Trevi Killers

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

juluska escribió:
Lo que no entiendo es cómo es posible que lo hayáis montado sin su correspondiente guía cuando hay tropecientas fotos y proyectos similares en internet y cuando sólo cuesta 9.-euros.
Pues, básicamente, porque no me salió de los mismos. Es que yo solo busco el Santo Grial del High Fidelity los jueves de los meses impares.

Atcing, he probado eso que dices, porque, cachondeos a parte, siempre es interesante probar y tengo curiosidad por si se nota y cuánto eso de la off axis. Noto un efecto de ambiencia, pero francamente, el Ambiophonics le da cien patadas. Pero bueno, ya me he bajado el libro del Toole, a ver qué se cuenta el pollo :wink:

Habiendo los proyectos que hay en la página no sé ni cómo os planteais que este pretenda ser una referencia de nada. Son lo que son: unas cajas que cualquiera con un mínimo de habilidad puede hacer en muy poco tiempo, con poco riesgo por la flexibilidad de los drivers y un resultado más que satisfactorio. Ahora descansan, se han comido un par de tuiters de mylar con difusor y ronronean como gatitos.
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Petimetre escribió: Habiendo los proyectos que hay en la página no sé ni cómo os planteais que este pretenda ser una referencia de nada. Son lo que son: unas cajas que cualquiera con un mínimo de habilidad puede hacer en muy poco tiempo, con poco riesgo por la flexibilidad de los drivers y un resultado más que satisfactorio. Ahora descansan, se han comido un par de tuiters de mylar con difusor y ronronean como gatitos.
Patxi, buscate otro proyect, es que yo eso de tomarme 5 birras y no poder seguir bailando por haberse agotado la dispersión, lo llevo muy mal... :twisted: :twisted:
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

juluska escribió:.......y es que la tendencia general en audio es a tener en cuenta la directividad como una de las principales variables de diseño
¿ Alguien tiene medidas offaxis de las Bolzano ?

:twisted:
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Pues yo cada vez estoy más en la línea de AVF. No me veo capaz de distinguir a ciegas un Seas DXT de un DT-300 sin guía (y tengo los dos).

Yo sólo creo ya en ir sobrado de SPL, eso es lo que a mis oídos marca la diferencia (y no hace falta escuchar a grandes niveles). Cumpliendo unos mínimos requisitos on y offaxis, claro está. Nada que ver con los extremos que leo por aquí.

Un saludo.

Pablo.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Enrike escribió:
juluska escribió:.......y es que la tendencia general en audio es a tener en cuenta la directividad como una de las principales variables de diseño
¿ Alguien tiene medidas offaxis de las Bolzano ?

:twisted:
:shock: :shock:

¿te refieres a esto? ¿qué son?Vaya trastos, no creo que nadie en su sano juicio se pueda meter algo así en casa. ¿eso lo venden o es una broma?
Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

pei escribió:Yo sólo creo ya en ir sobrado de SPL, eso es lo que a mis oídos marca la diferencia.......
Tu si que sabes :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

juluska escribió:¿te refieres a esto? ¿qué son?Vaya trastos, no creo que nadie en su sano juicio se pueda meter algo así en casa. ¿eso lo venden o es una broma?
Si, a esos diseños me refiero. ¿ Alguien tiene medidas offaxis ?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Juluska mirate estas Mirage omni 60

Imagen

Aqui tienes la review con mediciones hasta 180º off-axis :twisted:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Petimetre escribió:

Atcing, he probado eso que dices, porque, cachondeos a parte, siempre es interesante probar y tengo curiosidad por si se nota y cuánto eso de la off axis. Noto un efecto de ambiencia, pero francamente, el Ambiophonics le da cien patadas. Pero bueno, ya me he bajado el libro del Toole, a ver qué se cuenta el pollo :wink:

Habiendo los proyectos que hay en la página no sé ni cómo os planteais que este pretenda ser una referencia de nada. Son lo que son: unas cajas que cualquiera con un mínimo de habilidad puede hacer en muy poco tiempo, con poco riesgo por la flexibilidad de los drivers y un resultado más que satisfactorio. Ahora descansan, se han comido un par de tuiters de mylar con difusor y ronronean como gatitos.

