Monitores para HT 5.1?

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Brahms
Mensajes: 4
Registrado: Jue 10 Mar 2011 , 20:42

Monitores para HT 5.1?

Mensaje por Brahms »

Llevo un tiempo leyendo información y escuchando las cajas que puedo a fin de montar un 5.1 definitivo que me sirva de 5.1 y música tb con los frontales, ya que el uso final sería más o menos 50/50 con música de todo tipo, desde ópera, sinfónicas, rock y tecnho/house.

El caso es que de lo poco que tuve oportunidad de probar, y entre las interminables horas leyendo por infinidad de foros, más o menos tenía decidido unas focal chorus 826 W con su central y bipolares, con un sub Rythmik F15HP y un receptor Denon con Audyssey MultEQ XT32, del que hablan muy bien para calibrar y corregir un poco las imperfecciones acústicas de una sala doméstica.

[img]http://www.cinemotion.biz/archivos/prod ... d-2[1].jpg[/img]

La sala en cuestión es de 6x4, y la distancia a la tv/altavoces sería de unos 2m más o menos.


El caso es que leyendo por akí y otros hilos, me ha intrigado la idea de una posibilidad por un camino alternativo como es el de los monitores de studio, autoamplificados. Dado que entre otros muchos he buscado información y he encontrado muy buenas críticas sobre los nuevos Adam A7X A8X con el tweeter 'X-ART', este es el setup alternativo que tenía en mente.

Frontales y central: 3x Adam A8X
Surrounds: 2x Adam A5X
Sub: Rythmik F15HP Direct Servo (600W sealed)
Procesador: onkyo PR-SC5508


Del setup con monitores me atrae especialmente la idea de procesamiento y amplificación separadas sin que se dispare el presupuesto. El problema son las cosas que me inquietan, de los monitores frente a la opción con cajas HiFi Focal:


- Cómo se comportan en respuesta off-axis? la intención es que a una distancia de dos metros, se pueda disfrutar de la máxima calidad de sonido en al menos el area de un sofá para 2-3 personas, que nos sentamos a ver películas/escuchar música.

- También la dispersión del sonido, el 'soundfield' que generan en la sala (me refiero en lo que compete a las cajas, ya sé que gran parte de responsabilidad en esto la tiene la acústica de la sala).

- Cómo se comportan en dinámicos? unas cajas con 3-4 woofers parecen más capaces de reproducir dinámicos más amplios y estelares que los monitores con sólo 1.

- A vista rápida, viendo el setup con Focal con un total de 19 drivers, se me hace difícil de creer que los monitores puedan 'llenar' la sala del mismo modo que todos esos drivers de las cajas HiFi. En cine creéis que puede ofrecer la misma sensación de "profundidad" los monitores que las cajas?


He leído comentarios de todo tipo. Como que precisamente las cajas HiFi pierden en respuesta ó no abogan por la perfección 'clínica' de los monitores de estudio intencionadamente, pues precisamente esto y paradójicamente, resulta en un mejor resultado práctico y placer para el oído general. La precisión clínica de los monitores para el audio 'casual' prolongado, puede generar cierta fatiga auditiva.

Tb que muchos técnicos, mezcladores o ingenieros de sonido que trabajan con monitores, en sus casas usan más equipos HiFi que monitores. Este dato es bastante llamativo.


Por último, pensás que vale la pena ir por un receptor/procesador que incorpore el Audyssey MultEQ XT32? lo comento pq he oido hablar muy muy bien de el, y en general en varios sitios, no sólo en avsforum.[/url]
Última edición por Brahms el Vie 11 Mar 2011 , 18:52, editado 7 veces en total.
Brahms
Mensajes: 4
Registrado: Jue 10 Mar 2011 , 20:42

Re: Monitores para HT 5.1?

Mensaje por Brahms »

edit
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola Johannes,
soy Gustav Mahler, te acuerdas de mí?.....me diste unas cuantas lecciones y paseamos juntos alguna vez charlando sobre el futuro de la música y también sobre mi amigo Hugo.....

Aquí en este foro me hago llamar Andreu, es para pasar desapercibido.... :lol:


En cuanto a tu consulta, no puedo ayudarte mucho pues ya sabes que siempre he sido innovador y poco ortodoxo.

Pero si te diré que quizás no valga la pena montar un sistema 5.1 o más con monitores activos.
Teniendo en cuenta que un ampli AV lleva un montón de etapas, ¿porque no usarlas?

Yo te recomendaría que los canales traseros y central, estuviesen compuestos por monitores pasivos y amplificados por el AV, y para los canales frontales también utilizaría monitores o cajas más grandes pasivas pero amplificadas por una etapa de potencia con mas vatios que los del AV conectada esta a la salida "front-pre out".

De esta manera, no estarás limitado al 5.1 o a la señal que salga de las salidas "pre out", ya que podrás aprovechar todo el potencial del AV en cuanto a DSP's y otras configuraciones. Y también te ahorrarás un montón de cable de señal y la diferencia de precio de unas cajas activas.

