Integrar archivos de impulso de DrCop en Squeezebox Touch

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
jsc010
Mensajes: 10
Registrado: Sab 23 Abr 2011 , 12:39
Ubicación: Madrid - Majadahonda

Integrar archivos de impulso de DrCop en Squeezebox Touch

Mensaje por jsc010 »

Hace algun tiempo comenté que había logrado integrar los archivos de impulso generados por DrCop en el Squezebox Touch. Aquí esta la guía detallada del proceso para quien quiera repetirla, por cierto no imaginé que saldria semejante tratado. Como siempre en estos casos lo he hecho con la mejor fé y detalle pero no puedo garantizar que no existan resultados dispares en configuraciones distintas a la que pude probar yo.

Por cierto comentar que la fase de prueba y error recibí buenos cables del forero Snoozer en Audioplanet, hay un buen link con información para el interesado en el tandem DrCop/Squezebox http://www.audioplanet.biz/t16251p580-t ... cop#210448

Ingredientes

1 Pc con Windows 7
1 Squeezebox Touch con firmware disponible : 7.6.1 r9486, este se actualiza desde el mismo aparato
1 SqueezeServer version 7.6.1 r33110, es el ultimo disponible que bajé,
1 Plugin InguzDSP, ecualizador y corrector de sala para Squeezebox
1 o mas ficheros de impulso generados por DRCop, luego de medir y corregir sala.

El proceso de medicion y corrección de drcop esta documentado en extenso asi que no me detendré en ello. Es importante que una vez generados los filtros, se guarden en .wav y estos ficheros son los que alimentan el InguzDSP, en el proceso de configuración del mismo. Revisar la seccion de manual de uso de DrCop "9.3. Exportación de filtros DRC en archivos de formato WAV."

Si a alguien le interesa esta es la tarjeta y micro que compré, son de precio contenido bastante asequibles, 90 y 50 euros respectivamente en madridhifi, lista de compras:

-Tarjeta externa Alesis IO2 Express, incluye cable USB.
-Micro Behringer ECM8000
-Cables audifono jack a rca para coneccion tarjeta al previo/ampli (1,5mt)
-Cable balanceado para el microfono (5mt)
-Pie de micro de escritorio

SqueezeBox (SB)

El Squeezebox Touch es un aparato de streaming wifi para audio, requiere un pc que actua como servidor de streaming de la señal de audio. Basicamente requiere ficheros de audio (mp3,flac,wav,etc) los cuales son gestionados por un programa servidor, el SqueezeServer, que se encarga de localizar y enviar la señal de audio a partir de los ficheros a los SB Touch ( u otros aparatos como el SB Classic). Adicionalmente puede localizar radios de internet e incluso Spotify. Aparatos similares son los Roku, Sonos y Apple Airport

Referencias http://www.logitech.com/es-es/speakers- ... vices/5745

SqueezeServer tiene una estructura que permite el desarrollo de "plugins": un software que aumenta o complementa una funcionalidad de la plataforma y que se incribe en la misma de una manera normalizada. Aquí entra InguzDSP.

InguzDSP

Es un plugin de "EQ & Correction Room" para SqueezeServer como indica la página de Inguz. Desgraciadamente, es un desarrollo que no siguió manteniendose por lo que está soportado oficialmente solo hasta la versión 7.3 de SqueezeCenter, que cambió con la version 7.4 de SqueezeCenter a SqueezeServer o la version que incluye el Touch. Es decir, oficialmente no esta soportado el Touch ( o cualquier version de SqueezeServer mayor o igual a 7.4) y hay que hacer algunos cambios manuales para hacerlo funcionar. El proyecto quedó como open source para los manitas informaticos que deseis darle una mirada. https://github.com/hughpyle/inguz-InguzDSP.

Manos a la obra

Instalacion de Software Base: SqueezeServer instalado y funcional, se puede bajar desde aquí http://www.mysqueezebox.com/download

Instalacion de InguzDSP, se deben bajar 3 componentes:

1.Prerequisitos: .Net Runtime, se pueden bajar desde la pagina de Inguz http://inguzaudio.com/installation/windows/, por lo general el windows 7 ya trae uno de mayor nivel. Noté que una vez instalado el plugin, al acceder a la pagina del mismo en el SqueezeServer (Home\EQ) solicita la instalacion del paquete MS Silverlight, es cosa de hacer click en el logo del mismo y descargará automaticamente.

