Muy perdido sobre cómo mejorar el sonido de mis auriculares.

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Avatar de Usuario
e-Vox
Mensajes: 108
Registrado: Mar 05 Abr 2011 , 21:16

Muy perdido sobre cómo mejorar el sonido de mis auriculares.

Mensaje por e-Vox »

Hola. Tras presentarme en otro hilo vengo con las siguientes dudas.

Resulta que tengo unos auriculares que me gustan mucho. El caso es que el otro día pasé por una tienda de música para probar más auriculares, pero sin intención de comprar nada. Me puse a hablar con el vendedor y sin darme cuenta ya estaba probando amplificadores dedicados. En fin, salí de la tienda medio convencido de que unos amplificadores mejorarían el sonido de mis auriculares, y que para ello debía gastarme 400-500 €.

Evidentemente me puse a investigar en Internet. Tras bastantes horas dedicadas a buscar y leer, aquí estoy, en lo que parece un foro de escépticos del tema.

1. ¿Realmente puedo mejorar el sonido con un amplificador o DAC? ¿En qué se supone que consiste la mejora

Básicamente sé qué es un amplificador y qué es un DAC, y también sé qué hacen. Pero es que no me aclaro en qué consiste la supuesta mejora de sonido. He de decir que he dedicado bastantes horas a leer Webs y blogs de temática hifi. Y también leyendo en auriculares.org, foro que por lo visto conocéis aquí. ¿Entendéis el lío que tengo?

Ya he estado leyendo vuestras pruebas ciegas y buceando en vuestras respuestas. Por ejemplo hilos como este viewtopic.php?t=5625&highlight=auriculares o este viewtopic.php?t=3188&highlight=auriculares (por desgracia los enlaces a los ejemplos están rotos y no puedo tomar referencias).

ogran: "Aunque no soy de las altas instancias, basicamente que a partir de determinado nivel de calidad, no hay diferencia entre los amplificadores."
marcelo: "Siendo un nivel "de calidad" tan alto como un Alesis RA500, por ejemplo. Es decir, el "nivel de calidad" no lo da ni el precio ni la marca, simplemente, las prestaciones electricas del bicho, y encontrar uno de "bajo nivel" es muuy difícil..."

Lo cual es interesante. Según vosotros podría comprar un amplificador barato sin siquiera probarlo antes. Pero esto me lleva a la siguientes preguntas.

2. ¿Técnicamente qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un amplificador/DAC para auriculares?

3. ¿Y cómo un ignorante como yo puede determinar el nivel de calidad del aparato?

Me conformo con alguna referencia a hilos que no haya visto o artículos explicativos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Re: Muy perdido sobre cómo mejorar el sonido de mis auricula

Mensaje por Chordeater »

Hola,

bienvenido al foro.
e-Vox escribió:
Resulta que tengo unos auriculares que me gustan mucho.
Quizás ya no te haga falta buscar más, tenlo en cuenta.

Si de todos modos te apetece cacharrear con auriculares, desde mi punto de vista el ampli sólo es necesario si los auriculares son "durillos" y necesitan chicha para moverse bien. Eso depende de su impedancia, principalmente.

Llegado el caso, la función del ampli es amplificar la señal. Punto. Un FIIO E5 de poco más de 10 euros me parece suficiente en la mayoría de los casos ( http://www.zococity.es/product/13/0/0/1 ... iio-E5.htm ).

Lo que si me parece imprescindible para disfrutar de unos buenos auriculares es ecualizarlos, si ó si. Y si partes de unos auriculares con respuesta más o menos plana, mejor. A partir de ahí, ecualizas al gusto.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Muy perdido sobre cómo mejorar el sonido de mis auricula

Mensaje por atcing »

Chordeater escribió:Hola,

bienvenido al foro.

Quizás ya no te haga falta buscar más, tenlo en cuenta.

Si de todos modos te apetece cacharrear con auriculares, desde mi punto de vista el ampli sólo es necesario si los auriculares son "durillos" y necesitan chicha para moverse bien. Eso depende de su impedancia, principalmente.

Llegado el caso, la función del ampli es amplificar la señal. Punto. Un FIIO E5 de poco más de 10 euros me parece suficiente en la mayoría de los casos ( http://www.zococity.es/product/13/0/0/1 ... iio-E5.htm ).