Pues al menos tú ya notas algo.....................algo hemos avanzado. :lol:

Respecto al ambiophonic, yo no lo quiero ni en pintura . Estoy plenamente convencido de que la mayoria de grabaciones no están realizadas para ser escuchadas vía eliminando el crosstalk.


Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

pei escribió:Pues yo cada vez estoy más en la línea de AVF. No me veo capaz de distinguir a ciegas un Seas DXT de un DT-300 sin guía (y tengo los dos).

Yo sólo creo ya en ir sobrado de SPL, eso es lo que a mis oídos marca la diferencia (y no hace falta escuchar a grandes niveles). Cumpliendo unos mínimos requisitos on y offaxis, claro está. Nada que ver con los extremos que leo por aquí.

Un saludo.

Pablo.
Yo he realizado numerosas pruebas entre drivers con diferente off axis y tras igualar curvas para punto de escucha sí los distingo..........aunque es cierto como se ha comentado en numerosas ocasiones que la off axis se nota más en la zona media que en la aguda. La única manera de tener buena off axis en la zona media es mid/woofer pequeño (que no presente guía de ondas en un frontal también pequeño o bajar el corte del tweeter hasta muy abajo (sin guía de ondas para que no se cree escalón, claro).
En la zona aguda también se nota la off axis:
Una caja con tweeter con off axis que presenta caida acusada en el extremo (muy típico encontrar tweeters que caen en picado por encima de 6-8Khz), mide en punto de escucha con mayor caída en esa zona que una caja que dispersa más en la misma (ambas cajas con misma respuesta en eje: se pueden clonar con suficiente exactitud con EQ a 1m enventanando la medida........ para así comprobar lo que sucede posteriormente en punto de escucha con los agudos de cada una de ellas). Cuando compensas esa pérdida en el extremo , que se nota claramente "a oido" al subir el agudo con EQ, viene demasiado agudo del eje respecto al resto de frecuencias..... sonando algo extraño y diferente que en otra caja en la que para que te llegue el mismo balance tonal al punto de escucha hay que realzar menos el agudo del eje en dicha zona. Si por contra optas por no subirlo, el agudo está muerto a la vez que algo "duro" (caso por ejemplo de las Chinorris de Encarni, típico de las ATC, y la gran mayoría de las cajas del mercado que no presentan dispositivos de directividad); y es que cualquiera con un oido medianamente sano nota una subida de varios dBs en las dos tres barras más agudas de un EQ típico o mediante un filtro pasabandas una vez compensas esa caída ......


Un saludete
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

pei escribió:Pues yo cada vez estoy más en la línea de AVF. No me veo capaz de distinguir a ciegas un Seas DXT de un DT-300 sin guía (y tengo los dos).

Yo sólo creo ya en ir sobrado de SPL, eso es lo que a mis oídos marca la diferencia (y no hace falta escuchar a grandes niveles). Cumpliendo unos mínimos requisitos on y offaxis, claro está. Nada que ver con los extremos que leo por aquí.

Un saludo.

Pablo.
:lol: Al final como Mahoma no va a la Montaña, la Montaña tendrá que ir la Mahoma, será posible que tengamos que ir a Barna ( encima tener que aguantar el momento en que está el Barca ) para salvar a estos pobres fieles del pelotazo de sugestión que tienen los pobres diosssssssssss :twisted:

Avf

atcing escribió: Eso no me lo creo ni harto vino :twisted: ...........a no ser que en la prueba no se hayan igualado curvas de respuesta para punto de escucha.....en donde entonces lo que se estaría comparando son diferentes targets :roll:
Entre dos cajas cualesquiera indiferente de precio y tamaño igualando curva con EQ nada ha superado hasta la fecha en nuestras pruebas a unas Trevi alimentadas en pasiva cortada con sub......... y menos aún con dicho tweeter DT-300 que tiene Albert y los verdad nunca nos ha terminado de convencer
Lástima que podamos realizar una prueba conjunta porque está bien claro que algo no cuadra ......... protocolo de la prueba quizás?
Un saludete
Tranquilo se igualaran curvas de respuesta en punto de escucha y haremos una prueba ciega pero bien ciega, con los ojos escayolados ... :roll:
¿tiemblas? :evil: :twisted:

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

atcing escribió:[Respecto al ambiophonic, yo no lo quiero ni en pintura . Estoy plenamente convencido de que la mayoria de grabaciones no están realizadas para ser escuchadas vía eliminando el crosstalk.