2.Plugin. En http://inguzaudio.com/EQ/download.php

3.Procesador DSP. En http://inguzaudio.com/DSP/download.php

Aquí las instrucciones de instalacion http://inguzaudio.com/installation/windows/manual/

Si asumimos una instalación por defecto del SqueezeServer, esta aplicacion queda instalada en C:\Program Files\Squeezebox, sin embargo las instrucciones referencian a C:\Program Files\SqueezeCenter, os dareis cuenta que los directorios relativos son los mismos en el caso del Plugin y del DSP. Instalar entonces en C:\Program Files\Squeezebox\server\Plugins y en C:\Program Files\Squeezebox\server\Bin\MSWin32-x86-multi-thread .:respectivamente.

En las instrucciones del Plugin notaran que la siguiente instruccion, no es posible de cumplir porque el menu EQ nunca aparece en el Touch:
"Using the remote control, select the “EQ” menu (under Extras). You will see a message indicating that SlimServer must be restarted."

Esto es debido a codigo, programación, que se deprecó en esta version de SqueezeServer.

Para conseguir que aparezca la opción EQ en el menu Touch->Extras es necesario hacer el siguiente parche que esta documentado en el sitio de soporte de SB:

http://www.mail-archive.com/plugins@lis ... 41120.html

Vamos a los pasos detallados

Secuencia de Tareas

Es muy importante hacer la secuencia de pasos en orden ya que InguzDsp realiza una autoconfiguración y puede quedar no utilizable, al menos a mi me ha pasado que no aplica los filtros ni eq a pesar de indicar que todo esta ok. En ese caso es mejor desinstalar y volver a realizar estos pasos en ORDEN ESTRICTO:

Paso 1.
Parar el SQServer, desde la barra de tareas de windows, seleccionar el icono de SQServer y click sobre "Stop SQueezebox Server"

Imagen

Paso 2.
Copiar InguzDSP. Bajar desde el sitio de inguz los componentes binarios empaquetados en un archivo InguzDSP.zip. Copiarlos en C:\Program Files\Squeezebox\server\Bin\MSWin32-x86-multi-thread

Imagen

Paso 3.
Copiar Plugin InguzEQ. Bajar desde el sitio de inguz los componentes empaquetados en un archivo InguzEQ.zip. Extraer y copiar la carpeta InguzEQ y llevarla a C:\Program Files\Squeezebox\server\Plugins

Imagen

Paso 4.

Este paso es critico y hace la diferencia entre estar dos noches dando putadas o escuchar musica. Como comenté anteriormente, Inguz realiza algunas autoconfiguraciones y luego pide realizar hasta dos restart del SQServer.

Para las siguientes es necesario editar el archivo C:\Program Files\Squeezebox\server\Plugins\InguzEQ\Plugin.pm

Las intrucciones se tomaron desde este artículo http://www.mail-archive.com/plugins@lis ... 41120.html

Paso 4.1

Abrir C:\Program Files\Squeezebox\server\Plugins\InguzEQ\Plugin.pm con un editor de texto.

Luego corregir la ruta del archivo custom-convert que utiliza Inguz para el filtrado.

Se debe comentar la linea 391 del archivo original y cambiar por la siguiente:
Antigua
  • #my @rootdirs = Slim::Utils::PluginManager::pluginRootDirs();

Nueva
  • my @rootdirs = Slim::Utils::PluginManager::dirsFor($thisapp,'enabled');
Paso 4.2
Corregir llamadas de algunas funciones de localizacion de recursos deprecadas en la version nueva de SqServer.


Con un editor de texto como notepad++ que permita ver el numero de linea editado (no puede ser Word u otro de formato enriquecido ) , comentar desde las lineas 744 a 749 (se supone que con el cambio 4.1 anterior hecho)

Antigua
  • #Slim::Web::HTTP::addPageFunction("plugins/InguzEQ/index.html", \&handleWebIndex);
    #Slim::Web::HTTP::addPageFunction("plugins/InguzEQ/Silverlight.js", \&handleWebStatic);
    #Slim::Web::HTTP::addPageFunction("plugins/InguzEQ/Scene.js", \&handleWebStatic);
    #Slim::Web::HTTP::addPageFunction("plugins/InguzEQ/Model.js", \&handleWebStatic);
    #Slim::Web::HTTP::addPageFunction("plugins/InguzEQ/Scene.xaml", \&handleWebStatic);
    #Slim::Web::HTTP::addPageFunction("plugins/InguzEQ/inguz.png", \&handleWebStatic);
Nueva
  • Slim::Web::Pages->addPageFunction("plugins/InguzEQ/index.html",\&handleWebIndex);
    Slim::Web::Pages->addPageFunction("plugins/InguzEQ/Silverlight.js",\&handleWebStatic);
    Slim::Web::Pages->addPageFunction("plugins/InguzEQ/Scene.js",\&handleWebStatic);
    Slim::Web::Pages->addPageFunction("plugins/InguzEQ/Model.js",\&handleWebStatic);
    Slim::Web::Pages->addPageFunction("plugins/InguzEQ/Scene.xaml",\&handleWebStatic);
    Slim::Web::Pages->addPageFunction("plugins/InguzEQ/inguz.png",\&handleWebStatic);
Salvar los cambios en el archivo Plugin.pm. Como a alguno le puede complicar hacer los cambios, he subido el archivo plugin.pm modificado por mi en este servidor http://www.mediafire.com/?e2hisgg1z8ko1ec, para que lo puedan bajar y reemplazar en vuestro directorio C:\Program Files\Squeezebox\server\Plugins\InguzEQ\. Recordar que siempre es bueno respaldar los originales.

