RESUMEN

Aprovechando el encuentro de aficionados al HIFI en Molingordo en su tercera edición decidimos comparar en prueba ciega diferentes amplificadores contra una de las referencias mundiales más indiscutibles del panorama HI-END.

Hemos querido comparar una de las mejores electrónicas existente contra un amplificador HUM (Hágalo Usted Mismo) que ha sido diseñado íntegramente por un aficionado al audio con conocimientos de electrónica y mucha pasión por este mundillo (PCP). Se trataba de averiguar si una realización artesanal podía sonar parecido a cualquier otro diseño comercial. Hay que tener en cuenta que la topología del ULTRA se sale mucho de las habitualmente usadas en el ámbito profesional, buscando ese plus de sonido pero ya veremos si aporta algo a las mejoras sonoras reales.

Las pruebas se intentaron hacer en todo momento bajo el más estricto control experimental y con una cantidad de sujetos suficientes para dar cierta validez a los resultados.


INTRODUCCIÓN

Los amplificadores han sido considerados por la mitología audiófila como uno de los componentes más importantes a la hora de conseguir el mejor sonido posible en un sistema de Hi-Fi. Debido a la dificultad que entraña poder comparar estos elementos en escuchas inmediatas sin contar con un conmutador diseñado a tal efecto, resulta muy sencillo para el mundo comercial hacer creer que suenan muy diferentes cuando la realidad es bien distinta. Existen varios métodos para averiguar la posible existencia de diferencias sonoras entre amplificadores (siempre ciegas, por supuesto) pero hemos conseguido crear un avanzado conmutador, libre de toda variación de señal y que nos permite compararlos uno contra otro en tiempo real.


 

MATERIAL Y MÉTODO

Materiales

Grupo de Audición: 11 personas aficionadas al HIFI con sobrada experiencia en el campo de las audiciones tanto propias como ajenas.

Sala: Pequeña casi cuadrada de unos 20 m2, dedicada solo a pruebas pero sin acondicionar (alto 245cm, ancho 410 cm, largo 495 cm)

Componentes:

Amplificador 1 -------- Previo MARK LEVINSON Nº 38S + Etapa MARK LEVINSON Nº 333
Amplificador 2 -------- ULTRA (HUM)
Lector CD-------------- Sony SACD XA3000ES (Premio EISA 2004)
Cables 1 -------------- MIT Mi-330 PLUS Terminator + Audioquest Emerald
Cables 2 -------------- Rojo/negro estándar
Cajas ----------------- Revel Performa F30 + Cables audiófilos
Conmutador ABX -- Modelo Lancis II, conmutador de tercera generación con ajuste de niveles al milivoltio y libre de toda variación de señal.



Método

Se procedió a sentar al sujeto experimental principal en el punto dulce de la audición. Silla centrada frente a los altavoces y a la distancia justa del equipo. En el resto del espacio libre se dispusieron más sillas para sentar a los demás sujetos que deseaban realizar la prueba.

El sujeto trae su propio CD con música elegida a su voluntad y en caso de no disponer de repertorio propio se le proporciona música del CD Test Matrix V 2.0 que esta diseñado para obtener las máximas diferencias entre componentes.

Fases experimentales

1) Comparación Subjetiva

Inicialmente se le ponen al sujeto los dos sistemas a comparar sin igualar niveles para que compruebe por sí mismo como suenan los equipos en condiciones no objetivas. Se alternan los componentes según la voluntad del sujeto probador que maneja en todo momento la conmutación desde su punto de escucha.

2) Igualación de niveles

Para igualar los niveles de salida de ambas amplificaciones se usa un Multitono Especial 31 (Señal de tipo dinámica, compuesta de 31 tonos senoidales puros, todos ellos con la misma energía. De concepto parecido a lo que seria en realidad la información de un pasaje musical), del CD Test Matrix V 2.0 y desde el propio ABX Lancis II se van ajustando los niveles con una precisión a la décima de milivoltio. Una vez ajustados, el sujeto realiza una serie de ensayos con ambos sistemas a comparar pero viendo en todo momento cual está sonando. Se trata de que se entrene todo lo quiera en cada uno de los componentes para que trate de encontrar diferencias mientras sabe cual esta sonando.

3) Prueba ciega piloto

Una vez el sujeto considera que está entrenado empieza la prueba piloto. Ya no se sabe cual componente está sonando y el sujeto conmuta desde su punto de escucha las veces que quiera y durante el tiempo que desee. Si el probador dice que no nota cuando suena uno y cuando otro, se cierra el experimento con resultado de no hay diferencias

4) Prueba ciega Definitiva

Si el sujeto insiste en que nota diferencias aun sin estar viendo los componentes que suenan mientras los alterna, entonces se procede a la prueba ciega con una matriz de ensayos predeterminados al azar que el experimentador conmuta sin que el probador sepa cuales son los cambios y en base a esa matriz inicial. El sujeto debe acertar al menos un 90 % de los 10 intentos en su propia matriz de ensayos en un papel. Si no acierta, se concluye con el resultado de no hay diferencias.

RESULTADOS

El sujeto experimental principal obtuvo un resultado de aciertos del 90 % es decir, halló diferencia significativa aunque muy en el límite. El propio sujeto declaró que le resultó dificilísimo detectarlas y que eran tan débiles que solo podía conseguirlo si manipulaba los cambios el mismo. El sujeto principal que consiguió detectarlas, también añadió que lo que notaba era una ligerísima disminución de graves en contra del ULTRA. El resto de participantes se quedaron en la prueba piloto y nadie percibió esas diferencias y aunque había ensayos “oficiosos” no llegaban a acertar con significación estadística.

SÍ SE HALLARON DIFERENCIAS, aunque muy sutiles y solo un sujeto las halló.

DISCUSIÓN

Antes de la prueba oficial, el dueño del Ultra y del Nad 370 los comparó en prueba ciega convencido de que notaría las diferencias que en su casa eran tan evidentes. Una vez igualados niveles y conmutando en tiempo real afirmó que no notaba absolutamente ninguna diferencia. Hay que tener en cuenta que el ULTRA solo dispone de 19 Watios a 8 Ohm, por tanto es lógico pensar que ante unas cajas tan duras como las Revel F30 podría quedarse corto en su respuesta de graves comparado con las MARK LEVINSON. Probablemente a bajo volumen las diferencias habrían desaparecido, pues cuando se probó contra el NAD 370 al parecer era bastante más bajo y no ponía en entredicho la respuesta en bajos.

CONCLUSIONES

Atacar unas cajas tan duras como las Revel F30 resulta muy exigente para los amplificadores. Tanto es así que al ULTRA de 19 W pudo pasarle factura esta circunstancia y hacer que sonara un poco peor que el Mark Levinson. Las diferencias fueron tan infinitesimales que solo una persona del grupo pudo detectarlas y solo en un 90 % de aciertos, afirmando además que si él no efectuaba los cambios no podría percibir esa diferencia de graves a favor del MARK LEVINSON. Cuando se comparó el ULTRA contra el NAD 370 no se notaron diferencias, pero la prueba se realizó a menos volumen, y por tanto, menos exigente con las electrónicas. La conclusión final es:

SÍ SE ENCONTRARON DIFERENCIAS DE SONIDO AUNQUE MUY SUTILES, EN UN SOLO SUJETO Y EN CONTRA DEL ULTRA (menos graves).