¿Un poco de jazz ?

Los géneros eminentemente audiófilos.
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ANTONIUS1958
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Mensaje por ANTONIUS1958 »

encarni123 escribió:Hola , me apasiona Ben Webster [/img]

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Aquí con Tete Montoliu, en el teatre de l'Aliança de Poblenou
DEMY
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Mensaje por DEMY »

hailing escribió:
Con esta entrega, me has conquistado. Ahora absolutamente de acuerdo.

En cuanto a audiofilia y cacharrería he comprobado tus dotes de suscitar la inquina general -alguién, creo que acertadamente te calificó como un "tocapelotas", para mí, eso no es íntrisecamente malo, salvo que el personaje supere a la persona que desconozco sí es el caso-.

Sin embargo, en lo que se refiere al gusto y conocimiento musicales, lo que verdaderamente importa, IMPECABLES. No comparto la pasión sobre nuevas figuras y dudo sobre algunos de tus iconos pero disfruto de tus comentarios y, ¡qué cojones! aprendo un huevo. (Yo, que creía saberlo todo sobre el jazz, ja, ja..).

Voy a sorprenderte. En estos momentos, en otro registro muy diferente, estoy escuchando a RINO GAETANO en la oficina, un songwriter italiano de los 70, muerto prematuramente una noche absurda en Roma donde, después de un accidente, no fue admitido en ningún hospital.

Letras primorosas y premonitorias.

Un cordial saludo, desde Castro Urdiales. Si vivieras más cerca -tengo entendido que resides en Canarias- podríamos intercambiar escuchas del material fonográfico propio.
Agradezco mucho tus palabras, máxime viniendo de alguien como tú o Ceregumino que demostráis en cada aportación vuestros conocimientos, de los cuales los novatos como yo tenemos mucho que aprender.

Si, efectivamente vivo en Canarias, pero tengo lazos familiares con el País Vasco, donde tengo bastante familia, así que en cualquier ocasión estoy seguro que podremos conocernos e intercambiar esas escuchas, además le debo una visita a Celestino, el creador de mis cajas acústicas que reside en la provincia.

Me alegro también que te haya gustado la selección. Aunque ya conoces mi inclinación por la innovación y por la evolución del género, no renuncio a obras más clasicas. Considero que sería un error imperdonable renunciar a ellas porque son imprescindibles para entender lo que viene después.

Un saludo
DEMY
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Mensaje por DEMY »

Dado que parece que la selección de discos es una buena idea, aquí os dejo algunos otros que también me parecen apropiados para un hilo como este y que no me gustaría dejar atrás.

Vamos allá:

"Red Garland´s piano " - Red Garland

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Grabado en Marzo de 1957 y remasterizado en 2005 en la factoria de RVG es un ejemplo de la maestria del desaparecido Red Garland a la hora de tocar el piano con un acompañamiento -Paul Chambers y Art Taylor- a la altura de las circunstancias . Evocador, lírico, romántico incluso, es un disco que no tiene desperdicio desde la primera a la última nota. Solo por escuchar el primer tema del disco "Please end me something to love" el precio ya esta bien pagado. Imprescindible.

Garland se conviertió para mí en un referente a la hora de buscar discos con el piano como instrumento solista. Durante un tiempo y casi de manera involuntaria la tendencia era comparar a cualquir nuevo decubrimiento con Garland para saber si daba la talla. Con el paso del tiempo he descubierto pianista que me resultan incluso más interesantes por muchos motivos, pero indefeciblemente y con bastante periodicidad vuelvo a Garland otra vez.





"African Magic" - Abdullah Ibrahim

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No es un disco tan íntimo, aunque si hay muchos momentos en que si entra de lleno en esta faceta, pero si que profundamente evocador; una obra que tiene la facultad de "trasladar" al oyente. No son muchos los trabajos que consiguen esa "atmósfera" especial, lo cual lo hace aún más extraordinario.

El disco tiene 24 pequeñas partes, la más pequeña de apenas 45 segundos y la mayor ( dedicada a Coltrane) de 6 minutos ; todas estas piezas son independientes -cada una con su título- pero al carecer practicamente de pausas entre temas se puede interpretar como una gran obra de 55 minutos, donde hay lugar para el lirismo, el intimismo, aroma lejano de blues, movimiento de pies, incluso en algunos cortos momentos, hasta parecería que de cierta improvisación ...pero de viaje continuo lejos de la sala de escucha todo el tiempo.

Abdullah Ibrahim- piano
Belden Bullock- bajo
Sipho Kunene - bateria

Un trio en estado de delírio. Destacar la labor de Bullock y Kunene, acompañando discretamente sin salirse de su papel salvo cuando, indiscretamente, el momento lo requiere ya que hay algunos momentos - cortos,eso si- pero muy intensos a su cargo.





" Ballads " - Dexter Gordon

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Como el título bien indica, se trata de una fantástica recopilación de baladas que Blue Note extrae de los albumes de Dexter Gordon entre 1961 y 1968, ( aunque el tema final se grabó en vivo en 1978) y las incluye en este disco único.

En todos los temas, Dexter cuenta con extraordinarias colaboraciones; podemos encontrarnos con músicos como Horace Parlan, Kenny Drew, George Cables etc. y creo que es imposible e injusto destacar un tema en concreto porque se trata de un disco sin desperdicio, absolutamente disfrutable, siendo un disco de culto para todos los que nos pierde el jazz tranquilo y sensual.

Suena muy bien. Creo que hubiese sido un error imperdonable que en una recopilación de esta envergadura se hiciesen mal las cosas en ese sentido. Afortunadamente no ha sido así.





" Bossa antigua" - Paul Desmond

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Interpretado por uno de mis saxofonistas adorados Paul Desmond ( ahora y siempre.. y por los sglos de los siglos) acompañado por un magistral Jim Hall y ya en un plano secundario pero haciendo muy bien su trabajo, por Connie Kay a la bateria con alternaciones de Eugene Wright, Gene Cherico ó Milt Hilton con el resto de sección de cuerda.

