ALTAVOCES DIPOLARES

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Atcing, si tu tienes un micro medidor, quizá puedas hacer las concernientes pruebas.
Con dos subs ya lo probé con Miguel en su sala. Probamos desde uno en esquina y el otro en diferente posición a éstas como también los dos enfrentados en esquinas. Los resultados eran algo superiores a un sólo sub sobretodo en homogeniedad por la sala y en las medidas se reflejaba con claridad como la respuesta se aplanaba (sobretodo rellenándose los valles)..pero no hemos podido probar con tres. Aún así, con uno bien ecualizado estoy casi seguro se consigue lo mismito (sólo que habrá que forzar más la EQ y el sistema no podrá llegar al mismo SPL, además de sólo ser eficaz para una zona de escucha mucho más reducida).
Me queda la duda de que ocurre con la respuesta temporal y la integración adecuada con los altavoces principales (los subs que he empleado llevan crossover no variable). Me dá que serán los grandes perjudicados de este sistema de emplear multisubs.
En salas de menos de 30-40m2 la respuesta temporal por debajo de 80hz pienso apenas tiene peso. Estaríamos en zona de dominio modal donde al no haber campo difuso el grave no puede reverberar y donde pienso la linealidad es el factor verdaderamente determinante en la sensación de percepción de grave de calidad.

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Andreuuuuuuuu .........que cachondo eres! :lol:
Nó, no se pueden suprimir.....si quieres un grave poderoso.
Mis cajas están cortadas a 80Hz. si las bajo más los graves suenan entubados.
He hecho muchas pruebas e inventos y siempre he llegado a la conclusión que los dipolares han de ir acompañados de subs y cuanto más gordos mejor.
Sólo me queda una prueba por hacer, que es poner cuatro woofers de 12" o 15" en cada caja, al igual que hacen los de Lindorf, pero eso es mucha pasta.
http://www.claseaudio.com/index.php?top ... 513#msg513

Lo último de Floy Toole y Geddes apuntan a que el dipolo no aporta mejora alguna . Lo han demostrado matemáticamente y en los blind/test realizados los resultados confirman tampoco es lo que elige la mayoría. El problema principal es la directividad no homogénea del dipolo por emitir en forma de "8".

No me extraña que cortando más bajo te suene "entubado" :twisted:
Con un sistema multisubs se consigue la mejor homogeniedad según los estudios de los susodichos, además de mayor SPL a iguladad de número de drivers destinado a bajos.

Ya te veo acabanndo con un sistema 2.x :twisted: juas, juas,juas :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Serás mamón!! :evil:

Tú y tus amigos Floi y Geddes estaís diciendo lo mísmo que yo he dicho...no te da cuent.....pero con una diferencia...yo se más. :P

Anda ve a jugar un ratito con tus cajitas!!! :twisted:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

A ti lo te joroba es tener que acabar con un sistema 2.x volviendo "hacia atrás" de nuevo :twisted: :lol:

Qué sepas ese problema no está en los graves precisamente.
Esa sensación de sonido "entubado" se produce más bien por emitir tanta energía hacia adelante y atrás ........ y tan poco hacia los lados (que es como emite un dipolo).

Hiendaudio ya apuntó sobre el tema en el hilo de acústica


Un saludete

P.D.: Y qué tal vas con el UC? :roll:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Venga David, que tu no tienes dipolares y no lo sabes....no hagas como los curas, que no están casados y nos enseñan lo que es el matrimonio. :twisted:


El UC va bien....pero hace perder la personalidad de los vatios y los armonicos se vuelven enrarecidos así como tirando a clase D. :lol:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Je,je,je, nosotros ya probamos las Beta20 en dipolo tanto en casa de Miguel (con el sub de 18" también en dipolo :lol: ) como en la mía y ya podías ecualizar con EQ a cualquier target que no había manera ........ :twisted:

Haz caso al amigo Floyd que es gato viejo y muuuuuuuuy rojo !!! :twisted: .