Un saludete
Ya, lo que ocurre es que los que disfrutamos de ambiophonic podemos ponerlo o quitarlo pinchando un botón. El que no lo tiene..., si bueno, tiene la "ventaja" de no saber lo que se pierde por no escuchar esa "minoría" de grabaciones.

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Tranquilos que tengo para todos... :D
atcing escribió:Pues precisamente el T2030 se ha ventilado de largo a mis Seas 27TBFC/G (que no hay manera de hacerlos sonar decentes)
Pues no sabrás filtrarlo correctamente porque para mi es el tuiter que mejor suena de todos los que he probado y han sido unos cuantos y tampoco puedes decir que tenga mal respuesta off-axis (todo lo contrario) pues monta un corrector transparente detrás de la rejilla para mejorar la dispersión.
atcing escribió:aunque es cierto como se ha comentado en numerosas ocasiones que la off axis se nota más en la zona media que en la aguda. La única manera de tener buena off axis en la zona media es mid/woofer pequeño (que no presente guía de ondas en un frontal también pequeño o bajar el corte del tweeter hasta muy abajo (sin guía de ondas para que no se cree escalón, claro).
Yo pienso que es donde realmente se nota y donde más importa preocuparse por la respuesta polar en horizontal y vertical. Mi solución preferida en un altavoz de dos vías es cortar el agudo bajo justo donde el midwoofer empieza a perder respuesta fuera del eje que en un 6-7" suele ser a partir de 1Khz. Hacerlo con o sin guía de ondas me la pela, según el caso. Pero como también apuesto por filtros sencillos suelo descartarla por coñazo.
Juluska escribió:Respecto a los tweeters, es cierto que el DT300 permite un corte inferior pero también lo es que las trevi tienen una dispersión mucho mejor, así que usar el tweeter de las trevi cortado alto siempre dará mejor sonido que el DT300 cortado bajo, sobretodo en el extremo agudo.
Yo te diría que exclusivamente en el extremo agudo, no olvides que está cortado a 8 Khz.
Juluska escribió:Con ese tweeter y su guía ondas + un woofer de un diámetro similar a la guía + corte a la frecuencia adecuada para que la caída de ambos transductores no presente ningún bache, puede que se consiga un altavoz con caída más o menos homogénea, en todo caso muy lejos en calidad a las Trevi.
Yo compré hace tiempo cuatro guías de ondas de Monacor y las probé con el DT300 con un MorelMDT33 y con un Seas recortando el cuello a medida. El midwoofer era un Usher. Su utilización no me convenció para nada y se complica el filtro de tal forma que no se si merece la pena tanto esfuerzo. Por ejemplo sin guía de ondas ese Morel lo puedes cortar a una frecuencia bajísima gozando de una dispersión enorme en la zona medio/alta, no así en el extremo agudo, como el de las Trevi... pero a mi el comportamiento del extremo agudo nunca me ha parecido trascendente. Estoy seguro de que casi todas vuestras percepciones sobre la respuesta en el extremo de las Trevi se corresponden con sucesos en zonas más bajas. Hacer la prueba ciega sin que suene el midwoofer esuchando sólo el tuiter frente al de cualquier otra y me contaís si apreciaís diferencias...

Te contaré Juluska que hace unos cuantos años hicimos una super prueba ciega en Zaragoza entre varias decenas de tuiters de diversas marcas y caracterísiticas y que nadie (y éramos un montón de personas de también distintas características :P ) pudo adivinar ni uno sólo de ellos a ciegas. Vamos, que nos dábamos ni una, yo tampoco y entonces ibamos en plan "el X es la leche suena mucho mejor que el Y...." Sólo notamos ciertas diferencias en los de Ribbon y en este caso porque el corte del filtro era por obligación a una frecuencia superior.
Si huvieramos realizado otra prueba igual pero con cortes pasivos a baja frecuencia seguro que si habríamos notado diferencias a oído, en este caso las diferencias de distorsión entre los altavoces que pueden o no aceptar ese corte, pero en ningún caso por su extremo agudo.
AVF escribió:Ya hicimos y compramos la guia de ondas con la conclusión de que no vale para nada, yo al menos no escuché nada más que esoterismo saliendo de ella.
Idem.
pei escribió:Pues yo cada vez estoy más en la línea de AVF. No me veo capaz de distinguir a ciegas un Seas DXT de un DT-300 sin guía (y tengo los dos).