Este trabajo nos ofrece adaptaciones realizadas por el propio Paul Desmond e interpretadas y grabadas entre Julio de 1964 y Agosto de1965, siendo remasterizadas en 1996 por BMG. El disco es absolutamente impresionante, con muchísimos momentos estelares,quedando de manifiesto en todo momento la maestria tanto de Jim Hall como la de un Paul Desmond asombroso, tocando con una elegancia fuera de lo normal ...no para él que tenia la cualidad de hacer facil lo que para otros parecería forzado ó casi imposible. Creo que Paul Desmond ha sido uno de los saxofonistas más elegantes que he escuchado hasta ahora. No he escuchado nada igual, tal vez más desgarradores como Shepp, más sentimentales como Webster e igual de virtuosos o más como Murray ...pero jamás tan elegantes como Desmond.

Lástima que la calidad artística no quede refrendada con un sonido a la altura de la interpretación. El saxo alto de Desmond a un lado, la guitarra de Hall a otro y los demás instrumentos en el centro deberían recrear una escena estupenda , pero considero que es dificil olvidarse de las cajas, ya que ambos instrumentos suenan muy pegadas a ellas, con muy poca dispersión.





" Easy living " - Paul Desmond

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¿Más Desmond?

¡¡Claro que sí!!! ...pero si Desmond nos gusta a todos.

Otro disco donde nuevamente Paul junto a Jim Hall nos sigue mostrando su maestría. Fué grabado en 1963/64 y se acompaña de gran parte de la formación que también participó en " Bossa antigua"

Un disco melódico, rebosante de calidad y deliciosamente interpretado, con un Desmond en su línea de asombrar al personal con el saxo alto.


Paul Desmond
Jim Hall
Gene Cherico
Gene Wright
Percy Heath
Connie Kay





"Old friends" - Andre Previn, Ray Brown & Mundell Lowe

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Hablar de André Previn es en cierto modo volver a repetir lo de por todos conocido, es decir, a nadie se le escapa que estamos ante uno de los maestros indiscutibles de la música contemporanea, creador de famosas obras que tenemos casi a diario el placer de disfrutar y cuyo trabajo ha sido fuente de inspiración para artistas de cualquier pais o estilo musical.

Nacido en 1929 en Alemania y con una extensa lista de obras a sus espaldas, labradas ya sea en solitario o en compañia de los más grandes artistas de seis décadas, Previn siempre ha destacado por su facilidad de amoldarse a cualquier situación, un artista considerad "camaleonico" capaz de desbordar elegancia y refinamiento en muchas obras o de ser cerebral e incluso sentimental en otras, posibilidades estas solo al alcance de quién posee la sabiduría y la maestría necesarias para dominar en todo momento el tempo y el ambiente.

En "Old friends" grabado para Telarc en 1991, Previn se une a Ray Brown del que ya hemos hablado más atrás y del guitarrista Mundell Love para hacer a lo largo de poco más de 66 memorables minutos un recorrido por algunas de esas canciones que a todos nos quedan: Bassie, Ellington, Gerswin y temas propios son interpretados con pasión, dulzura, consiguiendo atrapar al oyente, causándole un continuo encantamiento, tanto por las cualidades ya descritas de Previn como por la magnifica labor de sus compañeros en la obra. Disco este que permite el lucimiento de todos, no siendo Previn quién acapare todo el protagonismo en el mismo, lo cual da lugar a excelentes momentos de cada uno de los interpretes.


Un saludo
Última edición por DEMY el Mié 15 Jun 2011 , 4:12, editado 2 veces en total.
DEMY
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Mensaje por DEMY »

Venga, un poco más. Creo que más atrás escribí que según tuviese la racha, podía estar escuchando varios días discos a piano solo. Lo he hecho en bastanes ocasiones..probablemente porque tenga bastantes rachas,claro, pero sobre todo, discos como los que vienen.

Claro, con este material es fácil. A ver si opináis lo mismo.



"Piano solo" ( Palau de la Música catalana) - Tete Montoliu

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Me he pensado mucho postear este disco, no por que no sea un disco magistral, absolutamente excepcional, sino por que tal vez haya mejores conocedores del intérprete y por que hayan incluso vivido el concierto en directo, ofrecido por este descomunal pianista en el Palau de la Música el 21 de Marzo de 1997 en una de sus últimas actuaciones públicas, antes de su fallecimiento en Agosto de ese mismo año. Dado que este hilo se basa en las apreciaciones personales de quién postee los discos, me he permitido hacerlo yo, pidiendo disculpas anticipadamente si estas no coinciden con otras, realizadas con más conocimiento de causa.

El disco tiene una estructura ciertamente original , dividida en diferentes actos, con prólogo y epílogo incluidos donde en cada uno de ellos Tete se dedica a homenajear a sus músicos favoritos, incluyendo un acto merecidísimo para si mismo y acabando con un epílogo antológico donde en apenas 5.30 minutos nos regala toda su escencia y su magia.

Tete sabia que aquél sería su últmo concierto y consciente de ello salió a darlo todo con una estrategia simple pero infalible: Disfrutar e intentar con ello contagiar a la concurrencia. Lo consiguió.. ¡¡Vaya si lo consiguió!!

Comienza el concierto "situando" al oyente con temas muy conocidos como "Feelings" "My way" para ir pasando a continuación a los diferentes actos, de entre 10 a 15 minutos cada uno, ya mencionados, donde con una fuerza arrolladora, desgrana parte de la obra de Duke, Dexter Gordon, Coltrane, Monk como si de "meddleys" se tratasen, encadenando cada fragmento, solo separados por los enfervorizados aplausos que cada acto merecía, acabando con un epílogo único con sabor a despedida y que es llamado precisamente así..."Despedida".

El concierto y el disco es de una carga emocional tan grande que es difícil sustraerse a ella en cualquier momento del disco, hay momentos del mismo en que es inevitble que se nos ponga la "carne de gallina" ante tal derroche de creatividad y de fuerza ante un piano.

Evidentemente el disco es de obligada compra. No hay que pensar que 74 minutos ante unas cajas acústicas, oyendo sonar un piano se hace aburrido o monótono....todo lo contrario, el tiempo pasa muy deprisa, no hay lugar para el respiro, las sensaciones se acumulan, la emoción se agolpa y el sonido se paladea, se disfruta ..se goza. Esto solo está al alcance de los más grandes y Tete simplemente lo era.

