Novato necesita ayuda
Bien ! ya estás en faena y no vas del todo mal, la respuesta final plana que obtienes parece buena pero los ajustes que tenemos son muy acusados y quiza no son del todo correctos, veamos;
Marcelo acierta de pleno y tenemos que usar más el parametrico PEQ que el gráfico GEQ, propongo lo siguente;
Empezemos de cero:
1.-Poner a cero el GEQ, ambos canales.
2.- Poner a cero el PEQ también.
3.- Medir de nuevo y hacer foto del resultado a pelo esperar un poco a que se estabilize la medida en pantalla con modo de visión AVRG, unos 40 segundos aprox y haces foto. del canal que quieras. mejor los dos.
4,.- Cuelgas las fotos y vemos cual es la respuesta a pelo que tienes en la sala. Juntos veremos de plantear unos filtros parametricos iniciales.
cosas que se ven en tus imagenes;
Los parametricos afectan mucho más a la respuesta que el gráfico GEQ, deben ser filtros con ganancia no muy acusada, de 3 A 4 db's max. sea negativa o positiva.
Dos filtros muy juntos en frecuencia deben ser o muy estrechos para que no se solapen (no conviene) o mejor aún uno solo más ancho que cubra toda la zona de los dos prevista inicialmente..
En el gráfico GEQ los ajustes tienen que ser más suaves, 3 o 4 db's de ganancia como mucho. Este ajuste hay que hacerlo despues del parametrico.
QUiza ya estás cansado despues de esta primera fase, cosa normal, podemos seguir mañana si eso.
Marcelo acierta de pleno y tenemos que usar más el parametrico PEQ que el gráfico GEQ, propongo lo siguente;
Empezemos de cero:
1.-Poner a cero el GEQ, ambos canales.
2.- Poner a cero el PEQ también.
3.- Medir de nuevo y hacer foto del resultado a pelo esperar un poco a que se estabilize la medida en pantalla con modo de visión AVRG, unos 40 segundos aprox y haces foto. del canal que quieras. mejor los dos.
4,.- Cuelgas las fotos y vemos cual es la respuesta a pelo que tienes en la sala. Juntos veremos de plantear unos filtros parametricos iniciales.
cosas que se ven en tus imagenes;
Los parametricos afectan mucho más a la respuesta que el gráfico GEQ, deben ser filtros con ganancia no muy acusada, de 3 A 4 db's max. sea negativa o positiva.
Dos filtros muy juntos en frecuencia deben ser o muy estrechos para que no se solapen (no conviene) o mejor aún uno solo más ancho que cubra toda la zona de los dos prevista inicialmente..
En el gráfico GEQ los ajustes tienen que ser más suaves, 3 o 4 db's de ganancia como mucho. Este ajuste hay que hacerlo despues del parametrico.
QUiza ya estás cansado despues de esta primera fase, cosa normal, podemos seguir mañana si eso.
EMHO por el tiempo que llevo ecualizando con el UC en varias salas mi sugerimiento sería que no tenga miedo de trabajar con ganancias negativas altas con los filtros PEQ en la zona modal (aprox. de 300hz hacia abajo aunque varía según sala). En esa zona se pueden bajar mucho más de 3-4dB sin que aparezcan anomalías en el sonido y conseguir un grave que a oido suena más lineal que habiendo bajado menos. Yo lo afinaría "a oido"
He probado de corregir empezando por GEQ o haciéndolo por PEQ, y si utilizas el mismo criterio, la EQ resultante es prácticamente clavada.
Yo lo que sí sugeriría es ecualizar la zona comprendida desde aprox. 300hz-350Hz hacia arriba visualizando el espectrograma a 1/3 o 1/6 octava y utilizar en dicha zona sólo GEQ o PEQ que tengan una banda de actuación ancha (al menos tanta como los GEQ. Con PEQ estrechos en dicha zona frecuencial intentando aplanar "a la vista" en respuesta estacionaria a por ejemplo 1/24 octava tendrías un efecto "parecido" a cuando sobrecualizas con DRCop. En dichas frecuencia interesa ecualizar poco peso de la sala y más el de la caja. Conforme más bajas en freuencias puedes darle más peso a la sala y forzar más la EQ (auqneu también hay que ir con ojo).
