Acer Revo: Atom 230+nVidia ION = 1080p + ¿DRCOP?

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Acer Revo: Atom 230+nVidia ION = 1080p + ¿DRCOP?

Mensaje por Wok »

Buenos días a todos:

Después de un largo parón en este foro por motivos tanto profesionales como personales, principalmente, vuelvo para pediros consejo sobre un tema en el que creo vosotros debéis ser los más sinceros en responderme, si fuera posible.

Tras haber actualizado la tv hace escasamente una semana (una Panasonic de plasma que es una maravilla, TX-P42G20ES), he comprobado que con ésta no puedo reproducir directamente archivos 1080p de los que se encuentran habitualmente en internet. Todo parece ser porque Panasonic no quiere facilitar la reproducción de estos archivos de dudosa legalidad en sus televisores. A ver si aparece algún hack de su firmware como ya existen de sus Lumix, permitiendo grabar a alta definición con bitrate muy elevados.

Estoy buscando una alternativa y he pensado en un pequeño ordenador. El Acer Revo R3600 puede ser la solución. Tiene una CPU muy justa, el Atom N230, pero un chipset con gráfica integrada muy capaz, el chipset nVidia ION con una nVidia 9400M integrada que decodifica video a 1080p.

El conjunto tiene un ventilador que genera menos de 26db que supongo que no debería ser audible en uso normal si lo pongo tras el tv.

Tengo las siguientes dudas:

- ¿Alguno de vosotros tiene experiencia con este mini ordenador en esta tarea?
- ¿Podrá reproducir archivos mkv h.264 a 1080p vía HDMI y el sonido vía foobar2000+drc através de mi Edirol UA-25? Según he podido leer por internet el micro está ocupado del 20 al cerca del 50% cuando reproduce alta definición, dependiendo del bitrate. Otra opción es XBMC, un livecd que es muy ligero y que su reproductor tiene activa la aceleración de video via hardware. No sé si podría integrarse fácilmente ese reproductor en el DRCOP 0.7.
- El modelo que he visto es el R3600, con 250gb de disco duro y 4 gb de ram. Hay otro superior, de precio muy superior y disco duro y memoria inferior que difiere principalmente porque el procesador es idéntico pero de doble núcleo, el Atom N330. No sé si es necesario para lo que deseo usar el equipo.

El equipo lo he podido encontrar en una tienda de mi ciudad por 195€. No sé si conocéis una alternativa mejor a un precio similar. soy todo oídos.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Espero que estéis todos bien.

Wok
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Mensaje por Nabucco »

Hola. Pues hace exactamente también una semana que he estrenado la Panasonic G20. Espero que alguien saque una adaptación del firmware que permita leer los Matroska, pero de todas formas tengo el portátil prácticamente dedicado como HTPC. No tengo aceleración de video HD en placa, pero sólo se me ha quedado corta con una peli, la versión 1080 de Avatar de 21GB. Con un Core2Duo 7200 se traga hasta un bitrate de aprox. 15Mbits, ya sea 720 o 1080, o unos 5-6Gb por hora.

Por las especificaciones que he podido ver, con la gráfica 9400m que trae el Acer debería poder sacar HD 1080p. Y el micro con eso trabaja muy poco. Otra cosa es que además quieras procesar DRC multicanal en tiempo real. Las cuentas me dicen que sí, que con un Ghz podría, pero comprobar si puede, sin el más mínimo retraso, decodificar el AC3/dts, convolucionar 6 canales y, si es que quieres salir por SPDIF en vez de HDMI, volver a codificar AC3... habría que probarlo.

Si no vas a aplicar DRC al mismo tiempo que video HD, según Acer está diseñado para soportar 1080 HD.

