RESUMEN

Esta prueba se ha realizado a petición de Isaac12 (Ricardo) para corroborar lo que hasta la fecha se viene afirmando desde Matrix-HiFi: la imposibilidad de escuchar diferencias entre lectores de CD independientemente de su marca, modelo y “caché”.

Hasta la fecha, y hasta donde nos consta, las únicas diferencias encontradas fueron en una comparativa de un DAC3 de AudioNote vs un Discman. Hay que hacer notar que éste es un caso especial ya que se trataba de un conversor a válvulas. Por tanto, podríamos rescribir la frase diciendo que hasta la fecha no hemos encontrado diferencias entre lectores de CD de estado sólido.

Aún así, estamos siempre dispuestos y abiertos a realizar cuantas pruebas sean necesarias para beneficio propio y ajeno. En este caso, Ricardo (Isaac12), mantenía ciertas dudas con respecto a la existencia o no de diferencias audibles entre lectores de los llamados de “alta y baja gama”.

Esta prueba se realizó siguiendo el protocolo de pruebas de Matrix-HiFi.


 



MATERIAL Y MÉTODO

A los efectos, se dispuso el material que se detalla a continuación, y se procedió a la igualación de niveles mediante el control de nivel independiente del previo de línea, midiendo en las bornas de los altavoces 1v con un tono de 1000hz reproducido en ambos lectores objetos de la prueba.

Lectores objeto de la prueba:

Lector “alta gama”
Oracle CD 2500 (lector de CD)

 

 

Lector “baja gama”
Pioneer 575 (lector de: DVD, SACD, CD, DVD-A)

 

 

Equipo:

Previo: McIntosh C200

Etapas: McIntosh MC1200 (monofónicas de 1200w @ 8ohm)

 

Altavoces: JMLab Utopía

 

CD para escuchas:




La prueba:

Se inicio la sesión de prueba piloto con temas del CD elegidos por Ricardo, una vez alcanzado el SPL deseado para dar comienzo a la misma.

Después de 2 tandas de pruebas piloto, intercambiando entre las fuentes mediante el control remoto del previo McIntosh, habiendo sincronizado ambos CDs para la correcta conmutación inmediata, el sujeto no ha sido capaz de diferenciar una de otra fuente. Por lo tanto, no habiendo superado la prueba piloto, se considera que no es necesario pasar a la prueba general, y se constata la NULA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS ENTRE ESTOS LECTORES.

 

Posteriormente, se procedió a probar un amplificador A/V JAMO Modelo AVR 693 para alimentar las cajas Utopía. En este caso, y a pesar de no ser posible la conmutación inmediata, constata Isaac12 que tampoco detecta diferencias entre la combinación previo-etapa McIntosh y el integrado multicanal JAMO AVR 693.

 

Veamos qué es capaz de hacer el ampli A/V de Jamo con unas JMLab Utopia

Detalle de las conexiones

 

Las presiones sonoras que se alcanzaron con este ultimo fueron de 103db (weight off) o de 98,2db A weighted. (medidas con el DEQ 2496 y el ECM8000) .

 

¡¡¡¡ Se llegaron a alcanzar los 103 dBs !!!!

 

Lo más sorprendente para el sujeto es que no solo no fue capaz de escuchar diferencias entre lectores (mucho menos hubiera sido capaz de identificarlos) sino de que un integrado de unos 600 eur fuera capaz de mover con soltura (provocando tremendas SPL en la sala) sin indicios de compresión alguna, a pesar de tener “solo” 150w-ch a 4 ohm (85w/ch@8ohm).

Jamo contra McIntosh

 

 

 

CONCLUSIONES

Una vez mas se demuestra mediante prueba ciega que entre un lector de “gama baja” (200 eur) y uno de “gama alta” (12000 eur) NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS.


Esta reseña de la prueba se escribe en presencia de Isaac12 quien corrobora lo arriba descrito.


Vigo, 09-09- 2006



 

VOLVER A MATRIX-HIFI