Un solo hombre. Un solo piano. Una actuación irrepetible y un disco inolvidable. Te echamos de menos, Tete...



"Indian Summer" - Dave Brubeck

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Hablar de Dave Brubeck es hacerlo de uno de los más grandes interpretes de la historia del jazz. Líder, compositor, colaborador en muchos momentos de todas las grandes figuras de cada una de las épocas por las que ha pasado este estilo y con una extensísima obra a sus espaldas, Brubeck siempre se ha caracterizado por su innata elegancia, exquisitez y maestría a la hora de mostrar su obra. En " Indian Summer" , un trabajo dedicado a su esposa Iola, a sus amigos indios más íntimos, a sus recuerdos de juventud en North Carolina, Brubeck, con la única compañia de su inseparable piano hace un recorrido por standards y obras propias, a lo largo de 16 temas interpretados con el corazón. Grabado para Telarc, sello discografico de referencia del autor, en 2007 en dos intensos dias de trabajo en estudio, lo cual es un detalle a tener en cuenta ya que contaba con 87 años en aquellas fechas.

Como en el disco anteriormente posteado de Tete Montoliu, los 73 minutos de duración de este trabajo son una continua sucesión de calificativos. Un Brubeck imaginativo, de gran creatividad ,siempre profundamente emotivo y poniendo su toque personal en cada tema, lo cual añadido al magnifico repertorio elegido ( "September song" , "Spring is here" , "Memories of you" , "So lonely ,entre otras) hacen de "Indian summer" una pieza perfecta para conocer mejor el "universo" del autor y disfrutar plenamente de él.



Y para acabar por esta noche ,que ya me estoy pasando de "dar la vara" y recopilar:


"Senzo" - Abdullah Ibrahim

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Todo lo que pienso sobre Ibrahim es ya conocido. Al igual que Moran, Iyer o Weston es uno de mis músicos adorados, pianista genial con la maestría y dotando a sus composiciones de la dosis de encantamiento necesarias para hacer de cada uno de sus discos un verdadero imán para cualquiera. En uno de sus últimos trabajos, grabado y editado hace un par de años, Ibrahim nos ofrece un repaso de su trayectoria a lo largo de más de una veintena de temas, siendo interpretados todos ellos con la única compañia de su piano, en muchos momentos en un flagrante modo stride, que hacen de Senzo un disco delicioso y una verdadera pieza de colección.

La estructura del disco es similar a otros del mismo autor ( "African Magic" etc) que no es otra que "encadenar" todos los temas, pareciendo de esta manera que se tratase de una única e inmensa obra, lo cual favorece la audición, haciendo la misma mucho más interesante,aunque a los menos acostumbrados al instrumento les pueda parecer demasiado larga. Bajo mi punto de vista la idea es acertadísima, al tratarse de un único instrumento y las alternancias que se producen por la mera sucesión de los temas, el encadenamiento provoca una audición entretenida y que la más de una una hora del disco se haga muy corta.

Tengo más cositas de Jarrett, Bley, Bollani, Iyer etc que iremos viendo a lo largo del hilo.

Un saludo
hailing
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Mensaje por hailing »

Por cierto, DEMY.

JC -Jazz Collectors- ha publicado una maravillosa caja con cuatro Cds, "Paul Desmond Jim Hall Quartet. Complete Recordings", donde, entre otros, están los dos discos de Paul Desmond que presentas, "Bossa Antigua" y "Easy Livig".

Se trata de los master takes de Desmond y Hall en combo cuarteto, desde 1959 hasta 1965, incluyendo una sesión con cuerdas y vientos de refuerzo dirigidas por Bob Prince.

Sólo quedaría fuera de esta caja algunas tomas alternativas y un par de sesiones más, con Jim y Paul. Una de 1969, en homenaje a Duke Ellington, y, por fin, laparticipación de Desmond en el disco "Concierto" de Jim Hall. creo que ya referido en est post, grabadoe n 1976.

Si Desmond, en tus palabras, es la elegancia, Hall es la contención y el sentido del ritmo. (Cuánto deberíana haber aprendido las pseudo figuras de la guitarra, Clapton o Mark Knopfler, de la sobriedad de Hall).

Si no tienes esta caja, hazte con ella a la mayor brevedad. En Amazon UK es fácil de conseguir. -Yo la encontré en una tienda de Bilbao que, de vez en cuando, tiene alguna joya escondidad en su ya muy escaso fondo de jazz-. La tienda se llama Long-Play. Su dueño es amigo mío, a veces compañero de partidas de mus. Es fascinante comprobar como un "tendero" de música carece casi por completo de la más mínima cultura musical e, incluso, oído. Ello no impide que, en sus tiendas, como he dicho, tenga alguna vez gemas ocultas. Por lo demás, mi amigo es un gran tipo.

Ah, al final también hay que señalar que los acompañantes de Desmond y Hall, en sus cuartetos, son también gigantes, siempre Connie Kay a la batería, eficaz y preciso. Al bajo, en cambio, se suceden Percy Heath, Goerge Duvivier -para mí, el preferido-, Gene Chirico y Gene Wright. Caraterística común a todos ellos: el saber hacer.

En resumen, música para el disfrute de los sentidos. Válida tanto para la reflexión e introspección como para la charla relajada.

Un cordial saludo.
DEMY
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Mensaje por DEMY »

Muchas gracias por la info, hailing. Intentaré echarle un vistazo para incluirlo en un próximo pedido.

¿Qué tal el sonido?

Espero que la nueva edición haya mejorado algo la calidad de este. Durante un tiempo estuve buscando el "Bossa Antigua" en cualquier otro formato, ya que la calidad artística no se correspondía en absoluto con la toma de sonido. Creo que si ha mejorado en ese aspecto es una fantástica oportunidad para hacerse cn él.

Cambiando un poco de tercio me gustaría proponer un par de discos que me han gustado mucho últimamante y que reflejan claramente las enormes posibilidades y variaciones a los que el género da lugar y los buenos resultados que podemos encontrarnos si las cosas se hacen bien.

