17è Festival Internacional Dixieland de Tarragona

Los géneros eminentemente audiófilos.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

17è Festival Internacional Dixieland de Tarragona

Mensaje por atcing »

Como cada año entramos en el Festival de Dixieland de Tarragona.
Vale la pena echar una escapadita para disfrutar del directo. :D


http://www.tarragona.cat/lajuntament/co ... anguage=es


Aquí tenéis la programación:

http://www.tarragona.cat/lajuntament/co ... rograma-es


Un saludete
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Campo cercano y en vivo..... que bien te lo vas a pasar, eh!!! :twisted: :D

Un dexielandete...ji,ji,ji,ji
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Campo cercano y en vivo.....
Depende de donde toquen. Lo que me gusta del Dixieland es que puedes escuchar un mismo grupo desde al aire libre, hasta en un bar/pub , restaurante, Conservatorio de la Música, sala Audio/Visual de la Fundació de la Caixa o en el Teatro Metropol :lol: .e inbcluso en el Teatro Fortuny de Reus en ocasiones :twisted:

http://www.caixatarragona.cat/esp/sec_16/auditorio.html
http://www.xtec.cat/centres/e3003495/we ... ieland.htm

Imagen

Imagen

Imagen

Eso sí, yo me siento en las primeras filas, eh!!!! :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Disfruta todo lo que puedas!! :D
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Unos videos del Festival de Dixieland de Tarragona de los últimos años:

http://www.youtube.com/watch?v=luvNIOIgQ1U
http://www.youtube.com/watch?v=I0BE4e0OkfM
http://www.youtube.com/watch?v=PoF0D4yj3D4
http://www.youtube.com/watch?v=cJezxu5BdsA
http://www.youtube.com/watch?v=uTWLT14wBrs
http://www.youtube.com/watch?v=7iJLXj5P8NA
http://www.youtube.com/watch?v=SOeTYGZkw-M


Dixieland


HORIZONTE (Obed Rojas). Como algunos de los puntos más importantes en la historia del jazz, el surgimiento del Dixieland se vio envuelto en medio de una controversia racial, una disputa entre músicos blancos y negros sobre la hegemonía y paternidad de aquellos sonidos.


A principios del siglo XX, Nueva Orleans se convirtió en un hervidero de pueblos y culturas. Españoles, franceses, ingleses, italianos, alemanes, esclavos africanos y americanos, contribuyeron a que las calles de aquella ciudad se inundaran de bailes y ritmos. Todos querían conservar sus tradiciones musicales.


Es así como surge el estilo de Nueva Orleans, que se caracteriza por tres líneas melódicas creadas por un trombón, un clarinete y una corneta, la cual toma la dirección apoyada en la base rítmica del bajo o tuba, batería, banjo o guitarra y en ocasiones el piano. Con este tipo de alineaciones se ejemplificaba de manera perfecta la unión de ideas europeas, africanas y americanas.


Tomando los elementos del ragtime, blues, worksongs y marchas, los músicos salían a las calles en camionetas o caminando para llevar sus sonidos. En esos recorridos podían encontrarse con otra banda y así enfrentar batallas de improvisación colectiva.


Debido a los problemas raciales que se vivían en ese entonces, las bandas tuvieron que dividirse en dos. Las de los afroamericanos, cuya música era llama New Orleans, y la de los blancos, quienes nombraron a su jazz, Dixieland. Aunque para algunos las bandas de Dixieland eran mas refinadas que las de New Orleans, la esencia era la misma, no existía una diferencia clara que afirmara esas ideas.


A pesar de que el Dixieland se comenzó a gestar en Nueva Orleans, el principal desarrollo de este estilo se dio en Chicago, cuando debido al cierre de los puertos por decreto oficial, los músicos tuvieron que migrar hacia la ciudad de los vientos para cosechar un nuevo jazz. Fue allí donde se grabarían los mas famosos discos del Jazz de Nueva Orleans que después de la Primera Guerra Mundial se hizo más popular.


