UPDATED: Menudo lio! (o tengo que ajustar un equipo mastodon

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

UPDATED: Menudo lio! (o tengo que ajustar un equipo mastodon

Mensaje por 419718 »

Buenas tardes,
Como los que me habéis conocido sabéis de mi amor y querencia por el ambiente discotequero, que de hecho mantengo colaborando con una de las salas de fiestas más grandes de Aragón (y super conocido y reconocida en su ámbito en toda España) comprenderéis que aunque suene a locura lo que os voy a contar no lo es...
Me han invitado/propuesto/pedido/ordenado que me pase un día jugueteando con el ECM y el Smaart en este lugar, y como comprenderéis, para mí ponerme a jugar con 8 18", 20 15", unos cuantos medios de 15" y 12" y un montón de motores de agudos me resulta atractivo, a la par que inquietante (no me gustaría liarla).
Por tanto quería aclarar algún que otro concepto de cara a la intervención. Hasta donde entiendo, tendría que:
-Ajustar los desfases temporales de los altavoces: se trata de diseños tipo scoop de 18", bañeras de doble 15" de las que todos conocemos, diferentes cajas de medios con diseño de bocina, etc... Vamos, que cada altavoz radia desde una distancia. Esto lo puedo hacer (trabajo con Smaart 6) tanto con los botones de "Auto Sm" como "Auto Lg" de la pantalla principal como con una medición mediante la ventana que se abre al pulsar en la pantalla principal el botón de "IR Analysis" tomando como retardo el punto en el que la curva corta el 0. Es esto que planteo correcto o ya estoy "meando fuera del tiesto"?
-Ajustar niveles y ecualización: Con el RTA de la pantalla principal de Smaart primero vía por vía ajustando el nivel, luego detectando cancelaciones encendiendo más vías, y finalmente actuando sobre los ecualizadores. Se me ocurre un tema: Actuando sobre la ecualización podría haber algún tipo de modificación en los retardos? Es algo que se me ocurrió ayer mientras hacía probatinas, pero no pude llegar a comprobar por falta de tiempo.
-Fase: Aquí me pierdo. Ayer estuve dale que te pego en mi local con mi equipo y aquelló de plano tenía lo que la tierra. Por no decir los bailes que se llevaba y lo complicado (imposible) que era intuir algo a partir de 2khz.
Una vez planteado este proceso, es el adecuado en cuanto a ejecución? Hay alguna fase que veais que hay que hacer en otro orden?
Muchas muchas muchas gracias! Me veo en un pequeño atolladero, y estoy seguro que aún a oido sería capaz de hacer sonar mucho mejor el equipo de lo que ahora suena, pero quiero hacerlo bien y con herramientas objetivas ya que (aunque poco) creo que algo he aprendido.
Saludos!
Última edición por 419718 el Sab 11 Jun 2011 , 16:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Diosssssss, qué follón :shock: .

Bueno, si te sirve mi experiencia, siempre con sistemas de 3 vías como máximo :? , decirte que, después de fijar los puntos de corte y pendientes, yo ajusto los retardos, luego los niveles y por último ecualizo. Al tiempo que ajusto niveles compruebo los desfases en los puntos de corte, normalmente invirtiendo fases los corrijo.

Por último, a oído, termino el ajuste de ecualización.

Saludos

Alf
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Pero gordo!!!!
Entiendo entonces que vía por vía y luego sumándoles eliges los puntos de corte y pendientes que dejen una curva más plana en el RTA, para luego ajustar retardos con uno u otro método que he indicado (HELP EN ESTO!), luego igualar niveles con RTA de nuevo verificando que no haya valles por cancelaciones y finalmente aplicar EQ (no va a ser sonido plano).
Me fio de lo que me dices... Ya os contaré!!!! Eso si, no voy a tener medidor de SPL para ver qué se genera...
Te pediría por favor si puedes validar el uso de Smaart que indico o estoy equivocado (y por tanto haciendo el gilipollas hasta ahora...).
Saludos y muchas gracias!
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Los cortes los determino según la "zona noble" de cada vía. Se supone que he hecho mediciones de los transductores antes.

Y mido con Smaart usando la función de transferencia mejor que la RTA.

Para audio hifi, el sistema empieza a sonar después de aplicar los retardos, de hecho no me preocupo del ajuste fino de fase, sólo invierto fase por ver como repercute en la línea de respuesta.

De todas formas es como si yo manejara una piragua y tu el Titanic, acojona.

Por cierto, el ajuste te quedará fenomenal para el punto donde pongas el micro, el resto de la discoteca..., tu sabes...