Lo del Audyssey es muy interesante, pero aún no he tenido ocasión de escucharlo...:cry: yo siempre digo lo mismo, la ciencia avanza y nosotros hemos de avanzar con ella.....así pues, aunque no lo he probado, yo te lo aconsejo, pues seguro que a de ser espectacular.
He leído comentarios de todo tipo. Como que precisamente las cajas HiFi pierden en respuesta ó no abogan por la perfección 'clínica' de los monitores de estudio intencionadamente, pues precisamente esto y paradójicamente, resulta en un mejor resultado práctico y placer para el oído general. La precisión clínica de los monitores para el audio 'casual' prolongado, puede generar cierta fatiga auditiva.
En mi experimentada y sabia opinión, si ecualizas bien, las cajas hifi van a sonar tan bien o tan mal como los monitores.....en cuanto a "perfección clínica" el amigo Atcing o Juluska te podrán asesorar....ji,ji,ji,ji.... y la fatiga que causan los monitores de estudio, yo creo que es debida a que tienen un sensible predominio de agudos......he dicho!..... ya verás la que me va a caer por decir esto :P



En cuanto al resto de preguntas "offaxis" etc....yo no tengo ni puta idea y tampoco me interesa...para mí todo eso son frikadas y paso de paranoias audiófilas .....supongo que algún "experto" del foro te aconsejará sobre ello.


Saludos.....Maestro :lol:
Brahms
Mensajes: 4
Registrado: Jue 10 Mar 2011 , 20:42

Mensaje por Brahms »

Hola Andreu, gracias por la respuesta. Pero te equivocas con otro Brahms, desde luego no soy yo xDD es la primera vez que uso este nombre ;P


En cuanto al tema de usar etapas... si te fijas no hay ninguna etapa ni amplificador en el conjunto que he 'proyectado', no tendría sentido tampoco ya que en el caso de optar por monitores, éstos ya van biamplificados. Por eso he elegido un procesador de sonido con MultEQ XT32 y salidas XLR.

Lo que no termino de ver es la división entre central y frontales. Una de las pocas cosas que tengo claras, es que los frontales y central han de ser lo más parecidos posible, sino iguales. Así como su alimentación o conexión. Los surround son tema aparte, y la parte a la que menos importancia le doy de todo el conjunto.


La cuestión es, con ecualización o sin ella, qué alternativa véis más interesante en cuanto a 'value'?
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Brahms escribió:Hola Andreu, gracias por la respuesta. Pero te equivocas con otro Brahms, desde luego no soy yo xDD es la primera vez que uso este nombre ;P
Veo que la vejez te a traído el alzheimer.....que triste es la vida, llamarse Brahms y no recordar el glorioso pasado, ni a los amigos..... :cry:

Pa que coño te haces llamar Brahms, si no sabes quien era? :evil:





Brahms escribió: En cuanto al tema de usar etapas... si te fijas no hay ninguna etapa ni amplificador en el conjunto que he 'proyectado', no tendría sentido tampoco ya que en el caso de optar por monitores, éstos ya van biamplificados. Por eso he elegido un procesador de sonido con MultEQ XT32 y salidas XLR.

Lo que no termino de ver es la división entre central y frontales. Una de las pocas cosas que tengo claras, es que los frontales y central han de ser lo más parecidos posible, sino iguales. Así como su alimentación o conexión. Los surround son tema aparte, y la parte a la que menos importancia le doy de todo el conjunto.


La cuestión es, con ecualización o sin ella, qué alternativa véis más interesante en cuanto a 'value'?


Pues entonces veo que lo tienes muy claro.

¿En que procesador con MultEQ XT32 y salidas XLR has pensado?....es que a mí también me interesa. :lol:
Brahms
Mensajes: 4
Registrado: Jue 10 Mar 2011 , 20:42

Mensaje por Brahms »

Andreu escribió:Veo que la vejez te a traído el alzheimer.....que triste es la vida, llamarse Brahms y no recordar el glorioso pasado, ni a los amigos..... :cry:

Pa que coño te haces llamar Brahms, si no sabes quien era? :evil:
Qué cachondo xD. Sí sé quién era, aunque por desgracia, apenas conozco nada de su vida y obra. Pero espero que eso cambie cuando me determine por el equipo definitivo :PP


Andreu escribió:Pues entonces veo que lo tienes muy claro.

¿En que procesador con MultEQ XT32 y salidas XLR has pensado?....es que a mí también me interesa. :lol:
De claro no tengo nada, estoy como al principio. Sigo ente la duda entre ambas alternativas expuestas, HiFi vs monitores.

El procesador si te fijas, lo había indicado con la opción de los monitore, en el primer mensaje; Procesador: onkyo PR-SC5508

Aparte; mi filosofía es -dentro de mi ignorancia y por lo tanto abierta a objeciones faltaría más- empezar con el setup o conjunto que mejor suene en nativo o "raw", sin tocar nada más que la conexión y colocación, y después corregir en lo posible mediante EQ. En ese orden de prioridad, no al revés.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Lo siento, no me había fijado en que ya habías mencionado el procesador. :oops:

Joder!! vaya peazo procesador!!! :shock:

Pues con ese procesador, sólo tienes que decidirte por utilizar monitores activos o pasivos con etapas externas. Y tu te decantas por los activos, pues a mí me parece bien, así te ahorras espacio, cables y puede que hasta dinero. :D

Pues en ese caso a mi personalmente y esperando más opiniones me decantaría por las Adam. :wink:
Responder