INTRODUCCIÓN

Diseño, construcción : Andreu Egea

Estas cajas como todas que he realizado, no se ciñen a ningún concepto en especial y tampoco he pretendido hacer unas cajas de medidas perfectas. Por ello están hechas, simplemente con las ideas que me iban apareciendo en la cabeza, sin tener en cuenta los problemas que pudieran derivar esas ideas, los problemas en todo caso se han solventado sobre la marcha.


Como resultado he realizado unas cajas de tres vías, divididas en dos módulos independientes. Un modulo para los medios y agudos y otro para los graves. El modulo o caja de graves tiene la particularidad de tener en su interior un chasis de hierro que une todas las caras de la caja.

 

 

CONSTRUCCION

Podéis ver fotos con detalles de la construcción y el plano del chasis de hierro del cajón de graves:

 

El chasis acabado. Chapa de 3mm. de espesor:

 

En estas fotos se puede apreciar el chasis dentro de las cajas, así como la chapa de anclaje del woofer y la caja toda montada.

El espesor del tablero de DM es de 30mm.
El volumen interior de la caja está en apróx, 105ltrs. Y un peso apróx. de 70kg. Con el altavoz montado.

 

 

El recinto de medios y agudos no tiene chasis interior metálico, simplemente está compuesto de tablero de 30mm. de espesor y refuerzo perimetral en el centro de la caja aprox. y otro en el frontal.

 

Un par de fotos de las cajas casi acabadas.

 

Las primeras pruebas las hice con altavoces seas en medios y agudos (estos ya los tenia montados en el kit Thor) y con un filtro de Beyma conbinado con el original de las Thor. El sonido me agradaba pero no acababa de satisfacerme .

 

El filtro Beyma cortaba los graves a 250Hz. y a partir de ahí entraba el filtro original de las Thor para filtrar los medios y agudos.

 

Después de horas de escucha con esta combinación, decidí hacer un filtro totalmente diferente y también probar con otros altavoces.


Los altavoces elegidos:

Graves: Beyma 12B100R
Medios: Vifa xg 18wh008 (dos unidades)
Agudos: Vifa D27TG
Agudos: Morel MDT41


Monté un filtro, ayudado por el programa “X-Over” (tan sólo me fijaba en las curvas de los cortes, cuidando que no se excedieran), con esta guía construí el filtro.
Comencé a hacer comparaciones entre la caja con drivers Seas y la nueva, intercambié filtros y también fuí modificando componentes para ver cual de las cajas sonaba mejor.

En ningún momento utilicé herramientas de medida para calibrar las cajas, todo se calibró a oído, conté para ello con la inestimable ayuda y paciencia de mis hijas. Tanto ellas como yo llegamos a la conclusión de que la caja con drivers Vifa sonaba más clara y definida que la equipada con Seas.

Una vez tuve claro que las montaría con Vifa, equipé a las dos cajas con los mismos altavoces y volví ha hacer pruebas de comparación entre ellas para mejorar el filtro. Otra vez con la ayuda de mis hijas decidimos cual sería el filtro definitivo.

Este:

 

Tal como se puede apreciar en el esquema, el filtro incorpora tres selectores (uno para cada vía) para variar la resistencia de salida y así ecualizar un poquito la caja.

 

Durante mi estancia en Molingordo, mi amigo Angel (avf111) mejoró el filtro con su AVFILTER y me proporcionó un nuevo esquema en serie. Este nuevo filtro hizo sonar las cajas con más control y detalle en todos los aspectos. Próximamente construiré este filtro y lo probaré en mi sala.

Este es el esquema del filtro serie, diseñado por Angel:

 

Aquí Angel y Carlos confeccionando el nuevo filtro para las Mgornirl, y comparandolas con unas JBL vintage:

 

Quisiera dejar bien claro, que esta cajas están construidas de forma totalmente intuitiva, jamás se han medido, están calibradas a oído, por lo que no puedo documentar de forma gráfica sus cualidades o defectos, pero aún así su sonido me gusta mucho y actualmente las tengo como cajas principales en mi sala:

 

Las cajas totalmente acabadas:

Aprovecho en este escrito para agradecer a los amigos de MATRIX-HIFI sus consejos, paciencia y también por la buena acogida que me han dado.

 

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