El vinilo ha vuelto...

La incesante repetición de los mitos no los convierte en realidad. Thomas Sowel
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atcing
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Re: El vinilo ha vuelto...

Mensaje por atcing »

Marcelo escribió:Hay matices, y se deben fundamentalmente a las (ojo, algunas) desastrosas grabaciones que se hicieron cuando salió el CD, donde algunos vinilos sonaban y siguen sonando mejor que el CD (y no es por tecnología, ni mucho menos, simplemente, están mejor tratadas las grabaciones).

No hay NADA que justifique el uso de un vinilo vs CD, EXCEPTO la calidad de la grabación (repito, en algunos casos) en sí misma (o la masterización, con todo lo que conlleva).

Si el señor "copia de máster analógico a digital" toquetea los botoncitos porque le mola más comprimirlo (más aún), colorearlo, suprimir o aumentar el nivel de algún instrumento, etc etc., y jode la copia, resultará que la edición original del vinilo, si no se ha toqueteado mucho, y era una buen máster, sonará mejor. Pero, no sería por el medio en sí, sino por la (teórica) cagada del señor de los deditos.

Sobre el peso de un vinilo "normal" vs uno de 180-200-250g: Ahí hay condiciones físicas que dan la ventaja al más pesado: tienen menos tendencia al alabeo. No es ni más profundo el surco, ni se graba mejor, simplemente tiene menos opciones de doblarse al ser más denso, nada más. No hay más calidad per sé, obviamente.

Para todo lo demás, Mastercard. Yo he vuelto al vinilo (y encima ahora a los grabadores de cinta abierta o Reel to Reel) por puro aburrimiento. Por ver algo moverse y por interactuar con el equipo, no porque suenen mejor ni porque tenga algo mágico. Simplemente, es bonito tener algo más que hacer que tocar un botón y sentarse impasible a escuchar música (con el agravante del mando a distancia, que encima, nos hace hacer -a algunos- zapping entre tantos temas, y al final a veces no terminamos de escuchar un disco u obra completa porque nos lo saltamos con el "next").

Slds, Marcelo
Sí, hay ciertos álbumes que tienen mejor master en análogico, pero si buscamos bien la gran mayoría de álbumes (que no todos, como bien comentas) suelen tener una muy buena edición en digital (generalmente las mejores suelen rondar en los 80 y/o como mucho 90, antes del Loudness war). Dicha edición comparte "mismo master" que la buena del vinilo pero con el plus de sin la coloracion añadida en la reproducción de dicho formato analogico. Ésto cuando el vinilo proviene del mismo master sin adulteración alguna, porque la mayoría tiene cierta compresion "sutil" para que esos típicos alrededores de -50dB reales de S/N en la reproducción, no enmascaren la señal debil (señal que sí suele conservar "de forma cercana" a la fidelidad del formato digital en sí la cinta analógica master... pero no el formato vinilo por su mayor problema de fidelidad).

Recuerdo este ejemplo colgado en este foro, que es un fiel reflejo de lo que suele ocurrir con el formato vinilo:


http://matrixhifi.com/k622_estudio_1.html. (La gráfica 5 entre otras es interesante, y muestra la inferioridad del vinilo vs los otros formatos)

- A parte, el vinilo ni siquiera tiene un "único sonido en sí", pues depende de la cápsula/aguja, etc., incluso si lo digitalizas dos veces seguidas la curva resultante analizada con Adobe Audition es diferente (muestra de su pésima fidelidad como formato)

Sobre los 180gr tal y como se ha comentado, no hay calidad mayor en una grabación por ser de 180gr; solo la que comentas de posible menor alabeado. Al final la calidad de la grabación del vinilo depende más del remaster que del gramaje en sí (aunque hace años la mercadotecnia está plagando con esoterismos sobre ciertas virtudes sonoras que no son debidas al mayor gramaje)


Un saludete
Última edición por atcing el Sab 17 Oct 2020 , 14:57, editado 1 vez en total.
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atcing
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Re: El vinilo ha vuelto...

Mensaje por atcing »

atreides escribió:Encantado de leeros despues de tanto tiempo compartiendo foro y aficiones. Estoy de acuerdo con vosotros, pero ahora, el formato fisico, incluido el cd esta en desuso y queda casi en exclusiva la musica en streaming. ¿Habeis hecho alguna prueba del audio por bluetooth vs cd? El presente ya es streaming hacia altavoces bluetooth impulsado por plataformas como spotify o tidal.

Saludos
Por mi parte, no las he realizado.

Todavía suelo utilizar principalmente formato físico original, copias a HHD en flac/wav, y la digitalización que he ido realizando de lo que tengo en formatos analógicos


Un saludete

P.D.: edito para añadir que lo que con toda seguridad sí merece la pena (sea o no streaming) es buscar las mejores ediciones de cada álbum: la diferencia de la calidad de sonido puede ser abismal entre las mejores y peores.
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acimo
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Re: El vinilo ha vuelto...

Mensaje por acimo »

Por algún lado he leído que el bluetooth debe ser 5.0 para no perder calidad de sonido.
borjam
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Re: El vinilo ha vuelto...

Mensaje por borjam »

acimo escribió:Por algún lado he leído que el bluetooth debe ser 5.0 para no perder calidad de sonido.
Sí, hay varios mecanismos de codificación de audio en Bluetooth. Alguno usa compresión con pérdidas, lo que significa que hay pérdida de calidad.

Es uno de esos codec psicoacústicos diseñados para que se note lo mínimo, pero si el original que estás escuchando es un MP3 o un AAC y se decodifica para luego recodificar con otro codec, al final puede cantar.

Y siempre está el efecto Murphy, recuerdo un tema de Brad Mehldau en el que uno de los platos de la batería suena completamente marciano codificado en AAC. Siempre pienso que la próxima vez que vea a Jorge Rossy le debería preguntar qué plato era o qué le puso encima.

Hablando de distorsión, por cierto, los bateristas muchas veces colocan cosas encima de platos y hi hats como cadenitas o trozos de conchas marinas, y lo que hacen es, precisamente, que los platos distorsionen.
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atcing
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Re: El vinilo ha vuelto...

Mensaje por atcing »

Aunque ya sabemos que para algunos siempre quedará la excusa de la "compresión de youtube" (aunque afecte por igual a las pistas a comparar) celgo varias comparativas que hacen planterase hasta qué punto las diferencias de sonido entre cápsulas se deben SÓLO a la diferente forma de la curva de respuesta y poco más (que sería igualable con un EQ) a veces incluso sin EQ algunos modelos suenan casi clavados, indiferente sean cápsulas de hifi o de pro)... y para ello nada como las conmutaciones instantáneas para bajar un poco al mundo real (lástima que en algunas de esas comparativas no todos los modelos que comparan suenen con el mismo SPL promedio) :












Un saludete
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