RESUMEN

Aprovechando una reunión de 7 audiófilos hemos hecho una prueba de conversores digitales. La mayoría de los asistentes apostaban a priori por la diferencia entre fuentes y conversores digitales. Hemos probado una grabadora Pioneer PDR 609 y un conversor MSB Technology Link DAC. No fue necesario ajustar niveles puesto que a oído comprobamos que ambas lo tenían igual. 4 De los asistentes no llegaron a la prueba ciega puesto que en la fase de ajuste comprobaron la igualdad entre los conversores. Los 3 que hicieron la prueba ciega tuvieron unos resultados alrededor del 50 %.

MATERIAL Y MÉTODO

Material:

Grabadora Pioneer PDR 609: Por su salida RCA conectada a un previo Mark Levinson 38s y por vía digital a un conversor MSB Technology Link DAC. Este a su vez conectado al mismo previo por otra entrada.

Previo Mark Levinson 38 s: Tiene la posibilidad de ajuste de las diferencias de nivel entre las fuentes, aunque en este caso no fue necesario usar esta prestación.

Sistema con filtro activo y multiamplificación.

Método:

En un ambiente relajado y de camaradería se propuso hacer esta prueba ciega con la única intención de aprender. Algunos de los asistentes no había hecho nunca una prueba en estas condiciones y a priori apostaban por la existencia de diferencia entre las distintas fuentes digitales y conversores.

Ambos conversores, el de la grabadora y el externo, recibían la señal desde el mismo transporte, el de la grabadora, por lo que no se hizo necesaria la sincronización. Desde ambos conversores la señal entraba en el previo por distintas entradas, así que conmutando con el mando a distancia se escuchaba el sonido de los dos conversores.

La música fue elegida por uno de los probadores. Un solo tema acústico vocal, donde imperaba la transparencia y el silencio entre las palabras y sonidos. Puede que hubiera sido necesario usar otros tipos de música. El tema elegido se reprodujo 10 veces y los probadores indicaban cambio entre los conversores a su gusto, debiendo decir qué conversor es el que estaba conectado en primer lugar.

En primer lugar se efectuó la prueba piloto (ver método Matrix), de forma que los oyentes estuvieron escuchando ambos conversores sabiendo cual sonaba, en busca de diferencias. Pasado el tiempo que se consideró oportuno 4 de 7 asistentes no encontraban diferencias. El resto siguieron adelante.

Lanzando monedas se confeccionó una lista aleatoria que marcaba la fuente que sonaría en primer lugar en cada ensayo. Es la que tenían que identificar, A ó B.

Con esta lista aleatoria se hicieron los 10 ensayos durante los cuales los probadores ordenaban cambios entre conversores, buscando las diferencias aprendidas e iban marcando su plantilla.

RESULTADOS

De los 7 asistentes, 4 no encontraron diferencias después de llevar a cabo las fases de ajuste y prueba piloto. Los 3 restantes, que quisieron hacer la prueba, obtuvieron los siguientes resultados:

- 6 aciertos
- 4 aciertos
- 3 aciertos

Es decir, que los que hicieron la prueba ciega podrían haber obtenido los mismos resultados lanzando una moneda al aire.

Para algunos participantes la prueba ha sido interesante. Han comprobado que cuando la única información disponible es la auditiva los resultados normales, inducidos por la sugestión, cambian radicalmente.

Para Matrix, una prueba más de dos conversores y 7 participantes para seguir aumentando nuestra casuística. En este caso es cierto que la diferencia entre los aparatos probados no es radical, pero no deja de ser interesante contabilizarla, a la espera de poder contar con fuentes con más nivel teórico o de precio.