La verdad es que en los últimos tiempos poco tiempo me queda para participar aquí, pero es que en el último congreso de la ECR, en Viena me he topado con esta joya y quisiera compartirla aquí. Se trata de un escaneado de una tarjeta que me dieron en el congreso promocionando a Seul como ciudad de conferencias.
En esa tarjeta veis en color dorado algo que corresponde a una lámina metálica que tiene propiedades milagrosas.

El texto de la tarjeta dice( traducido):
" Este producto está hecho de una sustancia absorbente de ondas electromagnéticas, que absorbe y resuena a ciertas frecuencias para transformar la energía de la onda electromagnética en calor y eliminarlas. Este producto es distinto de otros que bloquean los campos electromagnéticos... etc etc...blablabla.
Lo curioso del caso es que para esos memos el calor no es una forma de onda electromagnética. Por otra parte el tamaño de esa lamina es de 1cmx1,5cm aprox. Creo que no tiene ni el tamaño de 10% de la longitud de onda típica de una RF de un teléfono móvil ( de 900 a 1900Mhz). Veamos, si tomamos la longitud de onda mas corta (correspondiente a 1.900MHz) ésta es de 15cm. Obviamente esa plaquita no es capaz ni de verla, cuanto mas resonar y convertirla en calor. Por otra parte, una placa metálica o bien reflejaría o ( en caso de rodear completamente la fuente emisora) bloquearía la fuente. La absorción sería mínima, tan solo producto de que no es una superficie conductora perfecta.
Esta es una prueba de que seguimos anclados en la superstición y el miedo irracional a las radiofrecuencias.
Saludos cordiales.
FSC