Ayuda mejora componentes filtro de unas cajas Vintage

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
PMad
Mensajes: 25
Registrado: Mar 26 Feb 2008 , 14:25
Ubicación: Madrid

Ayuda mejora componentes filtro de unas cajas Vintage

Mensaje por PMad »

Hola a todos,
Estoy intentando rehacer el filtro de unas cajas Castle Clyde del año 1985. Estas cajas han sonado relativamente bien para el precio que tenían (o al menos así me lo parece a mí) pero no obstante me daba la impresión de que tenía pocos detalles, que sonaba la música algo embarullada, aunque en general es un sonido muy agradable y poco agotador en largos periodos de escucha.
En primer lugar saqué el filtro de la caja para realizar mediciones de sus componentes.

Foto del filtro por delante y por detras:
http://img705.imageshack.us/i/xoverclydeanverso.jpg/
http://img828.imageshack.us/i/xoverclydereverso.jpg/

Foto del esquema que he deducido de las mismas:
http://img403.imageshack.us/i/xoclydeesquema.jpg/

No he llegado a deshacer el filtro. He tomado mediciones de las bobinas y de los condensadores en el filtro montado (por miedo a estropearlo y porque en último extremo me gustaría conservarlos por si no me gusta el sonido conseguido.
Valores de los componentes actuales:
Nominal Medido Tipo
C1= 6 uF 5,79 uF electrolítico
C2= 10 uF 10,3 uF electrolítico
L1= ------- 0,76 mH , (R=0,7 ohm) Núcleo de ferrita
L2= ------- 1,26 mH, (R= 0,5 ohm) Núcleo de ferrita
A continuación compré los componentes más parecidos a los valores obtenidos:
Condensadores: Jantzen - Cross Cap MKP Polypropilene:
C1: 2,7 uF (Val. Medido: 2,65 uF) + 3,3 uF (Val. Medido: 3,24 uF) (juntos en paralelo para sumar 6 uF)
C2: 10,0 uF (400V +/- 5%)
Bobinas:
Nominal Medido Tipo
C1a= 2.7 uF 5,79 uF Jantzen - Cross Cap MKP Polypropilene +(en paralelo con C1b)
C1b= 3,3 uF 3,24 uF Jantzen - Cross Cap MKP Polypropilene
C2= 10 uF 10,3 uF Jantzen - Cross Cap MKP Polypropilene
Condensadores:
Nominal Medido Tipo
L1= 0,82mH (R=0,81 Ohm) 0,79 mH(R=0,8 ohm) Mundorf - Nucleo de aire,0,7mm
L2a= 1,20mH (R=0,33 ohm) 1,239 mH(R=0,3 ohm) Jantzen-Nucleo de aire: 1,4mm +(en serie con L2b)
L2b= 0,050mH(R=0,09 Ohm 0,041mH(R=0,1 Ohm) Jantzen-Nucleo de aire: 1,0mm

El filtro original lleva 2 fusibles que he decidido no poner.

He montado el filtro siguiendo el esquema descrito (adjunto foto del resultado):
http://img46.imageshack.us/img46/8232/x ... nuevo1.jpg

El resultado es un sonido mucho más brillante, mas detallado en mi opinion pero con una excesiva presencia de sonido metálico. Dá la sensación, por ejemplo,
que los platillos de la batería están por delante del resto. Me gustan las voces femeninas, pero aparece algo de siseo. Oigo detalles que en la caja no
modificada no oigo, pero lamentablemente el conjunto es mucho mas "extresante"y cansa al rato de oirlo. además me dá la sensación de pérdida de graves.


Lo que si me he dado cuenta es de que si mido el valor de los componentes una vez montajo el filtro, encuentro valores diferentes en los diversos
componentes, por ejemplo al intentar medir la impedancia de la bobina L2a, que desmontada me dá un valor de 1,239 mH al medirla una vez montada en el filtro
me dá un valor de 1,848 mH y en el caso de L1 pasa de 0,79 a 1,034mH.(Esto sin conectar a los altavoces, que si lo mido conectado a estos pasa lo contrario
que disminuyen los valores)

Esto me hace pensar que, al haber medido los componentes del filtro original sin desmontarlos de la placa haya medido unos valores erroneos.