Por dejado de esos 300hz-350hz combinaría entre 1/3 o 1/6 cuando utilizara el GEQ, y por ejemplo hasta 1/24 octava cuando utilizara los PEQ. Es cuestión de ir combinando ambos.
La idea es no forzar mucho la EQ en según qué zonas. Dejar por ejemplo un valle totalmente plano a la vista en la zona de graves no te garatiza que no siga sonando coloreado en una medida estacionaria: Podrias estar subiendo un grave que en el tiempo resuena más quen las frecuencias de alrededor a misma intensidad y notarías más coloración que subiéndolo menos e incluso dejandolo sin subir. Por eso con DRCop los ajustes que en una salas funcionan bien para otras no lo harian tanto, y un mismo aficionado elegiría ajustes diferentes del mismo sistema según sala.
Por lo general, los valles anchos se puede subir (al menos 4-5dB sin problemas, incluso hasta casi 6dB puede en ocasiones dar un mejor resultado), pero los estrechos mejor no tocarlos o hacerlo muy poco.
Un saludete
He probado de corregir empezando por GEQ o haciéndolo por PEQ, y si utilizas el mismo criterio, la EQ resultante es prácticamente clavada.
Yo lo que sí sugeriría es ecualizar la zona comprendida desde aprox. 300hz-350Hz hacia arriba visualizando el espectrograma a 1/3 o 1/6 octava y utilizar en dicha zona sólo GEQ o PEQ que tengan una banda de actuación ancha (al menos tanta como los GEQ. Con PEQ estrechos en dicha zona frecuencial intentando aplanar "a la vista" en respuesta estacionaria a por ejemplo 1/24 octava tendrías un efecto "parecido" a cuando sobrecualizas con DRCop. En dichas frecuencia interesa ecualizar poco peso de la sala y más el de la caja. Conforme más bajas en freuencias puedes darle más peso a la sala y forzar más la EQ (auqneu también hay que ir con ojo).
Por dejado de esos 300hz-350hz combinaría entre 1/3 o 1/6 cuando utilizara el GEQ, y por ejemplo hasta 1/24 octava cuando utilizara los PEQ. Es cuestión de ir combinando ambos.
La idea es no forzar mucho la EQ en según qué zonas. Dejar por ejemplo un valle totalmente plano a la vista en la zona de graves no te garatiza que no siga sonando coloreado en una medida estacionaria: Podrias estar subiendo un grave que en el tiempo resuena más quen las frecuencias de alrededor a misma intensidad y notarías más coloración que subiéndolo menos e incluso dejandolo sin subir. Por eso con DRCop los ajustes que en una salas funcionan bien para otras no lo harian tanto, y un mismo aficionado elegiría ajustes diferentes del mismo sistema según sala.
Por lo general, los valles anchos se puede subir (al menos 4-5dB sin problemas, incluso hasta casi 6dB puede en ocasiones dar un mejor resultado), pero los estrechos mejor no tocarlos o hacerlo muy poco.
Un saludete
En primer lugar voy a poner unas fotos por si hubiera algún error en la posición de los altavoces:
Colocación del micro a 30cm del sofá:
Colocación de los altavoces:
Decir que los altavoces se encuentran separados por 1,65cm y a la distancia de escucha de 2,70cm
Resultados de la medición plana, sin ningún tipo de ajuste:
Izquierdo:
Derecho:
A la espera de nuevas órdenes ...
