Salas LEDE

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

A ver:

A ser posible debe de tener una distribución modal creciente en tercios de octava. Hay varios criterios que sostienen esto.

Los modos deben de tener un Q lo más sueve posible.

Las cajas deben estar situadas lo mejor posible para reducir el efecto SBIR (speaker boundary interference response), o deben estar en flush mount (practicamente se elimina este efecto)

Hay que evitar las reflexiones directas, procurando crear una zona libre de estas (RFZ).

El RT60 (no me gusta llamarlo asi en salas chicas), debe ser corto, menos de 1s.

No debe haber vicios tipicos de salas chicas (reflexiones discretas muy fuertes, ETC irregular, comb filters, ecos flotantes, etc.....)

Respecto a lo de las salas sordas:

En una sala pequeña, independientemente del RT60 que deberìa tener, hay reflexiones que llegan rápido y fuerte hacia nosotros, lo cual introduce una coloración según el material en donde se dé la reflexión.

Uno puede tener una sala muy muerta, pero basta que una pared sea reflectante para que si proyectamos sonido sobre ella (hablamos frente a ella por ej), el sonido no parezca tan muerto.
Es decir se puede hacer una sala con RT60 muy bajo, y que sea más "brillante", o muerta que otra con el mismo RT60. Se puede hacer una sala con un RT60 de 0.4s, usando piedra y material acustico, como usando madera y material acustico.
Es por eso que hay salas que independientemente del RT60, suenan más vivas que otras.

Por ejemplo si teneis una sala toda da ladrillos, no es lo mismo bajarle el RT60 poniendo absorvente en el techo, que poniendolo en las paredes laterales, o que poniendolo bien distribuido en toda la superficie. Se entiende????

Es sumamente importante "de donde nos llegan las reflexiones"

Muchas veces las salas que le llaman "sordas", son salas que son muy absorventes en frecuencias medias-altas, de modo que su "silencio" es muy particular, y el habla resulta "rara".

Esto aisladamente resulta antinatural, salvo que el efecto sea mínimo. Y encima no arregla los problemas a baja frecuencia.

La gracia esta en que suene natural. Bajo RT60, pero que no se note uno "raro" al hablar dentro.

Mi regla es que hablando dentro de la sala esta debe sonar parecido al aire libre. Esto significa que no llegan reflexiones lo sufucientemente fuertes como para que jodan, y además significa que la absorción es pareja con la frecuencia.

Muchos asocian salas de muy bajo RT60, con salas muertas al estilo de lo que te decia arriba (muertas en medios- agudos), pero pensad que al hablar al aire libre no hay nada de reverb, y sin embargo la voz de uno no se escucha "rara".

Por lo tanto mi regla de sala que no coloree, es aquella que suena natural al habla, y tiene bajo o muy bajo RT60.

Hay que tener especial cuidado para lograr esto (no es tan facil), ya que al meter absorvente a medias y altas frecuencias, queda más en evidencia toda la zona de comportamiento modal, que afecta a los bajos y a la octava central.......y si esta zona es mala (como suele ser), el resultado del tratamiento suele ser a peor!!!!!!!!

Mi recomendación es absorver todo el bajo y medio-bajo que se pueda. y despues repartir absorción del ancho de banda más grande que se pueda, en forma repartida, y en lugares clave (puntos de reflexiones)

Lo cual significa instalar una buena cantidad de tranpas de graves de buen ancho de banda (diafragmaticas resistivas), y paneles absorventes de buen espesor y si es posible con un espacio de aire entre la pared y el panel.

Los absorventes, minimo 5cm, con espacio de aire (lo que se pueda), si no hay espacio de aire te recomendaría que no te cortes en poner 10cm.
El material absorvente, sobre todo para las reflexiones laterales, no debe ser muy denso (menos de 50Kg/m3), ya que a más densidad se muestra más anisotropico (no absorve igual en cualquier dirección). Además absorve más el espesor que la densidad :wink:

Procura lo siguente: Controlar la parte modal primero (baja frecuencia), luego mete absorción pareja y de buen ancho de banda. (buen espesor), no hace falta que te mates calculando mucho esto, porque la formula de Sabine y de Eyring funcinan mal en salas muy chicas. Propura que el habla siga siendo natural a medida que pones absorvente.
El absorvente ponelo de modo de crear una zona libre de refelxiones.
Controlada la parte modal, creada la RFZ, y si se mantiene el habla natural, ya tenes una sala neutra.

Por supuesto la interación depende mucho de las cajas y de su respuesta fuera del eje. Lo cual puede hacer que suene más o menos neutra.

Por último, la difusión en salas chicas siempre es bienvenida, eso si se la puede usar de maneras muy distintas. Obteniendo resultados distintos.

Deberias probar..........lo que si te digo es que pocos difusores solo sirven para controlar reflexiones directas (a mi no me gusta usarlos para esto), para generar un buen campo difuso hay que meter muchos paneles difusores.