No tengo ni idea (ni equipo) de efectuar mediciones del sonido. Todo lo tengo que ajustar a oido y no se muy bien por donde tirar.

Por favor si me podeis aclarar que estoy haciendo bien o mal os lo agradecería infinitamente.

Agracecería asímismo si alguien me puede recomendar un tutorial para medir las cajas.

Hasta ahora solo he hecho una Marpe y unas Alcampo Reference (filtro AVF), y tengo ganas de hacerme unas cajas mejores (entre las candidatas: RamonetIII; Ellam25; CNO mkII, pero la verdad visto lo complicado que me puede resultar simplemente mejorar los componentes de un filtro, no sé si atreverme, además no tengo unas buenas cajas de referencia para comparar el sonido).

Perdonar el ladrillo y gracias de antemano a todos los que me podais ayudar[/url]
Última edición por PMad el Mié 02 Feb 2011 , 18:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

El componente es bueno medir lo desconectado del circuito.Luego es muy pronto para decir algo del sonido, porque cada componente de un sitema nuevo, tiene que pasar minimo 50horas de funcionamiento.Para mi cada compoente...altavoz, bobina, valvula de vacio,condensadores tiene, resistencias, cables tambien...todo tiene que pasar trabajando minimo 50horas, pqra que se pueda decir algo del sonido.
Saving the world from solid state!
PMad
Mensajes: 25
Registrado: Mar 26 Feb 2008 , 14:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por PMad »

KENOTRON escribió:El componente es bueno medir lo desconectado del circuito.Luego es muy pronto para decir algo del sonido, porque cada componente de un sitema nuevo, tiene que pasar minimo 50horas de funcionamiento.Para mi cada compoente...altavoz, bobina, valvula de vacio,condensadores tiene, resistencias, cables tambien...todo tiene que pasar trabajando minimo 50horas, pqra que se pueda decir algo del sonido.

Gracias KENOTRON por tu aportación.
Entiendo que la suspensión de un altavoz necesite un rodaje, pero una bobina, una resistencia o un condensador, ¿necesitan rodaje? dudo mucho que puedan cambiar con el tiempo, bueno.. un condensador puede que se degrade con el tiempo, especialrente si es electrolítico, pero el resto no dejan de ser, más o menos, cables dispuestos de diversa manera y salvo que se deformen o pierdan aislamiento....
Si fuera así tendriámos que estar reajustando cada poco los filtros de un sistema...
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Si desconectas los altavoces y quitas uno de los fusibles, no deberías tener ningún problema al medir los valores del filtro original.

:arrow: ¿Cómo has medido las inductancias?
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

PMad escribió:
KENOTRON escribió:El componente es bueno medir lo desconectado del circuito.Luego es muy pronto para decir algo del sonido, porque cada componente de un sitema nuevo, tiene que pasar minimo 50horas de funcionamiento.Para mi cada compoente...altavoz, bobina, valvula de vacio,condensadores tiene, resistencias, cables tambien...todo tiene que pasar trabajando minimo 50horas, pqra que se pueda decir algo del sonido.

Gracias KENOTRON por tu aportación.
Entiendo que la suspensión de un altavoz necesite un rodaje, pero una bobina, una resistencia o un condensador, ¿necesitan rodaje? dudo mucho que puedan cambiar con el tiempo, bueno.. un condensador puede que se degrade con el tiempo, especialrente si es electrolítico, pero el resto no dejan de ser, más o menos, cables dispuestos de diversa manera y salvo que se deformen o pierdan aislamiento....
Si fuera así tendriámos que estar reajustando cada poco los filtros de un sistema...
Así es.

Los únicos parámetros que pueden hacer variar los valores de un componente (aparte de la degradación de ciertos materiales con el tiempo), es la temperatura.

Así que con cinco minutos nos basta y nos sobra.

