TREVI AV-450, LAS CAJAS (con filtro modificado + subwoofer)

Pues eso.
Cerrado
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Mensaje por Ric »

Cuando se trata el tema de ser fiel en la audición a la música o a la grabación, me acuerdo de una anécdota que contó un miembro del Cuarteto Guarneri.

Al finalizar una sesión de grabación, los miembros del cuarteto fueron invitados por el ingeniero a escuchar el registro. Uno de ellos comentó que el sonido le gustaba, le parecía muy claro, pero que lo encontraba demasiado duro. El ingeniero le dijo que no se preocupara, porque el aficionado obtendría en su casa un sonido mucho más suave.

Parece que el ingeniero ya daba por supuesto que el aficionado común no iba a tener en casa una respuesta plana, moldeando por tanto la grabación para adaptarla a las condiciones de audición más comunes entre los melómanos.

Si hubiera pensado que el aficionado tiene generalmente una respuesta plana, seguramente no hubiera planteado su grabación con esa dureza de sonido que comentaba el músico.

Saludos.
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Andreu escribió:
Maty escribió: ¿De qué sirve tener un buen equipo, bien acondicionado si reproduce una música que no emociona?
Maty, no te preocupes, pronto volverás a emocionarte escuchando música.....próximamente haré una quedada, invitaré a varios foreros de diversa "filosofía sónica-músical" y ya verás que cachondeo audiófilo habrá.....ji,ji,ji,ji.... :lol:


Menudo peligro, correrán ríos de lagrimas y bebida por doquier. :twisted: :twisted: :twisted:





UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Ric escribió:Cuando se trata el tema de ser fiel en la audición a la música o a la grabación, me acuerdo de una anécdota que contó un miembro del Cuarteto Guarneri.

Al finalizar una sesión de grabación, los miembros del cuarteto fueron invitados por el ingeniero a escuchar el registro. Uno de ellos comentó que el sonido le gustaba, le parecía muy claro, pero que lo encontraba demasiado duro. El ingeniero le dijo que no se preocupara, porque el aficionado obtendría en su casa un sonido mucho más suave.

Parece que el ingeniero ya daba por supuesto que el aficionado común no iba a tener en casa una respuesta plana, moldeando por tanto la grabación para adaptarla a las condiciones de audición más comunes entre los melómanos.

Si hubiera pensado que el aficionado tiene generalmente una respuesta plana, seguramente no hubiera planteado su grabación con esa dureza de sonido que comentaba el músico.

Saludos.

Solución, que las grabaciones se puedan escuchar de varias maneras, asi cada uno elige la que mas le guste.

Si al final es todo lo mismo, queremos escuchar música y cada uno tiene su gusto, no a todos nos gusta de la misma manera, aunque hay una mayoría que les gusta de una manera puedes encontrar que otros no les guste.


Es como todo para gusto los colores.






UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Intentando objetivar

Mensaje por maty »

Al menos intentemos objetivar en lo posible:

¿Os suena muy bien, bien, regular o mal las dos canciones en mono de Bob Dylan? Tanto da si os gusta o no la música, sólo pregunto qué tal os suena en vuestros equipos.

Creo que no es pedir mucho a la comunidad, digo.

Aquí tenéis unas cuantas opiniones sobre dichas versiones en mono, pero no os dejéis influenciar, decid cómo os suena a vosotros.

