material aislante, proteger I.C. del aluminio del desipador

Etapas, previos, xover...
Responder
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

material aislante, proteger I.C. del aluminio del desipador

Mensaje por piratysex »

Tengo una duda "para variar", que material se usa para proteger los I.C. que tienen la parte posterior en metal, para aislarlo del aluminio del desipador? donde se podria comprar? si no se usa habria problemas?

La pasta termica usada en informatica es la mas recomendable para mejorar la termodisipación? hay otra pasta mas recomendable?

He usado los terminos correctos? :oops:

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

No sé si hay algo mas novedoso y eficiente, pero cuando trabajaba en el tema se ponía una lámina de mica transparente y una pasta blanca de silicona térmica, además de unos separadores de plástico para los tornillos. Lo vendían en las mismas tiendas de componentes, así que pregunta allí si ha salido algo mejor. De todas formas asegúrate, pues si el disipador va conectado a masa y la superficie de contacto del integrado también, no necesitarás la mica, mejorando la transmisión de calor del semiconductor al disipador.

En cuanto a la pasta de los procesadores, aparentemente es mejor pues las exigencias son mayores. Hay pastas cerámicas y de polvo de aluminio (algunas tienen cierta conductividad). Lo mejor es que te pases por algún foro de informática y preguntes a los aficionados al overclocking, que son los que meten disipadores mayores a sus micros para estrujarlos todo lo posible. Además la subjetividad de sus consejos está muy limitada, pues es fácil comprobar la eficacia de las pastas, ya que los procesadores actuales llevan sensores de temperatura en los cores, lo que les permitirá por comparación tener idea de lo mejor. Algunos hasta pulen las superficies de contacto y aseguran que las temperaturas les descienden notablemente, de todas formas es problable que no necesites tanto, aunque en verano por Sevilla con el calor que hace, puede venir bien optimizar al máximo la disipación de calor.

Si acaso pregunta por aquí: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/index.php

Es un foro estupendo que te permitirá aclarar tus dudas y hasta si te quieres hacer un PC silencioso sin ventiladores o con los mínimos, ese es el sitio.

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

lo de la mica en ic nunca los e usado solo los usaba con los to3(el maravilloso i anticuado 2n3055)
la pasta térmica de pc ai varias ejemplo
arctic cooling v5 (esta es conductora a mas no poder usa una especie de polvo de plata para mejorar la disipacion)
OCZ Freeze(esta no conduce la electricidad i es muy duradera)
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Lo de la lamina transpartente las he visto pero no se como preguntar por ella. Aqui en carmona no hay tiendas especializadas en esto de la electronica y hacer el viaje a Sevilla no me trae cuenta. No hay algo mas estandar? en plan laminas de plastico... o algo asi? el desipador no va a ningun lado, osea, el chasis del futuro ampli no sera mas que una base de plastico grueso donde ira todo bien atornillado. En cambio, la parte trasera de los integrados que comento si son de metal.

Haber si con esto damos con algo mas generico.

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Yo siempre las he llamado "las micas" supongo que si quieres buscarlo en Internet tendrás que hacerlo como aislante de mica, o como aislantes de semiconductores.

La plaquita esa me parece un engendro. 2mm de grosor y parece que alterna aluminio con polipropileno. Dudo de su eficacia.

La pasta no disipa. Disipa el disipador. La pasta trata de conseguir la mejor transmisión posible del calor que produce el integrado al disipador por "conducción" para que éste la disipe por "radiación" La mica se usa por que además de soportar mejor el calor que el plástico, es mejor conductor de calor que éste (claro que sobre plástico se ha investigado mucho y no te digo yo que no hayan conseguido uno mejor, pero lo dudo) De todas formas si tal como dices la caja es de plástico, eso facilita que puedas atornillar el disipador sin conectarlo a nada, ni a masa en placa, así puedes pasar del aislante y mejorarás el servicio que te haga el disipador.

De cualquier forma no le des tantas vueltas. Si necesitas unas micas, dímelo. Por unos céntimos en sellos te las meto en un sobre y te llegan en dos días(mas otros dos o tres de pasarme por la tienda. Dudo que merezca la pena incluso que te molestes en hacerme un ingreso que no creo que llegue a los 3 ó 4 euros (la última vez que pagué uno, lo hice en pesetas y ni me acuerdo cuanto). Pero ya te digo que si mantienes aislado el disipador (uno diferente por canal, no te valdría uno para los dos, creo) atornillas con la pasta y listo. Refrigerará mucho mejor que si metes algo en medio, sea lo que sea, que siempre va a empeorar esa transmisión de calor, haciendo que ese calor se acumule en el integrado, achicharrándolo.

Ahh. no olvides hacer agujeros de refrijeración encima y debajo de los disipadores crearás una corriente interna de aire que hará que los disipadores en vez de trabajar por "radiación" lo harán por convección aumentando así su eficacia, además de facilitar la salida del calor fuera del aparato. Es de cajón, pero mejor que no se te pase.