Christoph Lauer, Jens Thomas & Cikada String Quartet - "Shadows in the rain"

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Un disco donde el saxofonista alemán Christoph Lauer se asocia con el pianista, también alemán, Jens Thomas y junto a la sección de cuerdas de los noruegos de la Cikada Ensemble versionan en clave de jazz obras de Sting & The Police, cuyos arreglos a mi me parecen exquisitos. Puede parecer que es un disco más de esos clásicos de versiones, pero no lo es; de hecho y aunque evidentemente se ha respetado la melodia, los arreglos hacen que algunos temas sean poco reconocibles para quienes no conozcan muy de cerca al grupo.






"At Sunset" - Rob Price

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Disco este donde el guitarrista Rob Price, muy bien acompañado, eso si, por "el mago de las ocho cuerdas" como es denominado Charlie Hunter en algunos temas y de entre otros como Ellery Eskelin, por Joey Baron que está fantástico todo el disco, mezclan, tamizan, improvisan y se nutren de estilos tan dispares como la música country, surf music, puesta de moda por los Beach Boys, funk etc siempre con el aroma de jazz como telón de fondo, dando lugar a un cóctel explosivo..a un disco entretenidisimo y encantador.

Un saludo
hailing
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Mensaje por hailing »

Demy:

El sonido de la caja de Paul Desmond y Jim Hall es excelente. Recomendable.

He dicho que en este hilo se aprende mucho -un huevo, dije-. Una muestra, ayer me hice con el disco de Petrucciani con Bob Brookmeyer, "Both worlds", citado en alguna ocasión en el hilo. Tenia varios discos de Petrucciani, los de Blue Note, sumamente irregulares, el insigne Flamingo con Grappelli y, al leer este hilo, me surgió el interés con "Both Worlds". Ayer, como he dicho, lo compré, dentro de un estuche con otros dos volúmenes del sello Dreyffuss -hermoso nombre para una discográfica-, "Trio in Tokyo" y "Conférence de presse. Vol. 2".

"Both worlds" es un impresionante ejercicio de interacción entre el bop y músicas del mundo bossa, latina....Fantástico. Y el título del disco memorable, haciendo alusión a la mezcla de músicos europeos y americanos.

Esto es, el hilo vale.

Otra cuestión, me ha llamado la atención el disco, y tu reseña, de Rob Price. Lo desconocía totalmente. Se ha incorporado a mi agenda de futuribles.

Un cordial saludo.

Por cierto, cambiando de tercio, ayer, en la misma compra me agencié una caja de 6 Cds. con las grabaciones de The Hollies, en la época en que se integraba en su formación Graham Nash. Un ten top, os lo aseguro. En Amazon Uk, la caja también tiene un fantástico precio. Yo la compré en Media Markt, sepultada entre bazofia.

Es interesante, además, la historia de Nash en Hollies. El quería hacer una música más ligada a las raíces country americanas yel resto del grupo mantenía una línea más proclive al British-pop tradicional, en la senda Beatles. En lógica coherencia, Nash dió por terminada su relación con Hollies -también en busca de gloria- y emigró a California dónde entró a formar parte de uno de los supergrupos cósmicos de la historia del rock, Crosby, Stills, NASH and Young. Casi nada.

El meollo de la historia es que, cuando Nash abandona los Hollies, éstos se desmarcan en 1969 con el, para mí, sublime, "Hollies sing Dylan", su álbum más vendido. Una paradoja, sin Nash, hacen la música que a áquel le gustaba y la razón por la que se marchón del grupo. Fue una dulce venganza de los compañeros abandonados. A veces, este disco es criticado por sus arreglos orquestales, esto es precisamente lo que le hace grande, su eclecticismo y variedad musical, una nueva forma de arfontar el inmenso legado de Dylan separándoese de lo ya realizado por The Byrds.

Por cierto, en la Red he encontrado un foro de discusión sobre The Hollies, cómo no, inglés. Sumamente divertido. Lo que saben algunos, aunque sea en inglés, ja, ja..

Con esta disgresión, en un hilo de jazz, finalizo.

Un cordial saludo.
DEMY
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Mensaje por DEMY »

hailing escribió:Demy:

El sonido de la caja de Paul Desmond y Jim Hall es excelente. Recomendable.
Gracias por la aclaración sobre el sonido de los discos de Desmond. Con un sonido a la altura de la calidad artística de los discos es imperdonable no tenerlos. Los he apuntado ya para el próximo pedido o para el siguiente.

hailing escribió:He dicho que en este hilo se aprende mucho -un huevo, dije-. Una muestra, ayer me hice con el disco de Petrucciani con Bob Brookmeyer, "Both worlds", citado en alguna ocasión en el hilo. Tenia varios discos de Petrucciani, los de Blue Note, sumamente irregulares, el insigne Flamingo con Grappelli y, al leer este hilo, me surgió el interés con "Both Worlds". Ayer, como he dicho, lo compré, dentro de un estuche con otros dos volúmenes del sello Dreyffuss -hermoso nombre para una discográfica-, "Trio in Tokyo" y "Conférence de presse. Vol. 2".

"Both worlds" es un impresionante ejercicio de interacción entre el bop y músicas del mundo bossa, latina....Fantástico. Y el título del disco memorable, haciendo alusión a la mezcla de músicos europeos y americanos.
Enhorabuena por la adquisición de la caja de Petrucciani. Los tres títulos los conozco y son buenos, pero creo que con " Both Worlds" has conseguido una de las obras cumbre de Petrucciani, junto a dos de los conciertos que ofrece en los últimos años de su vida: El primero en Alemania en 1997 en su gira europea -acaba grabando otro con NHOP, destacable sobre todo por tener juntos a dos de las máximas figuras del jazz europeo de todos los tiempos- y el "Piano Solo" que graba ese mismo año, aunque lo publican después de su muerte.

Me parecen también dastacables las colaboraciones con otros músicos. Si ya tienes el segundo volumen de "Conference de Presse" deberías completarlo con el prmer volumen que también realiza junto a Eddie Louis y que a mí me parece de mayor interés que el segundo de ellos. Hay también otro disco excelente que graba junto a su padre, el guitarrista Toni Petrucciani que merece mucho la pena.

