IV ENCUENTRO HI-FI EN MOLINGORDO: LOS INICIOS DEL DRC Y LA ECUALIZACION POR ORDENADOR

CRONICA SOCIAL MG IV

La cuarta edición de la reunión más independiente del panorama del Hi-Fi español llega cargada de novedades y también de expectación. Este año se ha dado prioridad a los temas relacionados directamente con la mejora real del sonido y se han presentado charlas y prácticas concretas con el interés de divulgar los conocimientos especializados a los cuales no suele tener acceso el aficionado de a pie.

Una de las características fundamentales de la filosofía de Matrix Hi-Fi es la democratización del audio desde una perspectiva del acceso al conocimiento por parte de cualquier persona que se interese por el tema. Se trata de facilitar las técnicas, tácticas y estrategias optimas para llevar a cabo el sueño de todo audiófilo: la perfección sonora.

La convocatoria de Molingordo nació con la idea de mostrar y demostrar la realidad del audio, sea cual fuere ésta. En sus inicios se centraron las experiencias en realizar pruebas ciegas de todo tipo. Lectores baratos contra caros. Cables básicos contra cables tope de gama. Aun se recuerda la ya clásica prueba del Discman mata gigantes que se merendó literalmente a todo un Lector Hi-End de precio astronómico.

Sin embargo, este año la presencia de pruebas ciegas se resumió en un ensayo tratando de aunar todas pruebas en una sola, añadiendo una variante que los más recalcitrantes venían exigiendo desde hace tiempo: la pregunta experimental.

En el apartado social hay que contar una vez más que la camaradería que existe en esta reunión no tiene parangón con ningún otro encuentro que se realiza en el ámbito del Hi-Fi. La idiosincrasia de esta peculiar concentración la hace ser una curiosa y divertidísima mezcla entre diversión puramente técnica y diversión social. Aquí cada persona vive durante 4 días intensísimos la complicidad que le proporciona un ambiente afable, ameno y entrañable.

Resulta curioso ver como la gente se pasa el día entrando y saliendo de las mil y una salas dedicadas al audio, donde se exhiben las mejores intenciones tecnológicas y humeras de los presentes. No da tiempo a ver tantísima cuestión. Se acumulan las ganas de verlo todo, de tocarlo todo, de probarlo todo, de escucharlo todo. Pero a la vez, también se acumulan las ganas de hablar con todos, reír con todos, de escuchar a todos y divertirse con todos.

Otro de los rasgos característicos de Molingordo y que lo convierten en la reunión más humana del audio nacional es el tremendo altruismo que muestran los asistentes. Esto no sería posible sin la desinteresada colaboración de todos los que traen su material particular y lo prestan para que todo el mundo lo toque y lo vea. El entusiasmo que estas personas imprimen en sus trabajos y adquisiciones no tiene precio. Gracias a ellos es posible realizar una reunión tan original, instructiva y divertida como Molingordo, que corre ya a convertirse en todo un clásico de los eventos más modestos pero precisamente por eso y por carecer de ningún tipo de interés, de los más divertidos y sobre todo, objetivos.

PRUEBAS CIEGAS DE AUDIO: Críticas al rigor solucionadas


No podían faltar, por supuesto, aunque hay que reconocer que este año, los asistentes preferían dedicar más tiempo en aprender cosas mas enfocadas hacia la mejora real del sonido. No obstante, algunos aficionados muy exigentes con las pruebas nos ponen el listón más y más alto pero nosotros no tenemos inconveniente en probar a demanda todo lo que nos solicitan para verificar con rigor los resultados de las pruebas.

Hemos adaptado el experimento a los requerimientos más exigentes de nuestros críticos en todos los puntos que nos han solicitado:


1) Preguntas orientadas al acierto


Se ha criticado en algunos sectores que las pruebas ciegas orientadas al acierto condicionan de manera vital los resultados de las mismas. Aunque eso está demostrado que no es así y todos los laboratorios donde se investiga sobre la calidad de los formatos o compresiones por ejemplo el MP3, usan el sistema de acierto y error, decidimos incorporar a la prueba la solicitud de nuestros críticos para ver si los resultados cambiaban.

En esa ocasión la pregunta habitual “¿qué equipo está sonando, A o B?” se ha sustituido por esta otra “¿qué equipo te gusta más, A o B?”. Con eso se elimina completamente el supuesto sesgo que se produce cuando se realizan las pruebas orientadas al acierto.