También se me ocurre si quieres meter mucho ruido en el verano sevillano, que adaptes algún ventilador de PC con algún control de temperatura, que los hay baratos que constan de una sonda que tienes que adherir al disipador lo mas pegado al micro posible y puedes ajustar el salto y la velocidad, de forma que solo funciona cuando le das caña al pote, con lo cual no oyes el ventilador. Tal como viene en las etapas pro, pero pudiendo ajustar tu el tema. Puede que te parezca excesivo, pero prefiero que si lo descartas, no sea por que desconoces que existe. Además, te podrían dar un puntito mas pintón al ampli si le metes uno de esos que tienen pantalla digital y controlas por delante. Los hay desde dos ventiladores, creo; lo que te permitirá controlar de forma independiente los dos disipadores, pero supongo que alguno habrá en el mercado que sea interno y de un solo ventilador, que además debería ser mas barato.

Probablemente me pase, pero insisto. Prefiero que lo descartes tu. No obstante no puedo por menos de recomendarte que al menos sobredimensiones esos disipadores sevillanos, y si la idea es hacer multiples etapas para filtrar en activo y hacerte unas cajas activas(valga la rebuznancia), fijes esos disipadores por fuera de la caja de plástico, conectando incluso los integrados a placa con cableado. Laborioso, pero eficaz.

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Que tal gargamel, gracias por tanta información, me has solventado muchas dudas, la primera, el uso del desipador directamente sobre el Integrado, dado que el desipador no toca ninguna masa ni nada. Por ahora no tengo caja para el ampli, esta mas "a la vista". Los ventiladores lo tengo presente, tengo varios de pc con una minifuente que da 12v y 1amp, me sobra para 2 ventiladores de 12cm.

En cuanto a la mica, gracias por el ofrecimiento, probare primero a pelo con los integrados sobre el desipador, si veo que algo falla te mando un mp y concretamos.

Esta tarde fotos.

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

piratysex escribió: Esta tarde fotos.

Saludos
Si, por favor :P .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

pues aqui estan las fotos de lo que actualmente es el ampli. Solo decir, que sin proteccion, solo con la pasta blanca de silicona termica y tras 10min. de tener 2 minicajas de 20w a 8ohm en paralelo (40w a 4ohm no???), ni se ha calentado, logico, con ese pedado de desipador y su apoyo tambien en aluminio que a su vez presiona los 4 integrados al desipador.

0 ruidos y mucha calidad, pero con el volumen a solo 1 de 10, ya que los conos casi se salen... :roll:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Menudo disipador!!! Pero ojo!! no te fíes de la temperatura tocándolo. La temperatura que vale es la de los integrados. Para verla tendrás que apagar un momento y meter el dedo hasta tocarlos directamente. Si no tocan bien el disipador se te calentarán y te creerás que todo va bien por que el disipador está frio. Los integrados siempre estarán mas calientes que el disipador pero no mucho. y diez minutos es poco tiempo para verlo.

Tampoco eches mucha pasta entre integrados y disipador grande. debe ser una película muy fina. pero si eres mas generoso con la pasta luego entre los dos disipadores, mejor; habida cuenta de que éstos no hacen un contacto plano.

Me alegro que mi experiencia te sirva. Estoy sacando un montón de información valiosísima del foro y me encanta poner algo de mi parte y devolver algo de éstos conocimientos que además de gratuitos son lucrativos, con la pasta que ahorran.

Saludos Lalo.
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Buenas Lalo:

Pues la verdad es que el IC deberi estar tambien frio, ya que el desipador que uso para presionarlo contra el grande tambien estaba frio y en este caso, es un desipador mas "poquita cosa".

No obstante, ayer probe la etapa con otro desipador y use laminas de un plastico fino, las incluia el chino al igual que los tornillos con la cabeza de plastico y un adaptador para que no tocara metal con el IC y asi aislarlo, pues bien, el desipador que use ayer, tras 30min de uso ininterrumpido, estaba muy caliente, tanto que decidi parar y desconectar todo ante una posible ecatombe calorifica. Por suerte no fue nada.

En este caso, he sido mas precabido y como bien mencionas, de silicona termina he usado una cantidad "estandar", la misma que uso siempre, ademas, al presionar los IC con ambos desipadores, he notado que apenas sobresale un hilito fino blanco debido al exceso.

No he podido probarlas mas y mejor debido a que los altavoces que dispongo son muy poca cosa y que la fuente (DVD Denon) ha muerto.

Haber si hoy me subo el netbook y lo uso de fuente.

Gracias por todo Lalo, tus sabios conocimientos me han servido de mucho.