A mí Petrucciani me ha parecido siempre un excelente pianista, casi rayando en el virtuosismo, poseedor de esa capacidad de enganchar al oyente, probablemente por no ser un pianista aventurero ni metido en obras de gran contenido, sino más bien de estilo más ligero sin excesivas complicaciones, incluso hasta desenfadado a veces..muy "easy listening" ,ya me entiendes :wink: por eso una de las cosas que no se le achacó fue ser excesivamente repetitivo y abusar mucho (demasiado) de los estandards. Fue de ese tipo de artistas que graban y graban sin parar, pero que acostumbran a ofrecer poca variedad. En ese sentido tuvo una forma de actuar muy similar a músicos como Abdullad Ibrahim, aunque evidentemente Ibrahim sea otra cosa y no sean comparables.

Creo que si te haces con el "Conference de Presse I" y el concierto de Frankfurt ya irás bien servido. Esta es la portada:

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y esta es la de "Conversation" con Tony Petrucciani:

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hailing escribió:Otra cuestión, me ha llamado la atención el disco, y tu reseña, de Rob Price. Lo desconocía totalmente. Se ha incorporado a mi agenda de futuribles.
Muy buen disco. Moderno, actual, fresco. Excelente. Una idea de lo que el jazz puede llegar a ofrecer cuando se tiene imaginación y se hacen las cosas bien, además de rodearse de muy buenos músico ( que ayuda a hacer las cosas bien, claro) .

Seguro que te va a gustar. El de Christoph Lauer y Jens Thomas con acompañamiento de la Cikada también es estupendo.

Un saludo

PD. Disgrega todo lo que quieras. Sirve para desengrasar y aprender. Yo también aprendo un huevo y la yema del otro :D
Última edición por DEMY el Lun 20 Jun 2011 , 2:56, editado 1 vez en total.
DEMY
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Mensaje por DEMY »

Pues aprovechando la reseña de "Both Worlds" y que uno de los participantes en el disco es Stefano Di Battista, no quiero dejar atrás un disco del que ya escribí mis impresiones en su momento.

"Round about Roma" - Stefano Di Battista

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Además de la intervención en el disco de Petruccioni, el saxofonista italiano Stefano Di Battista tiene algunas colaboraciones con pianistas de la talla de Jackie Terrason o con el mítico batería Elvin Jones, pero no es debidamente conocido más allá de los paises europeos, lo cual es una verdadera pena, ya que se trata de un saxofonista espléndido, dueño de un estilo creativo, innovador y lleno de frescura, pero sin alejarse casi nunca de la corriente más ortodoxa del estilo, por lo cual creo que debería ser calificado como "un continuador con estilo propio" y que lo hace protagonista de obras interesantísimas. En esta, grabada en el año 2002, se rodea de su cuarteto habitual, con Eric Legnini ( piano) Rosario Bonacorso, extraordinario bajista este y André Cecarelli ( batería) acompañado por "Les Archets de París" formada en 1992 por muchos miembros y solistas de la París National Orchestra.

En este disco Stefano se desmarca un poco de la tónica habitual y se adentra en una asociación de instrumentos tan evocadores como las violas,cellos, oboes, arpas, añadidos a la creatividad y extraordinario hacer del cuarteto dan lugar a un disco lleno de matices...a un continuo viaje, que destila desde aromas de "fussión" hasta música étnica, impregnado siempre de un lirismo desboradante y de una exquisita compenetración instrumental.

Aprvechando también que se ha nombrado a NHOP, he aquí otro disco con mayúsculas:

"Hommage" - NHOP

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Este disco es una de esas perlas que se descubren muy de vez en cuando y que jamás nos dejará indiferentes por muchas veces que lo oigamos.

Grabado en 1993 para Polygram por Niels-Henning Ørsted Pedersen, "Hommage", sustentado en una base jazzistica, a lo largo de 9 canciones, deliciosamente arregladas, hace un recorrido antológico por muchos estilos musicales, desde el soft jazz hasta coros gregorianos, añadiendose continuas muestras, simples detalles en ocasiones de los más variados estilos, impregnando todos los temas, lo cual convierte la escucha en toda una experiencia.

Bajo mi punto de vista, una forma diferente de escuchar jazz, en esta ocasión algo alejada del jazz más clásico, pero de una calidad y un interés enorme. Parece increible que este disco se haya grabado hace casi veinte años. Si hubiese sido el mes pasado no se hubiese notado en absoluto, salvo por la desgraciada desaparición del exquisito contrabajista danés.

Hailing; si te gusta el de Rob Price, seguro que te gustará "Hommage" y si conoces "Hommage" y te gusta, estoy absolutamente convencido que te gustará "A Sunset" .


Un saludo
DEMY
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Mensaje por DEMY »

Deduzco que la mejor forma de encadenar este hilo es con un saxofonista, después de la reseña de Di Battista y para ello nadie mejor que alguien que estuvo en actico más de 50 años, que pasó por todas las etapas y que hiciese lo que hiciese todo lo hacía bien. Increiblemente nunca un gran conocido para el gran público, pero no por ello dejó de ser un grandísimo músico.
A ver si os sorprendo: Charlie Mariano.

Desde que cayó en mis manos uno de sus primeros trabajos, no he dejado de interesarme por su trayectoria y periodicamente he ido incluyendo alguno de sus discos en mis pedidos hasta hacerme con una pequeña parte de su obra - ya que él tiene más de 50 y yo apenas 9/10- pero creo que si está lo más representativo.

De Mariano creo que habría que hablar de varias etapas bien diferenciadas; desde sus primeros discos influenciado por los grandes, pasando por la orquesta de Stan Kenton y donde pone de manifiesto su inclinación post-bop, nada raro por otra parte:

"Johny One Note" - Charlie Mariano

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y " Beauties Of 1918" con Jimmy Rowles y Shelley Manne

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Años más tarde e influenciado por la electrificación, también tiene buenos trabajos. A mí la época "eléctrica" de Mariano me resulta muy atractiva, creo que se dejó llevar menos por la situación haciendo un música algo más ortodoxa, sin perder tanto el norte. Lo que tengo de esa época es " Mirrors" con un fantástico Airto Moreira y "Crystal Bells" con otro no menos fenomenal Don Alias.

