Pues planteado así esta mal. Sigues teniendo la misma sala y el mismo stereo. Cuanto mucho al agregar ambiencia puede variar un poco la sensación de difusividad y ancho aparente de fuente. Seguirá siendo más o menos lo mismo. Se podría hacer si se cancelara crosstalk, pero para que una prueba así tenga cierta validez, como mínimo hay que hacerlas en el mismo sitio. No serviría de mucho que cada uno la haga en su sala.la idea que planteo es para reproducir dichas pistas en nuestras salas (cada una con sus propias distorsiones no es unas condicines ideales teóricas que nadie tiene..... luego no sería real) y así, ver que elige la mayoría.........
En cambio si lo que quieres es saber la preferencia subjetiva por en tiempo de reverberación se podría hacer en una sala sin cancelar crosstalk, pero eso si, ello introduce un "bajo esas condiciones". Con lo cual la validez externa a cosas que no sea reproducción en stereo es nula.
De todos modos hay que tener en cuenta que hasta en clásica, que aparenta ser lo más purista, en las grabaciones se hace cualquier cosa. Hay cuestiones de índole práctica a las que los músicos se han muy mal acostumbrado.
Los editores en PC son una bendición de la tecnología para el que edita, y bien usados para poder hacer cosas que antes ni se pensaban, pero lamentablemente han mal acostumbrado a la mayoría de los músicos, y ello o repercute en muchas cuestiones.
Músicos profesionales (de clásica) se han acostumbrado a pinchar (y más de lo que se considera elegante). Por tanto, ante un panorama así ya tienes condicionado el sitio de la grabación y el tipo de microfonía. No se puede pinchar facilmente un par stereo en un sitio reverberante.
Todos sabemos que las grabaciones con 20mic de spot suenan poco naturales, y que requieren tiempo de postproducción mucho más largos.......pero bueno.
A veces los músicos piden cada cosa, que después de todo lo que uno ha estudiado y teorizado, resultan tan chocantes como si a ellos se les pidiera que toquen desafinados o corridos de tempo.
Slds.