Amazon Bob Dylan's Greatest Hits (180 gm Vinyl)

Amazon The Best of The Original Mono Recordings
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Maty, evidentemente que suenan bien con las Trevi aunque a tí no te lo pareciera, expresan lo que Dylan o el ingeniero querían expresar y evidencia los medios de que disponían y eso es precisamente lo que tú debes escuchar en tu equipo de música, no debes esperar que suenen "bien" según tú opinión o la de otros aficionados y mucho menos pretender que tu equipo a pelo sea mejor o peor que el de nadie simplemente porque esos temas suenen "mejor" según tú, porque lo que estás escuchando probablemente no tiene nada que ver con lo grabado y esté muy condicionado por tu sala.
Esta es la respuesta de una de las trevi, antes y después de aplicar un mínimo de ecualización:
Imagen
Puede ser que con una respuesta como la primera un disco de los que citas te "guste" más como suena, pero evidentente lo que estás haciendo es escuchar una ecualización aleatoria no elegida por tí. Si ecualizas a plano como punto de partida escucharás de verdad algo semejante a lo que se grabó en su día y podrás elegir un target no plano para que esa pieza te suene "mejor" o te sea más "agradable".
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Juluska dijo...

Mensaje por maty »

juluska escribió:maty, como dice Atcing, un equipo no suena bien o mal dependiendo de la música, o suena bien o suena mal, lo que pasa es que si un equipo es un desastre y su respuesta es aleatoria puede pasar y pasa que grabaciones penosas, como el corte que pusiste de Bob Dylan, EN MONO Y RIPEADO DE VINILO, puedan llegar a sonar aparentes, eso mismo le ha pasado a varios foreros que yo sepa y jode bastante darse cuanta de que con un buen equipo las malas grabaciones cantan.
Incluso si no recuerdo mal pusiste un tema de opera de los años 50-60??? que sonaba tan mal con las trevi que te comenté que incluso en la tele o en el coche sonaría mejor...
Eres tú quien ha escrito o insinuado que eran malas grabaciones las de Bob Dylan, cuando en realidad son las de referencia.

Y el Nessum dorma por Franco Corelli suena bastante bien con Western+DENON. Incluso en can Andreu, donde se podía apreciar, eso sí, un poco de silbido, pero sonaba aceptablemente, lo suficiente para emocionarme.

Cualquiera puede verificarlo en sus equipos. Se supone que los foreros tienen buenos equipos, muy superiores, más caros y más modernos, por tanto lo tienen muy fácil para apreciar la calidad de la grabación, mas callan por ahora.

Por cierto, el Kenny Burrell sí que suena mal, pero no tan mal como con las Trevi. He descargado la misma versión en CD, que suena bastante mejor (eliminaré la del vinilo). No he encontrado disponible la versión remasterizada por Ron McMaster, que cuentan es la mejor con diferencia. Pero te recuerdo que no estaba en la memoria USB, donde los temas seleccionados suenan muy bien (alguno sólo bien) en mi casa.

Ya he comentado que, a priori, soy partidario de aplanar la respuesta en frecuencia, esperando un sonido mucho mejor del que pude escuchar en tu casa. Desconozco la causa, pero no me convenció en absoluto. Si otros notan mejora, la causa ha de estar en las Trevi, mas sólo puedo suponerlo.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues yo en cambio me voy a quedar con esta EMHO algo más que interesante:


rolo escribió: Pues es una pregunta interesante, y aunque no soy técnico de estudio me voy a aventurar a dar mis puntos de vista.

Lo primero que los monitores sean lo mas planos posible pero si cantan en alguna frecuencia, con un ecu de 31 bandas con una Q estrechita se le puede tocar un poco en la frecuencia en cuestión.
Otra cosa seria ecualizar la sala con resonadores o materiales absorventes, vamos lo que seria dejar la sala lo mas planita acústicamente hablando para tener que tirar del ecu lo menos posible y a poder ser siempre atenuando y no enfatizando su respuesta en determinadas frecuencias.

Ay algunos monitores que ya te viene con su micro de medición incluido para que los ecualices dependiendo de la sala.