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y a partir de ahí metido en colaboraciones de lo más variado. Para no aburrir mucho, lo que más me gusta es el disco -absolutamente delicioso- a duo con el contrabajista Dieter Ilg:

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Otra colaboración para celebrar aniversario,donde se rodea de un reparto brutal ( Kenny Wheeler, Dino Saluzzi,Rabih Abou-Khalil, Aldo Romano, Jasper Vant Hof, John Taylor y Jean Francois Jenny-Clark entre otros :shock: :shock: ) titulado "Seventy" . ¡¡Menuda panda de amigos se gastaba Charlie!!

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Y para terminar un disco duro, difícil, no creo que apto para todos,donde el sonido del saxo de Charlie se hace acompañar casi en exclusiva de la voz de la vocalista india R.A Ramamani, con un poder de enganche fuera de lo normal. La primera vez que lo escuché ya me encantó y en sucesivas audiciones los calificativos aumentan. Dejémoslo en cautivador y exquisito, que no es poco o al menos eso me parece a mí.

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Un saludo
DEMY
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Mensaje por DEMY »

Por alusión directa en otro hilo y en referencia a los copypastes entiendo que he dejado clara la intención del acto:
DEMY escribió:Si no os parece mal voy a rescatar al hilo del hilo, valga la redundancia, que tenemos en marcha algún disco y breves comentarios, siempre hechos a título personal, que considero que deberían estar aquí y que fueron posteados en otro lugar hace ya algún tiempo (...) Permitidme alguna corrección, lógica por otra parte, debido al paso del tiempo y las posteriores audiciones que nos ofrecen a veces otro punto de vista.
Entiendo que cualquier actuación que ayude y colabore en la mejora de los contenidos de un foro de audio, siendo que además se trata del motivo que a todos nos reune aquí, debe ser bienvenida y no tratada de manera destructiva. Simplemente habiendo conseguido que cualquiera que desconociese el tema original haya considerado el acto como una actuación positiva considero que ha merecido la pena el esfuerzo.

A mí mo me hace falta recurrir al copypaste .Tengo más de 2000 Cds y compro casi a la misma velocidad que escribo sobre música, además de tener la buena costumbre de analizar al mismo tiempo que dejarme llevar por lo que escucho y abrir nuevas líneas de investigación constantemente, asi que por tanto sobre este hilo recae la "amenaza" de no acabarse nunca; ahora bien, si existe alguna animadversión hacia él por parte de cualquiera con responsabilidad en la página solo tiene que decirlo para dar por acabada mi participación en el mismo. Mientras que la negatividad venga de parte de alguien que no tiene esa responsabilidad y cuya participación es eminentemente destructiva seguiré con mis aportaciones.

Nadie me obliga a escribir sobre música. Mis discos son mios y tengo la posibilidad de disfrutarlos, escriba sobre ellos o no. Simplemente quiero compartir mis impresiones con vosotros y nada más que eso. Supongo y espero que eso no deba mlestar a nadie.

Un saludo

PD. Muchas gracias por tus palabras, hailing. Las aprecio de verdad. Sigue aportando tus conocimientos, los que preferimos la música por encima de lo demás te lo agradeceremos...algún otro, ya se sabe: De todo tiene que haber en la viña del Señor.

A ver si aparece Ceregumino y se van incorporando otros participantes a los que les importe mucho más la música que los cacharros para escucharla.

Por cierto, el forero con el nick de "Yo" no pertenece a la administración, ni afortunadamente falta alguna que hace... :wink:
hailing
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Mensaje por hailing »

Mira Demy:

En mi vida procuro siempre guiarme por desechar los apriorismos. Mi participación en este hilo me ha resultado muy gratificante y entretenida. Además, instructiva.

(Por ejemplo, en lo que se refiere a la instrucción no soy capaz de encontrar el disco de Rob Price para comprarlo, en Amazon sólo está disponible en formato mp3, no en Cd. Ayuda.).

Soy consciente de la polémica que despierta tu participación en este foro. Pero, yo sólo conozco personalmente a Klaatu y a Rubius -un placer en ambos casos- del resto, sólo me llega la impresión de sus escritos y del contacto epistolar conmigo.

Y, en tu caso, lo único que me preocupa es lo que escribes en este hilo y me resulta francamente divertido, por encima de muchas reseñas sesudas y faltas de vida. Con eso, me basta para respetarte y apreciarte, en lo que a la relación conmigo se refiere

Ni te defiendo, te bastas por tí mismo, ni te ataco, comparto contigo una esfera de conocimiento común con sumo placer.

Ya suponía que el forero "Yo" no pertenece a la Administración pero estoy esperando a que me lo diga personalmente para contestarle algunas cuestiones que se me han quedado en el zurrón.

Para mí, MATRIX es un foro maravilloso en el que he descubierto muchas cuestiones que he debido re-aprender y, a la vez, he conocido puntos de vista que me han sorprendido de personas que intuyo fantásticas.

Pero aportaciones como las de "Yo" me parecen intolerables, tanto en relación a tí como a mí.

Obviamente, seguiré escribiendo, pero seguirá sorprendiéndome indefinidamente la capacidad del ser humano para la gresca.

Esta tarde, en el terreno estrictamente musical haré alguna reseña sobre jazzistas argentinos. Como en tu caso, basado en los discos que tengo y que compré en Buenos Aires.

Y ello, dado que en alguna ocasión has pedido información sobre el jazz argentino.

Un cordial saludo.
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NEEMO
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Mensaje por NEEMO »

Hailing, estoy a la espera de esa reseña, será momento para aprender algo.

Llevas razón en lo concerniente al conocimiento de las personas en la realidad. Al compañero YO se lo aprecia en todo su esplendor, solamente "en vivo". Taciturno, melancólico, afable y muy amable, de extraordinaria inteligencia, autocrítico, y un humor perspicáz por momentos "intolerable".

Es sólo un apunte.

