RESUMEN

Hemos querido comparar las mejores electrónicas existentes contra amplificadores populares y bajos de gama. De este modo, nos podremos hacer una idea de las diferencias o ausencia de ellas que existen entre amplificadores tan distanciados tanto en precio como en calidad teórica.

La especial atracción que suscita esta comparativa viene dada por la extrema diferencia de calidades entre aparatos. Se esta probando un sistema de transistores muy audiófilo contra un simple amplificador integrado básico y con mas de 18 años de antigüedad. La teoría del mundo HIEND dice que las diferencias entre estos dos equipos deberían ser abismales, sin embargo la realidad es otra bien distinta.

Las pruebas se intentaron hacer en todo momento bajo el mas estricto control experimental y con una cantidad de sujetos suficientes para dar cierta validez a los resultados.


INTRODUCCIÓN

Los amplificadores han sido considerados por la mitología audiófila como uno de los componentes mas importantes a la hora de conseguir el mejor sonido posible en un sistema de Hifi. Debido a la dificultad que entraña poder comparar estos elementos en escuchas inmediatas sin contar con un conmutador diseñado a tal efecto, resulta muy sencillo para el mundo comercial hacer creer que suenan muy diferentes cuando la realidad es bien distinta. Existen varios métodos para averiguar la posible existencia de diferencias sonoras entre amplificadores(siempre ciegas, por supuesto) pero hemos conseguido crear un avanzado conmutador, libre de toda variación de señal y que nos permite compararlos uno contra otro en tiempo real.

 


 

MATERIAL Y MÉTODO

Materiales

Grupo de Audición: 7 personas aficionadas al HIFI con sobrada experiencia en el campo de las audiciones tanto propias como ajenas.

Sala: Mediana y rectangular de unos 30 m2, específica para escuchar música y acondicionada por su dueño a tal menester.

Componentes:

Amplificador 1 -------- Previo YBA 2 DELTA(fuente de alimentación
separada especial) + Etapa YBA 2 delta HCDT

Amplificador 2 -------- DENON PMA 860

Lector CD----------- Meridian 558
Cables 1 ----------- YBA Diamond plus + Audioquest Coral
Cables 2 ----------- Rojo/negro estándar de 9 metros de largo
Cajas -------------- Jean-Marie Reynaud Offrande + Audioquest Argent Plus

ABX ------------------ Modelo Killer I, conmutador de segunda generación.

Método

Se procedió a sentar al sujeto experimental principal en el punto dulce de la audición. Sofá cómodo centrado frente a los altavoces y a la distancia justa del equipo. En el resto del espacio libre se dispusieron mas sillones para sentar a los demás sujetos que deseaban realizar la prueba. Algunos estaban de pie.

El sujeto trae su propio CD con música elegida a su voluntad y en caso de no disponer de repertorio propio se le proporciona música del CD Test Matrix V 2.0 que esta diseñado para obtener las máximas diferencias entre componentes.

Fases experimentales

1) Comparación Subjetiva

Inicialmente se le ponen al sujeto los dos sistemas a comparar sin igualar niveles para que compruebe por si mismo como suenan los equipos en condiciones no objetivas. Se alternan los componentes según la voluntad del sujeto probador que maneja en todo momento la conmutación desde su punto de escucha.

2) Igualación de niveles

Para igualar los niveles de salida de ambas amplificaciones se usa un tono de 400 Hz, del CD Test Matrix V 2.0 y desde el propio ABX ajustando los niveles con una precisión extrema. Una vez ajustados, el sujeto realiza una serie de ensayos con ambos sistemas a comparar pero viendo en todo momento cual está sonando. Se trata de que se entrene todo lo quiera en cada uno de los componentes para que trate de encontrar diferencias mientras sabe cual esta sonando.

3) Prueba ciega piloto

Una vez el sujeto considera que esta entrenado empieza la prueba piloto. Ya no se sabe cuál componente esta sonando y el sujeto conmuta desde su punto de escucha las veces que quiera y durante el tiempo que desee. Si el probador dice que no nota cuando suena uno y cuando otro, se cierra el experimento con resultado de no hay diferencias

4) Prueba ciega Definitiva

Si el sujeto insiste en que nota diferencias aun sin estar viendo los componentes que suenan mientras los alterna, entonces se procede a la prueba ciega con una matriz de ensayos predeterminados al azar que el experimentador conmuta sin que el probador sepa cuales son los cambios y en base a esa matriz inicial. El sujeto debe acertar al menos un 90 % de los 10 intentos en su propia matriz de ensayos en un papel. Si no acierta, se concluye con el resultado de no hay diferencias

RESULTADOS

El sujeto experimental principal obtuvo un resultado de aciertos de aproximadamente el 50 %, es decir, respuestas al azar. El resto de participantes se quedaron en la prueba piloto y los 6 también afirmaron no encontrar diferencias.

NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS

DISCUSIÓN

Según la literatura audiófila y las creencias mas arraigadas en el mundo del HI-END un sistema de amplificación de lo más audiófilo como el YBA debería sonar infinitamente mejor que un simple DENON integrado con mas de 18 años de antigüedad. Además, alimentándolo con cable rojo/negro y para el sistema de referencia colocándole cables YBA a la altura. Sin embargo, a la hora de realizar las pruebas objetivas los resultados son bastante diferentes.

CONCLUSIONES

Se ha comparado un conjunto previo+etapa YBA que ronda los 8.000 Euros(cables YBA incluidos) y considerado muy audiófilo, contra un simple Denon de gama baja que no supera los 400 Euros y que tiene mas de 18 años encima. Los resultados arrojan unas conclusiones rotundas:

NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS DE SONIDO entre el sistema YBA y el DENON.