Minicajas sourround usando el trastero
Desde que me indicaste el tema de la difracción si no se encastran los tw, yo tambien utilizo ese truco, suelo cortar la tablita con segueta y pelo liso gordo. Es muy manual pero queda perfecto si mides adecuadamente y le das despues un pequeño lijado.JoanTeixi escribió:La tapa frontal preparada para enrasar con el truco del complemento:
Es lo que nos queda a los que no tenemos fresadora.
Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Hola fjvr,
fresadora si tengo; pero para hacer unos rebajes que no son redondos y además tan pequeños, no veo la manera de meter esa máquina tan grande y, a la vez, ver lo que estoy haciendo.
Una temporada que trabajé en una carpinteria teniamos una fresadora pequeña que la podias usar con una sola mano; seria perfecta para este trabajo. Pero es material profesional y cuesta un pastón.
Así que: tiempo o dinero.
fresadora si tengo; pero para hacer unos rebajes que no son redondos y además tan pequeños, no veo la manera de meter esa máquina tan grande y, a la vez, ver lo que estoy haciendo.
Una temporada que trabajé en una carpinteria teniamos una fresadora pequeña que la podias usar con una sola mano; seria perfecta para este trabajo. Pero es material profesional y cuesta un pastón.
Así que: tiempo o dinero.
Hola,
seguimos con el tema que ya lo tenia algo abandonado.
Para avanzar me he metido de cabeza con la caja del canal central.
Este es el esquema propuesto para el filtro:
He aprovechado lo que tenia, así que, el filtro por arriba:
y por abajo:
La caja (ya era hora), durante las pruebas del filtro:
y, el resultado:
Comparación entre graves simulados, target y, medida real:
(la verde es la real)
Lo mismo para los agudos:
La impedancia total:
(la real es la roja, marrón la dela sección de graves y, verde la de los agudos)
(La fase eléctrica me ha encantado)
Y, por último, la respuesta en frecuencia:
(rosa: con el tweeter invertido y, roja: el SPL real)
Ahora sólo queda probarlos.
seguimos con el tema que ya lo tenia algo abandonado.
Para avanzar me he metido de cabeza con la caja del canal central.
Este es el esquema propuesto para el filtro:
He aprovechado lo que tenia, así que, el filtro por arriba:
y por abajo:
La caja (ya era hora), durante las pruebas del filtro:
y, el resultado:
Comparación entre graves simulados, target y, medida real:
(la verde es la real)
Lo mismo para los agudos:
La impedancia total:
(la real es la roja, marrón la dela sección de graves y, verde la de los agudos)
(La fase eléctrica me ha encantado)
Y, por último, la respuesta en frecuencia:
(rosa: con el tweeter invertido y, roja: el SPL real)
Ahora sólo queda probarlos.
Pues te estan quedando bien chulos.
El truco ese de la doble tabla para el encastre de los altavoces no redondos me gusta, me lo apunto .
La respuesta esta muy bien, lastima de ese pico de +8dB a 16 KHz, es inherente a ese tweeter? no se podria atenuar con un notch? o quiza no merece la pena para la que son?
Seria interesante ver las medidas con las cajas colocadas en su sitio definitivo, que me imagino que el eje no estará alineado con el punto de escucha.
Saludos.
El truco ese de la doble tabla para el encastre de los altavoces no redondos me gusta, me lo apunto .
La respuesta esta muy bien, lastima de ese pico de +8dB a 16 KHz, es inherente a ese tweeter? no se podria atenuar con un notch? o quiza no merece la pena para la que son?
Seria interesante ver las medidas con las cajas colocadas en su sitio definitivo, que me imagino que el eje no estará alineado con el punto de escucha.
Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.
Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Graciascrow escribió:Pues te estan quedando bien chulos.
No lo oigo, y tampoco me fío mucho de la calibración del micro.crow escribió: La respuesta esta muy bien, lastima de ese pico de +8dB a 16 KHz, es inherente a ese tweeter? no se podria atenuar con un notch? o quiza no merece la pena para la que son?
En eso estoy ahora. A ver que sale...crow escribió:
Seria interesante ver las medidas con las cajas colocadas en su sitio definitivo, que me imagino que el eje no estará alineado con el punto de escucha.
crow escribió:
Saludos.