Yo sólo creo ya en ir sobrado de SPL, eso es lo que a mis oídos marca la diferencia (y no hace falta escuchar a grandes niveles). Cumpliendo unos mínimos requisitos on y offaxis, claro está. Nada que ver con los extremos que leo por aquí.
Idem. Y somos tres.

En todos los años que me he dedicado al HUM si hay algo he aprendido es a no obsesionarme con los extremismos conceptuales. Todo es relativo y más sencillo de lo que queremos pensar. No llego al pasotismo... pero si a creer que lo más sencillo acaba siendo muchas veces lo mejor.

Y así empieza el hilo contando como dos altavoces que no son nada especial filtrados de la forma más sencilla posible suenan aparentemente tan bien como la caja más concienzudamente construida.

Y cerraré mi intervención con una crítica (constructiva) dirigida a atcing y juluska.

Deberiaís reflexionar un poco y pensar que vuestros argumentos que son perfectamente válidos y teóricamente ciertos no tienen porque ser extrapolables a cualquier circunstancia de cualquier otra persona/sala distinta a la que vosotros defendeís. Dicho de otra forma, no dudo de que en una escucha en campo cercano, en una sala de pequeño tamaño con o sin ecualizar la respuesta fuera de eje tenga una notable influencia en la percepción del sonido tanto por el efecto de reflexiones como de su difusión dentro del triágulo de escucha, pero a medida que nos alejamos en el punto de escucha en una sala de cada vez mayor dimensiones esas características especiales de los altavoces empiezan a perder importancia e influencia y empiezan a ser fundamentales otras mayores como la distorsión a un mayor SPL. Por poner casos concretos, en la sala de Andreu, o la de Alf, (o la de Lancis) la dispersión en el extremo agudo se la pela a ambos, así de claro. A 3 metros de distancia la respuesta fuera de 45º tiene poco que decir pues sus reflexiones llegan muy tarde, y a poco bien que esté tratada la sala se atenuaran suficientemente.
A 3 o 4 metros de distancia lo que importa es poder mantener un SPL razonable sin que se dispare la distorsión y en ese caso las Trevi las podeís desconectar y dejar a un lado (para no quemarlas) y como ellas cualquier monitor de dos vías. Aunque tengan la mejor dispersión del planeta en este caso concreto no sirven. Punto.

Por eso no podeís generalizar tan radicalmente ni hacer de vuestros gustos extremos leyes de aplicación universal.

Saludos

Luismax
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Luismax escribió:Mi solución preferida en un altavoz de dos vías es cortar el agudo bajo justo donde el midwoofer empieza a perder respuesta fuera del eje que en un 6-7" suele ser a partir de 1Khz. Hacerlo con o sin guía de ondas me la pela, según el caso. Pero como también apuesto por filtros sencillos suelo descartarla por coñazo.
¿Hay algun tweeter que aguante un corte a 1-1,5khz sin que sea de 4º orden al menos y no te coma la dispersion sin ser un motor de compresion? ¿Cual?
He visto algunos comentarios del dayton RS28F/A que cortados con un 4º orden al parecer funcionan bien a 1,2khz. Yo estoy "encabezonao" con mi xt25 y su cojonuda distorsion-dispersion, ya que me gustaria cruzarlo sobre los 1,7khz y ahi al parecer la distorsion ya esta disparada, por lo que estoy interesado en las guias de onda por el tema que al parecer disminuyen la distorsion en el punto de cruce y para mejorar algo la pobre, por no decir inexistente, respuesta offaxis, y luego el xover serie o paralelo, el xt25 en serie dicen que suena de fabula que tiene una claridad, etc, etc, pero tengo mis dudas de si la supuesta claridad no es mas que la distorsion de cortarlo alrededor de 2khz con un 1º orden, y aumentar el orden en un ar-sxo es un follon, prueba y error, y eso solo para empezar, cuando empiece a montar seguro que me surgen mas dudas y problemas, pero, ser humita es esto, ¿no? :|