Paso 5.

Subir el SqServer. Desde la barra de tareas, seleccionar "Start Squeebox Server".
Abrir la consola de SqueezeServer y seleccionar Home\Extras\EQ (es una nueva entrada que debio quedar disponible). Al seleccionar este menú por vez primera, enviará un mensaje indicando que se debe hacer un restart. Repetimos el paso 1 y despues volvemos a subir el SqueezeServer.

Imagen

Imagen

En el itertanto verificar que se han creado los directorios para alojar los distintos archivos de impulso y ambiofonia.

En este momento ya es posible integrar los filtros generados por drcop en formato Wav, http://inguzaudio.com/usage/plugin/sett ... n-filters/, como vereis de nuevo hay diferencias en la instalacion oficial ya que referencia C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\InguzEQ\Impulses y hay que deducir en donde deja el directorio de archivos de correccion de sala. En este caso, es C:\Users\All Users\InguzEQ\Impulses. En este directorio se copian todos los archivos de correccion que se deseen utilizar.

Por tanto revisar que se haya creado el directorio C:\Users\All Users\InguzEQ

Si teneis archivos de impulso generados por DrCop, copiarlos al directorio C:\Users\All Users\InguzEQ\Impulses\, ahora

Imagen

Paso 6.

Abrir la consola de SqueezeServer y seleccionar Home\Extras\EQ nuevamente. En este momento se debe presentar una interfaz de grafico de ecualizador. Podeis cambiar los tonos arrastrando las pelotitas en pantalla y sobre todo integrar los distintos archivos de impulso generados

Si por el contrario, aparece un logo de MS Silverlight significa que no teneis este paquete en vuestro computador. Click en el mismo para bajar.

Imagen

Imagen

Esto tambien se puede hacer desde el Touch. En la pantalla del mismo seleccionar Extras\EQ. Si no aparece, algo va mal. revisar todos los pasos. Es probable que la primera vez tambien solicite hacer una nueva reinicializacion del SqServer ya que se identifica y se crean las correspondientes configuraciones para el nuevo dispositivo. Repetir la secuencia de apagado y encendido.


Bueno, solo queda disfrutar de los diferentes filtros y experimentar con las distintas opciones.

Espero haber sido claro aunque a veces parece una castaña, es un proceso simple y directo, solo hay que hacerlo ordenadamente.
Un saludo, jaime.
jsc010
Mensajes: 10
Registrado: Sab 23 Abr 2011 , 12:39
Ubicación: Madrid - Majadahonda

Mensaje por jsc010 »

Imagen
Un saludo, jaime.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Hola, como no tenía ganas de hacer todos los cambios que sugerías en el fichero del pluggin, me he copiado el de tu link y resulta que toda la estructura me la crea a partir de C:\Program Data\IguzEQ\

Por lo demás me aparece la pantalla que indicas tras seleccionar EQ

Saludos
jsc010
Mensajes: 10
Registrado: Sab 23 Abr 2011 , 12:39
Ubicación: Madrid - Majadahonda

Mensaje por jsc010 »

Hola DrFunk, tu tambien usas W7 ?

Al final no me queda claro, no te funciona ?
Un saludo, jaime.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Ya he mirado en Inguz y para Vista que es lo que yo tengo va en ese directorio. No lo he probado porque no tengo los filtros ya que yo no uso DrCop. Estoy investigando para un segudo equipo que me gustaría montar a partir de la "sección de desguace" que hay por casa y no me apetece nadita comprar otro EQ con lo cual esto me parece la solución perfecta.

De momento me salen todos los controles de la interfaz de usuario correctamente aunque por un momento me he asustado porque algunos no funcionaban. Al final ha sido que la interfaz de usuario no le gusta al chrome. Con el Iexplorer sí.

Ya te contaré cuando pruebe.

Saludos y gracias por tu magnifico tutorial.
Responder