Ahora que lo he estado buscando por internet, estoy más sorprendido. Una CPU de 1'6Ghz con ayuda de la GPU debe ir muy sobrada, pero es que el precio más bajo que he visto son 240€ con 2Gb RAM + 160 Gb de disco. Si de verdad lo has visto por 195€... pregunta si tienen más unidades. Un colega se acaba de comprar el reproductor Western Digital Live HD, por 99€, y tiene que sumarle el disco duro. Incluso la opción de ponerle el palito wifi "oficial" a la Panasonic ya son 90€. Yo tengo la esperanza de encontrar un wifi compatible, pero aún no lo he visto. Si no lo encuentro, le hago un cable RJ45 cruzado hasta el portátil y configuro éste como router para la tele, sólo por probar las pijadas de las Viera Tools, Cast, dlna y demás.

Saludos.
Avatar de Usuario
bandit
Mensajes: 195
Registrado: Dom 07 Oct 2007 , 20:48
Ubicación: VIGO

Mensaje por bandit »

Pues yo estoy esperando por este:
http://www.xataka.com/portatiles/asus-e ... portatiles

Siempre que ronde por los 400 pavos :D

Le pinto unas valvulas y ya tengo la !"fuente definitiva"!
:shock:

Saludiños
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Nabucco escribió:Pues hace exactamente también una semana que he estrenado la Panasonic G20. Espero que alguien saque una adaptación del firmware que permita leer los Matroska
Nabucco, lo mismo me pasa a mi. Mucha tv pero el soporte multimedia deja mucho que desear. Yo tengo la esperanza de que salga algún hack.
Nabucco escribió:No tengo aceleración de video HD en placa, pero sólo se me ha quedado corta con una peli, la versión 1080 de Avatar de 21GB
¿Dónde has conseguido esa versión (en español ¿no?). Yo en HDCity no la he visto aún y estoy muy interesado en verla.


Nabucco escribió:Por las especificaciones que he podido ver, con la gráfica 9400m que trae el Acer debería poder sacar HD 1080p. Y el micro con eso trabaja muy poco. Otra cosa es que además quieras procesar DRC multicanal en tiempo real. Las cuentas me dicen que sí, que con un Ghz podría, pero comprobar si puede, sin el más mínimo retraso, decodificar el AC3/dts, convolucionar 6 canales y, si es que quieres salir por SPDIF en vez de HDMI, volver a codificar AC3... habría que probarlo.
Mi intención es que el audio salga exclusivamente en estéreo a través de una tarjeta externa Edirol UA-25, a la que conecto directamente unos monitores activos. En este caso, ¿qué opinas?
Nabucco escribió:El precio más bajo que he visto son 240€ con 2Gb RAM + 160 Gb de disco. Si de verdad lo has visto por 195€... pregunta si tienen más unidades.
A ver si puedo pasarme mañana, me hago con él y te comento.
Nabucco escribió:Incluso la opción de ponerle el palito wifi "oficial" a la Panasonic ya son 90€. Yo tengo la esperanza de encontrar un wifi compatible, pero aún no lo he visto.
En algún foro español, fácilmente de encontrar via Google, alguien decía que al comprar la Panasonic G20 el vendedor del ECI le ofreció la opción de un adaptador Wifi no oficial por 36€. Imagino que será compatible porque la placa y el chip wifi que usa es el mismo que el original.

Yo tengo un portátil perfecto para lo que quiero. Es un Hp Pavilion TX2625. Tiene un pantalla de 12,1", salida digital spidif, receptor y mando infarrojos, un procesador AMD Turion RM-72 (2x2,1 ghz) con un chipset AMD/Ati con una tarjeta gráfica integrada Ati HD 3200 algo así como la alternativa a la Nvidia 9400M. Además tiene 320 gb de disco duro, 3gb de ram y la pantalla táctil porque es un TabletPC. ¿El problema? que no tiene salida HDMI. Vaya error garrafal. La única esperanza es que el puerto de expansión "Expansion Port 3" permita añadir una salida HDMI. Hasta el momento no he encontrado nada.

Otra opción sería barajar la opción que un amigo me comentó: tarjeta gráfica externa via USB con aceleración de video y salida HDMI. No sé si existe o simplemente es una locura.