Ya lo he soltado, que a gusto me he "quedao".
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Luismax escribió:Tranquilos que tengo para todos... :D
atcing escribió:Pues precisamente el T2030 se ha ventilado de largo a mis Seas 27TBFC/G (que no hay manera de hacerlos sonar decentes)
Pues no sabrás filtrarlo correctamente porque para mi es el tuiter que mejor suena de todos los que he probado y han sido unos cuantos y tampoco puedes decir que tenga mal respuesta off-axis (todo lo contrario) pues monta un corrector transparente detrás de la rejilla para mejorar la dispersión.
atcing escribió:aunque es cierto como se ha comentado en numerosas ocasiones que la off axis se nota más en la zona media que en la aguda. La única manera de tener buena off axis en la zona media es mid/woofer pequeño (que no presente guía de ondas en un frontal también pequeño o bajar el corte del tweeter hasta muy abajo (sin guía de ondas para que no se cree escalón, claro).
Yo pienso que es donde realmente se nota y donde más importa preocuparse por la respuesta polar en horizontal y vertical. Mi solución preferida en un altavoz de dos vías es cortar el agudo bajo justo donde el midwoofer empieza a perder respuesta fuera del eje que en un 6-7" suele ser a partir de 1Khz. Hacerlo con o sin guía de ondas me la pela, según el caso. Pero como también apuesto por filtros sencillos suelo descartarla por coñazo.
Juluska escribió:Respecto a los tweeters, es cierto que el DT300 permite un corte inferior pero también lo es que las trevi tienen una dispersión mucho mejor, así que usar el tweeter de las trevi cortado alto siempre dará mejor sonido que el DT300 cortado bajo, sobretodo en el extremo agudo.
Yo te diría que exclusivamente en el extremo agudo, no olvides que está cortado a 8 Khz.
Juluska escribió:Con ese tweeter y su guía ondas + un woofer de un diámetro similar a la guía + corte a la frecuencia adecuada para que la caída de ambos transductores no presente ningún bache, puede que se consiga un altavoz con caída más o menos homogénea, en todo caso muy lejos en calidad a las Trevi.
Yo compré hace tiempo cuatro guías de ondas de Monacor y las probé con el DT300 con un MorelMDT33 y con un Seas recortando el cuello a medida. El midwoofer era un Usher. Su utilización no me convenció para nada y se complica el filtro de tal forma que no se si merece la pena tanto esfuerzo. Por ejemplo sin guía de ondas ese Morel lo puedes cortar a una frecuencia bajísima gozando de una dispersión enorme en la zona medio/alta, no así en el extremo agudo, como el de las Trevi... pero a mi el comportamiento del extremo agudo nunca me ha parecido trascendente. Estoy seguro de que casi todas vuestras percepciones sobre la respuesta en el extremo de las Trevi se corresponden con sucesos en zonas más bajas. Hacer la prueba ciega sin que suene el midwoofer esuchando sólo el tuiter frente al de cualquier otra y me contaís si apreciaís diferencias...

Te contaré Juluska que hace unos cuantos años hicimos una super prueba ciega en Zaragoza entre varias decenas de tuiters de diversas marcas y caracterísiticas y que nadie (y éramos un montón de personas de también distintas características :P ) pudo adivinar ni uno sólo de ellos a ciegas. Vamos, que nos dábamos ni una, yo tampoco y entonces ibamos en plan "el X es la leche suena mucho mejor que el Y...." Sólo notamos ciertas diferencias en los de Ribbon y en este caso porque el corte del filtro era por obligación a una frecuencia superior.
Si huvieramos realizado otra prueba igual pero con cortes pasivos a baja frecuencia seguro que si habríamos notado diferencias a oído, en este caso las diferencias de distorsión entre los altavoces que pueden o no aceptar ese corte, pero en ningún caso por su extremo agudo.
AVF escribió:Ya hicimos y compramos la guia de ondas con la conclusión de que no vale para nada, yo al menos no escuché nada más que esoterismo saliendo de ella.
Idem.
pei escribió:Pues yo cada vez estoy más en la línea de AVF. No me veo capaz de distinguir a ciegas un Seas DXT de un DT-300 sin guía (y tengo los dos).

