Respecto a los diversos formatos y a la luz de los experimentos ciegos de LP vs SACD, CD y copia en CD-R del LP me gustaria recalcar lo siguiente:
Si varios CD-R en experimentos doble ciego no tienen diferencias audibles respecto al LP incluso cuando la copia es del todo amateur ( copia directa con un grabador Pioneer) debemos concluir:
- a) El CD comercial es copia fiel e indistinguible del master final.
b) Las deficiencias del sonido final de un CD no son debidas a las limitaciones del medio sino a las limitaciones del ingeniero de sonido, es decir de la calidad del master final.
c) SACD y DVD-AUDIO en igualdad de condiciones deben ser indistinguibles de una copia de CD o viceversa, la versión CD no tiene diferencias sonoras respecto a la versión SACD y DVD-A .
Si las tiene son debidas a que los master son distintos ( como se demuestra an los master de The Dark side of the Moon de Pink floyd, vergonzosamante manipulados para que la version SACD fuese superior)
d)Dado que el CD suena igual que el SACD y DVD-A estos últimos son formatos diseñados para imponernos las nuevas protecciones DCRM, y lo único verdaderamente nuevo de estos formatos sería la música multicanal. En Estereo no aportan nada nuevo.
La conclusión final que podríamos sacar es que
lo mas importante es la grabación original, por lo que me atrevo a aventurar que la grabación analógica del proyecto K622 tanto en SACD como en Cd serían indistinguibles y las de mejor calidad subjetiva, y posiblemente objstiva también, dado que el DSD tal y como lo ha concebido Sony tiene 120 dB de rango dinamico por debajo de los 4Khz y por encima de los 8 Khz tiene mas ruido que el CD, lo que demuestra que tiene menos de 16 bit de resolución a partir de esa frecuencia.
Sin embargo, la versión directa DSD deberá sonar identica a la versión CD del DSD en igualdad de niveles, si las pruebas ciegas de CD-VS-LP son reproducibles.
Por ultimo un comentario sobre los LP,
A pesar de que en las pruebas ciegas todos coincidieron en que el LP sonaba mejor que el SACD, debo concuir que ese resultado está en el ambito de la sujetividad, ya que ciertamente es una cuestión de gusto, pero no de fidelidad.
Dado que el SACD debería sonar como una copia fiel del master original, el SACD a pesar de no ser el preferido es el que ejecuta la pieza con menor distorsion armónica. EL hecho de que suene distinto y "mejor" a los oidos de los oyentes en el Test demuestra que esa mejor y mayor resolución pregonada del LP es debida a la traducción eufónica de la cápsula, que añade armónicos no presentes en el master original.
Eso, claro importa poco, ya que ante un LP que te eriza lo pelos, nadie se pone a discurrir que el efecto es artificial y producto de las no linealidades de la cápsula. Uno lo que hace es bucear en los sonidos y disfrutar.
Claro que también tengo algun CD que producen ese efecto.
( algunos CD de Wim Mertens, por ejemplo, el Ricochet o Poland de Tangerine Dream, el preludio Nº 15 de Chopin por Martha Arguerich o las primeras notas de la sonata nº 1 de celo de Bach por YoYo Ma)
Una Nota final :
tengo un SACD de de Jacques Lousier tocando Bach. No es una prueba ciega, pero la versión de la Tocatta y Fuga en Re menor le encuentro una dinámica en algunos momentos que no escucho en la versión CD. La casa discográfica es Telarc, a mi entender una casa seria. Claro que MIchel Camino, que también se comentó aqui, publica en Telarc tambien. Sería interesente saber si es debido a distintas versiones de master.
Tal vez el experimento apropiado es:
Copiar el SACD desde la salida analogica al ordenador usando una tarjeta de muy alta calidad y a 24/192
De esa copia se hace otra versión: pasarla a 44/16
Luego se usan audífonos de referencia ( Sehnheiser HD650 por ejemplo) y se conmuta tiempo real entre las dos WAV.
La otra posibilidad es quemar el CD y el DVD-AUdio con igualdad de niveles y con dos fuentes ejecutarlos en sicronía en una sala.
Considero la primera prueba mas precisa dado que los audífonos son mas detallistas al no recibir el oido ecos y reflejos de las paredes.
Si alguien tiene interés, puedo hacer la copia de la parte del tema de la Tocatta y fuga en Re menor que creo tiene diferencias y ponerla para que pueda ser bajada y probada.
Un saludo
Francisco