Si quieres sonido envolvente de verdad yo tengo tu solución: píllate las Bolzano de Demy que son onmidireccionales!!! (al fin y al cabo todos sabemos que él es tú ídolo) ....... y le añades 30 subs de 21" si hace falta para presumir de sistema grandote y no de cajas de juguete :lol:


El UC va bien....pero hace perder la personalidad de los vatios y los armonicos se vuelven enrarecidos así como tirando a clase D.
No se porqué me lo imaginaba :twisted:
Pero qué cachondo que eres! juas, juas, juas :lol:


Un saludete


P.D.:
Sólo me queda una prueba por hacer, que es poner cuatro woofers de 12" o 15" en cada caja, al igual que hacen los de Lindorf, pero eso es mucha pasta.
Lo ves como les vas siguiendo los pasos......4 pero en recinto!!!. Incluso puedes copiar cuales eson las posiciones "idóneas" para colocarlos en sala y te ahorras quebraderos de cabeza:

http://www.harman.com/EN-US/OurCompany/ ... /13680.pdf

http://www.harman.com/EN-US/OurCompany/ ... /13686.pdf

O si quieres probar la de Geddes:

http://mehlau.net/audio/multisub_geddes/

Y además recomendado para sistemas multicanal precisamente como a ti te gusta y sueles escuchar :twisted:

:D
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Jodeerrrr!!.....nada mas ver tanta fórmula y tantas graficas y rayitas, ya me duele la cabeza.... :evil:

Que le den polculo al Geddes y al otro..... :lol:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Jodeerrrr!!.....nada mas ver tanta fórmula y tantas graficas y rayitas, ya me duele la cabeza....
:evil:

Pues resumiendo lo que comentan tras sus estudios es que los dipolos no son adecuados para dar un sonido "espacioso natural" ya que para ello si acaso hace falta apoyarse en ciertas reflexiones laterales (donde los dipolos precisamente cancelan) y en cambio no emitir tanta energía sobretodo hacia la pared frontal en relación a la lateral y que el campo difuso debe ser más uniforme. Hiendaudio comentó sobre el tema en acústica y la importancia de la relación IACC e IDTs para recrear sensación "espacial natural" y por qué puede ser beneficioso para ello ciertas reflexiones laterales y otras no tanto. Precisamente la manera de irradiar de un dipolo hace que suene con cierta sensación de entubado como has citado. Pero cada uno tiene su gusto personal.....

En cuanto los subs pues dos mejor que uno, y cuatro mejor que dos. Más de cuatro es prácticamente despreciable.
Colocaciones óptimas según Toole serían en una sala paralepípeda por ejemplo elcolocar cada uno de ellos en una de las equinas y en contrafse o enfrentados en fase dos a dos; o bien en las mitades de cada pared. Hay otras configuraciones pero menos óptimas que seguro ya son excelenmtes. Con ello se conseguiría mucho homogeniedad tanto en el punto de escucha como por casi toda la sala y tener que forzar menos la EQ para conseguir linealidad, además de que 4 subs en recinto tendrás un SPL de reserva descomunal.
según Geddes con tres ya te basta pero el método de optimización es algo más complejo (uno a uno) y hay que tener cierta paciencia. La optimización es tal y como indica al artículo que he colgado (por cierto muy corto y con sólo "cuatro gráfcias". Creo que te gustará más la idea de los cuatro :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Aun a riesgo de decir una chorrada y me mandéis a tomalpolculo... ¿esto no se podría conseguir colocando unos difusores traseros a los dipolos a modo de guias de ondas para mandar esas emisiones hacia donde hace falta, reduciendo además ese exceso trasero? amos digo yo. algo como ésto :

Imagen

Es un dibujo desde arriba. "de planta" que se dice tísnicamente. Pido disculpas por lo rústico del esquema, me sale mas económica en tiempo la foto de teléfono y pasarla, que elaborar algo mas bonito con algún programa de dibujo cuyo funcionamiento no manujo. Además, el gran Leonardo también se hacía sus bocetos, ¿no? y entenderse, creo que se entiende la idea. Solo se trataría de probar varios tamaños de tablillas, separaciones, ángulos de rebote y hasta materiales. Quizá una tablilla de cristal, metacrilato o metal refleje mejor que algo mas absorbente como la madera... que digo yo, oiga!!!

