PROTOCOLO GENERAL

Para realizar cualquier prueba comparativa de componentes es necesario seguir unas normas básicas a fin de establecer un protocolo sistemático y riguroso sobre el que estructurar la verificación y validez de una hipótesis. El eje insoslayable y fundamental es la prueba ciega. Es el único método que permite obtener resultados reales sobre la existencia de diferencias o la ausencia de ellas cuando comparamos dos componentes de Hifi.

1) Control de variables externas

Ajustar, igualar, regular y supervisar todo tipo de cuestiones que puedan afectar al normal desarrollo de la prueba y que falseen los resultados de la misma. En el caso de las fuentes digitales es fundamental la igualación de niveles de salida puesto que obviamente un CD que suene mas fuerte que otro parecerá que suena diferente cuando en realidad solo suena mas alto. Cualquier dejación o manipulación involuntaria de variables fundamentales que distorsionen el resultado valido de la prueba será motivo de repetición. Cualquier sospecha de manipulación premeditada y alevosa con intención de sabotear la prueba conllevara la anulación de la misma.

CD--------> Igualar niveles de salida (INELUDIBLE)

a) Desde el previo
b) Desde uno de los CD si lo permite
c) Desde algún artefacto conmutador que lo permita

2) Prueba piloto.

Supongamos un componente de Hifi A y otro componente de Hifi B. Primeramente se somete al sujeto a “entrenamiento” con cada componente sabiendo este cual esta sonando en cada uno de los ensayos. Se tratara de diseñar el experimento piloto del modo más simple, esto es, con varios ensayos comparativos entre A y B pero siempre teniendo la certeza de que la persona que realiza la prueba esta informado de cual esta sonando.

a) Pregunta: ¿Notas diferencias entre A y B?

Si aun sabiendo cual componente esta sonando el sujeto responde NO, automáticamente la prueba ha terminado con el resultado:
NO HAY DIFERENCIAS.

Si hay varios sujetos realizando la prueba piloto deberán contestar el 100 % de los mismos que existen diferencias y guardar coherencia con resultados anteriores para declarar la prueba con el resultado:
SI HAY DIFERENCIAS.

b) Prueba ciega

Si el sujeto responde que SI nota diferencias entre A y B entonces se procede a realizar la prueba sin saber que componente esta sonando.

b.1) Se realizan un mínimo de 10 ensayos
b.2) Las muestras de sonido serán como mínimo de 10 Segundos
b.3) Se considera que si hay diferencias cuando se acierta mas del 90%
b.4) Se repite la prueba si se acierta entre 80% y 90 %
b.5) Un acierto menor del 80 % se considera AZAR


TIPOS DE ENSAYOS

Antes de empezar la prueba se crea la matriz de ensayos aleatorios que serán los que van a ser lanzados al sujeto experimental. Con una simple moneda se va generando la secuencia de ensayos a exponer y se van anotando en el formulario matriz. Esa secuencia al azar será la expuesta al sujeto.

1) Secuencia Continua(SC)

Un ensayo equivale a una muestra de sonido de un componente, sea A o B, siendo x la respuesta del sujeto en el formulario diseñado a tal efecto. Es decir, que primero suena, por ejemplo, A y acto seguido el sujeto responde si le parece que es A o B. Luego se lo pone B, y el sujeto vuelve a responder. Y así sucesivamente.

La respuesta X tiene que ser---------à A o B.

Ejemplo:
SC = A(x) B(x) A(x) A(x) B(x) B(x) A(x) B(x) B(x) A(x)

2) Secuencia Binaria(SB)

Un ensayo equivale a dos muestras del sonido de los componentes, que puede ser A o B siendo x la respuesta del sujeto en el formulario diseñado a tal efecto. Es decir, que primero suena un componente y luego otro, y acto seguido el sujeto responde si le parece que es A o B. Se van lanzando grupos de dos muestras de sonido y el sujeto responde a cada par. Y así sucesivamente.

La respuesta X tiene que ser-----------à AB o BA

Ejemplo:
SB= AB(x) AB(x) BA(x) BA(x) AB(x) BA(x) BA(x) AB(x) AB(x) BA(x)


3) Secuencia Mixta(SM)

Es lo mismo que la SB pero con la diferencia de que en un mismo ensayo se pueden repetir componentes. Es decir, sonará dos veces el mismo.

La respuesta X tiene que ser---------------à AA o BB o AB o BA

Ejemplo:
SM= AA(x) AB(x) BA(x) BB(x) BB(x) AA(x) BA(x) AA(x) AB(x) BB(x)

MÉTODOS DE ESCUCHA

1) L.A.N.C.I.S (Logística de Atenuación en Nódulos de Conmutación Inmediata Sincronizada)

Este método trata de atenuar al máximo las posibles interferencias y efectos perniciosos del tiempo sobre la memoria auditiva. Uno de los más graves errores a la hora de escuchar y comparar equipos ha sido siempre el pretender apoyarse en la memoria para comparar diferencias, normalmente sutiles, entre equipos.

El método lancis consiste en comparar los componentes mediante ensayos en donde se conmuta la señal de un componente a otro mientras suenan dos fuentes iguales y sonando a la vez. Esto permite comparar de modo instantáneo las diferencias o ausencia de ellas puesto que el paso de un equipo a otro es tan rápido que no deja lugar a dudas.

Ejemplo:

Tenemos saber si dos reproductores de CD suena distintos o no y ponemos en ambos dos originales del concierto de Aranjuez. Y sincronizamos ambos CD para que suenen exactamente a la vez. Simplemente cambiamos desde el previo de una fuente a otra y así podemos comparar de modo inequívoco e instantáneo.

2) C.O. B.O (Conmutación de Oposición Bitemática Ordenada)

Se escucha primero un tema completo en un componente y después se escucha otra vez el mismo tema pero en el otro componente. Es un método menos preciso puesto que entre un ensayo y otro el tiempo puede borrar la huella de memoria y distorsionar los resultados. Es bastante más difícil acertar en caso de que hubiera diferencias y se presta mas a la confusión mental de señales en el umbral de la percepción.

Elección del método

Es aconsejable utilizar el método Lancis puesto que nos permite mucha mayor precisión a la hora de tomar decisiones en cuanto a la existencia o no de diferencias. Como ejemplo didáctico proponemos la siguiente cuestión:

Supongamos que se tiene un folio con un dibujo de un gato y otro con el mismo gato pero con 7 diferencias sutiles. ¿Cómo es más fácil identificar esas 7 diferencias, poniendo los dos folios uno al lado del otro y monitorizar una y otra comparando de modo instantáneo los dibujos o quizá mirando un rato el primer folio, memorizarlo, esconderlo y después mirar el otro tratando de recordar las diferencias?

HOMOLOGACIÓN MATRIX

Para considerar un experimento valido y fiable debe ser realizado cumpliendo los puntos expuestos por el protocolo oficial de Matrix. Toda investigación antes de ser publicada y aceptada como válida deberá someterse al análisis de la Comisión de Evaluación Matrix para verificar que las variables significativas están controladas y que el método se sigue de modo riguroso.
La Comisión de Evaluación Matrix esta formada por técnicos de sonido, profesionales del medio, aficionados con elevada experiencia en pruebas, etc. y los miembros de dicha comisión son los que deberán considerar la validez y fiabilidad de un experimento realizado por cualquier persona exterior a Matrix.

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