Saludos

Alf
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Lo del tema de la zona noble aquí también aplica. En concreto, cada diseño de recinto tiene unas limitaciones inherentes en cuanto a las frecuencias que reproduce. Eso lo tengo controlado.
Aquí me avergüenzo de mi mismo por mi desconocimiento de Smaart: Cómo leches realizas la medición de la función de transferencia? Y con cómo me refiero en concreto a qué botón o botones pulsas (en el manual hay un procedimiento, pero del dicho al hecho...). De verdad, me avergüenzo... No me atrevo ni a aventurar...
Lo del tema de que el sistema empieza a sonar una vez que le aplicas los retardos lo tengo bien claro, no veas la de veces que he andado por discotecas y otros guariches con una cinta métrica en mano, y no veas qué diferencias, lo tengo bien claro!!! Y en mi actual sala igual. De tener un "borrón" de sonido, a tener voces, instrumentos y CLARIDAD, hay un mundo. Mis amigos me miran con cara rara, pero cuando les pongo música alucinan...
Lo del ajuste fino de la fase es porque claro, acudo a la sala de un tal JML y me quedo como :shock: . Y claro, lo quiero probar... Pero tiempo al tiempo, descarto por ahora todo lo que vaya más allá de corregir cancelaciones brutales.
Lo de piragua y Titanic no importa, esto es física. La única diferencia es tener que tocar más botones, utilizar cables más largos, subir más escaleras, etc...
Lo del ajuste en el punto donde estará el micro, bueno: Son 3 subequipos para 3 zonas más o menos bien delimitadas, el principal es el más importante y los otros 2 solo tienen que acompañarle imitando su curva y sonando al unísono, el subgrave y grave es omnidireccional y no pasa nada, y el hecho de utilizar bocinas o trompetas de 300hz para arriba te asegura una cobertura bastante uniforme...
Muuuuuuchas gracias!!!!!!!
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Tito, llévate a JML a la disco :twisted: , en serio.

Que no se entere nadie: ha tenido discoteca :wink:

Para medir función de transferencia con Smaart hay que hacer un bucle entrada-salida, tal como se explica y se ve aquí : http://www.matrixhifi.com/activo.htm

Saludos

Alf
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Puffff, veo que he llegado a un punto en el que tengo que pasar un ratito en mi sala con el ECM&company...
Lo del tema del bucle de entrada y salida lo tengo controlado (y creo que hasta bien configurado), pero tengo que darle a más botones.
Entiendo que lo que denominas la medición de la función de transferencia es pulsando el botón Magnitude?
Gracias, bueno no, muchas gracias, creo que me falla bastante la intución en estos asuntos técnicos...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pulsando "transfer" :?

Alf
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Pues Alf, el problema es que no veo ese botón por ningún sitio.
Lo que veo en pantalla es esto:
Imagen
Y ahora va a venir cuando me voy a morir de vergüenza...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Ostras, qué moerno!.

No, es que los indigentes no pasamos de versiones anteriores, donde si que aparece el botón de transfer :twisted:

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Botón Magnitude :lol:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Alf escribió:Ostras, qué moerno!.

No, es que los indigentes no pasamos de versiones anteriores, donde si que aparece el botón de transfer :twisted:

Alf
Es que uno es muy moerno... :wink:
Y lo de indigentes, bueno, imagino que hemos pagado el mismo módico precio por el programa...
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Luismax escribió:Botón Magnitude :lol:
AMEN!!!! (sois la leche, lo sabeís?)
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Otra pregunta de concepto que me tiene un poco frito: Según leo, Smaart es un software que realiza de forma continua el análisis según la transformada de Fourier. De este modo, entiendo que la diferencia entre el análisis que realiza el RTA y el que realiza la función de transferencia es el mismo si bien varía la forma gráfica de mostrarlo (en el primero la “altura” de cada una de las barras de medición representa el nivel para cada frecuencia, mientras que el segundo te muestra el desfase entre la señal de referencia y la medida por el micrófono). Es esto así? Hay alguna diferencia?
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Compañeros! Tras luchar unas horas con el microfono y 3 procesadores digitales, escuchar del jefe "esto no ha sonado así nunca" en un lugar en el que durante sus 17 años de historia el sonido brutal ha sido una de sus características es una gran satisfacción.
A ver si esta noche no rompemos muchos altavoces...
Un abrazo y gracias por vuestra inestimable ayuda!
Antonio
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Venga, a disfrutar.

Lástima no estar allí pa "verlo".

Saludos

Alf
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Sonaba brutal Alf! A mitad de noche, cuando se puso a pleno rendimiento vino el jefe a decir que se bajase el equipo secundario (y eso que es el que más loco está de todos) porque la gente se estaba volviendo majara. En la pista, pues como que notabas muy dentro de tí la música... Y ni comentarios sobre la calidad de las producciones actuales; había discos que no sonaban, pero con los djs que pinchaban sonido de importación de calidad era impresionante!
Y eso que no pude controlar al 100% la eq, en parte falta de tiempo, en parte creo que tengo que verificar si mi micro sigue bien calibrado (podría haberse llevado algún golpe), o puede ser que sencillamente utilizar respuesta plana a semejantes volúmenes de forma continua es poco agradable/adecuado.
En todo caso, muchas gracias!
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Bueno, ahora que ya sabes ajustar equipillos, ya se quien me ayudará con mi futura sala 8)

¿ Que estilo se pincha en esa disco ?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Enrike escribió:Bueno, ahora que ya sabes ajustar equipillos, ya se quien me ayudará con mi futura sala 8)

¿ Que estilo se pincha en esa disco ?

Saludos,
Pero solo de 20.000w RMS para arriba jejeje...
Pues se pincha principalmente Hardstyle europeo y Jumstyle. Son músicas de estilo duro, la primera más comercial (aunque no en España) y la segunda totalmente underground.
Saludos!
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Apuesto caña y pincho tortilla a que la mayoría de técnicos de sonido no pasan de enchufacables, y no tienen npi de medir/ajustar un equipo.

Alf
Responder