Lo que si me parece imprescindible para disfrutar de unos buenos auriculares es ecualizarlos, si ó si. Y si partes de unos auriculares con respuesta más o menos plana, mejor. A partir de ahí, ecualizas al gusto.
Saludos.
Me uno a la recomendación de Chordeater.

Un saludete
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

En el tema de los amplis ten en cuenta que pueden que suenen distintos... Porque esté "mal construido" y coloree o por que clipee y distorsione :twisted: Si te soy sincero, no dudo que haya amplis de auriculares de esos "hi-end" que suenen distintos, pero porque no son buenos amplis jajajajajajajaja

Puede que con la salida de auriculares de un ordenador tengas distintos problemas de ruidos (sobre todo en portátiles) o de que no sea suficiente para mover auriculares poco sensibles. Emho lo ideal sería que buscaras un ampli+dac usb que tuviera alimentación externa. O incluso mejor y más divertido, un ultracurve como dac y un ampli "profesional", que por poco dinero tienes un montón de cosas.

Si usas grado, por cuatro perras puedes clonar su ampli de 400 euros :twisted:

Que auriculares usas?


Saludos!
Avatar de Usuario
e-Vox
Mensajes: 108
Registrado: Mar 05 Abr 2011 , 21:16

Re: Muy perdido sobre cómo mejorar el sonido de mis auricula

Mensaje por e-Vox »

Gracias a los dos por la bienvenida y las respuestas.
Chordeater escribió:
e-Vox escribió:
Resulta que tengo unos auriculares que me gustan mucho.
Quizás ya no te haga falta buscar más, tenlo en cuenta.
Pues tienes razón. Como en toda afición hay un componente adictivo que hay que controlar.
Chordeater escribió:Si de todos modos te apetece cacharrear con auriculares, desde mi punto de vista el ampli sólo es necesario si los auriculares son "durillos" y necesitan chicha para moverse bien. Eso depende de su impedancia, principalmente.

Llegado el caso, la función del ampli es amplificar la señal. Punto.
Creo que no necesito ningún amplificador porque mis auriculares son de 40 ohmios.

Me alivia una respuesta como esta. Como ya he dicho sé lo que hace un amplificador (para eso está la Wikipedia), y no entendía cómo un cacharro de esos "mejoraba" el sonido. Desde algunas páginas hifi se da a entender que ciertos amplificadores son buenos para determinados auriculares, y que aunque se tenga un buen amplificador y buenos auriculares, la combinación podría sonar mal. Intuitivamente me resultaba contradictorio.
Chordeater escribió:Lo que si me parece imprescindible para disfrutar de unos buenos auriculares es ecualizarlos, si ó si. Y si partes de unos auriculares con respuesta más o menos plana, mejor. A partir de ahí, ecualizas al gusto.

Saludos.
Pues aquí tengo un gran problema. De ecualización no sé nada. Creo que es más fácil ir a comprar un amplificador que ecualizar, jeje. Bueno, si sigo con la afición seguro que me pondré con ello.

Ahora con esta respuesta me surge otra duda. Desde foros y diversas páginas hifi se dice que hay auriculares más apropiados que otros para escuchar rock, otros para escuchar jazz, otros para clásica, etc. ¿Estamos ante otra mentira? Es decir, cualquiera podría tener dos auriculares distintos que suenen distintos, pero con la ecualización hacerlos sonar igual. ¿Sería posible?

Saludos.
Avatar de Usuario
e-Vox
Mensajes: 108
Registrado: Mar 05 Abr 2011 , 21:16

Mensaje por e-Vox »

Hola ogran. Parece que el foro tiene movimiento porque cuando empecé mi anterior respuesta no estaba la tuya.
ogran escribió:Puede que con la salida de auriculares de un ordenador tengas distintos problemas de ruidos (sobre todo en portátiles) o de que no sea suficiente para mover auriculares poco sensibles.
No sé si entiendo eso de los ruidos. De momento yo no he notado nada, salvo el gran salta en calidad de sonido que he dado. Yo creo que mis auriculares se mueven bien, solo exigen 40 ohmios.
ogran escribió:Si usas grado, por cuatro perras puedes clonar su ampli de 400 euros :twisted:

Que auriculares usas?
Interesante respuesta. Mis auriculares son unos Ultrasone muy bonitos y caros. Bueno, los compré con una rebaja considerable, pero mejor no digo el modelo para que no os riais de mí. :oops:

Según el que me los vendió tienen un sonido muy plano, pero de momento no sé si es verdad (no tengo suficiente experiencia para determinar eso).