Sr. Demy: siga Ud. con el jazz, que le agradecemos quienes como yo (neemo) no sabemos de tantos intérpretes hasta hoy desconocidos (para mí)

No se enrosque en estériles diatribas, que sólo conducirán a su inmerecido destierro virtual. No sea zonzo, compañero, si nos necesita :wink:
hailing
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Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

NEEMO escribió:Hailing, estoy a la espera de esa reseña, será momento para aprender algo.

Llevas razón en lo concerniente al conocimiento de las personas en la realidad. Al compañero YO se lo aprecia en todo su esplendor, solamente "en vivo". Taciturno, melancólico, afable y muy amable, de extraordinaria inteligencia, autocrítico, y un humor perspicáz por momentos "intolerable".

Es sólo un apunte.

Sr. Demy: siga Ud. con el jazz, que le agradecemos quienes como yo (neemo) no sabemos de tantos intérpretes hasta hoy desconocidos (para mí)

No se enrosque en estériles diatribas, que sólo conducirán a su inmerecido destierro virtual. No sea zonzo, compañero, si nos necesita :wink:
Hoy no he podido realizar mi reeña sobre mis discos de jazz argentinos.

Lo haré mañana, he tenido un día atroz. Por ahora, sólo te avanzo un nombre, Mariano Otero un maravilloso bajista ellingtoniano, excelente intérprete y arreglista, con un magnífico disco, "Tres" del que mañana hablaré en más profundidad. No soy una autoridad en el tema y por eso sólo hablaré de los Cds de mi colección.

Respecto al asunto de Yo, lamento profundamente haber sido tan incisivo en mi defensa. Por tu retrato, estoy seguro que haría buenas migas con él. Me quedo, gracias a tu aportación y a la de Enrike que habla con gran cariño sobre Yo, con que ha sido un desliz "tolerable".

Por mi parte, paso página y espero, algún día tener el placer de conoceros personalmente, incluido Yo.

Un cordial saludo.
DEMY
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Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Bueno, viendo que todo se reconduce ¿Os parece que sigamos?

Al lio:
hailing escribió:
(Por ejemplo, en lo que se refiere a la instrucción no soy capaz de encontrar el disco de Rob Price para comprarlo, en Amazon sólo está disponible en formato mp3, no en Cd. Ayuda.).
Lo tienes en CD Baby y CD Universe:

http://www.cdbaby.com/cd/robprice

http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=7172258

y también en Priceminister:

http://www.priceminister.es/offer/buy/3 ... Album.html

En las dos primeras he comprado y son páginas seguras y fiables. En Priceminister no lo he hecho, principalmente por no tener necesidad de ello, pero por referencias de gente fiable que si ha utilizado la página parece resultar también muy recomendable.

A la espera de las reseñas sobre jazz argentino, dejadme que proponga algo que estoy seguro que va a gustar y mucho. Se trata de un duelo muy particular entre dos trompetistas, uno de la West Coast (Thomas Marriott) y otro de la East Coast (Ray Vega) . Dos trompetistas jovenes, continuadores del estilo, donde cada uno muestra sus armas, pero adaptándose a la perfección, con momentos para todos los gustos lo cual hace muy interesante y entretenida la hora de escucha. Un disco que a mi juicio lo tiene todo. Lo compré hace varios meses y fue uno de los que primero digitalicé. De Vega solo tengo un disco más, pero de Marriott, que me encanta y es uno de mis grandes descubrimientos, si hay más material para postear. Lo escucháis y ya contáis que os ha parecido.


"East-West Trumpet Summit" - Thomas Marriott & Ray Vega

Imagen

Y ya que he citado a Joey Baron en el trabajo de Rob Price y al margen de mi gusto por Blackwell o Sunny Murray, otro batería ( o baterista) que me encanta, pero en un registro totalmente diferente es Manu Katché. De Katché tengo todos sus discos - cuatro si no me equivoco- y me gustan todos una barbaridad. El último "Third Round" me resulta un disco equilibradísimo, muy elegante, muy actual en su conceprción y de momentos de gran altura, además de con un sonido espectacular, lógico por otra parte si es un ECM.

" Third Round" - Manu Katché

Imagen

En fin, dos discos muy diferentes, pero geniales ambos. Con el jazz quien no se contenta es porque no quiere, ya que variedad hay y calidad también, sea cual sea la corriente que elijamos.

Un saludo
hailing escribió: lo único que me preocupa es lo que escribes en este hilo y me resulta francamente divertido, por encima de muchas reseñas sesudas y faltas de vida.


:D ¡¡A ver!! Ardo en deseos de que me digas que te ha parecido sesudo y falto de vida jaja. No m irás a decir que...:shock: ( no, seguro que ese no me lo vas a mencionar jaja)
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Luismax
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Mensaje por Luismax »

DEMY escribió:Por cierto, el forero con el nick de "Yo" no pertenece a la administración, ni afortunadamente falta alguna que hace... :wink:
Creo que no te corresponde hablar en este hilo sobre la composición de la administración del foro la idoneidad o no de las personas para formarlo y mucho menos emitir juicios de valor sobre sus necesidades.

A ver si es cierto que el hilo se reconduce.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
hailing
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Mensaje por hailing »

No se trara de una reseña sobre jazz argentino. No tengo autoridad para ello.

He elegido dos discos de mi colección, además comprados en Buenos Aires, porque representan fielmente la efervescencia del jazz porteño. La escena jazzística de Buenos Aires está actualmente animada por nombres como Adrian Iaes, el primero, un soberbio pianista, Juan Cruz de Uruiza, y su impresionante trompeta, Enrique Norris -para algunos el mejor jazzman argentino de la actualidad, corneta y piano, magnífico arreglista-, el estudioso e intelectual Pepi Taveira, batería, Rodrigo Domínguez, Ramiro Flores y Ricardo Cavalli, magníficos saxos, la guitarra de Miguel Tarzia -ex-componente de los Fabulos Cadillacs- y Mariano Otero, indiscutible animador de esa escena, bajista de gran técnica y creatividad. Y, desde luego, el piano de Ernesto Jodos, ya conocido en España.