Saludos,

Wok
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Mensaje por Nabucco »

Wok escribió:
Nabucco escribió:No tengo aceleración de video HD en placa, pero sólo se me ha quedado corta con una peli, la versión 1080 de Avatar de 21GB
¿Dónde has conseguido esa versión (en español ¿no?). Yo en HDCity no la he visto aún y estoy muy interesado en verla.
En Hd-spain.
Wok escribió: Mi intención es que el audio salga exclusivamente en estéreo a través de una tarjeta externa Edirol UA-25, a la que conecto directamente unos monitores activos. En este caso, ¿qué opinas?
Que vas sobrado. Y tus monitores, ¿no tienen entrada digital? Así lo sacas del portátil y te ahorras la Edirol.
Wok escribió: En algún foro español, fácilmente de encontrar via Google, alguien decía que al comprar la Panasonic G20 el vendedor del ECI le ofreció la opción de un adaptador Wifi no oficial por 36€. Imagino que será compatible porque la placa y el chip wifi que usa es el mismo que el original.
A ver si consigo averiguar qué chip monta.
Wok escribió:Otra opción sería barajar la opción que un amigo me comentó: tarjeta gráfica externa via USB con aceleración de video y salida HDMI. No sé si existe o simplemente es una locura.
No creo que pueda funcionar por USB, ni por la opción del puerto de expansión. El ancho de banda que necesita la GPU es muy alto. Un bus AGP 4x, que ya está desfasado, transfiere a 1 GB por segundo. Probablemente lo que tu amigo te comentó fuera una capturadora de vídeo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Ya tengo el pequeñín pero aún no he tenido tiempo de probarlo.

He preguntado en Urende, donde lo he comprado, y hay 15 unidades aún en stock, la mayoría de exposición. No obstante Urende nunca enciende los equipos, sólo los saca de la caja.

El precio final a pagar es 195,02€ con iva. Confirmo que viene con Atom N230, 4 gb de ram, 250 gb de disco duro Hitachi de 2,5" y 5.400 rpm, 6 puertos USB (1 eSata compatible), 1 HDMI, 1 VGA, lector de tarjetas (4x1), in/out de audio analógico, red cableada 10/100/1000, inalámbrica 802.11b/g sin antena, transformador externo como de un miniportátil, peana de mesa y VESA (para monitor pero no creo que para el Panasonic G20, lo cual jode), teclado blanco a lo Apple sin pad derecho de números (con cable), ratón óptico mini en blanco de logitech (con cable) y el sistema operativo es Windows Vista Home Premium 32 bits con actualización gratuita a Windows 7 ya caducada (hasta el 31 de enero).

No es del todo silencioso, si estás al lado y en total silencio en la habitaciòn. Habrá que ver si se oye en un uso normal, a la distancia adecuada (en mi caso a unos 2 metros como mínimo de donde me siento). Lo ideal es detrás del televisor, así el sonido se tapará muchísimo.

Tengo que probar XBMC 9.11 livecd. Según parece hace uso de la aceleración vía hardware de la tarjeta gráfica. Habrá que ver si funciona también con un mando a distancia que tengo de un ordenador algo más antiguo HP. Es un mando para el Media Center de Windows, con un receptor de infrarrojos por puerto USB que tanto el Windows Vista como el 7 detectan sin problemas porque el driver vienen en el sistema operativo. También sería interesante comprobar quefuncionan las tarjetas de red bajao el XBMC, la inalámbrica para cargar contenidos de la red y las actualizaciones del XBMC y la cableada para hacer de pasarela la red internet al tv, como tu ya indicabas anteriormente.

Seguiré informando.

Saludos,

Wok
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Hay una errata en las características técnicas anteriores. Son 6 USB 2.0 y un puerto eSata a parte.