Colocación del micro a 30cm del sofá:
Colocación de los altavoces:
Decir que los altavoces se encuentran separados por 1,65cm y a la distancia de escucha de 2,70cm
Resultados de la medición plana, sin ningún tipo de ajuste:
Izquierdo:
Derecho:
A la espera de nuevas órdenes ...
bonjova escribió:En primer lugar voy a poner unas fotos por si hubiera algún error en la posición de los altavoces:
Colocación del micro a 30cm del sofá:
Colocación de los altavoces:
Decir que los altavoces se encuentran separados por 1,65cm y a la distancia de escucha de 2,70cm
Resultados de la medición plana, sin ningún tipo de ajuste:
Izquierdo:
Derecho:
A la espera de nuevas órdenes ...
Lo primero que tienes que hacer es estirar mucho más la escala vertical (dB). Donde pone "range" (abajo a la derecha) debería marcar 30dB (es una buena base para ecualizar ya que te queda una escala de pasos de 5dB) y no 90dB como lo tienes actualmente configurado. Verás como empiezan a aparecer altibajos en la respuesta que ahora msimo no se pueden ver con claridad porque hay poca resolución en dicho eje
Por otro lado, la cápsula del micro deberia estar a no menos de 40cms de ningún objeto a su alrededor (lo suyo sería adelantarlo en tu caso particular).
Un saludete
Hola !
Primero preguntarte si dejarás las cajas así de adelantadas..si? puedes encajarlas más atrás si es más conveniente a nivel funcional de la sala, dejar paso y eso... pero entonces deberías equalizar con las cajas reposicionadas más atrás. Vamos bien, ten en cuenta que la primera vez que empiezas a equalizar con el ultracurve normalmente son unas tres sesiones o tres tardes para empezar a llegar a buen puerto i/o entender como funciona el tema. Animo que ya vas por la segunda!
Sigue las indicaciones de Atcing, adelanta el micro delante del sofa y sube la resolución de pantalla, quiza un poco más de volumen.
Las cajas bajan hasta 32hz, eso son ya graves profundos, eso nos indica que por debajo no tendremos mucho o nada (ruido), resonancias de la sala, muebles etc, sabemos entonces que es desde 32hz que la caja empieza a sonar y equalizaremos teniendo en cuenta este punto de referencia en bajos.
Esperamos nuevas fotos ! ( estas últimas son raras, faltan graves...)
Saludos!
Xavi
Primero preguntarte si dejarás las cajas así de adelantadas..si? puedes encajarlas más atrás si es más conveniente a nivel funcional de la sala, dejar paso y eso... pero entonces deberías equalizar con las cajas reposicionadas más atrás. Vamos bien, ten en cuenta que la primera vez que empiezas a equalizar con el ultracurve normalmente son unas tres sesiones o tres tardes para empezar a llegar a buen puerto i/o entender como funciona el tema. Animo que ya vas por la segunda!
Sigue las indicaciones de Atcing, adelanta el micro delante del sofa y sube la resolución de pantalla, quiza un poco más de volumen.
Las cajas bajan hasta 32hz, eso son ya graves profundos, eso nos indica que por debajo no tendremos mucho o nada (ruido), resonancias de la sala, muebles etc, sabemos entonces que es desde 32hz que la caja empieza a sonar y equalizaremos teniendo en cuenta este punto de referencia en bajos.
Esperamos nuevas fotos ! ( estas últimas son raras, faltan graves...)
Saludos!
Xavi
No, no me refiero a darlke más volumen, sino a que si te fijas en tu captura del espectrograma del UC abajo a la derecha tienes en "range" 90 y deberias variarlo a 30 para tomar una medida de partida sobre la cual ecualizar.acimo escribió:Hola !
Primero preguntarte si dejarás las cajas así de adelantadas..si? puedes encajarlas más atrás si es más conveniente a nivel funcional de la sala, dejar paso y eso... pero entonces deberías equalizar con las cajas reposicionadas más atrás. Vamos bien, ten en cuenta que la primera vez que empiezas a equalizar con el ultracurve normalmente son unas tres sesiones o tres tardes para empezar a llegar a buen puerto i/o entender como funciona el tema. Animo que ya vas por la segunda!
Sigue las indicaciones de Atcing, adelanta el micro delante del sofa y sube la resolución de pantalla, quiza un poco más de volumen.