Yo sólo creo ya en ir sobrado de SPL, eso es lo que a mis oídos marca la diferencia (y no hace falta escuchar a grandes niveles). Cumpliendo unos mínimos requisitos on y offaxis, claro está. Nada que ver con los extremos que leo por aquí.
Idem. Y somos tres.

En todos los años que me he dedicado al HUM si hay algo he aprendido es a no obsesionarme con los extremismos conceptuales. Todo es relativo y más sencillo de lo que queremos pensar. No llego al pasotismo... pero si a creer que lo más sencillo acaba siendo muchas veces lo mejor.

Y así empieza el hilo contando como dos altavoces que no son nada especial filtrados de la forma más sencilla posible suenan aparentemente tan bien como la caja más concienzudamente construida.

Y cerraré mi intervención con una crítica (constructiva) dirigida a atcing y juluska.

Deberiaís reflexionar un poco y pensar que vuestros argumentos que son perfectamente válidos y teóricamente ciertos no tienen porque ser extrapolables a cualquier circunstancia de cualquier otra persona/sala distinta a la que vosotros defendeís. Dicho de otra forma, no dudo de que en una escucha en campo cercano, en una sala de pequeño tamaño con o sin ecualizar la respuesta fuera de eje tenga una notable influencia en la percepción del sonido tanto por el efecto de reflexiones como de su difusión dentro del triágulo de escucha, pero a medida que nos alejamos en el punto de escucha en una sala de cada vez mayor dimensiones esas características especiales de los altavoces empiezan a perder importancia e influencia y empiezan a ser fundamentales otras mayores como la distorsión a un mayor SPL. Por poner casos concretos, en la sala de Andreu, o la de Alf, (o la de Lancis) la dispersión en el extremo agudo se la pela a ambos, así de claro. A 3 metros de distancia la respuesta fuera de 45º tiene poco que decir pues sus reflexiones llegan muy tarde, y a poco bien que esté tratada la sala se atenuaran suficientemente.
A 3 o 4 metros de distancia lo que importa es poder mantener un SPL razonable sin que se dispare la distorsión y en ese caso las Trevi las podeís desconectar y dejar a un lado (para no quemarlas) y como ellas cualquier monitor de dos vías. Aunque tengan la mejor dispersión del planeta en este caso concreto no sirven. Punto.

Por eso no podeís generalizar tan radicalmente ni hacer de vuestros gustos extremos leyes de aplicación universal.

Saludos

Luismax

Luismax, l 27TBFC/G sencillamente no suena bien. Filtrado en activo con mismito corte que otros suena peor una vez igualas curvas; es as´ñi de sencillo. El T2030 es claramente superior, al igual que el tweeter de las beta20 o el de las Trevi. Su problema es de off axis y de respuesta irregular. Sólo tienes que medir la off axis de todos ellos a igualdad de condiciones. las beta20 en casa de Encarni aún con el cutre filtrado se comían con patatas a las Chinorris; más claro el agua...si igualáramos curvas la diferencia se hubietra reducido pero como en todas las prebas que hemos realizado las beta20 hubieran sido las elegidas.

la guía de ondas de Monacor no es lo efectiva que debería, normal que no notéis diferencia respecto a un tweeter convencional con dispersión poco amplia porque no la hay que no sea el reducir la THD por abajo:

Imagen

Aquí la respuesta tras corregir mediante filtrado para aplanar en eje el DT_300 + WG300 :twisted:

Uploaded with ImageShack.us

http://kotisivu.dnainternet.net/anukaa/ ... uides.html

Evidentemente las pruebas que has realizado no sirven: Un milagro hubiera sido que hubiéras notado diferencia alguna en un tweeter + guía de ondas cuya off axis sigue siendo bien capada de agudos según subes en frecuencia al alejarte del eje :twisted:

Las Beta20 tiene un grave tan claro como el de cualquier otra caja una vez igualas curva de respuesta en frecuencia para punto de escucha.... al igual que el grave de unas trevi con papel higiénico (tal y como la de la foto) tras cortar con sub a 85Hz. Pruba ciega al canto que lo pasaremos bien :twisted:

En lo poco donde sí estoy de acuerdo es en que cortar un tweeter muy abajo aporta ciertas mejoras en la off axis en la zona donde antes era el mid/woofer quien trabajaba en esa zona.