Aquí las medidas en su ubicación definitiva usando el DrCop para poder comparar:
Dada su ubicación y lo resonante de la sala me quedo satisfecho. De momento.
Dada su ubicación y lo resonante de la sala me quedo satisfecho. De momento.
Última edición por JoanTeixi el Lun 01 Mar 2010 , 20:51, editado 1 vez en total.
Están muy bien Joan,JoanTeixi escribió: Dada su ubicación y lo resonante de la sala me quedo satisfecho. De momento.
¿se aguantan bien esa subida entre 100 y 200? o vas a ecualizar.
Lo digo porque a mi me pasa algo similar y con música no tanto, pero para oir la radio (voces graves) si que 'emborrona' algo.
¡¡¡ que puñeteras son algunas salas !!!
saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Bueno, seguimos...
Ya he terminado uno de los altavoces traseros (el que va pegado a la pared).
No es perfecto, pero si comparamos el antes y el después creo que se puede apreciar algo de diferencia:
Mas fotos:
Mediciones:
En el eje y alineando el micro con el altavoz de agudos (rojo oscuro) hay una buena cancelación en la zona de cruce. Las simulaciones daban que el tweeter debe estar en fase; entonces, porqué coño lo monte en contra-fase en las cajas viejas?
Vaya, en eje con el altavoz de graves (azul y verde claro) y, en todas las mediciones fuera de eje, no existe tal cancelación. (Interesante forma de no complicar el filtro y aprovechar esa bobina de 374uH para el filtro de graves).
Midiendo en campo difuso en los posibles ángulos de escucha (violeta) sale una gráfica muy apañadita.
Veremos que tal suena cuando esté todo montado.
Ya he terminado uno de los altavoces traseros (el que va pegado a la pared).
No es perfecto, pero si comparamos el antes y el después creo que se puede apreciar algo de diferencia:
Mas fotos:
Mediciones:
En el eje y alineando el micro con el altavoz de agudos (rojo oscuro) hay una buena cancelación en la zona de cruce. Las simulaciones daban que el tweeter debe estar en fase; entonces, porqué coño lo monte en contra-fase en las cajas viejas?
Vaya, en eje con el altavoz de graves (azul y verde claro) y, en todas las mediciones fuera de eje, no existe tal cancelación. (Interesante forma de no complicar el filtro y aprovechar esa bobina de 374uH para el filtro de graves).
Midiendo en campo difuso en los posibles ángulos de escucha (violeta) sale una gráfica muy apañadita.
Veremos que tal suena cuando esté todo montado.
Hola David,
Mi análisis en este momento puede ser muy subjetivo.
El T2010 me suena un poco a plástico, equilibrado, y con una buena dispersión (lo escucho a mas de 45 grados).
El T2030 lo oigo mas natural, aunque me ha quedado algo apagado (es mas directivo y lo escucho a unos 30 grados). No suena metálico. Osease, que no distorsiona.
Pero ya que estamos:
Estas son las mediciones en rta de la caja central con el 5mp60n y el t2030...
La caja está en su (y única posible) ubicación definitiva.
Las dos gráficas superiores son rta's en campo cercano (1 cm).
La central, en eje con el tweeter y a unos 50 cm.
Las dos inferiores son en el punto de escucha con el micro en vertical (son dos mediciones hechas en días distintos).
En esta otra gráfica inserto las mediciones hechas con lms y con drcop:
La consulta es:
¿Subirias uno o dos dB el tweeter, o no?
Espero ansioso tus comentarios.
Edito para añadir:
Ya se que la sala es muy viva y tengo en mente añadir dos o tres paneles absorbentes....
Mi análisis en este momento puede ser muy subjetivo.
El T2010 me suena un poco a plástico, equilibrado, y con una buena dispersión (lo escucho a mas de 45 grados).
El T2030 lo oigo mas natural, aunque me ha quedado algo apagado (es mas directivo y lo escucho a unos 30 grados). No suena metálico. Osease, que no distorsiona.
Pero ya que estamos:
Estas son las mediciones en rta de la caja central con el 5mp60n y el t2030...
La caja está en su (y única posible) ubicación definitiva.
Las dos gráficas superiores son rta's en campo cercano (1 cm).
La central, en eje con el tweeter y a unos 50 cm.
Las dos inferiores son en el punto de escucha con el micro en vertical (son dos mediciones hechas en días distintos).
En esta otra gráfica inserto las mediciones hechas con lms y con drcop:
La consulta es:
¿Subirias uno o dos dB el tweeter, o no?
Espero ansioso tus comentarios.
Edito para añadir:
Ya se que la sala es muy viva y tengo en mente añadir dos o tres paneles absorbentes....
Después de una temporada sufriendo mis cajas y, después de haber puesto tres minipaneles acústicos detrás del sofa; creo que, aunque esté medio sordo, puedo responder a la pregunta:
---- Suenan apagadas, les falta agudos en cantidad ---------
( hecho de menos las cajas viejas con sus cp21f, sus woofers de 12"... )
Algo habré hecho mal
Las mediciones en ventana salen perfectas, pero en campo difuso se va todo para abajo...
Entonces vi un post en el que pitufo-sordo mostraba unas curvas de calibración y me "vino la luz"
Había usado una curva de calibración genérica para todas las mediciones (vaya metedura de pata )
------------------------------------
Como que los altavoces se están usando no era plan de desmontarlos y volverlos a medir todos uno por uno para volver a calcular los filtros. Con tener las respuestas correctas de los tweeters me bastaba.
Entonces sumé a las curvas de respuesta de los tweeters la curva de calibración genérica que había usado; para luego restar la curva de calibración a cero grados que debería haber usado.
(Ya se que las respuestas en frecuencia de los ecm8000 son muy dispares, pero al menos nos acercaremos mas).
-------------------------------------
Después de modificados los filtros (cuatro resistencias) he vuelto a medir en campo difuso en el punto de escucha.
De momento los resultados son estos:
Para los frontales (Mission m35i en caja cerrada)
El izquierdo (las mediciones actuales son las de arriba a +10dB):
El derecho:
El central:
El trasero izquierdo:
El trasero derecho:
El sonido ha mejorado bastante, pero me parece que una de las resistencia que puse en el L-Pad del canal central está fallando (puse dos de 5,6 en paralelo para conseguir 2,7 que no tenia).
Así que (para Atcing) para saber si suena mejor el t2010 ó el t2030 (de momento el t2010) deberemos esperar a ver que ha pasado con esa resistencia.
---- Suenan apagadas, les falta agudos en cantidad ---------
( hecho de menos las cajas viejas con sus cp21f, sus woofers de 12"... )
Algo habré hecho mal
Las mediciones en ventana salen perfectas, pero en campo difuso se va todo para abajo...
Entonces vi un post en el que pitufo-sordo mostraba unas curvas de calibración y me "vino la luz"
Había usado una curva de calibración genérica para todas las mediciones (vaya metedura de pata )
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Como que los altavoces se están usando no era plan de desmontarlos y volverlos a medir todos uno por uno para volver a calcular los filtros. Con tener las respuestas correctas de los tweeters me bastaba.
Entonces sumé a las curvas de respuesta de los tweeters la curva de calibración genérica que había usado; para luego restar la curva de calibración a cero grados que debería haber usado.
(Ya se que las respuestas en frecuencia de los ecm8000 son muy dispares, pero al menos nos acercaremos mas).
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Después de modificados los filtros (cuatro resistencias) he vuelto a medir en campo difuso en el punto de escucha.
De momento los resultados son estos:
Para los frontales (Mission m35i en caja cerrada)
El izquierdo (las mediciones actuales son las de arriba a +10dB):
El derecho:
El central:
El trasero izquierdo:
El trasero derecho:
El sonido ha mejorado bastante, pero me parece que una de las resistencia que puse en el L-Pad del canal central está fallando (puse dos de 5,6 en paralelo para conseguir 2,7 que no tenia).
Así que (para Atcing) para saber si suena mejor el t2010 ó el t2030 (de momento el t2010) deberemos esperar a ver que ha pasado con esa resistencia.