Yo recuerdo cuando estudié sonido que como ejercicio práctico teniamos que hacer las tomas de bateria, bajo, voz y guitarra de un grupo, lo haciamos en una estudio y escuchabamos la mezcla hecha, pues esa misma mezcla en el estudio de al lado con los mismo monitores y mesa sonaba totálmente distatinta, de hecho sonaba super grave (la sala)
En pro se nos exige equipo plano total y partiendo de esa base ya lo ecualizas como mas te guste, pero para que suene bién y no te vuelvas loco lo primero equipo plano.


rolo escribió: es muy jevi, pero cuando escuchas por primera vez un equipo plano o cascos planos puede no gustar, es un sonido mas descafeinado podriamos decir. Todo esto tiene mucho que ver con los contornos que luego se aplican (curvas Fletcher y Munson), ahora con los equipillos que endosan a la mayoria de público que colorean en graves a saco, es el sonido con el que han acostumbrado al personal y si no suena super-bass no mola .

Yo pienso que las marcas de hifi deberian idear un sistema para que cuando pasas el pote del volumen de un nivel se desactivase la función Loudness automáticamente..nuse

viewtopic.php?t=7706&start=0


Un saludete


P.D.: maty, por lo que voy leyendo según tus gustos personales es probable que cuando aplanes la respuesta en frecuencia en punto de escucha te lleves una decepción, al menos en las primeras tomas de contacto.......
Evidentemente cuando quitas la bola de graves y subes la típica caida de agudos el sonido es notablemente más "silbilante" o "menos cálido" ya que el equilibrio entre frecuencias tira mucho más hacia "el brillo" en comparación a previo a la EQ.

Un saludete
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Altas frecuencias

Mensaje por maty »

Como comenté a Andreu y Juluska, no soy un enamorado de las altas frecuencias. Creo que mis cajas pecan de ello pero no lo sé cierto.

Años atrás renegaba del sonido de las grallas que acompañan a los castellers y demás, hasta que un día escuché una gralla bien tocada por el director del l'Artesà-C.A.T. de BCN, tal vez ahí radique "mi problema" con dicho rango de frecuencias.

Pero no me quejé de ellas ayer, precisamente.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Altas frecuencias

Mensaje por atcing »

maty escribió:Como comenté a Andreu y Juluska, no soy un enamorado de las altas frecuencias. Creo que mis cajas pecan de ello pero no lo sé cierto.

Años atrás renegaba del sonido de las grallas que acompañan a los castellers y demás, hasta que un día escuché una gralla bien tocada por el director del l'Artesà-C.A.T. de BCN, tal vez ahí radique "mi problema" con dicho rango de frecuencias.

Pero no me quejé de ellas ayer, precisamente.
Mi hermana y cuñado pertenecieron más de una década a L' Esbart Dansaire de Tarragona"; conozco perfectamente el sonido de las grallas..... estridente como el sólo je, je, je .....pero claro, ese es su sonido "natural" ...........
Él tocaba el redoblante en La Banda De La Cofradía De San Juan. Otro instrumento con tímbrica delgada, estridente, y muy cañero si goleas con garbo.

Muchos instrumenros presentan una tonalidad estridente.

Un saludete
Avatar de Usuario
Juan.ki
Mensajes: 191
Registrado: Vie 11 Feb 2011 , 22:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Juan.ki »

El violín de Ara Malikian tambien? Noooo :lol: , lo estoy escuchando ahora mismo con los auriculares y me está dejando los oidos :evil: pero es deliciosamente estridente. Y yo tampoco soy de agudos, pero para eso está el chelo, cada instrumento tiene lo suyo y según sea la grabación.....
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

juluska escribió:Angel, todavía estás a tiempo de entrar en la secta dispersiva, ven a nosotros, te recibiremos con lo brazos abiertos. :lol: :lol:
Encantado, ya os le he dicho otras veces, me haré de una secta que demuestre lo que predica, sólo tienes que poner las Trevi con la ecualización que quieras, me es indiferente que sea a plano o a mult - curvo :lol: junto a otra caja la cuál será ecualizada hasta calcarla o que sea prácticamente imperceptible, así de sencillo, ya os lo he demostrado ecualizando los archivos que mandó atcing.

