LA PRIMERA EXPERIENCIA CON UN FILTRO ACTIVO.

Hola a todos:

He tenido la oportunidad de probar, antes de comprar, el renombrado filtro activo Behringer Ultra Drive Pro DCX2496. Lo he tenido en casa unos 5 días y he podido hacer algunas pruebas básicas, aparte de hacerlo sonar que es fácil pero tiene su intríngulis. Por tanto todo lo comentado aquí se debe tener en cuenta como una mera experiencia personal, que no está basada en pruebas objetivas ni medibles, pues no tengo aparatos para mediciones y no he tenido tiempo suficiente para ello. Tendréis que perdonar cosillas que no vengan al caso.

Para la prueba solo he contado con mi equipo habitual, pues quería ver si con dicho equipo merece la pena comprarlo para a partir de ahí poder ir prosperando si se puede.

Mi equipo es el siguiente:

CD Cambrigde Audio CD6
Receptor Onkyo TX DS-676
Integrado Unison Research S2K
Altavoces Acoustic Research AR5
Cableado variado HUM-cutre para cajas
Además del filtro, claro está: Filtro Behringer Ultra Drive Pro DCX2496
Cableado XLR-RCA para conexiones.

La sala está en proceso de acondicionamiento acústico, pero no es muy molesta o perjudicial para escuchar música.
Bien la configuración es la siguiente. El CD6 se conecta directamente al filtro por conexión balanceada, prescindiendo del previo. Del filtro parten las conexiones para las entradas multicanal del receptor y para la entrada auxiliar del S2K. Ambos integrados han actuado como etapas de potencia, con la ventaja-inconveniente de poder regular el volumen de cada aparato.

Antes de todo he tenido que desmontar completamente mis cajas, para anularle el filtro pasivo de medios-agudos y el ampli interno que incorpora para los woofer y sacar, a través de los huecos de las bornas de conexión, los cables para poder conectar todos los altavoces. He usado, por premura y practicidad, fichas de empalme eléctricas y los cables internos de serie que llevan mis cajas. Probé a intentar usar cada ampli interno de las cajas para amplificar el woofer, tal y como lo hace ahora, pero prescindiendo del filtro activo cortado a 100 Hz que incorpora. No hubo manera, al conectar la salida del Behringer a la que creo "entrada " de señal del ampli de mis cajas... BRRRRRRRRR por los woofer, así que me fastidié, anulados completamente. Las cajas son herméticas, pero con tanto cambio y desmonte, quedaron sin sellar y tenía escapes de aire por los huecos de las bornas de conexión, por donde saqué los cables.

El filtro se conecta al PC con un cable serie, se sincroniza y se puede operar y manipular al completo. Para empezar y teniendo en cuenta que no tengo ni idea de filtros, cortes, pendientes, etc., hice un ajuste de 3 vías estéreo, con los cortes similares que los originales de mis cajas, es decir, a 100 Hz y a 3.20 KHz (3.18 Khz, pues no permitía los 3.20. La pendiente de corte, como no tenía idea de lo que era, puse una B48 (creo que es Butherworth) y fue así porque la gráfica que ofrece me pareció la más correcta y cercana a la original de mis cajas, que tiene corte a 36 dB. Luego me enteré que la normal y apropiada es la L-R 24. En fin, no tenía idea.

Una vez conectado todo doy al play y... no suena nada. Reviso todas las conexiones y al final resulta que el filtro estaba en Mute. No me preguntéis como pero lo desactive y empezó a sonar música. Bieeennn.

Me siento, cojo teclado y ratón y a toquetear. Tuve que ajustar, a oído, los volúmenes de ambos amplis, para igualar vías y luego, con el filtro ajustar según mis preferencias. Para empezar usé el Unison para agudos y el Onkyo para graves y medios. El resultado me pareció bueno, incluso mejor que en pasivo. Tengo que aclarar que la única comparación posible es la realizada entre lo que escuchaba y mi memoria auditiva, pues es imposible conmutar mis cajas entre pasivas y activas.

La sensación percibida fue un notable cambio en las frecuencias graves. No eran tan extensas ni profundas. La sala parecía que dejó de acoplarse. Incluso abusando y subiendo el nivel de los graves todo parecía más controlado. Llegué a pensar que se trataba de la fase, pues en pasivo un woofer está conectado en contrafase con el de la otra caja. Cambié la conexión de uno, en la pantalla derecha y me dio la sensación como que los graves se desplazaron a la derecha, una cosa extraña, así que volví a conectar ambos woofer en fase. Recordar que mis cajas tienen el woofer en un lateral, enfrentados cara a cara, más o menos.