Saludos.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Buenas otra vez:

Atcing:

A mi me gustan las salas neutras, parecidas al aire libre!!!!!, pero ello no significa no-sala.

No-sala puede parecer ideal, pero tiene sus historias también. Por ejemplo, la tendencia de que el numero de comb filters baja, y aumentan en magnutud los "nuls" que estos producen!!!!! (todo lo contrario al campo difuso!!!!)........no es bueno que las dos cajas se interfieran entre si, y es esto lo que ocurre si escuchas en stereo a aire libre!!!!Salvo que estes clavado al centro sin moverte ni 5cm :evil: :evil:
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Jose Ignacio, a mi esto del aire libre me interesa. Y mucho

Me podrias hablar un poco genericamente del asunto?

Qque pasa con el aire libre? es mejor? peor? Diferente? Se puede escuchar buen sonido alli?

cuenta cuenta
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola hiendaudio

Es cierto que cuanto mas absorcion es mas critico el punto de escucha, cada vez mas reducido, pero si te situas en el centro se crea una sensacion parecida al aire libre.
Tambien he notado que es muy facil absorber las frecuencias medias y altas y que es mucho mas dificil las graves que solo consigo poniendo paneles de gran espesor y no muy denso del tipo espuma (mas de 10 cm) :D .
Cuando puse paneles de absorcion de pequeño grosor los graves se habian descompensado y sonaban "realzados" en relacion a las altas y medias frecuencias (al menos esa era mi percepcion).




Un saludo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola kir

Personalmente cuando mas disfruto es es audiciones al aire libre.
Los instrumentos tienen su propio caracter y no están influenciados por las resonancias. En audiciones cerradas el sonido es muy diferente y depende mucho de la acústica de la sala (diferenres teatros, auditorios cada uno con su caracter).
El sonido al aire libre es muy diferente. Es mas "puro"......... :roll: ............bueno es mi manera de expresarlo pero me gusta mas. Es un sonido por decir algo más claro, y los armónicos se perciben con naturalidad . El grave es más seco (digamos que una persona que no está acostumbrada e escuchar al aire libre te diría que "no nota graves" pues son diferentes a los que se escuchan en salas de concierto (en éstas el sonido es mas "borroso" y envolvente pero menos "puro y articulado ").Por ejemplo, en un contrabajo tocado al aire libre se escuchan mas los chasqueos de los dedos con las cuerdas y la vibración de éstas pero "parece" que tenga menos graves que tocado en un teatro.

Vaya rollo que he metido :oops: pero esas son mis sensaciones y es el sonido que me gusta. :wink:


Un saludete

P.D.:Hiendaudio, muy interesante la explicación sobre acústica.Eres una máquina tío :D
Esto es lo mejor de los foros: poder aprender de los expertos
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Yo no hablo de musica en directo al aire libre sino de colocar tus cajas en una playa o un montaña(por ejemplo) y dedicarte a escuchar tus CDs de toda la vida. Es que ese es un sueño incumplido que tengo desde siempre.

Hombre, lo del grave si me he dado cuenta. Desaparece totalmente. Pero me parece que no es una cuestión de "distinto" grave, sino de menos intensidad(o algo asi) puesto que la onda se pierde en el espacio y no se refleja contra las paredes y todo eso.

Yo creo que habria que equalizar subiendo mucho el nivel de graves

o no?

como lo veis?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

ya decía yo que esa pregunta era muy rara :oops: ja,ja,ja :D
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Claro, hombre. Hasta ahí llego, jejeje

Pero respondemeee, jodio, que te has quedado a medias.

Tu que opinas de escuchar tus cajas en medio de una playa? o campo?

Para empezar, habra mas ruidos(viento, olas, pajaros, etc)
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Kir :arrow: Audiófilo Naturalista.

Playas tienes pa aburrir majete, pero tu sueño incumplido es por falta de cajas. :twisted: :twisted:
Ya te veo venir.... quieres que vayamos del cortijo a la playa cargados con las nuestras. :D :D :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Mas pillao :mrgreen:

Pero no me vayais a traer monitores amariconaos y cajitas de niña

Yo quiero algo sublime, algo que emocione(oooooooh,que potito).

Y quiero saber como se resuelve el problema de la electricidad, porque en el cortijo ya viste que era facil pero ¿y en las playas?...