Pero con los valores que usamos y la muy muy sobrada capacidad térmica del material que usamos (montamos filtros que soportarían perfectamente 500w con amplificadores de, como mucho, 50w); me veo incapaz de afirmar que se pueda medir alguna diferencia entre To y Tn.
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

Los fabricantes de altavoces y amplis tienen maquinas de rodaje.Se enchufan los drivers, les pasan 50-100horas de rodaje.Despues ya se miden y se hace algun ajuste de parametros de filtro y cajas.Por lo visto los drivers de Seas, son muy cerca de lo que saca el fabricante en los papales con los datos.Yo tenia dos Fostex que tenian bastante diferencia con lo que ponia en el dtasheet del fabricante.De esa manera te podrian dar un sonido diferente, que se va a notar comparadno los dos canales.Claro eso no se puede solucionar con rodaje.Pero el rodaje puede ser bueno, para matching de compoenetes cuando se tiene un stock grande.La tolerancia de los parametros se puede salvar,pero siempre despues de rodaje.Algunos componentes tienen muy poca tolerancia, bueno tabien el precio es $$$ :D
Ten en cuente que la fabricacion de valvulas es un proceso que tiene mucha mano.Por no decir que se hacen totalmente a mano.Por esto la tolerancia no es poca.Dos valvulas iguales es dificil encontrar.Pero dos semiconductores del mismo cristal, tienen parametros iguales.Asi que cuando tienes 1000 valvulas, mediendo los parametros se pueden hacer parejas(matching).
Asi que el matching y el rodaje no es una totnteria.Cada fabricnate de alta gama lo hace.Los resultados son compeltamente diferente.Hay mucho escrito en internet del tema.
Saving the world from solid state!
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Yo también he comprado transistores emparejados, pero el "rodaje" es otra cosa.

Mira aquí: http://www.matrixhifi.com/contenedor_ro ... avoces.htm
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

Muy buen link, gracias JoanTeixi.
Saving the world from solid state!
PMad
Mensajes: 25
Registrado: Mar 26 Feb 2008 , 14:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por PMad »

JoanTeixi escribió:Si desconectas los altavoces y quitas uno de los fusibles, no deberías tener ningún problema al medir los valores del filtro original.

:arrow: ¿Cómo has medido las inductancias?
Pues, si yo mido las bobinas separadas del filtro (del que estoy haciendo nuevo) y despues las mido una vez unidos todos los componentes del fi¡ltro, sin conectar los drivers, me dán valores más altos de la segunda manera en ambas bobinas.
Las inductancias las estoy midiendo con un multimetro que es inductimetro y capacitometro (¿se dice así?), además mide resistencia, voltaje e intensidad. Marca HIBOK-88 ( aprox. 50 euros). Mido entre los dos polos de la bobina.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Entonces debes repasar las conexiones.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

PMad escribió: Pues, si yo mido las bobinas separadas del filtro (del que estoy haciendo nuevo) y despues las mido una vez unidos todos los componentes del fi¡ltro, sin conectar los drivers, me dán valores más altos de la segunda manera en ambas bobinas.
¿Como tienes colocadas las bobinas en el filtro?

http://www.troelsgravesen.dk/coils.htm

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
PMad
Mensajes: 25
Registrado: Mar 26 Feb 2008 , 14:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por PMad »

crow escribió:
PMad escribió: Pues, si yo mido las bobinas separadas del filtro (del que estoy haciendo nuevo) y despues las mido una vez unidos todos los componentes del fi¡ltro, sin conectar los drivers, me dán valores más altos de la segunda manera en ambas bobinas.
¿Como tienes colocadas las bobinas en el filtro?

http://www.troelsgravesen.dk/coils.htm

Saludos.
Precisamente como en el enlace de Troels, procurando que esten todas en diferentes planos.
Te adjunto enlace a la foto del filtro montado:
http://img46.imageshack.us/img46/8232/x ... nuevo1.jpg

Saludos
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Para medir los componentes de este circuito te basta con desconectar la bobina del filtro de agudos del segundo terminal por la izquierda.

Esa resistencia de 6,8 te da una atenuación de 6dB, no son muchos???
PMad
Mensajes: 25
Registrado: Mar 26 Feb 2008 , 14:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por PMad »

JoanTeixi escribió:Para medir los componentes de este circuito te basta con desconectar la bobina del filtro de agudos del segundo terminal por la izquierda.