Si esto queda demostrado en prueba ciega me hago de la secta de inmediato.

Que por la razón que sea a plano las Trevi o cajas con mejor dispersión suenan insuperablemente mejor siempre a plano, vale exactamente : nada, si son igualadas por otra con una configuración de EQ diferente :wink:


Avf
Última edición por avf111 el Lun 11 Abr 2011 , 6:23, editado 2 veces en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Juan.ki escribió:El violín de Ara Malikian tambien? Noooo :lol: , lo estoy escuchando ahora mismo con los auriculares y me está dejando los oidos :evil: pero es deliciosamente estridente. Y yo tampoco soy de agudos, pero para eso está el chelo, cada instrumento tiene lo suyo y según sea la grabación.....
¿tienes las trevi instaladas ya con sub? Cuenta cómo llevas el asunto.
Avatar de Usuario
Juan.ki
Mensajes: 191
Registrado: Vie 11 Feb 2011 , 22:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Juan.ki »

Va pa largo, estoy esperando el Ultracurve y el micro (supongo que esta semana)para empezar a tratar con la eq y a ver si junto pasta para el sub y cae pronto, lo más tardar será para la paga de verano pero no creo que me aguante.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Juan.ki escribió:El violín de Ara Malikian tambien? Noooo :lol: , lo estoy escuchando ahora mismo con los auriculares y me está dejando los oidos :evil: pero es deliciosamente estridente. Y yo tampoco soy de agudos, pero para eso está el chelo, cada instrumento tiene lo suyo y según sea la grabación.....
Cada grabación es un mundo, al igual que el gusto de cada cual je,je,je .......pero es cierto que hay ciertos instrumentos cuya naturaleza tímbrica propia tiene carácter estridente (aunque de sonoridad variables según numerosos factores: material empleado, forma, manera de tocarlo etc....

Claro, también en violines hay de todo. Un violín no tiene para nada porqué sonar "dulce". Depende del material de construcción, tipo de cuerda empleada, longitud de ésta, tipo de arco, etc.... y si además sumamos la sala donde lo escuches, distancia a la que lo escuches, cómo lo toque el músico, etc........ podemos variar su sonoridad.

A ese tipo de sonoridad yo también la llamo "deliciosamente estridente" :lol:

Un salduete
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Pues si, parece mentira que la misma grabación, antes y despues de ecualizar suenen tan diferentes, tengo el concierto del Antoñito Vivaldi (Las cuatro estaciones) interpretado por un buen grupo de cuerda y que antes de ecualizar era suave y se podria decir que hasta sedoso :twisted: pero una vez ecualizado es duro y contundente, con unos solos de violin que propiamente no se les puede llamar estridentes, pero se acerca mucho, como ya se ha dicho por aqui y en otros momentos, una vez que ecualizas a plano te acercas más a la grabación original, salvando claro esta la impronta que le da tu propia sala.

Si, ya se que es popular y poco cultivado que te guste el Antoñito, pero que le voy hacer yo soy asi. :mrgreen: (pssiittt.) tambien me gustan los valses de Strauss, pero que quede entre nosotros. :twisted:


Saludos Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Viktor Tretyakov

Mensaje por maty »

@areo

Si te gusta el violín, no puedes perderte estas versiones, en especial la de Tretyakov.

Nauscopio Scipiorum Tchaikovsky: Violin Concerto in D Major Op. 35 [V. Tretyakov] (LP, 1985) - [Janine Jansen] (CD, 2008)

La pregunta es si puedes conseguir ese sonido vía ecualizador multibanda (hard o soft) y, sobre todo, si el sonido resultante te convence más.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Viktor Tretyakov

Mensaje por atcing »

maty escribió:@areo

Si te gusta el violín, no puedes perderte estas versiones, en especial la de Tretyakov.

