Comparativa de micrófonos: M30S, ECM8000 y MM1
Comparativa de micrófonos: M30S, ECM8000 y MM1
Debido a la polémica sobre la distorsión no lineal del micrófono de medida Behringer ECM8000, supuestamente -45dBA a 90dB, me he propuesto determinar la exactitud de ese dato.
Vamos a comparar tres micrófonos:
- Earthworks M30S (short) - http://www.thomann.de/es/earthworks_audio_m30.htm
- Behringer ECM8000 - http://www.thomann.de/es/behringer_ecm_8000.htm
- Beyerdynamic MM1 - http://www.thomann.de/es/beyerdynamic_mm1.htm
La terjeta de sonido es una Creative SB Live! 24-bit External (USB) y el previo de micrófono es un CME MATRIX X - http://www.thomann.de/es/cme_matrix_x.htm
El previo CME MATRIX X tiene esta respuesta:
que compensado queda:
y lo más importante, con un tono de 1KHz, es espectro del conjunto (tarjeta y previo) es:
Se puede observar que la distorsión no lineal más el rudio quedan a -80dB.
Sigo.
Vamos a comparar tres micrófonos:
- Earthworks M30S (short) - http://www.thomann.de/es/earthworks_audio_m30.htm
- Behringer ECM8000 - http://www.thomann.de/es/behringer_ecm_8000.htm
- Beyerdynamic MM1 - http://www.thomann.de/es/beyerdynamic_mm1.htm
La terjeta de sonido es una Creative SB Live! 24-bit External (USB) y el previo de micrófono es un CME MATRIX X - http://www.thomann.de/es/cme_matrix_x.htm
El previo CME MATRIX X tiene esta respuesta:
que compensado queda:
y lo más importante, con un tono de 1KHz, es espectro del conjunto (tarjeta y previo) es:
Se puede observar que la distorsión no lineal más el rudio quedan a -80dB.
Sigo.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Como fuente de sonido se utiliza el midwoofer Usher 8945P sin filtro y el micrófono está situado a 0'1m (10cm) del centro del "phase plug" del transductor. Como no se trata de medir el altavoz sino de comparar los micrófonos, se hace tan cerca para conseguir más de 100 dB sin mucha distorsión.
Medidas a 100dB, primero M30S, después ECM8000 y finalmente MM1.
Medidas a 106dB, primero M30S, después ECM8000 y finalmente MM1.
Se puede observar en esta última medida que el ECM8000 "añade" 0'2% y el MM1 0'44% de distorsión no lineal. A 106 dB el ECM8000 tiene una distorsión muy baja, -54 dB, que es muy inferior a -45 dB (con una presión de 90 dB en lugar de 106 dB).
Por cierto, mejor el ECM8000 que el MM1.
Cibersaludos.
Medidas a 100dB, primero M30S, después ECM8000 y finalmente MM1.
Medidas a 106dB, primero M30S, después ECM8000 y finalmente MM1.
Se puede observar en esta última medida que el ECM8000 "añade" 0'2% y el MM1 0'44% de distorsión no lineal. A 106 dB el ECM8000 tiene una distorsión muy baja, -54 dB, que es muy inferior a -45 dB (con una presión de 90 dB en lugar de 106 dB).
Por cierto, mejor el ECM8000 que el MM1.
Cibersaludos.
Última edición por AxFe el Mar 23 Nov 2010 , 20:25, editado 2 veces en total.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Vaya, vaya............. eso te pasa por comparar micrófonos en una narcosala .......lo que tienes que hacer es compararlos en el jardín........en pleno campo (cuando los pajarillos descansen, eh!!! )........ verás como entonces tus mediciones comparativas no sólo habrán sido erróneas, sino que incluso se invertirán
MM1 ....... y eso que es?
Un saludete
MM1 ....... y eso que es?
Un saludete
Re: Comparativa de micrófonos: M30S, ECM8000 y MM1
Si ninguno cuesta lo que cuesta un coche o algo más, no vale la comparativa...AxFe escribió:Debido a la polémica sobre la distorsión no lineal del micrófono de medida Behringer ECM8000, supuestamente -45dBA a 90dB, me he propuesto determinar la exactitud de ese dato.
Vamos a comparar tres micrófonos:
- Earthworks M30S (short) - http://www.thomann.de/es/earthworks_audio_m30.htm
- Behringer ECM8000 - http://www.thomann.de/es/behringer_ecm_8000.htm
- Beyerdynamic MM1 - http://www.thomann.de/es/beyerdynamic_mm1.htm
Ah, pero si lo vende Thomann... será una tarjeta de feriantes... malo malo... Encima, es Matrix-ero... peor aún!AxFe escribió:La terjeta de sonido es una Creative SB Live! 24-bit External (USB) y el previo de micrófono es un CME MATRIX X - http://www.thomann.de/es/cme_matrix_x.htm
No sigas, es que se observa claramente que no has aplicado el método Tellyounever (primo de Nevertell, hermano de Tellinglies) y por lo tanto, tiene un problema gordo, que luegotelodigo...AxFe escribió:
El previo CME MATRIX X tiene esta respuesta:
[img]....[/img]
que compensado queda:
[img]....[/img]
y lo más importante, con un tono de 1KHz, es espectro del conjunto (tarjeta y previo) es:
[img]....[/img]
Se puede observar que la distorsión no lineal más el rudio quedan a -80dB.
Sigo.
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Me sorprende, había pensado varias veces si comprarme un MM1... Me quedo con mi ECM.AxFe escribió:Por cierto, mejor el ECM8000 que el MM1.
Donde se comporta peor el ECM es en graves, hay un pico claro a 50Hz y luego a 100 y 150Hz. ¿Intuyes Why?.
Pero en medios y agudos hay décimas de diferencia con el EARTHWORKS que cuesta 600 pavazos, 12 veces más.
Of course si apareciera por aquí un B&K los dejaría en ridícülo, yatelodigo yo ahora
Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
No lo sé. ¿Peor apantallamiento interno?Luismax escribió:Donde se comporta peor el ECM es en graves, hay un pico claro a 50Hz y luego a 100 y 150Hz. ¿Intuyes Why?.
En la prueba la condiciones han sido exactamente las mismas, no sólo la tarjeta y el previo, sino también el cable XLR (con conectores Neutrix de oro), mismo trípode, etc.
También hice alguna medida con la fundamental de 200 Hz y había un poco más de distorsión pero no cambiaba el resultado.
Un abrazo.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel