ayuda para sala

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
amordiscos
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 17:07

ayuda para sala

Mensaje por amordiscos »

Hola. Tengo pensado usar una sala de unos 14 m2 exclusivamente para música. El problema es que la sala es irregular y no sé dónde colocar las cajas y los demás elementos. Las cajas son de estantería, unas ATC12, con sus soportes. Además, necesito poner un escritorio donde colocar el ordenador, unas cuantas estanterias para libros y cedés, y un sillón cómodo.
Había pensado poner una cortina gruesa para el balcón, para que el sonido no rebote en el cristal, una alfombra que ocupe casi todo el suelo, estanterías en casi todas las paredes, algunas saliendo desde el suelo y otras colgadas, y no sé si debería colocar también una cortina para tapar el armario empotrado, pues tiene las puertas correderas de madera y supongo que rebotará el sonido.
La altura del suelo al techo es de 2.5 metros.
Os pego un plano que he hecho deprisa y corriendo, con las medidas.
Agradecería cualquier sugerencia de distribución, porque estamos hechos un lío.
Gracias por adelantado y un saludo.
Imagen
amordiscos
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 17:07

Mensaje por amordiscos »

¿Nadie se anima?
Avatar de Usuario
Anomalía
Mensajes: 128
Registrado: Mar 18 Ene 2005 , 14:20

Re: ayuda para sala

Mensaje por Anomalía »

Hola, saludos.

Yo, si estuviera en tu lugar, intentaría hacer una instalación con altavoces empotrados. Los libros y los discos los guardaría en el armario y aprovecharía la habitación para poner, por ejemplo, una mesa de billar a tres bandas, un minibar ......

PD: de acústica no tengo ni idea.
Lo que nos lleva por fin al momento de la verdad, en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio... y como fin.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4704
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Tranqui, Anomalia, a ver si Don Antonio Rodriguez vuelve de viaje y te da unos sabios consejos. Y los demas, a ver si le echais un manooo, donde esta ese Don Luis Garciaaaaa. Que malos son los friossssss! :D
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

No te agobies por tener algunas superficies reflectantes si vas a tener otras más absorbentes y si además vas a aumentar la superficie con muebles, estanterías, etc.

Para ubicar las cajas también tienes que tener en cuenta la comodidad, dependiendo de la disposición de los muebles yo me pensaría poner las cajas en la zona del balcón pero es algo personal.

Saludos.
adrodriguez
Mensajes: 34
Registrado: Mié 22 Dic 2004 , 19:36
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por adrodriguez »

Hola a todos:

Pues no estaba de vacaciones, sino que tengo poco tiempo libre (ya te enterarás Rafa, cuando tengas hijos pequeños :wink: ), pero ya que casi nadie se ha animado (y hay gente por aquí igual o más válida) me voy a "mojar" un poco.

Pues coincidiendo con José Antonio, también pondría las cajas en la pared del balcón y el punto de escucha hacia la pared contraria, por supuesto ese ventanal del balcón lo cubriría con cortinas (absorción). Con esta disposición, simétrica respecto a los laterales las cajas, pese a ser una sala un tanto irregular, la divergencia de los tabiques no es tanta como para considerar que se minimice de forma efectiva las estacionarias de modos axiales (máxime cuando es un solo eje el que no resulta con paredes paralelas). Lo de la alfombra, ideal. Y si quieres poner estanterías, hazlo preferiblemente en la pared contraria al balcón, justo la que debe quedar a tu espalda en la posición de oyente si sigues esta distribución, así tendrás algo de difusión justo detrás, donde más interesa.

Sobre la posición exacta de cajas y oyente (incluso en altura, te lo puedes permitir con monitores, si puedes regular la altura de sus soportes) como te decía que ando escaso de tiempo, solo me permitiré indicarte que aproveches las herramientas gratuitas que tienes en la red (en http://www.amigoshifi.com en el proyecto de Acústica tienes magníficos artículos y programas para hacerte un CD-R con las estacionarias de tu sala, y calcular teóricamente en base a la distribución de presiones, la menos mala de las posiciones posibles donde notes las menos coloraciones a dichas estacionarias. Tienes más herramientas y artículos en http://club.telepolis.com/adrodriguez en el apartado Descargas y Artículos respectivamente).

Para posicionar cajas y oyente, puedes ayudarte como te digo de estos programas, y a oído "buscar" la posición donde percibas lo menos "infladas" posible en presión las frecuencias estacionarias de tu sala (siempre en la posición de oyente), o mucho mejor si tienes un sonómetro a mano, midiendo la presión real.

Conforme hagas algún cambio o avance, puedes ir comentándolo, así se te podría ir ayudando poco a poco, pues a distancia de otro modo es difícil de entrada, darte una posición concreta de cajas y oyente, y pretender que todo se escuche "de maravilla".

Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
Responder