King Oliver dirigió la más importante banda de Nueva Orleans en Chicago; Louis Amstrong formó ahí sus Hot Five y sus Hot Seven; Jelly Roll Morton creó sus Red Hot Peppers y Johny Dodds sus New Orleans Wanderers.

http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_I ... _Tarragona
El Festival Internacional de Dixieland de Tarragona, que se celebra la semana anterior a la de Pascua y acoge un centenar de actividades y conciertos, 25 formaciones y 175 músicos, nace en 1994 en Tarragona, una ciudad donde desde la restauración de los ayuntamientos democráticos, el jazz se había recuperado como género estable dentro de las diferentes programaciones culturales del año. Dado que otras poblaciones catalanas y también del resto de España ya contaban con festivales de jazz entendidos con un sentido genérico, la organización optó por la especialización de la vertiente Dixieland, es decir, el punto de partida del jazz, el jazz más tradicional, hecho que implicaba de entrada una innovación temática en el panorama y mapa de festivales españoles. El Festival reune anualmente unos 25.000 espectadores.

Se trata de una de las citas culturales más importantes no sólo de la ciudad de Tarragona sino también del conjunto de certámenes artísticos musicales de Cataluña. Dentro del mapa de festivales jazzísticos de España, es el único existente dedicado al estilo dixieland. Así mismo, ha sido considerado por diferentes especialistas como uno de los cuatro festivales de dixieland de referencia en Europa, junto a los de Breda (Países Bajos), Dresden (Alemania) y Miskolc (Hungría), representando el de Tarragona la región del Mediterráneo.




Características del Festival [editar]El Festival Internacional de Dixieland de Tarragona es un certamen en el que se vive con toda plenitud el concepto de festival. No se trata únicamente de un programa con grandes nombres que realizan una actuación destacada, sino que las formaciones acostumbran a realizar conciertos diversos en formatos variados. Por ello, no es extraño encontrar a una banda en un club una noche, y callejeando a la mañana siguiente. Teatros, auditorios, cafés, hoteles, restaurantes, mercados, calles y plazas, acogen mañana, tarde y noche a los artistas del festival, y llegan a los públicos más diversos, desde el periodista especializado a la señora que realiza sus compras en el mercado, desde los adultos a los niños.
http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_I ... _Tarragona



El Dixieland es uno de los estilos de jazz-hot, con predominio de los instrumentos de metal y de la improvisación.

Es un estilo originario de Nueva Orleans, que aparece a principios del siglo XX y se mantiene hasta la época de los años treinta, conociendo un revival hacia mediada la década de los 40.

Tres instrumentos destacan sobre los demás: la trompeta, el clarinete y el trombón. El ritmo y la base armónica corren a cargo del contrabajo, la batería, el bajo y el piano, aunque muchas veces toman un papel protagonista (interpretado solos improvisados). En el dixieland se desarrollaron técnicas instrumentales específicas, como el estilo tailgate de los trombonistas.

Generalmente este tipo de música se toca en la calle, incluso se utilizaba para desfilar. En algunas ocasiones, los instrumentos más pesados e imposibles de trasladar al aire libre, como el piano, el contrabajo, o la batería, se sustituyen por la tuba y otros instrumentos de percusión, como la caja y los platillos.
El dixieland, lo tocaban músicos blancos, que imitaban el estilo "Nueva Orleans", que lo tocaban preferentemente músicos negros. Por eso, mucha gente cree, erróneamente, que el "dixieland" y el "New Orleans" es lo mismo.
En el mundo existen numerosos festivales dedicados a este estilo del jazz más tradicional. En Europa son especialmente importantes por su trayectoria los de Breda (Países Bajos), Dresden (Alemania), Miskolc (Hungría) y Tarragona (España).

El Festival Internacional de Dixieland de Tarragona es el único especializado dedicado a este género que existe en España.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dixieland

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Una banda relativamente nueva que me sorprendió sobremanera el año pasado por la juventud de gran parte de sus integrantes fue la Sant Andreu Jazz Band. Los arreglos son geniales y pienso que tienen un gran futuro por delante:

http://www.youtube.com/watch?v=pPhSXEnB ... re=related
Con Dani Alonso al trombón ...........
http://www.youtube.com/watch?v=wZA2es73 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=bGh0WyUR ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=-_KfYQm3 ... re=related


Un saludete
Responder