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Ahora con esta respuesta me surge otra duda. Desde foros y diversas páginas hifi se dice que hay auriculares más apropiados que otros para escuchar rock, otros para escuchar jazz, otros para clásica, etc. ¿Estamos ante otra mentira? Es decir, cualquiera podría tener dos auriculares distintos que suenen distintos, pero con la ecualización hacerlos sonar igual. ¿Sería posible?
Aunque atcing me va a matar, yo tengo mis dudas de que se puedan clonar exactamente dos auriculares "orejeros" :roll:

En mi caso, tengo varios auriculares con distintos perfiles sonoros y en función del tipo de música uso unos u otros. Por ejemplo, los denon d2000 bajan mucho y me gustan especialmente para rap, y los grado para metal. Otros auriculares que me flipan son los ad700 de audio technica, que me parecen muy versátiles.

De todas todas, controlando de eq y unos auriculares cómodos es probable que que estés ya en un punto y final.
No sé si entiendo eso de los ruidos. De momento yo no he notado nada
Si no tienes ruidos entonces olvídalo. Algunas veces en los portátiles la salida de auriculares es algo ruidosa cuando está conectado a la red.

Que modelo de ultrasone son? Salvo que sean rosas, prometo no reirme! No serán los edition 10? :twisted:
Avatar de Usuario
e-Vox
Mensajes: 108
Registrado: Mar 05 Abr 2011 , 21:16

Mensaje por e-Vox »

ogran escribió:En mi caso, tengo varios auriculares con distintos perfiles sonoros y en función del tipo de música uso unos u otros.
Siendo cierto que hay perfiles seguro que algún día cae otro capricho. Pero de momento estoy más que servido. Averiguaré lo de la ecualización.
ogran escribió:Que modelo de ultrasone son? Salvo que sean rosas, prometo no reirme! No serán los edition 10? :twisted:
¡Joder! ¿Esos Edition 10 cuestan 1.700 €? :shock: Ahora pienso que me compré la gama baja de Ultrasone. Los míos son los Pro 2900. Desde mi ignorancia me parecen muy buenos y han sido un gran estreno para mí en este mundo. Otra cosa es que haya hecho una buena compra.

Hasta otra.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Re: Muy perdido sobre cómo mejorar el sonido de mis auricula

Mensaje por Chordeater »

e-Vox escribió: Ahora con esta respuesta me surge otra duda. Desde foros y diversas páginas hifi se dice que hay auriculares más apropiados que otros para escuchar rock, otros para escuchar jazz, otros para clásica, etc. ¿Estamos ante otra mentira?
Para mi eso sólo es cierto antes de ecualizar; puede que la respuesta en frecuencia de unos Grado, por poner un ejemplo, sea más adecuada para rock (y vete a saber qué quiere decir eso para cada persona!), pero a mi me parece mucho más práctico y de resultados mucho mejores usar varias ecualizaciones para cada tipo de música. Con la EQ puedes resaltar las frecuencias que mejor le vayan a cada estilo. Dicho de otro modo, te permite tener muchos auriculares en uno.

Personalmente, a mi me gusta usar la EQ que a mis oidos me resulta más neutra y equilibrada para cualquier estilo.

No te puedo ayudar con los Ultrasone, nunca he escuchado esa marca.

Un saludo.
Avatar de Usuario
e-Vox
Mensajes: 108
Registrado: Mar 05 Abr 2011 , 21:16

Mensaje por e-Vox »

Gracias de nuevo por las respuestas. Chordeater, me apunto lo que me dices.