Las cajas bajan hasta 32hz, eso son ya graves profundos, eso nos indica que por debajo no tendremos mucho o nada (ruido), resonancias de la sala, muebles etc, sabemos entonces que es desde 32hz que la caja empieza a sonar y equalizaremos teniendo en cuenta este punto de referencia en bajos.
Esperamos nuevas fotos ! ( estas últimas son raras, faltan graves...)
Saludos!
Xavi
Un saludete
Si Si , podemos hacerlo así, sacalas un pelín si puedes, na 3 cm 5 cm aprox y enfocalas hacia el micro centro - sofa, picadas un pelin hacia dentro vamos, la idea es que las cajas y el micro tienen que formar una V , apunta con el twitter de cada caja a la cabeza del micro, cierras un ojo...
pd. si si Atcing, pero un pelin de volumen más siempre viene bien
pd. si si Atcing, pero un pelin de volumen más siempre viene bien
Última edición por acimo el Mar 01 Nov 2011 , 17:51, editado 1 vez en total.
atcing escribió:No, no me refiero a darlke más volumen, sino a que si te fijas en tu captura del espectrograma del UC abajo a la derecha tienes en "range" 90 y deberias variarlo a 30 para tomar una medida de partida sobre la cual ecualizar.acimo escribió:Hola !
Primero preguntarte si dejarás las cajas así de adelantadas..si? puedes encajarlas más atrás si es más conveniente a nivel funcional de la sala, dejar paso y eso... pero entonces deberías equalizar con las cajas reposicionadas más atrás. Vamos bien, ten en cuenta que la primera vez que empiezas a equalizar con el ultracurve normalmente son unas tres sesiones o tres tardes para empezar a llegar a buen puerto i/o entender como funciona el tema. Animo que ya vas por la segunda!
Sigue las indicaciones de Atcing, adelanta el micro delante del sofa y sube la resolución de pantalla, quiza un poco más de volumen.
Las cajas bajan hasta 32hz, eso son ya graves profundos, eso nos indica que por debajo no tendremos mucho o nada (ruido), resonancias de la sala, muebles etc, sabemos entonces que es desde 32hz que la caja empieza a sonar y equalizaremos teniendo en cuenta este punto de referencia en bajos.
Esperamos nuevas fotos ! ( estas últimas son raras, faltan graves...)
Saludos!
Xavi
Un saludete
Estoy poniendolo a 30 y no aparece nada en el gráfico por mucho volumen que le doy
tienes seleccionada MIC IN en el menu RTA (1) ?
mueve la posición de AVRG a normal, fast, y vuelves a AVRG, un refresco de lectura vamos.
Prueba a 60db.
El nivel del ruido rosa es ajustable en el menu de selección de entrada I/O, ajustas con el mando potenciometro de la derecha - abajo, puedes poner -10 db o 0 dbs de nivel.
mueve la posición de AVRG a normal, fast, y vuelves a AVRG, un refresco de lectura vamos.
Prueba a 60db.
El nivel del ruido rosa es ajustable en el menu de selección de entrada I/O, ajustas con el mando potenciometro de la derecha - abajo, puedes poner -10 db o 0 dbs de nivel.
Eso es lo que la gráfica indíca compañero, y revisando los ajustes que hiciste ayer parece que son coherentes con las medidas de hoy, ergo ayer empezaste bien según parece aunque la respuesta es extraña, muy aguda, un valle tremendo de 60 a 140 hz..
vamos a probar 2 filtros, por canal.
1.- a 80hz ganancia positiva + 4 db's y 1 de ancho
2.- a 3500hz ganancia negativa - 4dbs y 3/2 de ancho
luego vemos que pasa en pantalla.
hasta ahora
vamos a probar 2 filtros, por canal.
1.- a 80hz ganancia positiva + 4 db's y 1 de ancho
2.- a 3500hz ganancia negativa - 4dbs y 3/2 de ancho
luego vemos que pasa en pantalla.
hasta ahora