Bien, el primero de los discos es "TRES" de la Orquesta de Mariano Otero, donde se reunen la mayoría de los citados, incluso Erenesto Jodos escribe la introducción al disco. Más que una big band, el disco reune un all-stars.

Es difícil imaginar tanto talento reunido en un sólo disco, Norris, Taviera, Rodriguez, Tarzia, Flores, Cavalli, un casi imberbe -16 años, en el momento de la grabaciónb del disco- Francisco Lovuolo, al piano, Urquiza, etc.. En suma, la crema del jazz porteño.

Se trata de in disco difícil, grabado en 2006, y supone una recreación de las big band ellingtonianas tamizadas por Charlie Mingus. Es un disco que requiere una escucha pausada ya que está lleno de matices. La corneta de Norris -amante de Armstrong- es puro lirismo y el bajo del líder, Mariano Otero, es una auténtica locomotora que lleva a la formación por terrenos ignotos. Existe un trabajo de arreglo fabuloso.

También, hay que sumergirse en el concienzudo trabajo de Taveira a la batería, supone un recorrido por los más grandes. En el bajo de Mariano Otero suenan los ecos de Blanton, Mingus y Holland.

Por sí mismo, este disco es una pequeña Biblia de las tardes y noches porteñas. Creo que en España sería impensable una reunión de estas características, de todos nuestros ases del jazz. Su ego se lo impediría.

Disco imprescindible si se quiere tener un cabal puerta de acceso al jazz argentino actual.

Los componentes del grupo tienen a su vez, cada uno, formaciones de las que son líderes y tienen muchas grabaciones detrás, relativamente fáciles de conseguir en Buenos Aires.

El otro disco es "Perspectivas" de Ernesto Jodos, un trabajo mucho más reposado, clásico en el sentido grandioso de la palabra, donde Ernesto se hace acompañar de dos rítmicas distintas -Merlo y Verdinelli, de un parte y Carmona y Brandan de otra-, y en el que también colaboran el gran Enrique Norris -de nuevo- con su corneta y Alberto Garandón al saxo. El disco se grabó en diciembre de 2004 y muestra un Jodos virtuoso, contenido y maestro. Quizás no sea una obra excelente pero sí un anuncio de un pianista que está/estará entre los más grandes de esta decada. Su pianismo es deudor del Evans canónico.

Termino con un requiém. Parece que ha cerrado la cadena de tiendas de discos y libros MUSIMUNDO, una gran pérdida. Se trataba de una de las tiendas mejor surtidas del mundo, una muestra más del amor de los argentinos por la cultura, por la lectura y por la buena música. R.I.P.

Quiero que esta breve reseña sea un homenaje a la soberbia platea cultural porteña y al pueblo argentino, amante, en grados insospechados de la cultura y de la belleza estética. !Ah! !qué mujeres¡.....

Dejo para otro día algunos discos de Adrian Iaes.

Sé que Gato Barbieri, Saluzzi, Horacio Fumeiro, son referencia, pero he preferido situarme en un escena actual.

Un cordial saludo.
hailing
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Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Perdón, un gazapo, cuando me refería a un ex-Fabuulosos Cadillacs, banda mítica del enorme Vicentico, era a Vicente Puntoriero, saxo, en el mismo disco de Mariano Otero, y no a Miguel Tarzia guitarrista Hendrixiano por su incensante búsqueda del más allá, también partícipe del experimento de Mariano Otero.

Un cordial saludo.
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NEEMO
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Mensaje por NEEMO »

Gracias Hailing, repasaré a los intérpretes.

http://www.montanaeventsusa.com/Press%2 ... e%20SP.pdf
DEMY
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Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Muchas gracias por las recomendaciones, hailing. Me pondré a investigar sobre algunos de los intérpretes que has mencionado. Ciertamente la cantera argentina da mucho de sí y si a ellos les sumamos los más reconocidos internacionalmente, nos encontramos ante un sinfin de posibilidades. Tengo material de Saluzzi, Barbieri, del guitarrista Luis Salinas, asi como de Adrian Iaes y me hace ilusión indagar entre lo actual.

También yo quisiera recomendar algún disco en la intervención de hoy; dado que he seguido escuchando trabajos donde la trompeta es el instrumento solista, he apostado a caballo ganador con dos discos de alguno de los mejores trompetistas que ha dado el jazz europeo y probablemente ampliable sin mucho margen de error a nivel mundial en la actualidad.


" Café International" - Ulf Adaker

Imagen

Sin duda alguna uno de los mejores discos del trompetista sueco, con un acompañamiento eminentemete escandinavo y poco conocidos fuera de sus fronteras, pero que consiguen realizar un disco impresionante. Con una formación bastante numerosa, casi con carácter de big band, donde todos los músicos tienen su espacio y lugar para el lucimiento, "Café Internacional" me resulta un trabajo interesantísimo, muy rítmico y muy melódico, sin experimentos innecesarios y tocando todos en perfecta armonía. Una gozada escuchar a toda la sección de vientos tocando al unísono en ocasiones e intercambiando el protagonismo al segundo sigueinte. Jazz genuino y sonido de lujo.

Una verdadera lástima que Adaker sea tan poco conocido fuera de su país porque por su manera de tocar tan limpia y elegante merece mejor premio y mucho mayor reconocimiento.

Este tipo de gemas son las que hacen que buscar y buscar tenga su recompensa.


" The Words And The Days" - Enrico Rava

Imagen

Para mí junto con "Easy Living" probablemente el mejor disco de Enrico Rava, lo cual ya quiere decir mucho. Disco muy diferente, excepto en la calidad que ambos atesoran, al anterior, con un Rava magistral, secundado de la misma manera por Stefano Bollani y un bajista por el que siento especial debilidad: Rosario Bonaccorso.

Profundo, intenso, aventurero, evocador incluso hasta melodramático en ocasiones son calificativos que se me ocurren cada vez que escucho a Rava, todo esto se sigue poniendo de manifiesto aquí, a lo que habría que sumar la cantidad de matices que se descubren continuamente.

Entiendo que con esta crítca tan edulcorada ya hayáis caido en la cuenta de que para mí probablemente esté en un lugar muy destacado entre lo mejor que haya escuchado en los últimos tiempos.

Un saludo
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