvo razonblemente justificada hasta mediados del XVII. Otra cosa es que la Iglesia Católica, incluso después de las leyes de Kepler, abrazara aún el geocentrismo en su lucha de la contrarreforma, ya sin soporte racional a partir de entonces.

La paradoja es que hoy y desde hace un siglo, el geocentrismo es tan válido como el heliocentrismo. De hecho, cualquier centrismo lo es.

Un saludo.
Última edición por Boltzmann el Lun 25 Abr 2011 , 1:07, editado 1 vez en total.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

:shock: :shock: :shock:

Joder! vaya par os habéis juntado... :lol:

Envidia de la de verdad, de tanto conocimiento. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Ya ves Juanma....y eso que dicen que el Zapatero no da pa más.....

Si es que está claro que al pueblo no nos va la política, por eso nos manipulan como quieren.


Ya puestos hasta podríamos hablar del lago Vostok.
Responder