¿me tiro por un puente? Caso afirmativo me tendría que poner a la cola, que sé de alguno que juega con botellitas de agua... XDDD

Ahora Andreu no me dejará acercarme a sus cajas never forever por los siglos de los siglos y hasta que las ranas crien pelos. Paece que lostoy viendo... Andreu:

-- El tio este loscojones que le quiere poner alitas a mis cajas. Lo escomulgo a gorrazos del foro...

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Cagamel,
esas locuras altavociles ya las he probado y sólo sirven para decorar la caja.

Los dipolares son abiertos por delante y por detrás, y ya tá.

Y no le hagas caso al Atcing, porqué estarás perdido.....sigue tu intución y no te preocupes porque el resto lo hará la sujestión......

Ala, no desistas en tu cruzada altavocil...sigue...sigue, hasta que compruebes que al final del camíno no hay nada.

:twisted:
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Uis. No te creas. No tengo cruzada alguna. Nuca la tuve. Son ganas de enredar. Tengo por costumbre elucubrar sobre como se pueden mejorar las cosas y mucha curiosidad, pero no tengo la menor intención de embarcarme en la busqueda del sonido celestial. Es mas. Con mi sala, que es mi salón, todo lo que sea meter mas de unos monitores de campo cercano + sub es tontería, pues no dá para mas. Incluso tengo dudas del resultado que dará un 5.1 pues el punto de escucha estará pegado a la pared trasera y los traseros serán mas laterales que traseros. Así que lo tengo bastante claro. Me haré un PC de salón silencioso, y completo. Con tarjetas de TDT y Satélite, Red de 1Gb, muchos HDs, aunque probablemente con la red, me interese mas dejar los HDs en una habitación donde irá otro PC mas potente con una tarjeta de sonido firewire un teclado de control, que ya tengo, y el cubase montado, entre otros. Para hacer sonar ésto, probablemente con unos monitores activos cortados por el sub, y lo mismo para atrás unas trevi de esas que las haga activas con una de esas etapas de Piratysex, en el salón (en la habitación serán unos activos que bajen mas que los del salón y listo) Está todo por hacer, pero la búsqueda... nop! Como mucho me queda el dilema de las piezas a elegir, pero no me va a suponer mayor problema, creo.

Amos que lo que me mola es jugar con vuestros juguetes
:twisted:
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Cagamel,
esas locuras altavociles ya las he probado y sólo sirven para decorar la caja.

Los dipolares son abiertos por delante y por detrás, y ya tá.

Y no le hagas caso al Atcing, porqué estarás perdido.....sigue tu intución y no te preocupes porque el resto lo hará la sujestión......
Andreu es un cachondo :D .......lo que tendría que hacer es predicar con el ejemplo y comparar en ciega caja de juguete con multisub vs dipolo igualando niveles y curva en punto de escucha con EQ para ver la diferencia de sonido entre ambos sistemas. Ahí se verá que camino tiene la sugestión...... :twisted:

Fíjate por donde en al artículo de Floyd colgado en el otro hilo el target de unas Primus (minicolumnas de juguete y caja de recinto se comío al de unas Martin Logan Vista dipolares y mucho mayores en ciega en donde las de Floyd fueron las elegidas entre 3 modelos por la mayoría de manera bastante aplastante :evil: )


Un saludete
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

¿como se hace una ciega entre cajas de diferente tamaño? Supongo que será a una distancia mínima. Unos drivers separados entre si, como losde Andreu se tienen que notar en campo cercano, digo yo (comparados con los drivers juntitos de los monitores.

¿y la parienta no se enfada de que le saquéis las sábanas constantemente de los cajones? XDDD

aludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No te creas...........si yo te contara ji,ji,ji :lol:
Además ni siquiera hace falta tapar con sábanas, cierras los ojos o te los vendas y yastáaaaaa. Con tal de no hacer trampas :wink:

Un saludete
Responder