En medios, con solo 2 altavoces de medios sonando, la sensación fue de pensar que me sobraban los otros dos, pues la claridad y definición la encontraba superior. Incluso bajando el nivel de presión para esta vía, seguía dicha claridad. Como parece que tengo (o tenemos casi todos) cierta tendencia a que los medios resulten un poco molestos, fue la vía más difícil de ajustar, sobre todo a oído, pero finalmente dejé un punto que realmente me gustaba. En algunos temas que tengo comprobado como en versión pasiva... digamos que es mejorable y al probarlas en versión activa, esas mejoras se habían producido, sobre todo a alguna pequeña distorsión cuando son muchas voces y potentes. Aunque lo mismo es debido a que solo lo atacaba con los 15 + 15 W del Unison. Lo importante es que en activo mejoró.

En agudos me pareció detectar una claridad o definición mayor también, pero es difícil concretar cuando puedes ajustar el nivel que quieras, teniendo la posibilidad de avivar o apagar la respuesta de dicha vía. Se puede hacer al gusto de cada uno, pero siempre con, creo, un nivel de detalle superior. En resumen, un sonido mejor que en la versión pasiva, con todas las salvedades que se puedan poner.

Cambié el corte de 100 a 150 Hz y se apreciaron diferencias en las voces graves, ganando en calidad al ser reproducidas por el woofer. Me gustó así y así lo dejé. No toque el corte entre medios y agudos, pues no dispongo e los parámetros T-S de mis drivers y no quería forzarlos o dañarlos. Tan solo lo baje un momento a unos 2.5 KHz, más o menos y el sonido se volvió chillón, desastroso, por lo que restauré a 3.2 Khz.

En un principio solo usé 2 de los 4 medios de mis pantallas, pues no me atrevía a conectarlos por el tema de las impedancias en serio o paralelo, que no controlo mucho ese tema. Así, el sonido me pareció que se había desplazado en altura, pues usé los medios que están por encima del tweeter. Luego, me armé de valor y conecté los otros dos. No pasó nada malo, siguió sonando similar pero bajó en altura la focalización del sonido un poco (configuración MTM de mis cajas).

Al día siguiente cambié las etapas. Usé el Unison para graves y el Onkyo para medios y agudos. Aquí el cambio fue otra vez notable. Los graves casi volvieron a sonar como en la versión pasiva y habitual de mis cajas. Conclusión. Vaya graves que dan los 15 W del Unison. Me ha dejado sorprendido. Yo pensaba que se trataba del ampli integrado en las cajas, pero veo que no, que la "calidad" del grave la da el ampli que le asocie. En definitiva, creo que el ampli integrado de mis cajas es "neutral", por cuanto respeta y amplifica lo que le entre. A pesar que siempre he pensado todo lo contrario, que mis pantallas son americanas...

También probé a usar el Unison para medios y el Onkyo para graves y agudos. De las tres combinaciones posibles me quedo en el Unison en graves. Con la ayuda de un amigo, pude hacer algunas mediciones de respuesta en frecuencia en la sala y ver las posibles soluciones que se podían usar con el filtro. No se llegaron a implementar, solo a probar, pues no tenía objeto si todo tenía que ser desmontado para ser devuelto.

No he probado el EQ del filtro ni los demás ajustes de retardos, fases, etc., que incorpora, pues no me ha dado tiempo siquiera. Tan solo sé que los tiene y que se puede usar para ajustar y optimizar la respuesta. Eso sí, hay que empollar bastante y ayudarte de aparatos de medición (Suso me apunto al cursillo jeje).

La sensación que me deja el uso parcial del chisme este es que verdaderamente merece la pena para todo aquel que se quiera aventurar con un sistema activo. Tendiendo en cuenta las etapas que he usado y que creo que están al alcance de cualquiera de nosotros, mi opinión personal es que unas simples pantallas comerciales (y las mías no son ninguna joya que digamos) mejoran sensiblemente al cambiarlas de pasivo a activo. Esto me hace suponer que con cambios puntuales, progresivos y calculados (y no tan onerosos de golpe) se puede conseguir un sistema activo muy curioso y con un buen resultado sonoro.

Además casi me parece que un chisme de estos es "imprescindible" para los amigos que gustan de hacerse sus propias cajas, por lo menos en cuanto a la configuración y construcción de los filtros se refiere. Con el activo tan solo te hace falta un ratón y no hay que comprar tantos componentes, soldar, desoldar, escuchar.

En definitiva... Yo quiero un filtro activo... me lo pido por Reyes, que ya habrá tiempo de comprar etapas, de comprar altavoces de calidad, de que me eche mi mujer de casa, etc., etc.

El que quiera resolver dudas, pues que pregunte. No sé que le voy a responder, pero bueno, la cosa es intentarlo. Acompaño unas fotillos del engendro.

Un saludín a todos.

PD: Al amigo que escuchó mi equipo en pruebas, mejor no le pregunto cómo sonó, pues era la primera vez que lo escuchaba. Eso sí, la sala dijo "aquí estoy yo", cuando realmente se le llamó.