Deberiaís reflexionar un poco y pensar que vuestros argumentos que son perfectamente válidos y teóricamente ciertos no tienen porque ser extrapolables a cualquier circunstancia de cualquier otra persona/sala distinta a la que vosotros defendeís. Dicho de otra forma, no dudo de que en una escucha en campo cercano, en una sala de pequeño tamaño con o sin ecualizar la respuesta fuera de eje tenga una notable influencia en la percepción del sonido tanto por el efecto de reflexiones como de su difusión dentro del triágulo de escucha, pero a medida que nos alejamos en el punto de escucha en una sala de cada vez mayor dimensiones esas características especiales de los altavoces empiezan a perder importancia e influencia y empiezan a ser fundamentales otras mayores como la distorsión a un mayor SPL. Por poner casos concretos, en la sala de Andreu, o la de Alf, (o la de Lancis) la dispersión en el extremo agudo se la pela a ambos, así de claro. A 3 metros de distancia la respuesta fuera de 45º tiene poco que decir pues sus reflexiones llegan muy tarde, y a poco bien que esté tratada la sala se atenuaran suficientemente.
A 3 o 4 metros de distancia lo que importa es poder mantener un SPL razonable sin que se dispare la distorsión y en ese caso las Trevi las podeís desconectar y dejar a un lado (para no quemarlas) y como ellas cualquier monitor de dos vías. Aunque tengan la mejor dispersión del planeta en este caso concreto no sirven. Punto.
Una caja escuchada de lejos a igualdad de sala siempre tiene mayores problemas con las reflexiones tempranas al haber menos diferencia de distancia recorrida entre sonido directo vs sonido reflejado.......... luego es todo lo contrario que citas.
La diferencia es que para mi un sistema a 3m en donde lo único que ocurre es que ya no se aprecian la mitad de las irregularidades que se producen porque es un sistema mucho más "tupido" la verdad ni me lo planteo porque siempre suena mucho peor que unas Trevi o beta20 en campo cercano. Y eso te lo dice quen lleva más de 15 años escuchando todo tipo de sistemas. Pregúntale a juluska que opinas de los sistemas gordotes que ha escuchado y su actual Trevi + sub + EQ en campo cercano, al igual que a Melómano del T2030 (que lleva más de 17 años en el HUM).... y que también se ha pasado al campo cercano.

UN saludete



Un saludete
Avatar de Usuario
Largo42
Mensajes: 43
Registrado: Jue 20 Ago 2009 , 11:57

Mensaje por Largo42 »

Yo tengo poca experiencia en esto del audio y no he podido probar mucho, pero en los altavoces que he podido probar en un 2 vias, yo prefiero que el woofer suba un poco más.


Me daba mucho mas cuerpo que las frecuencias hasta 1800- 2000 hz las reproduzca este y no un tweeter, por muy bien que baje este.



Saludos!!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

atcing escribió:Una caja escuchada de lejos a igualdad de sala siempre tiene mayores problemas con las reflexiones tempranas al haber menos diferencia de distancia recorrida entre sonido directo vs sonido reflejado.......... luego es todo lo contrario que citas.
Pues no lo entiendo. 8) Si tienes las cajas a 3m. de distancia de ti y las paredes a un metro de ellas no puede haber menos diferencia de distancia que si te sientas a un metro de ellas. Si te sientas a un metro y tienes las paredes a dos entoces si, escuchas en un campo cercano casi libre de reflexiones tempranas, pero es una distribución un poco rarita :lol:
atcing escribió:Luismax, el 27TBFC/G sencillamente no suena bien. Filtrado en activo con mismito corte que otros suena peor una vez igualas curvas; es as´ñi de sencillo. El T2030 es claramente superior, al igual que el tweeter de las beta20 o el de las Trevi. Su problema es de off axis y de respuesta irregular.
Yo nunca he visto una respuesta irregular en este altavoz y no creo tampoco que su respuesta fuera de eje sea mala. Al menos entre 2 Khz y 15 Khz.
Imagen

Me vas a obligar a que traiga de casa las medidas originales del tuiter de las Trevi y entonces si quieres hablamos de respuesta irregular. Porque la suya es para descojonarse vivo, es un altavoz inútil por debajo de 8 Khz. y que resuena a 2 Khz. de tal forma que la curva de frecuencia se eleva en ese punto por encima del resto varios dbs.

