Ecualización basica ó avanzada?

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Ecualización basica ó avanzada?

Mensaje por areo »

Hola a todos, abro este hilo aqui porque las preguntas que se me plantean son de eso, Basic HIFI.

He decidido ya que A/V me voy a comprar, el Onkio 807 un 7.2 con los suficientes watios y conectividad de sobra para lo que yo quiero, ya que mi idea es tener una sola fuente, un centro multimedia que yo mismo me montare y que tendra lo basico para ser eficiente y practico, a saber: placa base, cpu una quad casi con seguridad, tarjeta grafica de gama media-alta con salida hdmi, tarjeta de sonido con salida coaxial y una S/N superior a 100 Db. lector de Blue ray y disco duro de gran capacidad, con ello me garantizo un buen almacen de archivos y una transmision digital al A/V que no tendria que dar problemas.

Lo que no dejo de plantearme es lo siguiente, si el sistema de auto EQ que llevan estos amplis es suficiente ó valdria la pena invertir un poco más y colocar un UC entre la fuente y el A/V, quizas la respuesta más valida sea la de Acting, sin desmerecer la de otros, claro :wink:

En la actualidad he de decir que sin ecualizar tengo un sonido bastante aceptable, me ahorrare adjetivos para no parecer lo que no soy :twisted:

A las dos columnas que hice y que la mayoria conoceis (por fotos :twisted: ) le acompaña como central un par de cajas Technics 2011 conectadas en serie para aumentar un poco el nivel sonoro, ya que deben tener poca sensibilidad y se quedan cortas en los dialogos de las pelis.

Imagen

Como satelites acabo de colocar esto:

Imagen

Tenia otros identicos al central y al llegarme estos quise probar a ver que tal, la verdad es que me quede asi :shock: ya que donde antes tenia efectillos ahora tengo super efectos y en musica en dts el cambio es brutal, parece otra grabación, ya se que no son muy esteticos para un salon, de hecho he abierto un hilo en Mercadillo, para cambiarlos.

A todo esto le acompaña este sub:

Imagen

Que es bastante flojito, pero que cortado como lo tengo a 80 Hz. ayuda sobre todo en musica ligera a tener unos graves secos y duros, en clasica no lo utilizo, pues se pierde mucha definición, sobre todo en las cuerdas y notas más bajas, tengo menor spl en esas frecuencias pero una gran claridad de sonido de chelos, contrabajos y pianos en sus notas más graves.

Todo ello viene a la segunda cuestión, que es la siguiente, estaba preparando un proyecto humita de sub, central y satelites, pero despues de leer a Acting (otra vez :twisted: ) sobre que una vez ecualizado todas las cajas suenan practicamente igual, me planteo si vale la pena ó no invertir tiempo y dinero en algo que se puede conseguir en el mercado por menos dinero que el que necesito en materiales.

Si aceptamos esa premisa como cierta, no todos los centrales comerciales me servirian no? deberia ir a algo con una sensibilidad parecida a la de mis torres, sobre 90 db. ó es una cuestión de superficie de transductor? altavoces con más pulgadas?

En cuanto al sub tres cuartos de lo mismo, ya que si me pongo manos a la obra entre altavoz, madera, acabados y un ampli para integrar en el sub tipo Sam II, te vas mucho más arriba que muchos subs de aspecto inmejorable que hay en el mercado.

Asi que estas son mis dudas, sobre todo la de ecualizar.

Perdonad el tocho y gracias de antemano, Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Todo ello viene a la segunda cuestión, que es la siguiente, estaba preparando un proyecto humita de sub, central y satelites, pero despues de leer a Acting (otra vez ) sobre que una vez ecualizado todas las cajas suenan practicamente igual, me planteo si vale la pena ó no invertir tiempo y dinero en algo que se puede conseguir en el mercado por menos dinero que el que necesito en materiales.
Lo que se dice igualitas no suenan (ni siquiera tras la EQ), pero las principales diferencias (que suelen ser sutiles tras haber igualado curva de respuesta para punto de escucha) suelen vernir más bien por la diferentes "polar response" del propio diseño, que por el hecho de utlizar diferentes drivers.
Dicho de otra manera; drivers diferentes en un diseño similar suenan extremadamente parecidos tras igualar curva de respuesta en punto de escucha ....... pero en cambio, mismos drivers en diseños con directividad muy diferente, suenan con ciertas diferencias sutiles aún igualando curvas de respuesta para punto de escucha (se sobreentiende siempre que estemos hab¡lando de niveles de SPL en donde la THD sea despreciable).


Un saludete
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Gracias David, eso lo tenia más ó menos claro, ya que son muchos post en lo que lo explicas y te he leido, en cuanto a la EQ del ampli, vale la pena ó es mejor la opción del UC.

Saludos Pau
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Debia tener el día tonto y se ve que me he explicado bastante mal, :evil:
repetire la pregunta basica más claramente:
Vale la pena para un salon de casa, colocar un ecualizador tipo UC entre fuente y ampli ó el sistema de auto EQ que llevan estos nuevos modelos es suficiente, para lo que digo, un salon de casa?

Todos tenemos días tontos, NO :mrgreen:

Saludos Pau
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Los A/V de hoy día ya mejoran bastante respecto a no utilizar nada, pero no tiene nada que ver con el resultado que puedes obtene con un UC............. no se si te sirve de respuesta :mrgreen:


Un saludete
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Gracias de nuevo, :wink:

Me bajare las instrucciones del UC, que creo estan en pdf y empezare a estudiarlo :cry:

Tambien mirare las posibles conexiones.

Saludos Pau
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Responder