Presentación y Duda sobre Altavoces

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
pulsar
Mensajes: 6
Registrado: Jue 08 Sep 2011 , 17:59

Presentación y Duda sobre Altavoces

Mensaje por pulsar »

Hola a todos y gracias por estar ahi. Llevo tiempo leyendo vuestros posteos, pero hasta ahora no me había decidido a efectuar ninguna entrada, pues vuestros conocimientos superan de largo los que yo pueda tener. Esto no es óbice para que me encante la música, como a quien le gusta el buen vino pero no es sumiller.

Os comento el caso: Tras largos y penosos años de espera, el pasado 2010 me decidí a entrar en HIFI. Compré un Rotel RA-04 SE, lo acompañé de unas Whaferdale Diamond 10.2, porque no había presupuesto para más, y al poco pude hacerme con un DVD Denon 1740 que compré por el convertidor D/A que lleva, un Burr Brown PCM1782 de 24bits del que me hablaron bastante bien ; por lo tanto lo uso exclusivamente para audio, dejando que el crío trastee con un Woxter.

El caso es que tras rodar las cajas, no consigo que el conjunto suene "redondo". Me explicaré: Cuando oyes música con los auriculares (aunque sean de 10€ y aunque sea en el PC), puedes posicionar más o menos los instrumentos y las voces. Por poner un ejemplo, en el "Eye On The Sky" de Alan Parson´s Project, la voz sale de arriba, mientras que los platillos se posicionan a ambos lados y el resto de instrumentos se distribuyen a izquierda y derecha. En cambio cuando oigo el mismo tema en los "Wharfy", la voz solista sale de ambos lados de los parlantes, no se posiciona en el centro de la escena como era de esperar, sino que es como si tuviera a dos cantantes gemelos cantando la misma canción cada uno desde un lado distinto. Esto me pasa con cualquier tema vocal que oigo: Diana Krall, Keb Mo, Plácido, etc. Cuando oigo clásica sé que instumentos hay a los lados del director, pero no posiciono ninguno en el centro de la escena sonora. Por si acaso estaba usando discos de escasa calidad, utilicé algunos de pruebas de TACET, de Tag McLaren y de Mobile Fidelity Sound Labs, obteniendo el mismo resultado auditivo: no hay nada en el centro.

He probado distintas posiciones de los altavoces dentro de lo que permite mi salón, ya que los monitores tienen que descansar en la repisa del mueble, ambos a un metro de altura aproximadamente. Están situados paralelos a la parte más larga del salón con el punto de escucha en el otro lateral. Están separados unos 20cms del fondo del mueble porque no hay más espacio. Probé la configuración ideal del triángulo equilátero pero así se lateralizaban mucho más los sonidos y el efecto de "falta de centros" era más acusado. Tuve que juntarlos un poco más para disimular el efecto "Hiperespacial", de forma que ahora los tengo formando un triángulo isósceles de 1,80 de base y unos 4m de lado. En la base están los altavoces y en el vértice opuesto está la zona de escucha, también pegada a la pared. La ausencia de centros se ha disimulado algo, pero es muy patente aún. Por decirlo de algún modo, creo no tengo "zona dulce"

Como inexperto que soy, no sé si este resultado acústico es normal para un equipo modesto o hay algo que falla. A veces al leer cosas sobre la escena sonora, encuentro expresiones como "profundidad" o "espacialidad" que no tienen ningún sentido para mí. Eso de que las trompetas suenan como si salieran de detrás de la pared es poco menos que una utopía en mi caso.

Para solucionarlo, había pensado cambiar los monitores por otros distintos, con Bass Reflex delantero por si obtenía mejores resultados (los Monitor Audio BX2 o los Focal 706v), pero claro, dado lo escaso de mi presupuesto, ninguna tienda de los alrededores me ofrece una audición previa si no tienes intención de desembolsar de 600€ en adelante por una pareja de altavoces.

Las pregunta que me planteo es si estos resultados que obtengo son adecuados, si puedo realizar alguna modificación para mejorar el sonido o si sería deseable cambiar algún elemento del equipo.

Agradezco de antemano el que al menos hayáis tenido la paciencia de leer este mensaje.

Saludos, Pulsar
Saludos, Pulsar
Responder