Tengo un problema que no llego a resolver. El Revo viene con un driver de nVidia algo desfasado, la versión 185. Con él, al hacer el benchmark de Windows Vista me daba los sigueintes valores:

Procesador: 3,0
Memoria: 4,5
Gráficos: 5,9
Gráficos de juego: 4,8
Disco duro principal: 5,6

Tras actualizar los drivers a la última versión recomendada por nVidia, el rendimiento general a ojo es ligeramente mejor, sin embargo el mismo test arroja una puntuación de 4,1 en gráficos, donde antes daba 5,9. Un abajada de 1,8 puntos es una barbaridad. He comprobado que en ambos casos el perfil de energía es el de rendimiento.

Si no recuerdo mal, la versión 185 tenía activada una pestaña dentro del panel de nVidia para Physx. Ésta ha desaparecido con la actualización. Tras una búsqueda por internet, nVidia habilita Physx con GPU con al menos 32 cores y la integrada del chipset nVidia ION, la nVidia Geforce 9400m tiene 16.

¿Alguien sabe en qué consiste detalladamente los test de Windows Vista?
¿Son fiables?

Saludos,

Wok
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Tras la primera prueba, poniendo la salida a 24 hz (el tv lo coge como 1080p/24p), un mkv a 1080p y usando a la vez la Edirol UA-25 (sin procesar porque no sé como meterle le procesamiento de mi sala que me dió el DRCoP), todo va como la seda.

Seguiré probando.

Saludos,

Wok
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Wok escribió: Tras actualizar los drivers a la última versión recomendada por nVidia, el rendimiento general a ojo es ligeramente mejor, sin embargo el mismo test arroja una puntuación de 4,1 en gráficos, donde antes daba 5,9. Un abajada de 1,8 puntos es una barbaridad. He comprobado que en ambos casos el perfil de energía es el de rendimiento.

Si no recuerdo mal, la versión 185 tenía activada una pestaña dentro del panel de nVidia para Physx. Ésta ha desaparecido con la actualización. Tras una búsqueda por internet, nVidia habilita Physx con GPU con al menos 32 cores y la integrada del chipset nVidia ION, la nVidia Geforce 9400m tiene 16.

¿Alguien sabe en qué consiste detalladamente los test de Windows Vista?
¿Son fiables?
Hola de nuevo:

Pues he actualizado a los últimos, los 258.96 y todo vuelve a la normalidad, con 5,9 de puntuación en gráficos. Al ejecutar GPU-Z observo que:

- Se ha activado DirectCompute 4.0. Ni idea de lo que es, si vale para algo, si es mejorable y si interviene en una mejora del rendimiento.
- Sigue desactivado PhysX.

Según he podido leer, nVidia anunción el chipset ION con soporte PhysX aun siendo de 16 cores y no de 32, como es el mínimo que exige. Su activación es posible con drivers más antiguos. Desconozco si la activación puedoprovocarla yo mismo cambiando un resgistro del Windows o por el contrario es más difícil o hasta el momento imposible, por no estar documentada. Si alguien sabe algo, por poco que sea, que cante.

Uno de los problemas que había originalmente que era los videos de Youtube está arreglado. He podido ver videos 108p de Youtube de manera 100% fuída. Pero sigo sin saber cómo hacer funcionar un convolver con los parámetros de DRCoP mientras veo una película mkv. Hasta el momento he usado el convolver de Foobar2000, programa que exclusivamente es de audio.

El equipo está muy bien y estoy muy contento con la compra. Ahora también voy a la captura de un método de entrada inalámbrico. Navegar por internet con este tv es muy tentador. Una opción es un teclado y ratón inalámbrico, pero necesito una plataforma sobre las piernas mientras estoy tubado y no es del todo cómodo. Otra opción es que el teclado, no extendido para que sea más pequeño, lleve un trackball o un pad que sustituya al ratón. Otra opción viene de la mano de Lenovo con un su Multimedia Remote con teclado.

Imagen

No he podido probarlo así que desconozco si va o no bien.

Seguiré informando.

Wok
Responder