Anda anda
Kir

Tuerto del tercer ojo.
brux
Mensajes: 114
Registrado: Mar 15 Mar 2005 , 0:25

Mensaje por brux »

Kir yo una vez probé a escuchar un equpillo en un patio abierto y grande y :cry: :cry: :cry: :cry: !!!!!
es algo totalmente distinto,unas cajas creadas para el hogar o un estudio se quedan muy cortas en el exterior, y no solo en graves,alli faltaba de tó(los agudos normalemente chillones eran los unicos que presumian de ser un pelin reales...)
y la escena sonora era distinta y para mi peor,porque el estereo al que estaba acostumbrado ya no era estereo,es que no sabria explicarme, me dejó una sensación bastante mala y es que queria poner un equipillo en ese patio pero visto lo visto tendré que mirar otras opciones mejor pensadas
recuerdo la sensación de "perder" las voces,de que se escapasen por todos lados y no llegasen al punto "dulce"
quizás sea porque haya que poner altavoces diferentes,es decir de esos de bocinas,cn mas SPL.......
ahora en verano repitiré experimento pero con altavoces mas cañeros y tweeters muy muy chillones (CP 16 de Beyma)

salu2,brú
________ __________ __________
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Buenas:

Mi sueño es una pileta grande, en un lindo parque, y unos monitores grandes para ponerle un poco de alegría. Unos Genelec 1039, ATC SCM300, o algo del estilo..... :wink: :wink: , jejejeje.

En serio, hay varios problemas en instalar unas cajas al aire libre.
La mayor virtud es la claridad con la que se puede llegar a escuchar. para música "movida", pueden sonar bastante bien. Ahora no me imagino escuchando clásica......

De todos modos la gracia estaría en que la escucha es distinta.......imaginad estar en una pileta con un margarita y 4pu***s, escuchando algo lindo :wink: :wink: :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Kir escribió:Yo no hablo de musica en directo al aire libre sino de colocar tus cajas en una playa o un montaña(por ejemplo) y dedicarte a escuchar tus CDs de toda la vida. Es que ese es un sueño incumplido que tengo desde siempre.


como lo veis?
Pues que tu para eso necesitas las cajas de Mentero, que te las preste...

Además, se pueden alimentar con un par de baterías de camión.

Alf
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Yo si he oído un equipo Hifi al aire libre y ha sido la vez que mejor he escuchado música grabada. Y se oían perfectamente bien graves y agudos. Era muy natural la música y lo más parecido a estar en directo.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

luisggarcia escribió:Yo si he oído un equipo Hifi al aire libre y ha sido la vez que mejor he escuchado música grabada. Y se oían perfectamente bien graves y agudos. Era muy natural la música y lo más parecido a estar en directo.
Pues te has adelantado, estoy de acuerdo con esto.

Sería cosa de que el el próximo MG, si se hacen grabaciones, éstas se hagan al aire libre, y luego se haga la interpretación y la reproducción de la misma simultaneándolas.

Aparte de que también hay sitio cojonudo para poner un equipo al aire libre.

Juan Ignacio, ¿vendrás?

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola luisggarcia

La unica vez que escuche un equipo al aire libre fue cuando con 16 añitos me lleve mi equipo de entinces a una casa de campo e hicimos una fiesta. Lo unico que recuerdo es que el sonido era mucho mas claro, preciso y natural que en casa pero le faltaba presion sonora. Con ese mismo equipo en casa no podia pasar de un cuarto del potenciometro y en cambio alli estaba a tres cuartos,y en ecualizador subido en varias frecuencias y con el filtro subsonoco conectado, el altavoz de graves se movia como un condenao y estaba a punto de distorsionar y no habia presion sonora por ningun lado.
No he probado una sala LEDE pero sigo pensando que cuanto mas sorda es la sala, si en la grabacion esta bien registrado el ambiente y la profundidad de los planos, mas se escucha el sonido como al aire libre (al igual que luisggarcia que ha comentado que es donde mas real a escuchado un equipo), pues cualquier resonancia añadida se sumaria a las ya registradas.



Un saludo
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Estoy con vosotros. De las veces que más disfrute fué cuando alquilaba equipos de música en sitios al aire libre y en concreto en una fiesta al aire libre en un chalet de un amigo con un par de platos una mezcladora un ampli de alta potencia y muchos vinilos de los 80 a toda leche en unas cajas que diseñe yo mismo con Beyma y compañía (eran unos monstruos que pesaban un quintal y cuarto) y la calidad que daban al aire libre es para recordar. :D
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Juan Ignacio, qué tiempos...

Imagen

Alf
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

La verdad es que cuando estuvimos en mi cortijo y sacamos las cajas del Killer la terraza parecia que se hubieran transformao en la mitad de ellas mismas. Aquello le subias el volumen a tope y sonaban casi flojas. Y eso que tenian la pared por detras. No te digo nada si las pones en campo abierto.

Resumiendo:

Que si quiero escuchar musica con buen SPL en la playa, me haga con unas enormes cajas de la ostia, un ampli de tropecientos mil Watios y un equalizador

No?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

siempre he comentado que no me gustan las cajas de tres vías( al menos en condiciones de escucha caseras). Seguro que en una sala de 300 m2 tratada o al aire libre cambiaría la historia y me gustarían más) . También es cierto que cuanto más sorda es la sala más se nota las carencias de graves de un monitor dos vías aunque la precisión es muy buena pero dudo que en una sala mediana o pequeña por muy acondicionada que esté se consigan buenos resultados con una caja "grande"(hasta la fecha no lo he escuchado).


Un saludo
Responder