RESUELTO

2) Uso del ABX

También se nos ha criticado que la electrónica complementaria del ABX podría generar interferencias de algún tipo que falsearan los resultados. Esto tampoco se sostiene desde un punto de vista racional y técnico pero a pesar de todo, de nuevo hemos accedido a realizar las pruebas sin utilizar dicho artefacto.

Ahora los cambios se han realizado por dos colaboradores que se prestaron a enchufar los cables en un equipo u otro dependiendo de lo que marcara la matriz de ensayos. Con eso pulverizamos cualquier argumento en contra de la prueba que sostenga una interferencia del ABX sobre el equipo.

RESUELTO


3) Cambios demasiado rápidos en conmutación inmediata

Algunos argumentan que de este modo se dificulta la captación de posibles diferencias y prefieren hacerlo de otro modo más calmado.

Pues bien, de nuevo hemos dado gusto a nuestros detractores y hemos dado a elegir el método por el cual el sujeto decide escuchar las muestras sonoras. Cada cual ha elegido cuanto tiempo y como lo ha escuchado. Por tanto, otro teórico sesgo eliminado.

RESUELTO


4) Demasiadas personas en la sala


En su momento, nuestros queridos críticos nos han mencionado que el haber mucha gente en sala produce distracciones, ruido y sobre todo, que no se está en el punto dulce de escucha para intentar captar las diferencias.

Una vez más, hemos solucionado el asunto y los sujetos probadores han entrado por parejas y se han sentado con total tranquilidad en el punto exacto donde querían.

RESUELTO


5) Mala acústica de la sala

Uno de los argumentos mas utilizados por los detractores ha sido siempre la teórica mala acústica de sala, a pesar de que normalmente, la mayoría de la gente suele tener una sala muy similar a la que empleamos.

Pues este año se ha intentado ajustar la acústica lo mas finamente posible mediante paneles absorbentes y tratando de verificar el aumento de la calidad acústica de la sala.

MEJORADO


6) Uso de soportes inadecuados


Se ha comentado que los muebles donde se sostienen los equipos son poco más que “mesas de merendero”, cuestión que exponen los esotéricos para tratar de invalidar los resultados.


Cómo no, nuestro afán por buscar las mejores condiciones de objetividad nos ha llevado a colocar muebles audiófilos específicos para que no existan mas dudas sobre ese particular.


RESUELTO

Y una vez solucionados estos supuestos inconvenientes, decidimos realizar el “más difícil todavía” y no contentarnos en comparar componente a componente sino que esta vez hemos enfrentado sistemas enteros baratos contra sistemas completos Hi-End.

Se supone que si un lector/amplificador/cable Hi-Fi suena mejor que un lector/amplificador/cable barato por separado, no digamos si los colocamos juntos. La “sinergia” de un equipo malo se supone que se dispara en su contra y la sinergia que exhiben el conjunto YBA/ATC/WADIA se supone que dispara las mejoras sonoras hasta su limite.

La expectación era mayúscula. Al equipo barato se le pusieron todas las pegas posibles: cables malísimos, CD baratísimo, Amplificador profesional baratísimo y puestos en una silla de merendero tambaleante. Al equipo bueno todo lo contrario. Las máximas ventajas posibles y algunas más: mueble especial Lovan, componente separados (YBA/CLASSE) y las mejores cajas con la máxima sinergia posible que hemos encontrado (ATC)

¿El resultado? Tendréis que leer la prueba que este año también hemos traducido al inglés por aquello de que estamos reseñados en Stereophile y nos debemos también a nuestros lectores anglosajones.

Mirad aquí.


PRUEBAS CIEGAS DE VIDEO: Se confirman las diferencias


Hacía tiempo que la organización pretendía realizar pruebas rigurosas con sistemas Home Cinema para comprobar qué hay de cierto en los sistemas audiovisuales. El mundo de la imagen no es tan subjetivo como el del Hi-Fi pero también se presta a suposiciones apriorísticas definidas más por variables sociales/personales que objetivas.

En esta cuarta edición se ha intentado comparar proyectores/lectores/formatos de distinta filosofía pero en igualdad de condiciones. Finalmente no se pudo ajustar el mastodóntico tritubo Sony que trajo un asistente pero al menos pudimos saborearlo mientras transportábamos los ciento y pico kilos que pesa. Sí tuvimos ocasión de comparar lo mas granado que existe hoy a nivel de proyectores, contando con el aclamado Mitsubishi HC 3000.