Luismax
Última edición por Luismax el Mar 01 Mar 2011 , 15:40, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

akvaro escribió: ¿Hay algun tweeter que aguante un corte a 1-1,5khz sin que sea de 4º orden al menos y no te coma la dispersion sin ser un motor de compresion? ¿Cual?
He visto algunos comentarios del dayton RS28F/A que cortados con un 4º orden al parecer funcionan bien a 1,2khz. Yo estoy "encabezonao" con mi xt25 y su cojonuda distorsion-dispersion, ya que me gustaria cruzarlo sobre los 1,7khz y ahi al parecer la distorsion ya esta disparada, por lo que estoy interesado en las guias de onda por el tema que al parecer disminuyen la distorsion en el punto de cruce y para mejorar algo la pobre, por no decir inexistente, respuesta offaxis, y luego el xover serie o paralelo, el xt25 en serie dicen que suena de fabula que tiene una claridad, etc, etc, pero tengo mis dudas de si la supuesta claridad no es mas que la distorsion de cortarlo alrededor de 2khz con un 1º orden, y aumentar el orden en un ar-sxo es un follon, prueba y error, y eso solo para empezar, cuando empiece a montar seguro que me surgen mas dudas y problemas, pero, ser humita es esto, ¿no? :|
Ya lo he soltado, que a gusto me he "quedao".
Yo como pruebo a pelo y escucha no te pudo aconsejar más que lo que he percibido y es que el Vifa xt25 papeleaba sólo con mirarlo, a ver si te comentan algo más Luismax, Pei y demás ...

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

akvaro escribió:¿Hay algun tweeter que aguante un corte a 1-1,5khz sin que sea de 4º orden al menos y no te coma la dispersion sin ser un motor de compresion? ¿Cual?
Con tu XT25 siento decirte que no puedes planteártelo.

Aquí mismo pei te corta el DXT a 1500 LR4.

viewtopic.php?t=5055&postdays=0&postorder=asc&start=20

Aquí tienes un LR4 a 1750 Hz con un Seas

http://www.zaphaudio.com/SR71.html

A 1700 Hz. con un SS

http://www.zaphaudio.com/ZRT.html

Y aquí desde un LR4 a 1600 Hz con un SB

hasta un bestial LR6 a 1.1kHz

http://www.zaphaudio.com/contest.html

En mi opinión son todo casos bastante extremos, no creo que haya que forzar tanto un altavoz salvo que sea imprescindible ni siquiera para mejorar la respuesta fuera de eje.

Si uno se pone radical es mejor que se pase al motor de compresión + bocina y listo.

Un saludo
Luismax
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Largo42 escribió:Yo tengo poca experiencia en esto del audio y no he podido probar mucho, pero en los altavoces que he podido probar en un 2 vias, yo prefiero que el woofer suba un poco más.
Me daba mucho mas cuerpo que las frecuencias hasta 1800- 2000 hz las reproduzca este y no un tweeter, por muy bien que baje este.
También tienes parte de razón, aunque eso que tu llamas más "cuerpo" no es sino un salto de potencia.
Reproducimos frecuencias muy próximas pasando de una superficie de emisión grande a una muy pequeña.

Lo ideal sería que la superficie de emisión creciera según baja la frecuencia porque se necesita más masa en aceleración para obtener el mismo SPL. Una caja multivías con un tuiter, un medio pequeño, un midwoofer y un subwoofer. Pero es jodido integrar tantos altavoces sino es con un sistema activo digital.

En una caja de dos vías siempre hay un salto, incluso recurriendo a una guía de ondas, incluso con una bocina.

Luismax
Responder