Lo importante es que no piqué el anzuelo del discurso hifi y que gracias a este foro no me he comprado un amplificador que no necesito. Intentaré seguir siendo escéptico, incluso con el tema de la ecualización. :wink:

Ya he estado mirando un poco el tema de la ecualización y lo que tenéis del DRCoP. Es un coñazo. Debería abrir otro hilo llamado "Muy perdido con la ecualización..." No, es broma. Supongo que iré aprendiendo poco a poco, está claro que me hace falta experiencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

utilizando el ordenador como fuente tienes muchas posibilidades para ecualizar. Lo mejor es que al principio pruebes con un eq gráfico de bastantes cortes y vayas jugando un poco.

saludos!
Avatar de Usuario
e-Vox
Mensajes: 108
Registrado: Mar 05 Abr 2011 , 21:16

Mensaje por e-Vox »

Hola de nuevo. Ogran, estoy en ello, de hecho vengo con una duda un poco diferente a lo que era en principio este hilo, pero que está relacionada con las respuestas que me habéis dado.

Como me habéis indicado ya he empezado con la ecualización. Estoy con el ecualizador cutre de mi reproductor y he conseguido resultados dispares. Creo que necesito un manual para torpes o algo así, pero con el método de ensayo-error ya he conseguido que el rock me guste más :) No así con otros estilos.

Pero he aquí que uno se mal acostumbra, y me gustaría mejorar (por lo menos intentarlo) cualquier sonido que salga de mi ordenador. ¿Se puede hacer eso? Estoy hablando de controlar el sonido del navegador (vídeo de YouTube por ejemplo), del reproductor de música y el de vídeo.

Me imagino que tendría que hacerlo con algún software que controlara como una centralita todo el sonido de mi ordenador, pero de lo que llevo leído no he visto nada.
La otra opción sería con hardware. ¿Algún aparato con el que pueda controlar cualquier sonido de mi ordenador? ¿Una tarjeta de sonido haría eso? ¿O quizá el famoso Behringer del que tanto habláis?

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

e-vox, veo que te lo has tomado en serio je, je, je :lol:



Un salduete
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Me imagino que tendría que hacerlo con algún software que controlara como una centralita todo el sonido de mi ordenador
Sí, se puede hacer. Yo es lo que utilizo normalmente. Tienes que instalar virtual cable audio y luego un host, como el console por ejemplo.

podrás cacharrear con todo lo que suena en el ordenador, el problema es que si utilizas muchos plugins tendrás desincronización con el vídeo.

Saludos!
Avatar de Usuario
e-Vox
Mensajes: 108
Registrado: Mar 05 Abr 2011 , 21:16

Mensaje por e-Vox »

atcing escribió:e-vox, veo que te lo has tomado en serio je, je, je :lol:
Pues sí, esto engancha bastante. El problema es que a día de hoy me niego a escuchar música con los altavoces de mi portátil y debido a que con los auriculares casi no me puedo mover ya estoy pensando en altavoces, DRCoP, Behringer... ¡una ruina! jeje
ogran escribió:Sí, se puede hacer. Yo es lo que utilizo normalmente. Tienes que instalar virtual cable audio y luego un host...
Gracias ogran. Veo que solo es para Windows. Lo importante es que ahora sé que sí se puede y seguro que hay alternativas en Mac y Linux. Ya buscaré...

Saludos.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

El software que necesitas es:

-algo que te permita ruteo. Algunas tarjetas de sonido lo tienen. Para pc el virtual cable audio.

-un host que te permita cargar los plugins.

-los plugins (obvio :lol: )

Para pc no tengo problema en pasarte el software, pero para mac y linux :oops:
Avatar de Usuario
e-Vox
Mensajes: 108
Registrado: Mar 05 Abr 2011 , 21:16

Mensaje por e-Vox »

ogran escribió:Para pc no tengo problema en pasarte el software, pero para mac y linux :oops:
No problem. Pregunté porque llevaba un buen rato buscando sin saber qué estaba buscando. Y claro, por muy bueno que sea Google de momento no te indica en qué dirección debes buscar.
Dejaré eso para el futuro y seguiré practicando con la ecualización.

Por cierto, Mac y Linux también son PCs. De hecho diría que el mundo Mac es bastante azul y el mundo Linux rojo, por su parte Windows debe de ser el Agente Smith. :twisted:

Saludos y gracias. Todas las respuestas me han sido de gran ayuda.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

e-Vox escribió:..........Por cierto, Mac y Linux también son PCs. De hecho diría que el mundo Mac es bastante azul y el mundo Linux rojo, por su parte Windows debe de ser el Agente Smith. :twisted:
..........
:twisted: :lol:

Un salduete
Responder