Probamos proyector contra proyector. Ordenador contra DVD de sobremesa. Formato normal contra alta definición. Nada escapa al ojo crítico de los asistentes que siempre están dispuestos a prestar su ayuda para fomentar y diseñar pruebas de todo tipo y condición, encaminadas por supuesto a conocer la realidad de sus calidades.

 


PRUEBAS DE AURICULARES: Rigor desconocido hasta ahora


En un intento de llevar al límite la filosofía objetiva de Matrix Hi-Fi se nos propuso realizar pruebas comparativas sobre auriculares. En este caso es difícil hacerlas ciegas porque la propia ergonomía del auricular muestra claramente que modelo estamos probando pero se intentó realizar sin tenerlo en cuenta y analizando al gusto el sonido que emitía cada uno de los aparatos.

En este caso la pregunta no era cual suena, sino cual te gusta mas y por qué. Había 5 modelos diferentes y cada cual sonaba a su manera. No hubo unanimidad en cual era el mejor en cuanto a sonido, pero si la hubo en cuanto a que sonaban totalmente diferentes.

 


AGENDA TECNICA: Lo último en avances de mejora real de sonido

Tras mucho tiempo de investigar la realidad sonora en el ámbito del Hi-End y observar las mentiras, inexactitudes e incorrecciones que circulan por el mundo audiófilo, hemos centrado nuestros esfuerzos en democratizar la búsqueda del sonido ideal. No existe la panacea, vaya por delante, pero sí se pueden diseñar herramientas objetivas que faciliten el control y ajuste de los parámetros que definen la calidad real del sonido.

Los asistentes mas entusiastas se han pasado las noches en vela tratando de ajustar las múltiples posibilidades que ofrecen los equipos digitales. Y no exageramos cuando afirmamos que más de uno ha empalmado la madrugada con la tarde en esa adictiva búsqueda del mejor sonido posible que admite un sistema de audio.

1) Corrección digital de Salas: EL FIRTRO

2) Ecualización paramétrica



AGENDA LUDICA: Cuando la amistad va por delante del Hi-Fi


Este evento sostiene una filosofía muy particular que no hallan en ningún otro lugar del mundo que sepamos. No se trata exactamente de la objetividad de las pruebas. Tampoco del altruismo con que sus asistentes prestan sus equipos para todo tipo de manipulaciones. Tampoco del enorme conocimiento y experiencia que ostentan sus colaboradores. El mayor valor que hace tan grande esta concentración de locos del audio es su inagotable capacidad de evocar buen rollo y hacer amistades.

Las familias enteras comparten cama, comida y horas y horas de conversaciones y risas. Los asistentes conocen nuevas amistades, se relacionan en franca armonía y el entendimiento es moneda de cambio constante entre ellos. Da igual que seas azul o rojo, blanco o negro, sordo o golden ears, rico o pobre. Allí la gente se divierte intensamente desde todos los puntos de vista: técnicos, sónicos, amistosos y turísticos.

Las instalaciones disponen de bastantes rincones donde los niños disfrutan y los padres descansan. Ríos, bosques, llanuras, montañas, aire puro, silencio, texturas rurales, ambiente apacible. Y para los más viajeros, cerca existen pueblecitos pintorescos que visitar y ciudades para perderse. Hasta grabaciones en directo de guitarra española se hicieron con algunos ilustres infantes que se prestaron a educarnos los oídos con suaves acordes de música clásica.

Sinceramente, no creemos que exista ninguna reunión de Hi-Fi tan peculiar como la que representa Molingordo. Es por ello que este año se han vuelto a batir record de asistencia y la casa rural, aunque grande, está empezando a quedarse pequeña para tanto personal. Creo que todos recuerdan el momentazo discotequero DJ que protagonizó un ilustre miembro de Matrix Hi-Fi y que convirtió la habitación grande en una improvisada sala de baile de lo más divertida. Las féminas de cuerpos voluptuosos se contoneaban a ritmo de chinpum y más de uno se fue de allí con un puntillo y con algún guantazo de más.

Y es que no solo de audio vive el audiófilo. De chascos también.


Para terminar mandar un afectuoso abrazo a todas las familias que han soportado estoicamente el nivel de locura audiófila que allí se respira y que han contribuido a fomentar el buen ambiente y la cordialidad.

Matrix Hi-Fi

 

Eventos Anteriores

Molingordo I, Noviembre 2001: Constitución de Simple HiFi

Molingordo II, Mayo 2003: CDs vinilizados

Molingordo III, Octubre 2004: La consolidación de un gran evento HiFi