PRIMER ENCUENTRO MATRIXHIFI EN ZARAGOZA.

A lo largo del fin de semana (5 a 7/12/2003) nos hemos reunido en Zaragoza un grupo bastante numeroso de miembros de MatrixHifi (alrededor de 20). Ha sido la primera reunión técnica a gran escala para realizar por primera vez pruebas ciegas de amplificadores y cajas por conmutación inmediata.

A modo de preview mientras redactamos los diferentes artículos que recogeran lo sucedido en la reunión, explicaremos aquí en líneas generales en que cosistió está intensa y fructuosa reunión.

El lugar escogido fue el local taller-auditorio del ilustre miembro JML, sin lugar a dudas, este templo es lo más parecido a Zion. Ninguno de los asistentes podíamos dar crédito a lo que allí pudimos ver, nada más y nada menos que prácticamente todos los mejores transductores que existen en la actualidad en el mercado, con la particularidad de que estaban montados en cajas que permitían una modularidad perfecta, pudiendo realizar toda clase de combinaciones imaginables entre los mismos. Seguro que algo único a nivel mundial. El objeto de dicha recopilación de transductores es probarlos, compararlos y seleccionar los que den los mejores resultados, para conseguir el mejor sistema de reproducción sonora, sin reparar en costes. Algunas marcas: Dynaudio, Scan Speak, Raven, Seas Excel, ATC, Focal Audiom.

Pudimos realizar comparaciones en prueba ciega inmediata entre diferentes tipos de transductores y tipos de cajas, entre amplificadores de gama media-alta de válvulas y a transistores, así como la tradicional prueba a ciegas para encontrar diferencias entre lectores de CD.

Las pruebas entre amplificadores se centraron en una etapa Krell, como referencia de calidad en transistores; una etapa Rotel, como etapa de gama económica; y unas etapas mono a Válvulas Lumley Reference. Se centraron las comparativas en esos tres casos porque el tiempo y los recursos necesarios para realizar pruebas tan precisas son enormes. En vista de los interesantes resultados obtenidos, Matrix intentará extender tales experimentos a un número creciente de amplificadores, tanto de gama media como de gama baja.

En esta ocasión, la prueba de lectores digitales contó con un mediador ilustre al que no se le puede reprochar nada, nada más y nada menos que uno de los previos tope de gama de Mark Levinson, el nº 38s, se usó para la conmutación entre las fuentes.

Conmutador
Pruebas ciegas de cajas
Pruebas ciegas de lectores digitales
Pruebas ciegas de amplificadores
Algunos miembros de MatrixHifi
¿Quién es quién?

Las mediciones técnicas corrieron a cargo de personal cualificado dotado de la mejor maquinaria de medida: Audio precision.

Además de todo esto, realizamos audiciones en un equipo de 5 vías con filtro activo, "el equipo" deberíamos decir, pues a pesar de no estar completamente ajustado, aquello sonaba de impresión. Se llegó a medir con el sonómetro 119 dB de presión sonora de un sonido de claridad cristalina, completamente limpio.

Lo mejor de toda la reunión ha sido, como siempre, las personas, el reunirnos un grupo tan grande de amigos y poder disfrutar tanto como lo hemos hecho este fin de semana. Sin duda es una experiencia que pensamos repetir en breve.