Esa resistencia de 6,8 te da una atenuación de 6dB, no son muchos???
En cuanto a la medición de los valores de las bobinas tienes razón simplemente desconectando la bobina de agudos en su unión al positivo ya mido los mismos valores que me daba en los componentes sueltos.

En principio la resistencia no estaba en el diseño original, pero como comenté en el primer post me daba un sonido muy chisposo (aunque con mucho detalle) y le puse esa resistencia en serie despues de la bobina en paralelo con la intención de atenuar los agudos.
Ahora la he quitado porque no conseguía eliminar ese tipo de sonido y he ido probando con resistencias en paralelo de diversos valores (8,2; 6,8; 3,3 ohm y con esta última he conseguido un sonido bastante agradable, pero todavía estoy en pruebas.

Este es el esquema actual:
http://img39.imageshack.us/img39/4344/x ... uevov2.jpg


En muchos diseños de filtros veo que se pone en los agudos una resistencia en serie antes de la bobina y otra en paralelo despues de esta, ¿como afectan las resistencias en cada posición?.

Gracias y un saludo.
Última edición por PMad el Sab 05 Feb 2011 , 0:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Mas o menos así:

Imagen

esta imagen a sido sacada de aquí:

http://profesional.beyma.com/soportetecnico.php

En tu caso, para atenuar 3 dB, tienes dos posibilidades:

Suponiendo que la impedancia del tweeter a la frecuencia de corte sea de 6,8 ohmnios (aprox.).

1.- una resistencia en serie con el tweeter de 2,7 ohmnios.

2.- una resistencia (R1) en serie de 2,2 ohmnios y otra (R2) en paralelo de 15 ohmnios.


El diseño del nuevo filtro tiene una errata en el terminal 1.
PMad
Mensajes: 25
Registrado: Mar 26 Feb 2008 , 14:25
Ubicación: Madrid

Ayuda mejora componentes filtro de unas cajas Vintage

Mensaje por PMad »

JoanTeixi escribió:El diseño del nuevo filtro tiene una errata en el terminal 1.
No sé a que te refieres, ¿a qué llamas terminal 1?

Saludos
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Re: Ayuda mejora componentes filtro de unas cajas Vintage

Mensaje por JoanTeixi »

PMad escribió:
JoanTeixi escribió:El diseño del nuevo filtro tiene una errata en el terminal 1.
No sé a que te refieres, ¿a qué llamas terminal 1?

Saludos
La salida del terminal del altavoz de agudos (la primera a la izquierda), no lleva a ninguna parte. Debería ir a la resistencia.
PMad
Mensajes: 25
Registrado: Mar 26 Feb 2008 , 14:25
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda mejora componentes filtro de unas cajas Vintage

Mensaje por PMad »

JoanTeixi escribió:
PMad escribió:
JoanTeixi escribió:El diseño del nuevo filtro tiene una errata en el terminal 1.
No sé a que te refieres, ¿a qué llamas terminal 1?

Saludos
La salida del terminal del altavoz de agudos (la primera a la izquierda), no lleva a ninguna parte. Debería ir a la resistencia.
Tienes razón, en el esquema anterior con la resistencia en serie esta llegaba a ese terminal, pero ahora lo he modificado y la resistencia va en paralelo.
He editado el post del esquema y en el enlace ya sale como está el filtro en la actualidad.
Gracias y saludos.
http://img39.imageshack.us/img39/4344/x ... uevov2.jpg

No pongo el valor de la resistencia porque estoy en pruebas. Ando por 3,3 ohm.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Atención!!!

No pongas la resistencia en paralelo (a no ser que sea de valores mayores de 10 ohmnios) que, aparte de variar la frecuencia de corte, te puedes cargar el amplificador.
PMad
Mensajes: 25
Registrado: Mar 26 Feb 2008 , 14:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por PMad »

JoanTeixi escribió:Atención!!!

No pongas la resistencia en paralelo (a no ser que sea de valores mayores de 10 ohmnios) que, aparte de variar la frecuencia de corte, te puedes cargar el amplificador.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR EL AVISO !!!.
Lo que es no tener ni idea....
Lo voy a probar así:
http://img822.imageshack.us/img822/5006 ... uevov3.jpg

En principio probaré con los valores de R1 y R2 que me dijiste e iré probando
Responder