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Dudo que esas láminas sean de plástico. Probablemente sean micas. Si son muy quebradizas, serán mica o algún tipo de fibra de vidrio, pero dudo que el plástico de buen resultado a largo plazo... con escuchas largas y exigentes y mas en Sevilla. Pero no pienses que esas láminas mejoran la refrigeración pues no es así. En cuanto a que el disipador ese nuevo se caliente un güevo, estás haciendo una comparación erronea. El disipa grandote tiene una cantidad enorme de Aluminio, lo que incrementará una barbaridad la inercia térmica del grandote respecto del nuevo y tardará mucho mas en estar caliente que esos 10 minutos que apenas le diste de prueba. si le añadess a que el fino con menos IT lo tuviste mas tiempo. Tienes los ingredientes para sacar criterios erroneos. Corre mas un 4x4 en un circuito que un f1 en un caminocabras. No sé si mesplico. Además ese tipo de fijación que utilizaste en sandwich con el integrado entre los refrigeradores me da algo de desconfianza del buen contacto entre el micro y el disipador. Y si el disipador no hace el mejor contacto con el micro, se te calentará el micro y el disi seguirá frio. Insisto, tócalo directamente con los dedos. Quizá unos tornillos de los integrados a la madre de los disipadores funcione mejor que que el sandwich.

Saludos Lalo.
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

ok pues, no se hable mas, esta tarde toca hacerle agujeros a la madre de los desipadores y atornillar los integrados.

Mantengo la capa fina de silicona no? le añado las micas esas? quedando entonces asi:

IC - fina capa de silicona - lamina de mica - fina capa de silicona - desipador.

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

De ponerlas, ese es el orden. Pero si has comprobado que no necesitan el aislante y puedes aislar el disipador , la transmisión de calor será mejor.

El aislante, por bueno que sea, siempre va a empeorar la transmisión de calor integrado-disipador, con respecto a no ponerlo.

Saludos Lalo.
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Se oye un leve zumbido, incluso al maximo es leve.

En cuanto a la transmision de calor, he tenido que volver a uno viejo que tengo tirado, es sobredimensionado, base ancha y según vas subiendo al extremo se va estrechando el grosor, no obstante, tiene unas ondas adheridas a la base, las cuales se encargan de eliminar el calor y mantener la base lo mas fria posible. No es suficiente con esto, he tenido que recurrir a la ventilacion mediante ventiladores de PC, normales eso si. de esta forma, he mantenido los integrados lo suficientemente frios como para poder tocarlos, tras 30min con un buen volumen y con el sol de justicia que pegaba sobre mi trastero, haciendo que la temperatura ambiente fuera de 36º 8)

Eso es todo por hoy, proximamente, desipadores de pc con ventiladores :roll:
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

El zumbido podría ser producto de estar al aire en vez de en una caja metálica que lo apantalla. Se te podría ir desde metiendolo en caja metálica... hasta apagando algún fluorescente cercano que puedas tener. Además la señal no le llega apantallada o en las fotos no veo por donde llega, al menos. Veo alimentación y lo que supongo serán salida de altavoces. No sé. Pero si la entrada no entra apantallada hasta la misma etapa, puede salirte cualquier zumbido. También podría no serlo y ser generado por la misma etapa, o por la fuente. pero el primer paso lógico es pensar que entra por la entrada de señal.

Joer que lástima que cuando tenías el mamotreto solo lo pusieras diez minutos. Eso de que se caliente así podría ser normal, pero podría no serlo. A ver si ahora resulta que entre ellos no pueden ir conectados en su parte de contacto y tienen que llevar disipas diferentes y aislados. Debería ser que no. Me parece poco práctico. Supongo que en los datos técnicos debería venir. Eso lo controlas tu mas que yo. Yo soy mas de taller que de electrónica pura. Supongo que en el esquema del integrado viene si la base de encapsulado viene conectada a la patilla de masa y hasta se podría comprobar con un tester... pero no si el integrado está soldado en placa. si es así, tendrás que poner las micas si ó si. En fin. Estoy aventurando la información que no tengo. Así que puedo meter la pata. Pero no me molaría que achicharraras los integrados con alguno de mis consejos.

A ver si ahora resulta que la mejor refrijeración era la que pusiste al principio...

Saludos Lalo.
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Te esta quedando muy bien el invento, me mola a mi ver electronicas "caseras" ademas es un orgullo cuando acabas y lo pones a sonar, diria que hasta se oye mejor por el hecho de haberlo construido uno mismo :lol: .

Lo del zumbido puede ser por lo que dice Gárgamel, yo tengo un viejo ampli Bettor (producto nacional :lol: ) que sin la tapa metalica superior tambien zumba, sin embargo la pones y ni pizca de ruido ni si quiera a máximo volumen.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

:D gracias crow, os mantendre informados :wink:
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Para poner un IC o transistor yo uso solo esto:
http://es.rs-online.com/web/search/sear ... 379#header
en ebay los venden más baratos
Responder