EQUIPO DE ALF

 

Alf, uno de los miembros del foro más activos, nos sorprende todos los años con algún altavoz novedoso y, por supuesto, hecho por él.

Este año, podemos decir que se ha superado construyendo unas cajas basadas en el diseño de las famosas caracolas de Bowers & Wilkins.

Por si fuera poco, están ecualizadas y filtradas por ordenador, gracias a un desarrollo realizado por nuestro compañero Wyn. Esta nueva línea de investigación nos abre muchas posibilidades en la mejora del sonido de nuestras cajas adaptado a la acústica a nuestra propia sala gracias al DRC (Digital Room Correction).

Pusimos a prueba las cajas y la ecualización / filtrado en una sala muy grande con algunos problemas acústicos difíciles de tratar (sobre todo referentes al propio tamaño de la sala y al techo).

Estas pruebas permitieron a Wyn sacar nuevas conclusiones para optimizar su filtro / ecualizador.

Si hay algo que podemos aseguraros es que se escucharon a unos niveles de SPL altísimos sin ningún tipo de distorsión.

 

Cajas Las Ammonite, hechas por él (HUM)
Amplificación 4 etapas de potencia Behringer A500 usadas en configuración activa
Filtro Activo Desarrollo HUM basado en un filtro activo controlado por ordenador.
Alternativamente se usó un Behringer Ultradrive.
Fuente Marantz CD-63 mkII KI-S, además de iPODs y otras
Previo Yamaha multicanal

 

 

Algunos comentarios del propio Alf:

"Estoy contento con el resultado de las caracolas, estético se entiende. También con los "test" de resistencia que se les ha aplicado, o sea, que si no se han quemado estos días, es imposible que yo pueda hacerlo en casa. De hecho el límite lo han puesto las etapas Behringer, que llegaron a clipear.

Asumo que son como una paella (el recipiente). Eso si, una paella grande donde se puede cocinar para 2 ó 40, inoxidable, resistente al lavavajillas y microondas. ¿Porqué hago este símil?, pues porque lo que salga de sonido de ellas depende más del filtro que del resto. El sabor del arroz depende de la maestría del cocinero, NO del recipiente.

Esto ya nos lo había enseñado Ángel hace mucho con su AVFilter y la tabla rasa que hace en cuanto a sonido. Con el Matrix-FIR by Wyn y el DRCoP mas de lo mismo: Las cajas suenan tal como el filtro o ecualización diga que tiene que ser.

Pero es que es acojonante la potencia que tienen esas herramientas matemáticas. Pudimos comprobar como con la primera aplicación del Matrix-FIR se invirtieron las fases de los altavoces.

¿Cual es la conclusión de todo esto?, pues que ya hemos conseguido que todos los altavoces (de características físicas similares) suenen parecido, pero además y esto es la novedad: que las acústicas de las distintas salas, puedan ser similares y nos podamos pasar la acústica de la sala de cada cual en un archivito y así poder escucharla con auriculares.

A ver quién tiene cojones de explicar ésto a los pitufos..."

 

 

Si queréis más información sobre el Matrix-FIR, podéis consultar estos enlaces del foro: Crossover y ecualización por DSP de las Ammonite, Proyecto Ammonites (Nautilus Clone)

 

Para saber más sobre la construcción de las Ammonite puedes consultar estos hilos del foro: Proyecto Ammonite (Nautilus Clone) y Hablando de las Ammonite

 

 

VOLVER A MATRIX-HIFI