Nauscopio Scipiorum Tchaikovsky: Violin Concerto in D Major Op. 35 [V. Tretyakov] (LP, 1985) - [Janine Jansen] (CD, 2008)

La pregunta es si puedes conseguir ese sonido vía ecualizador multibanda (hard o soft) y, sobre todo, si el sonido resultante te convence más.
Para que "el sonido resultante te convenza más" es tan sencillo como ecualizar a gusto.

Si "a plano" te suena muy agudo y pequeño realiza una curva con subida de graves, incluso prueba un BBC dip. Un BBC Dip en la respuesta se percibe subjetivamente como sensación de lejanía y sonido más amplio, al igual que un realce en los medios todo lo contrario (sonido más presente y escena más reducida).

Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Re: Viktor Tretyakov

Mensaje por juluska »

atcing escribió:
maty escribió:@areo

Si te gusta el violín, no puedes perderte estas versiones, en especial la de Tretyakov.

Nauscopio Scipiorum Tchaikovsky: Violin Concerto in D Major Op. 35 [V. Tretyakov] (LP, 1985) - [Janine Jansen] (CD, 2008)

La pregunta es si puedes conseguir ese sonido vía ecualizador multibanda (hard o soft) y, sobre todo, si el sonido resultante te convence más.
Para que "el sonido resultante te convenza más" es tan sencillo como ecualizar a gusto.

Si "a plano" te suena muy agudo y pequeño realiza una curva con subida de graves, incluso prueba un BBC dip. Un BBC Dip en la respuesta se percibe subjetivamente como sensación de lejanía y sonido más amplio, al igual que un realce en los medios todo lo contrario (sonido más presente y escena más reducida).

Un saludete
Estoy probando con el disco de Dylan en mono y la verdad es que a plano suena a radiocassette barato, barato, supongo que los medios técnicos o los criterios de ecualización de áquel entonces les conducía a esos resultados, pero ecualizando con realce de graves y medios parece otra cosa, incluso con el BBC dip que comenta Atcing. La cuestión es partir de un target plano, no el target dado por la sala-altavoces, y a partir de ahí ecualizar hasta obtener un sonido que te guste más pero que tú mismo controles. De lo contrario puedes volverte loco probando diferentes cajas y configuraciones de sala hasta dar con el sonido que te guste, pero claro, sólo para determinados discos que "mejoran" con determinados realces o valles en graves.

Ya te digo Maty, cuando quieras saco unas mediciones de tu sala en punto de escucha y de los altavoces a 1m, la prueba de cafelito del otro día no sirvió para nada, sólo te puse dos o tres temas y enseguida fuimos como locos a intentar diferenciar entre mp3 y flac cuando ya ves, la ecualización de tu sala-altavoces influye millones de veces más en el sonido que el formato o los bits de una grabación.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Por cierto, sobre los bits, un gráfico para la reflexión sobre el tema 16 vs 24:


Imagen

No creo que puedas diferenciar entre 16-24 bits y mucho menos a los volúmenes que escuchas, ruido de fondo que puedas tener, y sobretodo si las grabaciones son ripeados de vinilo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

juluska escribió:Por cierto, sobre los bits, un gráfico para la reflexión sobre el tema 16 vs 24:


Imagen

No creo que puedas diferenciar entre 16-24 bits y mucho menos a los volúmenes que escuchas, ruido de fondo que puedas tener, y sobretodo si las grabaciones son ripeados de vinilo.
Exacto............. pero lo que sí demuestra esta gráfica es que en una sala con poco ruido de suelo y reverb, interna sí puedes escuchar los defectos de los ruidos mecánicos de rozamiento y desgaste progresivo que se producen en las escuchas a través de vinilo ya que el margen dinámico real es notablemente más reducido a los 16 bit por muy bien que se haya cuidado en la grabación mantener el mayor márgen dinámico posible.
Otra tema bien diferente es lo cuidada que esté la toma de sonido, pero eso no tiene nadas que ver con el formato en sí; hay verdaderas aberraciones tanto en CD como en vinilo.

Un saludete
Cerrado