Cables de red

Interconexión, altavoz, fono, alimentación...
Responder
JuanjoGL
Mensajes: 2
Registrado: Dom 03 Jul 2011 , 0:39

Cables de red

Mensaje por JuanjoGL »

Hola:
Soy nuevo en el Foro por lo que no estoy al día de la multitud de mensjes que hay. Pido perdon si pregunto algo que ya esta respondido.
Soy muy esceptico con el tema de los cables, y más aún con el de los cables de alimentación (red eléctrica). No obstante, me estoy planteando mejorar algo los cables que tienen algunos de mis componentes (especialmente previo y etapas).
Por lo que vengo leyendo, se le da mucha importancia a la fase de la corriente. Este es un concepto nuevo para mí. Imagino que se refiere a que la red eléctrica en una vivienda tiene 3 (digamos vulgarmente) "polos": fase, neutro y tierra. Así, entiendo que el polo fase de la red eléctrica debería conectarse al polo fase del aparato en cuestión. También imagino que el polo fase de la corriente eléctrica se identifica mediante el típico destornillador de electricista (lo venden hasta en los todo a 100) que ilumina un LED cuando se conecta al polo fase. Pero, y ahí va mi pregunta...:
¿Como identifico el polo fase del aparato?
Por otro lado, alguno de mis aparatos lleva la clásica clavija "americana" de patiilas planas en la que una de ellas lleva un resalte (es un poco más ancha en la punta)...: ¿Como debería conectarla al enchufe?
Por supuesto, si he escrito alguna tontería o barbaridad, os agradeceré que me "desasneis".
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos,
Juanjo
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Referente a los equipos puestos "en fase", sin ser un experto en el tema, diría que es otra de esas herencias de la era del tocadiscos, las válvulas y la corriente a 120volts de muy mala calidad, cuando la luz de las bombillas se veía "palpitar". En aquellos tiempos las vibraciones podían dar al traste con el sonido de un tocadiscos puesto que la lectura era mecánica, las válvulas necesitaban calentamiento y rodaje puesto que a lo largo del tiempo y debido al desgaste su sonido cambiaba y los equipos conectados a redes no de muy alta calidad necesitaban ponerse en fase y necesitaban de estabilizadores de corriente... a día de hoy se sigue "vendiendo" al incauto que los lectores de CDs y amplificadores necesitan desacoplo mecánico, los previos y DACs rodaje y calentamiento y los equipos deben estar en fase. Yo diría que ninguna influencia pueden tener en el sonido ninguno de estos "cuidados".
Sí te diré que un cable de red cercano a un cable de previo en algunos casos puede introducir algún tipo de parásito en la señal, sin duda lo hacen en sistemas de 12voltios como los de los automóviles y podría suceder en casa... para esto un cable apantallado con un par de ferritas que creen una jaula de Faraday y eviten parasitar los cables de previo cercanos pueden solucionarnos un problema puntual. Pero yo diría que a menos que tengas ese problema puntual no vale la pena preocuparse por ello.
No obstante, yo personalmente, sin tener problemas pero por gusto personal me he fabricado un par de modelos de cables al más puro estilo Hi-End que sonar suenan igual, pero quedan de lo más molones, puedes buscar los proyectos paso a paso en la sala "Varios" bajo el título Cables de Red HUM o algo parecido, por si te apetece hacerte algo parecido.
No obstante para buscar la fase de un ecnhufe se "pinchan" los dos orificios con un multímetro en posición "220 Voltios" y el que marque más cerca de 220/230 voltios será la fase mientras que el que se acerque más al 0 será el neutro.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
JuanjoGL
Mensajes: 2
Registrado: Dom 03 Jul 2011 , 0:39

Cables de red

Mensaje por JuanjoGL »

Hola:
Gracias por tu respuesta. Si, yo también soy muy espectico con todo esto de los cables. No obstante, el hacer las cosas aceptablemente bien sin tirar el dinero por la ventana puede ayudar (aunque solo sea por evitar el punto sicológico), Entre gastarte, 5, 35 o 1300 hay mucha diferencia y por gastarte 35 en lugar de 5 tampoco va tanto...:-)
Debo añadir que tengo un previo y dos etapas de potencia atacando cada una en biamplificación a su respectiva pantalla. Por problemas de decoración/diseño/ubicación...cada pantalla esta relativamente cerca de cada pantalla (menos de 1,5 metros), mientras que el previo esta separado de las estapas en más de 7 metros. Es decir, tengo dos cables de modulación entre el previo y cada etapa de más de 7 metros. Nunca me he atrevido a acercar el previo a las etapas por miedo a que me gustara demasiado ya que hoy por hoy me gusta como suena el conjunto.... El problema venría de que tras esa prueba me tuviera que pelear con mi mujer para poner el previo cerca de las etapas.... Así vivo felíz en el "deconocimiento". Pero, como digo, una cosa es elegir y otra despreciar.... Por ello, me planteo lo de los cables de alimentación.
Con tu respuesta, puedo identificar la fase de la corriente de mi casa....Pero ¿Como identifico la fase en el aparto en cuestión? A oido y con tres componentes puede ser una tarea improba.....

Saludos,
Juanjo
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Hola, como pides que te desASNOnemos, lo intentare, la corriente que te llega a casa y después a los diferentes aparatos es "alterna" es decir positivo y negativo se alternan entre los dos cables 50 veces por segundo, después dentro de los aparatos es transformada a una tensión menor, rectificada para convertirla en continua y alimentar toda la circuitería del aparato, por tanto distinguir fase y neutro carece de importancia para cualquier aparato.

Por eso, no seas asno, aplica la lógica, en que enchufe has visto tú señalizado fase y neutro? y en que clavija? no pierdas ni un minuto más de tu tiempo en semejante gilipollez.

Saludos.

Ah, el cable de tierra aqui no pinta nada, es un circuito independiente de protección, por el no pasa corriente a no ser que haya un fallo en la instalación ó en algún aparato.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

areo escribió:Hola, como pides que te desASNOnemos, lo intentare, la corriente que te llega a casa y después a los diferentes aparatos es "alterna" es decir positivo y negativo se alternan entre los dos cables 50 veces por segundo, después dentro de los aparatos es transformada a una tensión menor, rectificada para convertirla en continua y alimentar toda la circuitería del aparato, por tanto distinguir fase y neutro carece de importancia para cualquier aparato.

Por eso, no seas asno, aplica la lógica, en que enchufe has visto tú señalizado fase y neutro? y en que clavija? no pierdas ni un minuto más de tu tiempo en semejante gilipollez.

Saludos.

Ah, el cable de tierra aquí no pinta nada, es un circuito independiente de protección, por el no pasa corriente a no ser que haya un fallo en la instalación ó en algún aparato.
Como el servi, esta como esta, lo repito para ver si aparece como ultimo post. :evil:

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
imPCentable
Mensajes: 38
Registrado: Dom 20 Nov 2005 , 1:27
Ubicación: Tenerife

Mensaje por imPCentable »

areo no te olvides de que la toma de tierra tambien está para descargar la estática del aparato.
saludos.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

imPCentable escribió:areo no te olvides de que la toma de tierra tambien está para descargar la estática del aparato.
saludos.
Perdón por la incorrección, lo decía en el sentido de que es un cable de protección y no afecta para nada a fase y neutro, de hecho muchos aparatos electrónicos pequeños y medianos carecen de toma tierra en la clavija, incluso teniendo toma tierra si tienes que abrir cualquier aparato electronico es aconsejable tocar el chasis con antelación para descargar la posible estática.

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Responder